BAJA CALIFORNIA- NORTE: Ensenada y Tijuana.

Nuestra etapa final por la península y por México fue en estas dos ciudades modernas y diferentes. Punto de arranque de un ruta peninsular, zona fronteriza entre dos países o destino de un viaje, habrán motivos para visitarlas.


Visitamos Ensenada y Tijuana en Febrero de 2018 (24 días), durante un viaje completo a lo largo de la Baja California y México.

ENSENADA

Es una ciudad grande (con medio millón de habitantes), 100 km al sur de Tijuana, extendida en una ancha bahía en el Pacífico, con un importante puerto.


Recibe bastantes turistas, por la cercanía al transitado aeropuerto de Tijuana (operan varias compañías low-cost como Volaris, Interjet y Viva Aerobus) y la llegada de cruceros desde Estados Unidos (principalmente, desde Los Angeles, cruceros cortos y a menudo económicos).

Ensenada en sí no tiene demasiados atractivos:
- un corto malecón o Corredor Turístico: urbanizado de forma moderna, donde pasean locales y visitantes. Ofrecen viajes turísticos en barco aunque la verdad no le vemos mucho interés, las vistas son a instalaciones industriales del puerto. 
En esta zona queda el Mercado Negro, la lonja de pescado, con muchos restaurantes (tacos de pescado a $20/ud). Verás pescados especiales de estas costas de la Baja.


- Centro Cultural Riviera: en un antiguo hotel de lujo. Hay talleres y actividades, un bar (dicen los Margaritas fueron creados acá) y un jardín. Algo más para completar la visita y es cerca del malecón.


Poco más de gran interés por el centro, más allá de una calle (o calles) con bares, restaurantes y "farmacias" para gringos (de esas de "sin prescripción") por la Avda. Adolfo López Mateos.

Ensenada también es conocida por los Globos, tiendas de segunda mano, que venden de todo. La mayor concentración está en unas calles cerca al Walmart.

Las visitas más interesantes están en las cercanías de Ensenada. Allá van todos los tours por la zona, aunque bien puedes ir por libre.

La Bufadora: 

Una singularidad en la costa rocosa, unos 35 km al sur del centro de Ensenada. Una especie de "hoyo soplador" o geyser, más grande e impactante con marea alta y días de fuerte temporal en el océano. No se paga entrada
Siempre muy concurrido (casi todos los días hay grupos de gringos de los cruceros). Es una sucesión de restaurantes turísticos y puestos de souvenirs hasta llegar a la zona de miradores. Las vistas a la costa son interesantes además de ver la Bufadora y seguro verás pájaros, delfines, focas y con suerte incluso alguna ballena a lo lejos.

Los aparcamientos son bastante caros. También puedes llegar en bus desde Ensenada ($30) y de regreso incluso intentar pedir un "raite" con algún visitante (nos funcionó!).

🏖¿Y las playas por Ensenada? 
No nos parecieron tan especiales y has de salir a las afueras (recuerda que Ensenada es ante todo un gran puerto comercial). La Playa de La Joya, al sur de la bahía de Ensenada, es de las más concurridas (muy cerca de la Bufadora). Y los surfers prefieren la zona al norte de la ciudad, hacia El Sauzal.
Recuerda que el Océano Pacífico es fuerte. 


El Valle de Guadalupe o Ruta del Vino: 

Con sus viñedos, olivos, bodegas y tiendas. Lo llaman el Napa Valley Mexicano y es cada vez más visitado y famoso entre Mexicanos y Californianos. 

Hicimos la "Ruta de vinos del Estudiante", gracias a nuestros couchs Carlos y Carolina que nos llevaron en carro con unos amigos. Es decir, un recorrido por diferentes negocios que tienen degustaciones de vinos y productos gratuitos. Gracias chicos! Un plan perfecto!

Sitios de degustaciones gratuitas en el Valle de Guadalupe (y que visitamos con nuestros amigos):

- Delicias del Valle.

- Sol de Medianoche:  te dan a probar vinos, panes y mermeladas. Completo!

