TURISTA EN ESTADOS UNIDOS: TEMAS MIGRATORIOS.

Lo primero antes de pensar en visitar un país como turista es informarse de los temas migratorios. Y Estados Unidos tiene fama de "duro" a la hora de controlar la entrada en su territorio.
Informarte de si necesitas pasaporte (siempre para USA), visado, el tiempo de estancia permitido y demás temas burocráticos, que, en general, aburren y dan dolor de cabeza, pero que hay que intentar aclarar. A menudo, por más que leas varias veces algunos párrafos, siempre te quedarán dudas pero para eso están las experiencias de otros viajeros (como nosotras).

Cada persona es un caso particular, no hay duda. Todo depende de donde sea tu pasaporte, del momento, de la frontera o aeropuerto, del funcionario de migración. Suerte, amigo viajero!

Os contamos como fue nuestra experiencia, visitando Estados Unidos en 2018, de turistas, con pasaporte de España, para efectuar un "roadtrip" por su territorio y la vecina Canadá (durante 7 meses).



Para viajar como turista a Estados Unidos, estos son algunos de los puntos a tener claros.

🛃 Lee la información actualizada:

Los temas migratorios están siempre en permanente revisión. Así que consulta bien la situación previa a tu viaje. Lo que es cierto en 2018 baja el gobierno de Donald Trump puede cambiar rápido (o no).
Consulta las diferentes páginas web oficiales (las mencionamos más adelante).

🛃 Pasaporte electrónico:

Imprescindible, desde hace ya unos años, para entrar a los USA. Mira que tu pasaporte tenga el signo

🛃 Visita el website oficial de US department of Homeland Security (Seguridad Nacional de Estados Unidos):

✽ Website de US Customs and Border Protection: www.cbp.gov

Atención, hay decenas de websites alternativos, la mayoría especializados en temas de visados, para futuros residentes, Greencard, etc.

➠Si tienes pasaporte Europeo, todo resulta más fácil, ya que no necesitas visado para Estados Unidos. Formas parte del Visa Waiver Program (VWP) y puedes visitar Estados Unidos de turismo hasta por 90 días. Para pasaporte Europeo, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea, Taiwan, Singapur y Chile (consulta la última lista de países, en 2018 hay 37 países exentos).

➠Si necesitas visado (todos los países de América Latina excepto Chile lo requieren), paciencia, mucha información extra y tiempo por delante. Te tocará dirigirte a la Embajada o Consulado de Estados Unidos cercana a tu lugar o pasar por un tramitador (más costoso). Suerte!


🛃 Cumplimentar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization):

Si formas parte del VWP y no necesitas visado. Es un trámite que debes de realizar a través de internet (de forma personal o te lo puede tramitar tu agencia si viajas en organizado).
Este permiso dura 2 años (si cas a visitar Estados Unidos en ese periodo, no tienes que volver a rellenarlo). Tiene un coste de 14$ (2018), realizas el pago online. Se trata de completar una serie de preguntas, sencillas, sobre tu persona.
No es necesario imprimir ningún papel, quedas registrado telemáticamente.

Hay un website especial de ESTA: www.esta-visaform.us o si lo prefieres la versión en español Aplicación ESTA en ESPAÑOL

Si tienes dudas, hay una serie de FAQ.

Debes de tramitar el ESTA antes de tu viaje. Recomiendan al menos 72 horas antes de la llegada. Todos los viajeros VWP lo requieren, lleguen por aire, mar o tierra a Estados Unidos.

Nos llevó una hora cumplimentar el ESTA para los 2 viajeras. Somos lentas!


🛃 I-94 Arrival/Departure Form:

Sólo en el caso de cruce de frontera por tierra, para VWP. No es necesario si entras por aire o mar a Estados Unidos.
Es un "impuesto" extra a pagar, de 6$, con el que te dan un papel que autoriza a entrar sin visa al cruzar la frontera por el puesto migratorio. 
Lo puedes pagar directamente en la frontera o vía internet durante los 7 días anteriores al cruce.

Esta todo explicado en el website del I-94: www.i94.cbp.dhs.gov

Si durante los 90 días vigentes en tu pasaporte sales por tierra  a Canadá y/o México desde Estados Unidos, no necesitas pagar de nuevo el I-94. Tampoco te pondrán un sello nuevo el tu pasaporte ya que estás dentro de los 90 días autorizados.



🔺 ¿Y qué más me pedirán al entrar en Estados Unidos?

En general, no piden nada más explícitamente. Ningún documento (además del pasaporte y de cumplimentar el ESTA y pagar el I-94 por tierra, sin visado). Ni billete de regreso, ni seguro médico, ni solvencia económica.

Al menos, esa fue nuestra experiencia tanto en 2011 cuando llegamos por el aeropuerto de Newark (New York) y en 2018 cuando cruzamos la frontera terrestre de Tijuana (México) a San Diego (California). Eso sí, posiblemente te hagan toda una serie de preguntas a las que tienes que contestar.

Nada más fácil (al menos para nosotras) que cruzar la frontera de México a Estados Unidos por Tijuana a bordo de nuestra Dodge Caravan. Recién comprada a unos viajeros en Tijuana, que acababan ruta por USA, íbamos algo preocupadas ya que el título del vehículo no estaba a nuestro nombre.
El oficial de la US Migration sólo miró los pasaportes. "- Spain? -Yes. - Car from Oregon. Is it your car? - No. Friends´. - Ah!". Y el oficial NO nos pidió ningún documento del vehículo, NADA! Sólo nos dijó: "Keep on driving to Oregon!". 
Al preguntarle hasta que día tenía validez el sello que nos había puesto en el pasaporte, quedó extrañado. "- What?". Y es que ni había abierto y mucho menos escaneado nuestros pasaportes. INCREIBLE, en la supuesta super-controlada frontera de Tijuana. Así es que nos mandó a la oficina de al lado y en unos pocos minutos ya teníamos el sello de 90 días estampado en el pasaporte. Sólo contestando a unas pocas preguntas y sin mostrar documento extra alguno.
Imagina! "Keep on driving!" y hubiéramos estado "ilegales" en Estados Unidos, sin sello en el pasaporte. Nunca olvides revisar tu pasaporte una vez pasado el puesto de migración y en caso de duda, preguntar.


Por cierto, no olvides chequear que alimentos pueden cruzar la frontera, siempre hay limitaciones.
En general, entre EEUU y Canadá no hay casi limitaciones (incluso de productos frescos, salvo cítricos y cebollas). Te lo preguntarán y te confiscarán si hay alguno prohibido. Con México y otros países, hay más limitaciones.
En los websites oficiales está toda la información.

🔺 ¿Y si quiero estar más de 90 días en Estados Unidos como turista?

Algunos viajeros que disponemos de tiempo sabemos que 90 días son limitados para un país tan grande como Estados Unidos.
Como acabamos de decir, salir a Canadá o México, los otros dos países de Norte-América fronterizos con Estados Unidos, no garantiza que te pondrán un nuevo sello de 90 días en tu pasaporte. Es un poco jugártela a suerte!

- Si tienes el sello vigente y sales y vuelves dentro de ese periodo no te van a poner uno nuevo.

Ejemplo: has llegado a EEUU a principios de marzo. Te ponen el sello de 90 días y te puedes quedar hasta principios de junio. En abril sales a México o Canadá pero tu pasaporte quedará igual, con el sello hasta principio de junio.

- Si ya has estado 90 días en Estados Unidos y sales a Canada o México, TECNICAMENTE no podrías regresar. Así nos lo indicó la funcionaria.
Técnicamente, debes de salir de NorteÁmérica (dicen incluso que del Caribe) para regresar a EEUU. Es decir, debes viajar a Europa, Centro-América, etc. para regresar a los USA.
TECNICAMENTE pero en la práctica es POSIBLE. Es un riesgo y nosotras lo tomamos y funcionó! Nos pusieron un nuevo sello de 90 días.

Pasamos 89 días en Estados Unidos, entrando por San Diego (California) desde México y saliendo por Seattle (Washington) a Canadá. Un mes más tarde, tras más de 30 días en Canadá, intentamos ingresar de nuevo a Estados Unidos. Lo hicimos por una frontera poco transitada, entre parques nacionales, Waterton (Canadá) y Glacier (USA), en las Rocosas. Sólo abierta en verano.
La funcionaria de migración nos indicó que técnicamente no podíamos regresar a los USA. Nos tuvo UNA HORA de preguntas y respuestas. Nos pidió los papeles del coche, el seguro del coche y nos interrogó. Pero finalmente nos estampo un NUEVO SELLO DE 90 DIAS en el pasaporte. Thank you!
Todo es cuestión de suerte. A otros viajeros también les funcionó. Mejor usar  una frontera secundaria, menos transitada y tranquila. Has de ir preparado para muchas preguntas, llevar algún documento extra para mostrar. Como nos dijo la funcionaria, mejor tener un billete de avión de regreso que mostrar. Y si te quieres quedar un largo tiempo en EEUU y no echarlo a suerte, tramitar un visado. Pero a muchos viajeros nos gusta evitarnos esos pesados trámites.

Por cierto, el visado de turista en EEUU cuesta 160$ con 6 meses de estancia (tiene una vigencia de 5 años).

Amigo viajero, suerte! Disfruta de EEUU! Un país fácil y amigable para los turistas.



Os contamos otros tips y experiencias de nuestra viaje por Estados Unidos, sigue leyendo:

Comentarios