ATRAVESANDO LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA: INFORMACION UTIL PARA VIAJEROS.

Recorrimos la larga ruta entre La Paz y Ensenada (1.400 km sin desvíos, 1900 km de itinerario),  durante casi un mes. En plan aventura: pidiendo "raite" (a dedo, autostop), acampando principalmente. Y además un manera económica de viajar por esta península remota de México.

Para información de los extremos de la Baja California (Los Cabos, La Paz, Ensenada y Tijuana, ver los links al final de esta entrada).

Os contamos detalles, etapa a etapa, de sur a norte, atravesando la península de Baja California.


Viajamos de La Paz a Ensenada, en enero-febrero de 2018.

⓵ LA PAZ-LORETO, 360 km.

Viajamos de “raite”, como le dicen al autostop o a echar dedo en la Baja. Fácil, con 3 vehículos y en 5 horas (más rápido que en bus, 6 h y $600-800) estábamos en Loreto.

Si no te atreves y no quieres pagar el caro bus (Aguila o ABC), busca en grupos de “raite Loreto” en Facebook (recomendado por los locales, suele costar la mitad), aunque las pocas veces que los consultamos no vimos mucho movimiento. Suerte!

Hay pocos buses al día, conectando con el sur y norte de la Baja. Hay una pequeña terminal de bus.

Tip para echar dedo en La Paz hacia Loreto:
Toma un bus urbano hasta Walmart ($10) y camina unos minutos hasta pasar el puente.



Bella carretera bajando a Loreto: curvas, gargantas, sierra (la Giganta) y vistas a la bahía y las islas. Disfrutarás!
La carretera transpenínsular recorre unos 40 km junto al mar, por la bahía de Loreto, desde Ligüi, Puerto Escondido, Loreto Bay (con algún resort y condominios).

Hay un aeropuerto internacional a las afueras de Loreto (a 5 km al sur del centro, sólo caros taxis). Puedes buscar ofertas de vuelo con Skyscanner. Hay vuelos a USA.

Rentar un carro en Loreto: puede ser una opción si llegas al aeropuerto por varios días y quieres recorrer los alrededores (ir a San Javier, playas de Bahía Concepción y Mulegé). Los buses sólo conectan ciudades, son caros y la frecuencia es limitada.
Hay varias agencias en el centro de Loreto y en el aeropuerto.
Busca ofertas con brokers tipo Rentalcars, tienen buenas promociones.

Alojamiento barato en Loreto:

➡ Acampamos en Palmas Altas
Precio oficial $150/carpa/día o sitio ocupado (son flexibles con los precios), $600/semana. 
Cocina, wifi, WC (ducha fría). Piscina (pero estaba vacía). 
Una bonita finca, tranquila (salvo los gallos en la mañana), con cactus y palmeras. 
A un paso del centro y de la playa. 
Recomendado. Es el único cámping de Loreto. El website no lo tienen muy actualizado.

¿Quieres dormir gratis en Loreto? Puedes armar tu carpa en la playa. Aléjate de la marina y los hoteles. Muchos cicloturistas lo hacen. No hay señales de prohibición. Hay baños públicos y gratuitos en la Marina.

RV o tráiler Parks en Loreto:  en principio también puedes plantar tu carpa (entre las enormes caravanas de Norteamericanos). En general, piden unos $200/sitio (Moro es el más central, Riviera del Mar).

Couchsurfing en Loreto: casi inexistente.

Hoteles en Loreto: las habitaciones son caras, hay varios hoteles dispersos por las calles centrales. Calcula unos $400-500. Incluso con Booking o Airbnb. Prueba suerte, nunca se sabe, si no quieres acampar (es la opción menos cara, como en gran parte de la Baja).

En Loreto, principalmente de Noviembre a Marzo, hay una gran comunidad de jubilados de USA y Canadá. Los verás por el Malecón y el centro. Ambiente tranquilo, muchas parejas, activas.

Hay varios supermercados grandes por el centro de Loreto: Ley es el mejor (surtido, precios). Cocinar es la opción más económica a la hora de comer. Hay puestos sencillos pero no necesariamente baratos y media docena de restaurantes enfocados a gringos.
Encuentras varias purificadoras de agua (garrafones $7-12) y todo lo necesario en Loreto (farmacias, bancos, etc.).
Hay una oficina de información turística en la Municipalidad (plaza principal, abierta hasta las 15:00), dan mapa.
Hay wifi gratuito en la plaza central.


➡ Lo malo: Loreto es extenso y no hay transporte público (sólo unos pocos taxis caros). Si como nosotras no tienes carro, préparate a caminar largo o intenta pedir "raite".

Qué hacer en Loreto:

- Pasear por el Malecón (si no hace viento en invierno).

- Sentarte a ver pájaros en la Marina y tomarte fotos con las letras, las focas y la ballena.


- Tumbarte en la playa y bañarte (junto a la marina es la zona donde cumbre algo más). La arena es gris con bastantes piedras por toda la bahía de Loreto, no destaca especialmente por sus playas.

- Pasear por la plaza central y la misión: hay algún edificio histórico, en la que fue “capital de las Californias”. Sencillo museo en la misión ($55, gratuito estudiantes/Inapam y domingos para Mexicanos). Loreto es uno de los pueblos más agradables de la Baja.


- Platicar con los locales: muy conversadores, hasta nos invitaron a chelas y almejas chocolatadas (la especialidad de Loreto). Gracias! Y “talk” con los jubilados de USA y Canadá, también platicadores.

- Tours en lancha a las islas: son bastante caros. Si te interesa, negocia precio directamente en la marina, con los lancheros. De $2.000 bajaron a $1.300 para 2 personas (sin mostrar interés). Te llevan a las islas vecinas (Isla Coronado, Isla Carmen), con playas y colonias de focas. Febrero-Marzo son los meses de avistamiento de ballenas en Loreto. Hay varias agencias de tours (con precios caros en US$) junto a la plaza central.

Escultura en la Marina de Loreto.
- San Javier: una misión en la sierra (35 km de Loreto). Una carretera espectacular, cambio de paisaje con lagunas, un verdadero oasis en la sierra (con frutales y olivos).
Fuimos de ride, siempre hay turistas y algunos locales subiendo y bajando. Lo malo: el entronque para pedir ride queda a unos 3 km del centro de Loreto (pasando el puente). No hay transporte público.

⓶ LORETO-BAHIA CONCEPCION-MULEGÉ, 130 km.

Seguimos viajando de “raite”. Fue bastante rápido (1h) salir de Loreto (con una pareja de Italianos en su carro de alquiler). Para visitar la zona es mejor disponer de carro, para poder parar en las playas, acampar. Los buses paran en Loreto y Mulegé. Siempre puedes recorrer las playas pidiendo "raite": nos funcionó bien, siempre hay gente moviéndose de una a otra.

Bahía Concepción:

Una de las bahías más famosas del Mar de Cortés con una sucesión de playas, entre colinas rocosas (que recuerdan un pasado volcánico), cáctus, arena clara, mar cristalino y calmado. Lo malo es que no cubre mucho, sobre todo con marea baja. En algunas playas hay rocas o manglares. 
Las playas cercanas a Balandra (La Paz) nos parecieron más bellas. Para gustos.

Requesón
Es una zona sin urbanizar, remota. No hay pueblos en la zona, sólo "campamentos" para caravanas y un poblado de casas turísticas en Posada Concepción. En general, hay al menos un baño (en muchos casos, seco, con fosa séptica). No hay agua dulce en todas las playas. Algunas disponen de restaurante (espera pagar bastante por todo).

En general se puede hacer cámping libre y gratuito en la playas (hay muchas donde elegir). En algunas partes hay un control de acceso, pero no siempre está operativo, o un cobro por el uso de palapas (en general, $100/sitio). 
En invierno, puede hacer bastante viento. El agua del mar está bastante fría en esta época, no vimos casi gente dentro del agua.
Bastantes veleros por la zona. Islotes, calas.

Santispac
Son playas muy accesibles ya que quedan al borde de la Carretera Transpeninsular. Muchas se llenan de caravanas con jubilados norteamericanos. Una imagen curiosa en mitad de la nada.
No esperes mucha cobertura de teléfono ni internet, tampoco tiendas. Si vas a acampar, lleva todo lo necesario (en especial agua).

Las playas comienzan a unos 90 km de Loreto y 20 km de Mulegé. Para orientarte mejor, usa Google Maps. Vienen indicadas la mayoría de playas.

Estas son las playas de Bahía Concepción, de sur a norte.

- Playa Armenta: suele estar casi vacía, acceso por pista.
- Playa La Perla: junto al Requesón, poca gente.
- Playa Requesón: una de las más fotogénicas (con forma de cola de ballena). Hay palapas. No cubre casi.
- Playa Buenaventura: hay un campamento, pequeños edificios y restaurante.


Todas estas playas se suceden en un tramo de unos 4 km. Luego hay un tramo de 14 km sin playas y otros 6 km con playas. Si te gusta caminar, con marea baja puedes conectar varias playas.
Península rocosa: hay pistas para recorrer off-road este tramo más remoto. Acceso por Playa Armenta.

- Playa El Coyote: con campamento y casas turísticas.
- Playa El Burro: sucesión de palapas/cabañas, caravanas. Restaurante.
- Playa Los Cocos: ocupada por caravanas.
- Playa La Escondida: caravanas, se accede por pista desde Posada.
- Posada Concepción: el poblado turístico de la zona, con casas turísticas, algún hotel, tienditas. Gran arenal con marea baja. Hay termales naturales (piscinitas entre rocas, aptas al baño con marea alta, gratuitas).
- Playa Santispac: caravanas. Restaurante. Curiosa playa cercana con laguna y manglares.
Santispac queda a unos 20 km al sur de Mulegé.

Posada Concepción

Mulegé:

Una curiosa ría que se adentra hacia un oasis lleno de palmas, una antigua misión y un faro en lo alto de una colinita junto al arenal.
El lugar ha ido cambiando a lo largo de los años, afectado por devastadores huracanes. El lugar es algo polvoriento, hay varios edificios sin uso. Importante colonia de jubilados norteamericanos, con casas y caravanas.
Aunque es un pueblo, todo queda disperso. Entre el centro del poblado y el faro hay unos 4 km. No hay transporte público. Siempre puedes intentar pedir "raite" (suele funcionar).


Hay un pequeño supermercado junto a la plaza y alguna otra tiendita por el centro. Sólo hay pequeño comercio, algo limitado (mejor llevas dinero, gasolina y todo lo necesario desde Loreto o Santa Rosalía, más comerciales y económicos).

Para alojarse en Mulegé, hay varias opciones:
- Acampar gratis en la playa (junto al faro, hay palapas). En invierno puede hacer bastante viento. No hay servicios. Poca gente.


- Couchsurfing en Mulegé: comunidades casi inexistente, pero nos quedamos con Marty, "thank you"!
- Montar tu carpa en el vecino Restaurante Pancho Villa. Suelen cobrar $10/pp a los cicloturistas, están en WarmShower y Couchsurfing. La comida es cara.
- Instalarte/acampar en alguno de los RV/trailer Parks: Huerta Don Chano es el más recomendado y cuidado, camino del faro, $200/sitio para 2 personas ($50/persona extra). Wifi, agua caliente. Siempre lleno en invierno.


- Buscar habitación en alguno de los hospedajes dispersos por el centro. Calcula mínimo unos $400-500 por habitación.

Qué hacer en Mulegé:
- Puedes visitar la misión: hay una antigua iglesia, la entrada es gratuita y hay un mirador con bellas vistas al oasis. Queda al otro lado del pueblo, por el puente (a unos 2km).
- Sube al faro: se puede subir hasta lo alto y disfrutar del panorama de la ría y bahía.
- En la colina, sobre el centro, hay un pequeño museo en la antigua prisión.
- Mulegé es reputado para la pesca: verás muchas pangas ir y venir y pesca deportiva de jubilados.
Las playas son más bien arenales. Preferible ir a las de Bahía Concepción de aguas más claras.

⓷ MULEGÉ-SAN IGNACIO-GUERRERO NEGRO, 220 km.

Nos desvíamos algo de la ruta principal transpenínsular, gracias a Greg (California), que nos dió "raite" en su 4x4 equipado y con el que visitamos la zona pesquera de Punta Abreojos-La Bocana (San Ignacio) y Laguna Ojo de Liebre (Guerrero Negro).

Santa Rosalía:

Ciudad minera al borde del Mar de Cortés. Hay antiguas instalaciones de cuando las minas fueron explotadas por Franceses (iglesia, hoteles, almacenes). Actualmente en mano de Coreanos.
Nosotras no nos detuvimos.
Ciudad comercial, con un Supermercado Ley, gasolinera, bancos, etc. Pocos turistas se quedan por la zona. Suele ser una simple parada en ruta. Hay moteles y hospedajes si necesario.

Ferry Santa Rosalía-Guaymas (Sonora):
Desde $999/pp (algo más en camarote), vehículos desde $3.500. Unas 10 horas de travesía.
Información completa en el website.

San Ignacio:

Un oasis en medio del desierto de la Baja, con cientos de palmas, muy pequeño poblado. Tras pasar los volcanes de Tres Vírgenes.
Hay varios cámpings, cercanos a la laguna y la carretera principal, como La Casa del Ciclista ($100/sitio, wifi, agua caliente). Cerca de la gasolinera.
La antigua misión (interesante iglesia) y plaza central quedan 3 km hacia el interior. Bien merecen un alto. Hay un pequeño supermercado bien surtido y varias tienditas por el centro. 
Encuentras algunos hospedajes dispersos por la zona. No hay transporte público.


Laguna de San Ignacio: a unos 70 km del pueblo, afamada para el avistamiento de ballenas, pero ten en cuenta que queda retirada (pista), en una zona remota y despoblada. Hay salidas en panga, cabañas y zona de acampada (gratuita o pagando con servicios).

Punta Abreojos y La Bocana:
Interés limitado salvo que seas pescador. Dos poblados bien organizados al borde del Océano Pacífico, entre marismas y una laguna interior. Se accede por una carretera pavimentada (desvío de 85 km), pasando San Ignacio. Gasolinera, pequeños supermercados. Acampada libre o cabañas (50 US$ en La Bocana).

Guerrero Negro:

Ciudad comercial que gira en torno a la explotación de las salinas (en mano de Japoneses, unas de las más grandes del mundo). Las verás en las afueras. Encuentras pequeños supermercados, bancos, internet, gasolineras. Queda al interior, no junto al mar.
Hay mucha oferta de moteles y hospedajes (calcula unos $400-500). Pocos turistas se quedan acá.

Tours de ballenas en Guerrero Negro: son algo más económicos que en la vecina Laguna Ojo de Liebre. Calcula unos $650/pp (si hablas español), suelen durar unas 4 horas. Salen temprano (sobre las 8:00-9:00). Pregunta por los moteles y tiendas.

Laguna Ojo de Liebre:

Al sur de Guerrero Negro, desvío por pista bien acondicionada (22 km). Pasando las salinas. Siempre puedes intentar pedir "raite" en el cruce.
Una de los sitios más accesibles del Pacífico para ver ballenas. Acuden de mediados de diciembre a abril, a emparejarse y tener crías. Las verás nadando y las escucharás.


Hay un campamento bien organizado, abierto todo el año, junto a la laguna, que depende del Ejido Benito Juárez. Control de acceso: $90/vehículo/día, por palapa o aparcamiento. Hay agua, baños. Ducha: extra $25. Restaurante.
Se suele llenar en invierno.
Del embarcadero de madera salen tours en panga para avistar ballenas en temporada en la laguna. Precio: 45 US$ /pp (unos $800). Salidas a lo largo del día. Duración 1h30.

⓸ GUERRERO NEGRO-BAHIA DE LOS ANGELES, 200 km.

Toda esta zona de la península es muy remota, sin cobertura de teléfono, ni pueblos, más allá de ranchos y asentamientos pesqueros. En los cruces hay ranchos/llanterías, para no estar solo en mitad de la nada si vas a pedir "raite".

Si quieres hacer una parada en el largo tramo entre Guerrero Negro y el norte, puedes desviarte hasta Bahía de Los Angeles (o LA Bay como la llaman los Gringos, principales visitantes de esta bahía pesquera). La carretera está pavimentada (70 km).


Nosotras llegamos a la zona de una forma poco habitual. Gracias a Greg, que nos llevó off-road unos 150 km por pistas (acceso no señalizado, cercano a Laguna Ojo de Liebre), pasando por Rancho Piedras Blancas (cámping $150/sitio, habitaciones $250/pp), en mitad de la nada. 



Llegamos a San Rafael, donde Pancho alias el Correcaminos, un viejo personaje de la zona, entre cabañas de pescadores. Dispone de agua dulce, baño, electricidad.
Puedes acampar libremente en la playa. O junto a su casa con todos los servicios. A nosotras no nos cobró nada, en plan amigas, las 2 noches que estuvimos.



Todo esta zona es afamada para la pesca, con islas vecinas, laguna. Lugar remoto, sin cobertura. 
San Rafael queda 70 km al sur de Bahía de los Angeles (2h de pista, entre medio por un desvío queda Las Animas) y 40 km al norte de San Francisquillo (campamento).

Los pescadores nos dieron "raite" en panga hasta Bahía! Una experiencia única. Gracias!


Esta ruta off-road al sur de Bahía de Los Angeles por San Rafafel es muy apreciada para los que quieran salir de la carretera Transpeninsular. 
- Frecuentada por grupos de moteros off-road.
- Cicloturistas (Bikepackers) que buscan rutas duras y extremas en medio de la nada. La Baja Divide pasa por acá, un itinerario de 1.700 millas (2.700 km) de San Diego a Los Cabos. Toda la información en el website (te puedes descargar el mapa).


Bahía de Los Angeles:

Nos quedamos en Daggetts Camp
Precios oficiales: 8US$/pp ($150) por acampar (carpa/caravana), disponen de palapas, wifi, baño, ducha agua caliente. 30US$/vehículo con agua/luz. 60US$/habitación.
Si hablas español y llegas como nosotras sin carro, posiblemente puedas negociar precio (Amanda nos lo dejaba en $100/palapa).
Al borde del mar. Unos 4 km al norte del pueblo. Datos en su website.
Muy concurrido por Norteamericanos.

Puedes acampar gratis en las palapas (mesas, BBQ) justo al lado de Daggetts. La familia nos dejó usar las instalaciones y finalmente, sin cobrarnos! Gracias!



Hay otro campamento cercano (precios similares) y otro 10 km al norte en La Gringa. Toda esta zona es remota. Lleva todo lo necesario desde el pueblo.

➡ El alojamiento en Bahía de los Angeles es caro, incluso en los campamentos ($150/pp cuando en otros sitios más al sur de la Baja están a $100/pp o sitio!). Los precios están a menudo en US$.
Pero está la opción del cámping libre.

El pequeño pueblo no tiene mucho interés, zona de pescadores, con un ruidoso muelle concurrido. Por ello los campamentos quedan alejados al norte. Larga playa salvaje, hay rocas, dunas. no vimos gente en el agua en invierno.
Paisaje diferente, en esta bahía protegida llena de islas, sin vegetación, universo mineral. Tranquilidad. Afamada para hacer kayak entre sus islas, por la pesca. Tiene un micro-clima más cálido. El lugar es ideal para ver las estrellas en la noche.


➡ No hay cobertura de teléfono en Bahía de los Angeles. Los campamentos suelen tener wifi o hay servicio de internet en los mercados del pueblo.
Hay 2 o 3 pequeños supermercados, bien surtidos (precios correctos), disponen de purificadoras de agua. No hay bancos. Hay un par de gasolineras (no siempre hay combustible, según nos contaron).

No hay transporte público a Bahía de los Angeles. Necesitas un vehículo o puedes pedir "raite" como nosotras (mejor intentas hablar con algún campista).

⓹ BAHIA DE LOS ANGELES-ENSENADA, 530 km.

Larga etapa, por una zona bien solitaria (sólo hay ranchos dispersos).

➡ Si vas en carro, lleva gasolina suficiente.
Son más de 400 km sin una Pemex, de Guerrero Negro a El Rosario. Venden combustible en bidones, muy caro!
Sólo hay gasolinera si te devías a Bahía de los Angeles (70 km de la Transpenínsular).

Desde Guerrero Negro hasta El Rosario/San Quintín (ya a unos 200 km al sur de Ensenada, zona agrícola) no hay pueblos. Sólo ranchos.

Pasarás al Valle de los Cirios, con esas plantas tan diferentes y enormes piedras. Por esa parte central de la península.

Seguimos viajando de "raite": es algo más complicado, el tráfico se limita a traileros (y no todos llevan pasajeros), Norteamericanos (son bastante prevenidos, será complicado que te lleven, salvo que entables conversación directamente en algún campamento o playa) y los pocos carros con Mexicanos van bastante cargados. Como siempre es cuestión de suerte y paciencia (nosotras conseguimos "raite" con traileros).


Zona agrícola de Rosario-San Quintín:

Poblados comerciales entre cultivos (muchas fresas) y ranchos. Poco interés para turistas.
Enorme contraste si vienes del sur, después de km de vacío y de desierto.
Muchos trabajadores vienen del sur de México (Oaxaca principalmente). Verás decenas de tiendas de segunda mano.

Nos quedamos en Vicente Guerrero, con la familia de Carmen&Israel (couchsurfing).




Alternativa Carretera Mex5 y Mex3:

Para ir de Ensenada a Guerrero Negro, es una alternativa algo más larga (50 km más) que viajar por la Mex1. Irás bordeando el Mar de Cortés durante un largo tramo. En lugar de atravesar la zona agrícola al sur de Ensenada (Valle de San Quintín).

La carretera Mex5 ya está casi totalmente pavimentada: en febrero de 2018, sólo queda sin asfaltar el tramo entre el cruce (Chapala) y Coco´s Corner (unos 20 km).

Si dispones de vehículo y tiempo, sin duda justifica seguir esta ruta. Nosotras viajamos por la Mex1, de "raite".

Te encuentras de sur a norte con San Luís Gonzaga y Puertecitos (termales), pequeños poblados con campamentos. Y San Felipe, una ciudad más turística, la "playa de Mexicali", con aeropuerto internacional. Hay autobuses entre San Felipe con Mexicali y Ensenada (ABC).



OTRAS ENTRADAS DE LA BAJA CALIFORNIA: en los extremos de la península.



Comentarios