Los vinos no nos parecieron muy especiales ni buenos, tampoco hay tantos viñedos pero el valle es agradable, está cerca de la ciudad, es algo diferente por hacer y en general los negocios están muy bien montados y con gusto. Hay oferta gratuita y/o económica además de mucho "boutique hotel" y "glamping". Los negocios están en plena expansión así es que infórmate bien antes, mejor preguntando a los locales en Ensenada.


El valle de Guadalupe está a una treintena de km de Ensenada. Has de tomar la Carretera 3. El desvío de la Transpeninsular está en El Sauzal, una decena de km al norte de Ensenada.
Para visitar el valle, es mejor disponer de un vehículo, ya que los negocios quedan dispersos en varios km. Hay transporte público desde Ensenada, con varias paradas por el valle (bus $40).

🚌 Transporte por Ensenada y alrededores:

Hay muchos buses y minibuses por toda la zona urbana (entre $13 y $18) y también para llegar a La Bufadora (bus $30) y al Valle de Guadalupe (bus $40). Salen de la Terminal del Centro.

Hay varias terminales de buses (según compañías), por la parte central de Ensenada. Viajan principalmente a otras ciudades de la Baja California, como Tijuana/Mexicali/San Quintin. Los buses regionales son bastante caros y a menudo sale más económico optar por un BlaBlaCar (suele haber bastante oferta de carreras en este website o en grupos de Facebook). Nosotras viajamos a dedo por la Baja California y nos funcionó bien.


🛏 Alojamiento en Ensenada:

Nosotras hicimos couchsurfing (estuvimos en dos casas diferentes). Hay unos pocos miembros bastante activos en esta gran ciudad (hay bastantes estudiantes).

Vimos bastantes hoteles por el centro, anunciando buenas ofertas. Ensenada es destino habitual de muchos Californianos en busca de ocio y diversión. No dejes de mirar online. con buscadores como Booking. Es probable que sea más complicado encontrar oferta económica en el Valle de Guadalupe y más si es en fin de semana.

También hay oferta de alquileres de habitaciones con Airbnb en esta zona de Ensenada. Hay habitaciones para 2 personas desde unos 15€.

Tijuana no está lejos y hay gente que realiza la visita desde allá.  

Haz CLICK aquí

ROSARITO


Municipio costero, 20 km al sur de Tijuana. Es famoso por su larga playa, el antiguo muele (muy fotogénico) y el ambiente. Una sucesión de mesas y sillas sobre la playa, ofreciendo bebida y comida. Mariachis, souvenirs, caballos, ATVs. Unas calles con bares y discotecas.

Gran animación, todo el año y más los fines de semana. Lugar favorito de muchos Chicanos (Mexicanos que viven en USA) y Gringos: son muchos los que cruzan a México buscando diversión y precios menos caros. Un ambiente bien particular, interesante análisis sociológico.


🚌 Hay taxis compartidos y vans de Rosarito a Tijuana (unos $20).

🛏 Hicimos Couchsurfing en Rosarito: nos quedamos con Zeke, una de las pocas personas activas en la ciudad, más de una semana. 


TIJUANA


"Welcome to Tijuana, sexo, tequila y marihuana!" ¿Por qué, quién no ha oído hablar de Tijuana alguna vez? A menudo con una lado oscuro, negativo, ciudad de frontera. La verdad, a primera impresión, es una ciudad moderna, enorme (tiene más de un millón de habitantes), con grandes autopistas, shopping malls, cientos de maquilas. Una ciudad dinámica, en pleno crecimiento, al borde de la frontera con Estados Unidos. ¿Segura o insegura? Pues, la verdad, como durante los 10 meses por México, no sentimos nada extraño. Cierto es que evitamos salir de noche e ir por lugares "turbios", no recomendados por locales. No vimos caravanas de migrantes, coyotes ni ladrones buscando oportunidades en esta frontera. Sí se respira un ambiente fronterizo pero más por los Gringos y Chicanos que acuden a Tijuana y por los concurridos puestos migratorios.
Eso sí, en Tijuana no esperes mucho a nivel monumental.


Estos son los puntos principales que visitamos en Tijuana. Es más el ambiente especial, el toque latino y mexicano, a un paso de la frontera (nunca mejor dicho, hay una paso peatonal fronterizo directo al centro de Tijuana. Luego os lo detallamos).

La Avenida Revolución o la Revo de Tijuana:
Es la principal calle comercial y de diversión de la ciudad. Siempre ha estado asociada a la frontera ya que el puesto migratorio está a unos minutos (incluso andando). Un desfile continuado de Gringos y Chicanos. El Arco de Tijuana te da la bienvenida. Tiendas de souvenirs, farmacias "sin prescripción", bares, casinos, ropa. Incluso un Jai-Alai, un antiguo frontón vasco. Y sin olvidar el emblema de Tijuana: los "burro-cebras". Literal, unos burros pintados de cebra para que los turistas se tomen la foto y digan: "sí, estuve en Tijuana!".


No suelen faltan mariachis y músicos por la zona del Arco y la calle peatonal vecina.

La Calle Benito Juárez o Segunda, a un lado de Revo, y las calles vecinas, es donde se concentra el comercio más local, migrantes, supermercados. Y menos turistas.
En esta calle queda el pequeño Museo de Historia de Tijuana, gratuito.

➤ El CECUT, el centro cultural de Tijuana:
También llamado el Cubo, hay exposiciones, museos, una "bola" con IMAX, teatro, jardines. Hay actividades gratuitas y otras de pago. Consulta el website del CECUT.


El Mercado Hidalgo queda a un paso del CECUT. Bien organizado, siempre concurrido. Hay muchos restaurantes y taquerías a precios correctos. Uno de los lugares de Tijuana recomendados para probar los platillos locales a precios económicos (aunque la Baja California es más cara que otras regiones de México).

No es lejos de la Revo, puedes ir caminando o tomar un bus.



➤ Playa de Tijuana: 
¿Quieres ver el Muro entre México y EEUU? Toda la carretera del centro de Tijuana hasta el mar (son unos 9 km) va paralela a la frontera, una sucesión de postes de cemento.


 En el llamado Parque de la Amistad, en la playa, han pintado los postes, color y mensajes. Puedes ver los rascacielos de San Diego a lo lejos, a través de los postes. Y posiblemente algún migrante esperando que caiga la niebla para pasar… Verás helicópteros patrullando y cámaras de vigilancia y sólo de vez en cuando algún policía de EEUU en moto. No esperes ver tanques ni armamento.


No puede faltar en una visita completa a Tijuana acercarse a ver el "Muro".
Actualmente, no se celebran más los encuentros entre familias, a lado y lado del muro.
La playa de Tijuana es larga y con muchos restaurantes turísticos. Acá también queda la Plaza de Toros Monumental.
Hay muchos buses a la playa desde el centro.


➤ Parque Morelos:
Si te sobra tiempo y sobre todo si visitas Tijuana con niños, hay un pequeño zoo gratuito. Queda a unos 12 km al este del centro.


🛂 LAS FRONTERAS EN TIJUANA, MEXICO Y ESTADOS UNIDOS:

Hay 2 grandes fronteras terrestres en Tijuana. Ambas, muy transitadas todos los días del año, abiertas 24 horas. Impresiona ver su tamaño, con más de 20 carriles de paso y control, llenos de coches. Dicen son las fronteras más transitadas del mundo! Además de los cientos de rebuscadores, que venden casi de todo mientras esperas en la fila (una manera de esperar de forma entretenida).


Ve con tiempo! Incluso entre semana y hacia el mediodía (fuera de las horas puntas) tardamos UNA HORA haciendo fila. Y luego el trámite (fue bastante rápido en nuestro caso).

- Frontera Tijuana Centro- San Ysidro:  en pleno centro de Tijuana.
Además de los carriles para autos, la principal ventaja es que hay un paso peatonal exclusivo. Muchos gringos dejan sus vehículos en el lado de USA y cruzan a pié a comprar o divertirse en Tijuana. Práctica para viajeros que viajan sin vehículo. Llegas caminando desde el centro de Tijuana-México y en San Ysidro-USA hay transporte a San Diego (bus y tranvía) y terminal de bus de Greyhound y otras compañías.
Cruzamos por esta frontera, a bordo de nuestra Dodge Caravan.


- Frontera de Otay (a unos 12 km al este del centro).
Igual de grande y de transitada que la frontera del Centro.

Además:

- CBX: frontera para usuarios del aeropuerto de Tijuana (más abajo lo explicamos).

- Frontera de Tecate (50 km al este de Tijuana).
Dicen es mucho más tranquila y con mucha menos gente. Tiene fama de que controlan poco y el paso es rápido. Pero tienes que ir hasta allá…


Otros lugares a visitar cerca de Tijuana:

➤ Tecate:
Pueblo Mágico de México, pero después de 10 meses recorriendo el país, sabemos que no siempre justifican el desvío. Así es que no hicimos los 50 km de Tijuana a Tecate, cada vez que preguntamos a los locales, que había además de una panadería, el parque central y algún museo, quedaban sin respuesta. Pero si llevas poco tiempo por México o quieres hacer la lista completa de pueblos mágicos, ya sabes: Tecate. Para gustos.

➤ La Rumorosa:
Nos comentaron que es un paraje impresionante (uno más) en esta increíble península de la Baja California. Lo verás si recorres la carretera de Mexicali a Tijuana (queda a unos 120 km de Tijuana).


🚌 Transporte por Tijuana:

Hay mucho transporte público por la extensa Tijuana y ciudades de los alrededores. Buses ($13), taxis compartidos y vans ($15-17, normal y express).En el centro, se suelen concentrar cerca de Revolución (pregunta a los locales).
También hay Uber.

Hay varias terminales de buses de largo recorrido, dependiendo de las compañías. Conectan principalmente con ciudades del norte de México y de Baja California. Piensa que Tijuana es lejos de todo, los precios de los autobuses son en general caros y volar será casi siempre más barato.


Aeropuerto de Tijuana: un gran aeropuerto internacional de México. Hay vuelos con las principales ciudades de México a precios económicos ya que varias aerolíneas low-cost de México operan: Volaris, Viva Aerobus, Interjet. También hay vuelos internacionales, principalmente con Estados Unidos.
El aeropuerto de Tijuana tiene una particularidad: El Cross Border Xpress o CBX. Y es que hay una frontera directa entre USA y México en este aeropuerto, a través de un paso elevado.
El CBX es sólo para gente que tiene llegada o salida de vuelo desde Tijuana. Increíble, pero el aeropuerto de Tijuana queda literalmente paralelo a la frontera de EEUU.
Lo malo del CBX: hay que pagar 16 US$ por cruzar (trayecto) o 30 US$ (redondo), hay descuento para grupos y lo puedes comprar online.
Muchos Mexicanos, Gringos y viajeros optan por vuelos domésticos low-cost en México y usar el CBX (nos lo contaron varios couchsurfers). Como puerta de entrada económica a EEUU o conectar con vuelos internacionales en el concurrido aeropuerto de Los Angeles (LAX).
No olvides, que el CBX del lado de USA queda en Mesa de Otay, a unos 35 km del centro de San Diego y del Aeropuerto Internacional de San Diego. Hay transporte público (calcula al menos unos 10$ a San Diego y al parecer también hay transporte directo hacia Los Angeles).

Nosotras viajamos por tierra a Tijuana desde Los Cabos y cruzamos a EEUU por el paso fronterizo convencional del centro.


🛏 Alojamiento en Tijuana:

Nos quedamos con Betto y Bruno, con Couchsurfing. Hay una comunidad activa bastante importante en Tijuana.

Hay oferta de todo tipo en cuanto a alojamiento en Tijuana, es una gran ciudad pero también es frontera con USA. No es un destino mochilero, así es que puede ser interesante buscar antes de llegar ofertas online con algún buscador como Booking. Los precios rondan en general los 20€/hab. doble.

También hay bastante oferta en Airbnb, económica, ya que hay habitaciones para dos personas desde unos 15€.




➽ ¿Vas a recorrer México?
Nosotras lo hicimos durante 10 meses (2017-18). Os contamos detalles e información útil en este blog. Esperamos os sirva!

MEXICO Nomad-AS


Comentarios