TEOTIHUACAN: COMO VISITAR POR LIBRE LAS RUINAS PREHISPÁNICAS.


La llamada “Ciudad de los Dioses” fue una de las más grandes de la Meso-América Pre-Hispánica. Dicen esta cultura duró más de un milenio, misterios sin resolver, y que entre 300-600 DC tuvo su gran esplendor.

A tan sólo 50 km al noreste de Ciudad de México, es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México. A incluir en la visita a la capital!

Os contamos algunos tips prácticos para hacer más fácil y barata la visita por libre de Teotihuacán.

Visitamos CDMX en Septiembre de 2017 (16 días).

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE TEOTIHUACÁN:

  • Abre los 365 días del año, de 9:00 a 17:00.
  • Precio de entrada: $70.
  • Gratuito: niños menores de 13 años, maestros y estudiantes nacionales, mayores de 60 años, jubilados (con credenciales mexicanas).
  • Domingos: gratuito para Mexicanos y residentes (suelen comprobar).

¿CÓMO LLEGAR A TEOTIHUACÁN?

Es fácil, el sitio arqueológico queda ubicado cerca de una buena autopista, la Ciudad de México está cerca (50 km, del norte).

Transporte público Teotihucán - Ciudad de México:

  • Práctico, salen buses cada 30 minutos desde la Terminal de Autobuses del Norte (línea amarilla del metro, estación Autobuses del Norte). Calcula 1h-1h30 de viaje (según tráfico de entrada/salida de CDMX).
  • Precio: $50/trayecto (no hay descuento por viaje redondo).

También hay tours desde CDMX, pero son mucho más caros (calcula unos $400 o más), muchos paran también en la Basílica de Guadalupe.

☛ Tips transporte Teotihuacán: 

De regreso a CDMX, siempre puedes intentar echar dedo y ahorrarte los $50 del bus. Hay muchos carros de visitantes en cualquiera de los aparcamientos. 

Si hay atasco entrando a CDMX (a la vuelta) para llegar a la terminal de autobuses del norte (es frecuente), bájate antes: en Insurgentes pasa el metro, Indios Verdes (línea verde) o si te la pasas en la siguiente estación de metro Deportivo 18 de Marzo. Mucho más rápido! Además, te ahorras incluso un largo transfer entre líneas de metro.

El bus para en las diferentes puertas del oeste del sitio arqueológico (puerta 1, 2 y 3). Pregunta al conductor en caso de duda. Conviene bajarse en las puertas más al sur por ejemplo y salir por la más al norte. Según como vayas a hacer la visita (lo explicamos más adelante).

Ir en carro a Teotihuacán:

Tienes que tener en cuenta estos aspectos:
  • La carretera directa desde el norte de CDMX-Ecatepec tiene cuota (es cara, $75/carro!). Puedes consultar las tarifas vigentes en el website de la SCT
  • Cobran por al aparcamiento en las puertas del sitio arqueológico ($45). 
  • La visita completa se realiza entrando/saliendo por diferentes puertas alejadas y si vas en carro tendrás que caminar de nuevo por la larga Calzada de los Muertos (más de 2 km). 
Ahora sí, piensa si te conviene más ir en carro (si sois 3-4 personas posiblemente) o en bus…

Algunos viajeros alquilan coche en CDMX para recorrer los alrededores. Puedes buscar ofertas con brokers como Rentalcars.

¿Cómo visitar Teotihuacán?

Antes que nada, hay que orientarse bien de como es el sitio arqueológico. Es extenso y hay diferentes accesos al recinto arqueológico.

Diferentes puertas de entrada en Teotihuacán:

➡ Al oeste, servidas por transporte público.
  • P1: al sur, alejada, frente a la Ciudadela.
  • P2: central, frente a la Pirámide del Sol.
  • P3: al norte, junto a la Pirámide de la Luna.
➡ Al este:
  • P5: central, en la trasera de la Pirámide del Sol, junto al Museo.
  • P4: al norte de la Pirámide del Sol, algo retirada.
En todas las puertas hay aparcamiento y caseta de control de acceso, así como sanitarios (gratuitos), salvo en la Puerta 4 (la menos usada).

 Mapa de Teotihuacán:

Os dejamos este mapa para que te aclares mejor (en Google Maps hay también buenos detalles).


La visita de Teotihuacán depende del tiempo disponible, de tus gustos o condición física. El recinto arqueológico es extenso si lo quieres recorrer en su totalidad.

Nosotras hicimos la visita completa de Teotihuacán: calcula unas 3-4h, incluyendo el museo del sitio, junto P5, subir a las pirámides y tiempos de descanso y contemplación. Lo recomendamos si vas por libre.

También te puedes limitar a la zona norte donde se encuentran las pirámides, la parte más visitada de Teotihuacán, sobre todo por los grupos organizados.

Ten en cuenta que entra la puerta P1 y la puerta P3 hay más de 2 km.

Os contamos los detalles de lo que hay para visitar y puedas decidir.

Puntos principales a visitar  en Teotihuacán:

Esto es lo que te encuentras, de norte a sur, en Teotihucán.

➡ Pirámide de la Luna:

Más pequeña que la del Sol, pero con unas vistas excelentes, las más completas del sitio arqueológico. Sólo se sube hasta una pequeña plataforma intermedia.


♥ Mucha gente no sube (pensando "¿para qué?" después del esfuerzo de “escalar” la Pirámide del Sol. Un error en nuestra opinión. Guarda fuerzas y sube a la plataforma de la Pirámide de la Luna. Un lugar excelente para acabar la visita, sentarte y ver caer la tarde. Nuestro rincón favorito de Teotihuacán!


➡ Palacio de Quetzalpapalótl:

Sector junto a la entrada P3 y pirámide de la Luna, muy reconstruido. De la vieja escuela de arqueología de poner cemento a todo, con poco gusto. Nosotras (al ser el final de nuestra visita) no tuvimos mucho tiempo para recorrerlo.

➡ Calzada de los Muertos:

La avenida vertebradora de Teotihuacán, atraviesa el recinto de norte a sur, desde la Pirámide de la Luna pasando por la del Sol hasta seguir mucho más allá hasta la Ciudadela. Muros escalonados, cimientos y piedras.


Una larga caminata si la recorres en su totalidad, un lindo paseo con vistas cambiantes de las pirámides. Algún mural, alguna escultura, pero la verdad no hay nada relevante a nivel monumental pero es la manera de apreciar la dimensión del lugar.

Recuerda que la calzada mide en total más de 2 km (de la ciudadela a la pirámide de la Luna) y el sol pega fuerte.


➡ Pirámide del Sol:

Una de las “pirámides” más grandes del mundo, con 65 m de altura y 225 m de base. Principalmente, es eso, un gran volumen, de tierra y piedras, no esperes especial armonía (al menos nosotras no le encontramos gran monumentalidad) pero es emocionante subir a lo alto y ver las vistas.


♥  Lo fantástico: de las pocas pirámides grandes del mundo a la que se puede subir hasta la cima. Eso sí, no estarás solo! El punto más visitado de Teotihuacán y el más emocionante.


Las escaleras y escalones de acceso son buenos, la subida no fue tan dura. Regula tu ritmo y poco a poco seguro tú también la subes sin problemas. Cuidado con el viento.


➡ Museo del Sitio de Teotihuacán (incluido en la entrada): 

Lo malo es que el acceso queda algo retirado. Hay que ir hasta el párking P5 en la trasera de la Pirámide del Sol (entre ir y volver y la visita se te van al menos 30 min-1h).
Por ello, es poco visitado.

Interesante maqueta.
Colección bien explicada (pero si has ido al Antropológico de CDMX, nada nuevo a destacar).

➡ Ciudadela:

Un enorme recinto donde lo relevante es el Templo de Quetzcoátl (el Templo de la Serpiente Emplumada), con sus figuras y escalinata reconstruidos. Lo más “monumental” de Teotihuacán, pero nada extraordinario si has vistos otras ruinas (a nuestro entender).


No vimos ningún museo en esta zona junto a la puerta 1 (en algunos mapas viejos suele figurar).

Recomendaciones para hacer la visita completa del sitio arqueológico de Teotihuacán, de punto en punto.

  • Si como nosotras dispones de tiempo, recomendamos hacerla en su totalidad: a ritmo lento,  como comentamos, necesitas al menos 3-4 horas
Piensa que en general durante tu estancia en CDMX es mejor consagrar un día completo a visitar sólo Teotihuacán: entre tomar el metro, llegar a la terminal de autobuses del Norte y a Teotihucán necesitas al menos otras 2-3h (según donde residas en CDMX, recierda que es inmenso). Tiempos similares en carro.

  • De SUR a NORTE: en realidad, mejor hacerla en este sentido, de menos a más y en este sentido siempre tienes de frente la vista de las pirámides. Entrando por la puerta P1 (Ciudadela) y saliendo por la puerta P3. Así acabas sentado en la Pirámide de la Luna contemplando el recinto en su totalidad.

  • Lleva comida/bebida: el sitio arqueológico queda retirado, mejor llevas lo necesario. Si lo requieres, hay pequeños puestos en los aparcamientos (sobre todo en P2 y P3).
  • Protégete del sol: el lugar es seco, no hay sombra (casi) y el sol pega duro. Lleva protección y sombrero.
Con tiempo limitado, haz simplemente la zona entre P2 y P3, entre Sol y Luna. La visita así no dura mucho más de 1h30 (sin incluir el museo).


Visita Teotihuacán si vas por Ciudad de México (en nuestra opinión viajera). No deja de ser uno de los grandes sitios arqueológicos de América . Apreciar la dimensión del lugar y las vistas subiendo a las pirámides, algo interesante. Imaginarte lo que pudo ser todo aquello. 

Eso sí, no esperes nada muy artístico o monumental. En Teotihuacán no hay muchos detalles, como hemos comentado. Mucha piedra reconstruida para que los visitantes tengamos una idea de lo que fue. Las pirámides son grandes volúmenes, pero no tienen la armonía de Chichen Itzá o las de Egipto. Bueno, está es nuestra opinión. Un enorme trabajo de los arqueólogos, durante años, y que sigue!

☛ Si quieres evitar multitudes (recuerda que en un área vecina viven unos 30 millones de personas!), no visites Teotihuacán los fines de semana (aunque el domingo es gratuito para Mexicanos/residentes y todo ahorro es a tener en cuenta). Ni los días de eventos especiales (como el Equinoccio de Primavera, a finales de marzo).


Si dispones de carro o quieres seguir caminando más, hay otros puntos menores (incluidos en el billete de entrada) pero fuera del recinto principal, como por ejemplo el Museo de los Murales Teotihucanos (al noroeste de la puerta P3). Nosotras no fuimos.

Alojamiento barato en Teotihuacán:

La mayoría de viajeros visitamos en un día desde Ciudad de México.

San Juan Teotihuacán, un pueblo tranquilo, queda a 2 km de las ruinas, siempre puedes buscar opciones. Los “overlanders” (autocaravanas, moteros, etc.) y cicloturistas suelen quedarse por acá antes o después de atravesar CDMX.

Al parecer hay algún lugar donde acampar, puedes buscar habitación con Booking o con Airbnb, busca datos online. No hay comunidad de Couchsurfing en la zona (al menos cuando visitamos).



Lee también nuestras entradas de Ciudad de México:
CDMX. Información útil para viajeros.
CDMX. Cosas gratis (o casi) para hacer.

Más:
Caribe&Península Yucatán, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro (estado a estado) y Baja California. A todo detalle!

Comentarios

  1. Teotihuacán. jajaj Me acuerdo que alli coincidí con Carlos Sobera. Si, es cierto que le faltan los detalles de otros centros arqueológicos, pero por su simbolismo, posición de las pirámides y significado y enigmas que deja al visitante me gustó mucho. Para mi es un imprescindible de México. A seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el post

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post me ayudara mucho.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Donde y como se consigue la reserva para la entrada ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario