LA PAZ (BCS): INFORMACION UTIL PARA VIAJEROS.


¿Estás pensando en visitar La Paz y la Baja California Sur? Os detallamos lo que debes considerar (transporte, alojamiento, comida y más) para hacer un viaje barato por esta región diferente de México.

Visitamos La Paz en dic. 2017-en. 2018 (29 días), dentro de una ruta completa por toda la pensínsula de la Baja California.

Cambio medio: 1€ = $21, 1 US$ = $19. 

Lee también: Balandra, pura magia a un paso de La Paz.
Y cosas para hacer cerca de esta ciudad de la Baja California Sur.

TRANSPORTE LA PAZ.

La Paz, la capital de la Baja California Sur es un lugar remoto, en la punta de la península, aislada del resto de México.

Cómo llegar a La Paz:

Estas son las opciones:

En Avión: la opción fácil y barata.
Hay un aeropuerto internacional en La Paz y lo mejor es que lo usan compañías low-cost como Interjet , Vivaaerobus y Volaris, así como otras de Estados Unidos. Conexiones en México principalmente a CDMX, Guadalajara, Monterrey. Con promociones, vuelos desde unos $600-800/trayecto.
Calafia Airlines es la compañía con más vuelos domésticos en la Baja y hacia otras partes de México. A veces se consiguen buenas promociones. 
También hay otro aeropuerto en Los Cabos (más de 150 km al sur), precios, destinos y compañías similares. Fue el que usamos: $580 Toluca-Los Cabos con Volaris.


Busca promociones online directamente con las compañías low-cost o con algún buscador como Skyscanner.

En barco: los ferries de la compañía Baja Ferries cruzan a La Paz (puerto de Pichilingüe) desde Sinaloa, en 2 rutas, desde Mazatlán y Topolobambo (cerca de Los Mochis). Calcula unos pasajes de unos $1.100 y $1.200 por persona y trayecto, respectivamente No es tan barato como el avión además que Sinaloa es un estado bastante retirado. Pero si está dentro de tu ruta por México y sobre todo viajas con bicicleta o carro puede ser la manera de llegar. Precio del cruce de carro en ferry: $3.200 (Topolobambo) y $ 3.730 (Mazatlan).

Tip cruce del Mar de Cortés: en La Paz hay varias marinas y puedes encontrar algún velero/barco que esté cruzando (principalmente a Mazatlán). O puedes buscar en sitios online especializados para compartir barcos como "Find a Crew" o en anuncios de Facebook. Unos cicloturistas alemanes que encontramos en ruta conseguieron velero.


Por tierra: tanto si lo haces en bus como en tu vehículo propio, ten en cuenta que las distancias son enormes. De La Paz a Tijuana 1.500 km, a CDMX algo menos de 4.000 km y casi 6.000 km a Cancún. Varios días de viaje y un costo realmente elevado. Como referencia el bus de La Paz a Tijuana cuesta unos $2.000 y tarda más de 25h!

Aeropuerto Internacional de La Paz:

Queda a las afueras, unos 12 km al sur del centro. 
Lo malo: no hay buses sólo taxis y son caros: calcula unos $200 al centro de La Paz. Recién inició Uber (diciembre 2017) en La Paz: mucho más barato (entre $80-100) para llegar del centro al aeropuerto (más complicado si aterrizas en La Paz, ya que no siempre hay Uber disponible cerca).
TIP: si eres aventurero, puedes tomar un bus urbano hasta Walmart ($10) y pedir ride al aeropuerto (es cerca, unos 4km). Y de salida lo mismo.

Terminales de bus en La Paz:

Hay varias, en el centro y afueras. La más práctica para los turistas es la Terminal del Malecón (frente al Museo de la Ballena): de ahí salen buses para Pichilingüe-Balandra-Tecolote ($50, 30 min., cada hora, de 9:00 a 18:00) y también a Los Cabos ($200-300, 2h30, vía Todos Santos) y Tijuana ($2.000, 25h).


Operan las compañías AguilaABCEcoBaja. Para buscar precios y rutas, no siempre están en sus websites, mejor empleas www.reservamos.mx: no dejes de mirar el website, se consiguen mejores precios a veces que en taquilla.

De La Paz también hay transporte a San José del Cabo vía Los Barriles. Por si vas a esta zona (kitesurf) o al Cabo Pulmo. Y buses a La Ventana.

Descuentos en buses: a veces hay algunos horarios con promoción de un 30% o en vacaciones un 50% para estudiantes o para pensionados. Infórmate online o en las terminales.


Nota transporte al Cabo Pulmo: no hay transporte público. Debes tomar los buses San José-Los Barriles-La Paz y bajarte en el crucero de El campamento y pedir ride. Sino en carro (alquiler) o en tour turístico.

Puerto de Pichilingüe:

Unos 16 km al norte del centro de La Paz (hacia Balandra). Los buses salen de la terminal turística del Malecón ($50), los que van a Balandra.
Algunos buses van al puerto desde Los Cabos (más de $250).

Cómo moverse por La Paz:

Hay buses y busetas por toda la ciudad ($10). Pocos taxis y caros. Recién comenzó Uber en La Paz, más económico.

Alquiler de carros en La Paz:

Si hay un lugar interesante para alquilar carro en México es en La Paz o en Los Cabos. Sobre todo si sois un grupo de amigos o una familia, vistos los precios del transporte. Además si quieres recorrer la parte sur de la península, ir hasta Los Cabos, Todos Santos (no hay transporte por las playas), Cabo Pulmo (no hay buses), ni lo dudes un momento.

Busca ofertas online, por ejemplo con brokers como Rentalcars: suelen publicar buenas ofertas. Vimos precios desde $300/d en La Paz. Lo único comprueba que todo lo necesario esté incluido (km ilimitados, seguro básico, etc.).

Ride (“raite”o a dedo o autostop) por La Paz y la Baja California:

Es uno de los sitios de México donde perdura esta manera de viajar, debido a la falta de transporte para llegar a algunos lugares o el precio elevado de los buses, además de las distancias largas y de la soledad de este territorio peninsular. En general, hay una o pocas carreteras lo cual facilita el tema del autostop.

Por La Paz, nosotras pedimos “ride” para regresar de Balandra y a lo largo de toda la península. Realmente fácil!

BlaBlaCar por La Paz:

No dejes de mirar esta aplicación y grupos de Facebook. Suelen haber corridas entre Los Cabos y La Paz, y el precio es la mitad que en bus. Menos oferta para zonas más distantes.

ALOJAMIENTO BARATO LA PAZ.

Es una ciudad grande, comercial y hay oferta de todo tipo, aunque mucho menos que en Los Cabos, tan turísticos. Pero lo bueno es que es más económico!


Si buscas resorts grandes, hay algunos a las afueras de la ciudad hacia las playas, pero son caros. 

Por el centro, hay hospedajes más sencillos y familiares. Lo bueno es que en La Paz hay oferta más económica que en Los Cabos. Los lugares más económicos no siempre los encuentras en internet. Con suerte encuentras habitación doble desde $300 (2 personas).

Si viajas solo o te gustan los hostales tipo “backpackers” hay algunos por La Paz, como Peace Hostel o Bermejo. Calcula unos $250-300/pp en dormitorio (no es tan barato).

Si quieres reservar, busca ofertas online con Booking por ejemplo. Fuera de temporada alta (invierno y vacaciones) será más fácil. En general hay habitaciones dobles por $250-400.

Si buscas alojamiento económico, no dudéis en usar Airbnb (alojamiento con locales y apartamentos turísticos): en La Paz hay variada oferta y se consigue habitación para 2 personas por unos $200-300.

Couchsurfing en La Paz:

Hay una comunidad activa bastante importante. En general, es fácil conseguir couch.
Nos quedamos con Cristina (un mes, cuidando la casa en vacaciones). Gracias, un regalo especial de Navidad! 

Acampar GRATIS en las playas cercanas a La Paz:

Sí, has oído bien! Está permitido (tranquilo, hay letreros que lo indican) y encima no cobran! Al igual que en gran parte de la costa de la Baja California. Excepción: Los Cabos, cada vez más complicado (la costa está muy privatizada).
Lugares favoritos son Balandra Tecolote. Vimos carpas y sobre todo muchas autocaravanas con extranjeros.

COMIDA LA PAZ.

Sobre el Malecón y en el centro es donde se concentran negocios más enfocados a turistas, en general algo caros.

En el centro de la ciudad, hay un mercado y oferta variada y más económica en sus alrededores. Pero piensa que la Baja California Sur es más cara que otras regiones de México a la hora de sentarte a comer: tacos desde $25 y tortas desde $50-60 como referencia.

Si buscas un plan económico a la hora de comer, acude a los supermercados (hay muchísimos, pero en las afueras, al sur de la ciudad). Hay sección de cafetería, venden comida preparada, también tipo “take away” (por ejemplo un pollo asado por unos $80). Si dispones de cocina (apartamento turístico, Airbnb o Couchsurfing), ahorrarás cocinando tú mismo.


Atención: no olvides que por las playas cercanas a La Paz como Balandra, no hay tienditas y sólo oferta en restaurantes turísticos en balnearios (Tecolote, El tesoro, etc.). Lleva bebida y comida, todo lo necesario desde La Paz, tanto si vas a pasar el día o a acampar.

SERVICIOS LA PAZ.

Es la capital de Baja California Sur. Hay todo lo necesario para el viajero.

En el centro, hay alguna oficina de información turística. Dan mapas. O en agencias turísticas. Puedes visitar el portal oficial de turismo de La Paz o el portal de BCS.

Puedes descargarte el mapa turístico de La Paz (y otros de BCS) en GotBaja.Mx

Agenda Cultural en La Paz:

No hay tanta cosa, la verdad. Consulta la programación online, en el website de BCS.

Nota final sobre el clima en Los Cabos:

Es tropical, la línea del Trópico pasa justo por Todos Santos.  Pero no olvides que estás en el desierto. Los veranos son extremos, con mucho calor y posibles tormentas y huracanes. Los inviernos son algo más frescos y vivibles pero la temperatura del mar está algo baja (unos 20 grados, pero te puedes seguir bañando).

Baño tonificante en Balandra en diciembre.

Mapa interactivo de La Paz y Baja California:

Todos los detalles y lugares mencionados los encuentras en este mapa. Te lo puedes descargar.



Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios

  1. Well written by blog owner & i really appreciated your blog. Thanks for the post..

    Cheap Car Rental Tulum

    ResponderEliminar
  2. One of the best beaches in Mexico is La Paz, the blue sea, the arch and other places. I used the Express Logistic Tour from the airport in Cabo to the hotel in La Paz, I recommend this service.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla haber encontrado su blog. Estoy encantada, realmente hacen que el sueño de recorrer el mundo parezca posible. Gracias por poner referencias tan puntuales, es lo más.

    ResponderEliminar
  4. Los tacos ya no valen $25, valen $45 como mínimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario