Lago Yojoa: comunidades campesinas entre verdes montañas.

LAGO YOJOA
 Visitamos este lugar de Honduras en enero de 2017 (3 noches).

Rodeado de empinadas montañas verdes (parte de ellas son áreas protegidas), es el lago más famoso de Honduras, con un clima tropical en sus orillas. El lago es lindo, no es tan grande (20x5 km).

Fácil de acceder ya que está situado sobre la carretera principal de Tegucigalpa a San Pedro Sula.

Poblado desde tiempos bien antiguos (hay restos precolombinos, dicen de Mayas, que se visitan), las tierras que lo rodean están cubiertas de cafetales principalmente y del lago sacan toneladas de tilapias (ahora hay varias piscifactorías en el lago). Dicen en las orillas hay cientos de pájaros (oímos y vimos algunos).

Un lugar tranquilo para descubrir la vida rural de Honduras.  No esperes pasear al borde del lago: hay pocos accesos públicos, y las orillas están cubiertas de nenúfares y densa vegetación. Tampoco es sitio de baño. Hay paseos en barcas. Y varias atracciones cercanas. 

Hay buena infraestructura de alojamiento, con varias fincas y precios para todos los bolsillos, muchas de ellas con propietarios extranjeros. Son parte del éxito del lago.


Orientación Lago Yojoa:
La carretera principal discurre por toda la orilla este del lago, hasta el desvío de la Guama (al norte).
La zona más visitada es la orilla norte del lago (fuera de la carretera principal Tegus-SPS), entre La Guama y Peña Blanca. Esta última es la localidad más grande del lago, queda 4 km al norte del agua, donde queda el sitio arqueológico Los Naranjos y la concurrida cervecería-alojamiento. 
La cascada Pulhapauzak está en San Buenaventura, 9 km al norte de Peña Blanca.
En la parte sureste del lago hay decenas de restaurantes de pescado sobre la vía principal. Y unos 20 km al sur sobre la carretera queda la Cueva de Taulabé.


Nuestra experiencia en el Lago Yojoa:
Fue bastante diferente de lo turístico ya que no visitamos los típicos lugares del lago y alrededores. Hicimos couchsurfing con la abuela Basilia en la pequeña comunidad de Agua Azul Sierra (entre La Guama y Peña Blanca) al borde del lago. Aprendimos como viven los locales, entre cafetales y plantaciones, y vimos las piscifactorías y fincas lujosas en el lago.

Transporte Lago Yojoa:

-Buseta/Bus Tegucigalpa-San Pedro Sula (o buses de Tegus a Santa Rita, El Progreso, La Ceiba): cualquier bus o buseta pasa por la carretera principal que discurre por el este del lago Yojoa y pasan por La Guama. Son buses/busetas bastante modernos, con AC. Las busetas tienden a cobrar menos que los buses.

Muy pocos buses van de Tegus o SPS a Peña Blanca directamente.

Lo más práctico es bajarse en La Guama si vas para la orilla norte.

* Tegucigalpa-La Guama: unas L100 y 3h.
* San Pedro Sula- La Guama: L40, 1h.
* Comayagua-La Guama: L40, 2h.

En Tegucigalpa, puedes tomar los buses en las afueras, en Carrizal (suelen tener puesto) o ir a la zona de terminales en Comayagüela (extrema las precauciones en este barrio).
En SPS, salen de la gran terminal.

-Bus La Guama-Peña Blanca: L15, 20 min. A cada rato. Por la orilla norte del lago.

También hay transporte a Los Naranjos y a la cascada Pulhapauzak (sólo te tocará caminar un poco).

Hay muchos moto-taxis (tuc-tucs) por todos los pueblos y comunidades del lago.

Nota carretera Tegucigalpa-Comayagua-Lago Yojoa (La Guama)- La Barca-San Pedro Sula: está casi totalmente desdoblada (queda algún tramo en obra), totalmente nueva, con muchas curvas, en perfecto estado, pero con peajes. Al menos 5 peajes en total (L19 para livianos).


Hotel, alojamiento barato en  Lago Yojoa:

Hay varios alojamientos dispersos a lo largo del lago, en zonas rurales y tranquilas. La mayoría son “finca-hotel”, no siempre muy económicas. Varias son de dueños extranjeros. 
Muchos lugares cobran derecho de entrada si sólo vas a pasar el día. 
Al ser alojamientos tipo "balneario" (aunque no todos los establecimientos quedan al borde del lago) los precios tienden a ser algo más caros.

Lo sentimos, pero no fuimos en persona a recorrer la zona. Encantadas si aportas datos concretos.

D&D Brewery: cámping unos 4$, dormitorio unos 8$ y habitación desde 20$ (son en teoría los precios). Es una finca, no queda al borde del lago. El lugar “mochilero” más famoso del lago. Los dueños son gringos, tienen también una cervecería artesanal.
Queda a unos 2 km al sur de Peña Blanca, hacia el lago.

- Finca El Paraíso (o BioParque Paradise): cercana a la anterior. Posibilidad de cámping a unos L150/pp (6$). Tienen senderos habilitados.

Cascada Pulhapauzak: también hay posibilidad de alojamiento (hay lujosas cabinas). Acampando son L280 (14$) para 2 personas (y no pagas la entrada de L70/pp).

- En Peña Blanca, encuentras hospedajes locales, seguramente más económicos, en el pueblo.

 Couchsurfing en el Lago Yojoa:
Sólo hay una o dos personas activas.

Nos quedamos con Edgar, bueno con la abuela Basilia, en la comunidad de Agua Azul Sierra.
Experiencia 100% local, para ver como viven las comunidades del lago. Muchas gracias.


Comida en Lago Yojoa:

En todos los pueblos y comunidades hay pulperías e incluso pequeños supermercados locales bien abastecidos y correctos de precio. 
En Peña Blanca está la mayor oferta comercial.

No faltan pequeños comedores, pollerías y puestos, en todos los lugares. Muchos vendedores en el cruce de La Guama (pescado+tortilla a L25).

Restaurantes de pescado: más de 20, todos juntos, en la parte Sureste del lago, junto a la carretera principal.
La Tilapia del lago es afamada (ahora hay varias granjas). Puestos al borde de la carretera, L20-25/ libra. También el café de la zona.

Servicios en Lago Yojoa:
Peña Blanca es el pueblo grande del lago, donde se concentran bancos (ATMs), etc. San Pedro Sula (la segunda gran ciudad de Honduras) queda a tan sólo 1 hora en bus.

Qué hacer en Lago Yojoa:

Disfrutar de la zona rural! Son comunidades campesinas, entre colinas con cafetales, y pescadores en el lago. Hay paseos en barca, siempre puedes negociar con algún pescador. Por el lago hay bastantes pájaros (quien sabe si los cientos que describen los libros-guías).
Descansar! Por eso bastantes viajeros eligen ir a una finca.

Hay pocos accesos públicos al lago. Pregunta. El lago está cubierto de densa vegetación en sus orillas.
Donde nos quedamos en Agua Azul Sierra, había un embarcadero, de Aquafinca (la empresa de las granjas de pescado). Algunos niños se bañaban en el lago, pero está bastante sucio la verdad.


Si quieres visitar alguna atracción cercana:

Hay varias cosas con que entretenerte, pero todas son de pago.

Aunque no visitamos ninguna, os dejamos algo de información útil. Gracias si aportais vuestras experiencias...

- Los Naranjos, parque arqueológico: entrada 6$ (extranjeros), L40 (nacionales), L25 (estudiantes). Quedan pocos vestigios de los Mayas. Paseo en lancha (organizan botes. L70).
4 km al Sur de Peña Blanca.

- Cascada Pulhapauzak: 
Entrada L70. Verás fotos en los folletos de Honduras. San Buenaventura, 9 km al norte de Peña Blanca. Hay un canopy.

- Parque Nacional Cerro Azul (al este) y Santa Bárbara (al oeste): 
Entrada 5$ extranjeros. Empinadas montañas verdes, cascadas. Hay varios senderos. 
Vimos que el parque Cerro Azul es administrado en realidad por un Proyecto Aldea Global, una finca-hotel-ONG cristiana de Canada como Panacam Lodge. Y los paquetes y precios son bien caros. Acceso desde La Guama.

- Cueva de Taulabé: 
Entrada sobre la carretera Tegucigalpa-SPS, unos 20 km al sur del lago.


Disfruta del Lago Yojoa.

Comentarios

  1. Transporte que pasan por la guama de desde san Pedro sula y si hay transporte de la guama para Peñas blancas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario