TEPOZTLAN: ACANTILADOS ENERGETICOS SOBRE UN PUEBLO MAGICO.

Tepoztlán te conquistará por sus acantilados rocosos, un paisaje diferente rodeando este pueblo turístico (es "pueblo mágico"), con sus calles empedradas y los concurridos zócalo y mercado. Y es que está a un paso de Ciudad de México (y por ello, es muy visitado, un plan perfecto para escapar de la capital). Más allá de subir a la pequeña pirámide del Tepozteco, las panorámicas desde lo alto de las rocas bien valen el esfuerzo. Si te sobra tiempo por CDMX, no dejes de acercarte a Tepoz!

Visitamos este Pueblo Mágico de Morelos en Diciembre de 2017 (3 días).

Al final de este artículo encuentras información de Cuernavaca (visitamos la capital de Morelos antes, 4 días).

Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.

Qué hacer en Tepoztlán:

Tepoztlán es otro de los "pueblos mágicos" de México. En este caso hay cierta magia en el entorno, un paisaje diferente y hermoso, además de ruinas arqueológicas y la vida del mercado y de la plaza principal. Y el clima es agradable, está a 1.700 m de altura (aunque las noches son frías en invierno, de día calienta fuerte el sol).

➡ Disfruta del entorno, contemplando los curiosos acantilados rocosos que rodean el “pueblo mágico”. Maravillosos a toda hora y más al atardecer, cuando toman un color rojizo. Al llegar a Tepoz no puedes quedar indiferente.

➡ Sube a lo alto de los acantilados y al Tepozteco.
Te esperan bellas vistas pero también un buen ejercicio, así es que regula tus energías. 
No hay pérdida: desde el Zócalo sigue la calle Tepozteco, la calle principal turística (mirando hacia la montaña y llena de puestos y negocios). Son unos 15 minutos planos hasta el sendero de escalones de piedra, que sube entre grandes árboles, por una quebrada. 
El camino es fácil pero son muchos escalones, cada uno a su ritmo. Hay zonas para sentarse a descansar en camino. Ten en cuenta que son unos 45 minutos de subida hasta la entrada a las ruinas, o como te dirán, 2 km y 500 m de desnivel. Una verdadera "romería" de gente el fin de semana.

Zona Arqueológica del Tepozteco (INAH): 
Precio de entrada $50, gratuito estudiantes/maestros/INAPAM y domingos  para Mexicanos y residentes. Abierto de 9:00 a 17:30.
Es poco más que una pequeña pirámide reconstruida en lo alto de un acantilado  (de sólo unos 10 m de altura). El acceso es por unas escaleras metálicas. Muy concurrido.
Mucha historia, con leyendas de Quetzalcóatl.

Nota Tepozteco: tras el terremoto del 19S estuvo cerrado (hasta mediados de diciembre). Así es que no pudimos visitarlo (quizás tampoco habríamos entrado, para gustos, sobre todo si como nosotras has visto otros sitios arqueológicos de México).


♥ Sigue subiendo por el sendero más arriba del Tepozteco: lo mejor es que dejarás las grandes multitudes, son pocos los que seguimos. En unos 15 min más tendrás vistas a la pirámide y en poco más llegarás a una zona boscosa, con cedros y pinos. Ahí puedes seguir a izquierda o derecha, hay diferentes caminos que te llevaran hasta el borde de los acantilados con hermosas vistas de toda la zona: pirámide, pueblo, campos, montañas. Realmente recomendado, seguir estos 45 minutos más arriba de la entrada al Tepozteco.

Nota zona alta de los acantilados: te dirán que mejor ir con guía (posiblemente haya alguno por la puerta del Tepozteco), que es fácil perderse. La verdad, el camino está muy claro, fácil de seguir. Perfectamente puedes ir por libre y si es fin de semana habrá más gente (seguro!). Los senderos no van al borde del abismo, tranquilo, sino por bosque.


➨ El pueblo de Tepoztlán se visita rápido pero a paso lento: es más por el ambiente que por lo monumental que hay para ver. La vidilla del Zócalo, con sus bancos llenos de gente, el colorido mercado que lo rodea, sus gentes (incluso verás y oirás algunos indígenas). También en el Zócalo que da el Ex-Convento Dominico de la Natividad (pero está cerrado tras el terremoto y quien sabe hasta cuando, así es que no vimos el Mural de Semillas). Por detrás del convento queda el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer ($15), pero no parece de gran interés (no entramos).
Puedes caminar por las calles empedradas, donde los vecinos te saludan (y no verás casi turistas).
Quizás subir hasta las calles del barrio de San Sebastián (hacia la izquierda del Zócalo, mirando las montañas), para tener buenas panorámicas del pueblo y los acantilados. O subir a una de las muchas terrazas de restaurantes y hoteles (no necesariamente baratos).

Energías, ovnis, "New Age", chamanes, temascales, masajes: no faltan historias, creencias y actividades en torno a estos temas en Tepoztlán.

➡ Amatlán: pueblo cercano a Tepoz (a unos 10 km al este, hacia el fondo de los acantilados), aún poco explotado por el turismo. Hay unas cascadas. Puedes llegar en colectivos frecuentes. No fuimos.

➡ Tlayacapán: otro pueblo mágico, 30 km al este de Tepoz. También hay formaciones rocosas. Tampoco fuimos.


Transporte Tepoztlán:

- Bus Tepoztlán-Ciudad de México (Tasqueña): $125, 1h30 (según condiciones del tráfico). Con Pullman de Morelos, a cada rato.
Salen de una terminal, algo retirada del Zócalo de Tepoztlán, hacia la autopista (pero hay colectivos para llegar, $8).

* Opción BlaBlaCar de Tepoztlán a CDMX: 
$60-70/pp (la mitad que en bus!) pero no siempre hay coches. Se concentran más los fines de semana. No dejes de mirar.

* A dedo (ride) de Tepoztlán a Ciudad de México:
La caseta de cobro de la autopista está justo a las afueras de Tepoztlán y hay colectivos que te llevan desde el Zócalo (salen a una cuadra, pregunta) a la trasera de la caseta. Dicen “Ocotes/Caseta” y cuestan $8.
También puedes pedir ride hacia Cuautla (para allá sigue la autopista).
Fue fácil: en menos de 30 min. estábamos rumbo a CDMX. Suerte!

- Bus Cuernavaca-Tepoztlán: $24, 45min. Pasan por la Paloma de la Paz (al norte de Cuerna) por si como nosotras te alojas por allá (nos cobraron $15).
Hay 2 empresas: una llega a una pequeña terminal a unos 15 min. caminando del Zócalo. La otra, Omachetli, llega hasta el centro. Salen a cada rato.

- Colectivos Tepoztlán-alrededores: hay varias rutas, por el municipio y pueblos cercanos como Amatlán. Precio: $8. Salen de los alrededores del Zócalo (hay pequeñas terminales, pregunta).

Si visitas con tu carro, malas noticias, si no quieres caminar mucho. Por el centro tendrás que pagar unos de los muchos aparcamientos (hay de diferentes precios).

Si sois varios, siempre podéis alquilar un carro (en lugar de ir en bus): se consiguen buenos precios con Rentalcars.

Hotel, alojamiento barato en Tepoztlán:

Hay decenas (¿o cientos?) de posadas y hospedajes, concentrados principalmente en la carretera de entrada y calles centrales que rodean al Zócalo. Además de Haciendas en los alrededores.

De domingo a jueves, Tepoz suele estar bastante solitario y conseguirás un buen precio (dada la competencia), aunque el destino no tiene fama de ser muy “mochilero”. Evita los fines de semana, si buscas algo económico (es probable que muchos de los hospedajes más económicos no aparezcan en internet y sean de tipo familiar).

Si quieres reservar, a través de Booking encontrarás buenas ofertas en categoría media principalmente y entre semana.

Si buscas algo barato, una solución puede ser alquilar con Airbnb (alojamiento con locales y casas turísticas): hay oferta barata (desde $200-300 para 2 personas).

También puedes considerar visitar Tepoztlán desde CDMX, como excursión de un día. No es lejos. Según tu ruta y el tiempo de que dispongas.

Couchsurfing en Tepoztlán:

Comunidad activa limitada, es una ciudad pequeña.
Nos quedamos con Juan Carlos, gracias!

Comida en Tepoztlán:

Si buscas donde comer local y económico, acércate al mercado (junto al Zócalo). Hay decenas de puestos de comida, ofreciendo gorditas, quesadillas, tacos acorazados. También productos frescos: cecina y longaniza, frutas, verdura, de todo un poco.
Ambiente interesante, popular. Aunque también acuden muchos turistas los fines de semana.

Al final de la calle principal rumbo al Tepozteco, hay decenas de puestos callejeros de gorditas y quesadillas, así como de micheladas y "bebidas locas".

No olvides: llevar comida y sobre todo bebida si subes al Tepozteco. Arriba, junto a la entrada, sólo hay un par de señoras vendiendo paletas y botellas de agua.


Pulquerías en Tepoztlán: hay varias en esta calle principal turística.

Nieves de Tepoztlán: puestos ambulantes así como decenas de heladerías (ni contamos cuantas vimos de Tepoznieves).

Si buscas restaurantes más sofisticados o comida internacional, no te preocupes, que no falta oferta. Pero los precios son bastante más elevados.

Servicios en Tepoztlán:

Hay una sencilla oficina de información turística en un lateral del Zócalo y una caseta a un lado del kiosko central.
En general, consulta la web de turismo del estado de Morelos.

En Tepoz hay todo lo necesario para el viajero (bancos, farmacias, centro de salud, etc.), es una ciudad comercial aunque pequeña (no hay grandes supermercados ni shopping malls ni OXXOs, quieren mantenerse diferentes). Cuernavaca está a 20 km y CDMX a menos de 100 km.

Agenda Cultural en Tepoztlán:

Es un pueblo muy fiestero, con muchos barrios y santos.
El Carnaval es famoso, con trajes tradicionales muy decorados.
Los fines de semana suelen haber actuaciones en el Zócalo. Música en vivo en varios restaurantes.

Para más información puedes visitar este portal web de Tepoztlán.

CUERNAVACA

Visitamos la capital de Morelos unos días antes de pasar por Tepoztán, ya que conseguimos couch (la comunidad activa es tiene algunos miembros, nos quedamos con Pablo).
La ciudad no tiene tanto para ver como otras capitales del centro de México. Es sobre todo famosa entre los Defeños (CDMX queda a menos de 100km por autopista) para celebrar bodas y fiestas: tiene un clima más cálido y hay muchas casas y haciendas especializadas en ello (siempre puedes buscar ofertas por Airbnb por ejemplo, no hay tanto alojamiento económico en Cuernavaca).


* Si te quieres acercar por el centro histórico, con medio día haces la vuelta de lo que hay para ver (poco de interés la verdad). Pasa por la Plaza de Armas, separada en 2 plazas en realidad, con un kioko, músicos y mariachis (pero sin más). Allá está el Palacio de Cortés (lunes cerrado, $55 y domingos gratis), con forma de fuerte, alberga el museo regional del INAH (hay un mural de Diego Rivera). A unas cuadras quedan el Jardín Borda ($30, descuento estudiantes/INAPAM $15), bastante descuidado y con pocas exposiciones (entramos ya que era día gratuito excepcional), el Museo de la Ciudad (gratuito, pero rápido de ver) y el Museo Robert Brady ($45 y $25 con descuentos), colección de un Gringo. Las iglesias vecinas del recinto de la Catedral estaban todas cerradas tras el terremoto del 19S.
El Centro de Atención al Turista (Estado de Morelos) queda en la Calle Hidalgo bajando del zócalo a Borda.

Nota INAH Morelos: tras el terremoto del 19S todos los museos y sitios arqueológicos gestionados por el INAH (como el palacio de Cortés, el Tepozteco, Xochicalco, etc.) estaban cerrados a comienzos de diciembre 2017. Así es que si vas a visitar en los siguientes meses Morelos, mejor averiguas online si ya todo ha vuelto a la normalidad.

* Sitio Arqueológico de Xochicalco: Abierto de 9:00 a 17:00, precio $70 y domingos gratis. Unos 40 km al sur de Cuerna, hay buses desde el mercado ($20).

Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos: muy visitados por las familias de CDMX y Edomex. Información completa online. 

Transporte Cuernavaca:

- Colectivos, buses urbanos: $8.
- Terminales: varias en el centro y otras en las afueras. Cada grupo de empresas tiene una propia: Pullman de Morelos/Mi bus/Lasser, Estrella Roja, Estrella de Oro. Encuentras datos online. Los colectivos y buses regionales salen de la terminal junto al Mercado Adolfo López Mateos.
- Bus Taxco-Cuernavaca: $100, 2 h. Más económico en colectivos (lo contamos todo en la entrada especial de Taxco).
- Bus Cuernavaca-CDMX (Tasqueña): $78, 1h30. Con Mi-Bus. Casi el doble con Pullman de Morelos (salen de la misma terminal, cada 30 min).
- También muchos buses de Cuernavaca a Puebla y Toluca.

Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios