SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS: 2. QUE HACER GRATIS (O POR POCO DINERO).

Visitamos esta ciudad de Chiapas en Octubre de 2017 (4 días).

Hace años que San Cris (como la llaman comúnmente) atrae a turistas y viajeros. Una ciudad que ha guardado la atmósfera de pueblo, con un centro colonial de casas bajas, sus andadores turísticos y sobre todo gran variedad de gentes indígenas de los alrededores que dan un colorido especial al lugar y que no encontrarás en otras partes de México. Súmale varios parajes naturales a 1 o 2 horas (puedes ir por libre o en económicos tours a ver cascadas, un cañón, lagos) y la frontera de Guatemala a 3 horas (en la ruta mochilera).

Detallamos que hay para visitar en esta parte de Chiapas.
Información práctica de San Cristóbal de las Casas:
Transporte, alojamiento económico, comida, servicios. Os lo contamos en la entrada especial. 


Qué hacer en San Cristóbal de Las Casas:

San Cristóbal de las Casas es ya una gran ciudad (con casi 200.000 habitantes!) pero ha conservado aire de pueblo (incluso es “Pueblo Mágico”), de ahí sale todo su encanto. Con su centro compacto de casas bajitas, calles con aire colonial y sobre todo una gran población indígena (Tsotsiles y Tseltales concentrados en esta parte alta de Chiapas). Sí, San Cris está a 2.100 m y el clima es fresco y lluvioso (más en verano).

Es la gran base turística de Chiapas, cada vez mejor conectada por carretera y vuelos, que atraen cada vez más gente, ya no sólo viajeros y mochileros en ruta por el sur o con Guatemala (la frontera no está lejos), hippies o voluntarios de ONGs.

La ciudad fue catapultada hacia el mundo en los 90s con los Zapatistas (aunque poco queda de ello en la San Cris actual).

San Cristóbal se visita en un día (o medio), el centro es pequeño y no hay tanto para ver. Es más por ver el ambiente, con sus gentes originarias y viajeros varios, de día y de noche. Muchos vienen por ver y vivir esta atmósfera. Y no faltan tours o lugares en los alrededores de Chiapas (no siempre tan cerca) para completar la visita. Mejor disponer de varios días.

Os contamos que ver y hacer por San Cristóbal de Las Casas, gratis o sin gastar mucho dinero.

Pasea por los Andadores de San Cristóbal de las Casas:

El plan favorito de los visitantes a San Cristóbal: caminar por los 3 andadores peatonales, cada uno con su ambiente, de día y de noche, muy transitados (y llenos los fines de semana o en vacaciones). No son muy largos (unas 3-4 cuadras cada uno).
Siempre rodeados de mujeres, niños y ancianas indígenas, cargados de artesanías o pidiendo. Algo que sólo verás en San Cris.

Andador Miguel Hidalgo (al sur del Parque Central):
Con una primera zona llena de bares con música a todo volumen junto al parque (la zona más “fresita” o pija). Luego verás muchos estudiantes ya que ahí queda la Facultad de Derecho (puedes entrar, hay baños gratuitos!). Sigue más tranquilo hacia el Templo y Arco del Carmen (la iglesia estaba abierta, sencilla, pero el arco vallado tras el terremoto de septiembre 2017) y el Centro Cultural del Carmen (suelen haber talleres y con suerte alguna exposición gratuita aunque no coincidimos, en una casa antigua) y una pequeña Biblioteca.

Andador 20 de Noviembre o Santo Domingo (al norte del Parque Central, hacia Santo Domingo y el Mercado):

Entre tiendas de artesanías, bares y restaurantes, tiendas de ropa. Muchas mujeres indígenas.
Muy concurrido a toda hora.


Andador Guadalupano (al este del Parque Central, hacia el Mirador de Guadalupe):
De todo un poco, ambiente más alternativo (incluso hay una tienda Zapatista, la única que vimos en San Cris) y desenfadado pero también hay cada vez más tiendas “gourmet”.
Kinoki (un centro cultural privado, con café) queda junto al andador (suele tener amplia oferta cultural, no siempre gratuita, en general las proyecciones cuestan $30).
Por la Calle Diego Duguelay también hay negocios del estilo.

Nota: pasear por San Cristóbal no es siempre fácil! Algunas calles tienen aceras super estrechas, poco prácticas para pasear.

Bueno, en este punto y hora, seguro has pasado por el Parque Central, rodeado de edificios importantes como el Palacio Municipal, la Catedral, un lado con soportales. Con jardines y un kiosko en el medio, siempre está muy concurrido (aunque faltan bancos para sentarse, el parque no es tan grande).


En el kiosko, hay un café y suelen organizar conciertos (especialmente de marimba), pero para los clientes (aunque la música se escucha gratis!).

Delante de la Catedral, la llamada Plaza de la Paz es una enorme explanada (con un aparcamiento subterráneo). En los noches organizan un mercadillo de artesanías.

Nota: tras el terremoto de septiembre de 2017.
Todos los edificios antiguos del Parque Central de San Cristóbal están vallados y clausurados (quien sabe hasta cuando). Al igual con el resto de iglesias (sólo encontramos abiertas El Carmen, Transfiguración y Guadalupe).

En general el patrimonio en San Cristóbal de las Casas está con muy poco mantenimiento. Y en especial las iglesias. Asignatura pendiente.

Santo Domingo:

Una enorme concentración de puestos básicos de artesanías y mujeres indígenas (le dicen “Tianguis Artesanal”), 100% turístico.
Te costará ver los monumentos entre tanta cacharrería. El descuidado Templo de la Caridad y el enorme Santo Domingo. La Iglesia de Santo Domingo con una bella fachada y en el antiguo convento el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro de Textiles del Mundo Maya.
Si has de elegir un museo en San Cristóbal, parece el más recomendado (ha sido remodelado recientemente aunque tras el sismo estaba cerrado por inspección).

Una cuadra hacia el este, está una plaza grande, tranquila para sentarse (sin vendedoras) junto al Templo del Señor de la Transfiguración. Todo este barrio es muy local, con callejuelas (no siempre muy cuidadas) y escalinatas que bajan al centro.

En San Cristóbal hay toneladas de artesanías, coloridas! Negocia bien el precio.


El Mercado de San Cristóbal de Las Casas:

Al norte del centro, tras pasar Santo Domingo. Muy auténtico, todo un laberinto de puestos, encuentras de todo un poco: frutas y verduras, carnes, animales, peluquerías, comedores (no siempre muy luminosos). 100% Chiapas con sus gentes indígenas de los pueblos de los alrededores. Los precios son baratos.
No verás tantos turistas por esta zona, entre calles comerciales muy concurridas.
Una cara bien distinta de la ciudad! No dejes de visitarlo!


Miradores de San Cristóbal de las Casas:

Tras pasear por los andadores, acercarte a Santo Domingo y el Mercado, es lo que hay para hacer. Lo bueno: quedan cerca del centro. Lo malo: las vistas no son tan buenas.


Templo de Guadalupe:

Al este del centro, llegas rápido por el Andador Guadalupano. Se sube una escalera. Con vistas hacia el andador, el centro y los cerros. Buen lugar para ver el atardecer. Hay una iglesia (sencilla).
Si has de elegir un mirador, que sea este.


Templo de San Cristóbal:

Al oeste. Por una serie de escalinatas (la subida es algo cansada) con banderitas. Las vistas son muy limitadas.
Arriba hay un parque entre pinos, con senderos que bajan el cerro y también hay acceso vehicular.
Hay palapas y mesas.



La Merced:

Al oeste del Parque Central, un gran jardín con un kiosko (muy pocos turistas), agradable para sentarse.  En el antiguo convento queda el Museo del Ambar (el estatal, ya que hay otro u otros privados, tipo joyerías) y unos hoteles que tienen “museos” (exposiciones con donación, si te sobra tiemo). Todo este barrio es de ambiente muy local.


Museos de San Cristóbal de las Casas:

La ciudad no destaca por sus museos, aunque verás largas listas. Salvo Santo Domingo, están muy obsoletos y descuidados. Muchos son privados, a menudo son tiendas con un “museo” (y cobran derecho de entrada!).
Para ver la lista, precios y horarios, puedes consultar www.sic.gob.mx (suele estar actualizada).
No entramos en ninguno. Para gustos!

Museo de los Altos de Chiapas: $55, gratuito para estudiantes/maestros/INAPAM así como los domingos (residentes).
En el Exconvento de Santo Domingo
Cerrado tras el terremoto del 2017.
Al lado en el mismo recinto, queda el Centro de Textiles del Mundo Maya.

Museo Na Bolom (o Casa del Jaguar): $50.
En una descuidada casa de científicos europeos (colección de artefactos mayas de su colección, fotografías, “caro” para lo que hay). Una super pequeña exposición temporal gratuita cuando pasamos. Algo retirada del centro (Av. Vicente Guerrero 33, al este). A nuestro entender, para nada justifica la visita! Y el barrio tampoco tiene tanto interés como para ir hasta allá.

Museo del Ambar: $25, $10 estudiantes/maestros/INAPAM. Parque La Merced, antiguo convento. La exposición parece de otra época. Lunes cerrado.

Museos del Jade, del Café y del cacao (Kakaw): todos ellos quedan en tiendas, cobran $30. A un paso del Andador 20 de Noviembre (la gente conoce, pregunta). Para gustos! En otras ciudades (como Antigua en Guatemala) entras gratis y hasta de dan una degustación…

Museo de Historia y Curiosidades y Museo de Culturas Populares (sólo en las tardes): en hoteles frente a La Merced, bajo donación.


EZLN (Zapatistas) en San Cristóbal de las Casas:

La verdad, esperábamos ver más ambiente de reivindicación por estas tierras altas de Chiapas. Pero poco (o nada) queda por la turística San Cris de aquellos movimientos que acapararon los medios internacionales en los años 90.
Sólo vimos pintadas del FNLS, otro grupo. Y la sede del EZLN (en la calle Ignacio Allendemás al sur de la subida al mirado, verás la gran bandera) desierta y cerrada y una tienda en el Andador Guadalupano. Parece que hay algún evento anual.

Hay comunidades zapatistas. 
En zona rural, por ejemplo en el territorio entre Palenque y San Cris, al este de Chiapas. Roberto Barrios, donde las cascadas, es una de ellas, verás los letreros, todo es muy normal, la gente amigable y los turistas somos bienvenidos.

Oventic: comunidad zapatista (los llamados “caracoles”) abierta al turismo (vimos incluso que organizan tours). A 1 hora de San Cris. No fuimos.


Nota: San Cris tiene un aire colonial pero en realidad no hay tanto patrimonio monumental como en otras ciudades del centro de México o en Antigua-Guatemala o Granada-Nicaragua. Es más por ver el colorido de sus gentes indígenas.

San Juan Chamula:

Pueblo indígena o “Indian Village” como verás en las agencias de San Cristóbal.
Famoso por su “sincretismo” religioso, mezcla de tradición hispánica y raíces prehispánicas. Aunque nosotras la verdad, no vimos tanta espiritualidad y si un lado comercial y para turistas (muchos tours y viajeros llegamos por acá).

Si como nosotras has estado en Chichicastenango-Guatemala y has visto las celebraciones y el colorido de allá, Chamula te decepcionará. Realmente hay poco para ver, más allá de la gente indígena (que verás también en San Cris).

¿Qué hay en Chamula?

La iglesia (cobran $30/pp por entrar y no puedes tomar fotos) con su decoración floral y ofrendas con gallos (no siempre celebran ceremonias, todo depende del día y de si hay grupos o no de turistas). Miramos por la puerta, no entramos. Lo sentimos más como un montaje para turistas.
Al lado hay un “jardín botánico” gratuito (unas pocas plantas y ya).


En la plaza hay un mercado con todas las gentes indígenas.

Por un andador llegas a la entrada del pueblo, donde queda el cementerio y las ruinas de una iglesia.
Si como nosotras visitas antes de los Muertos, la gente arregla las tumbas. Diferente.

En el cerro vecino hay poco para ver más allá de una cruz.
El pueblo no tiene ningún encanto especial, a nuestro entender. En 1 hora has hecho la visita.

Si visitas en febrero, hay un famoso y concurrido Carnaval.

10 km al noroeste de San Cristóbal, en las alturas (el paisaje nos pareció muy normal, la verdad). Los colectivos salen cerca del mercado de San Cristóbal ($18, 20-30 min según atasco de salida).

A caballo hasta Chamula: organizan tours a caballo para llegar al pueblo (verás muchos letreros por el centro de San Cris). Tours en las mañanas y tardes. Te suelen recoger en el hotel y te llevan a las afueras en vehículo motorizado donde te subes al caballo. Precio oficial $200/pp (redondo).
Un plan diferente si te gustan estas cosas.


Otros pueblos cercanos a San Cristóbal de las Casas:
Nosotras no fuimos. La verdad no le vimos mucho encanto a los pueblos que atravesamos ni a los paisajes. Y gente indígena variada hay mucha en San Cristóbal. Os dejamos esta información:

Zinacantán (a 10 km de San Cristóbal y a sólo 8 km de Chamula): motivos florarles en los textiles (verás estas mujeres por San Cris).
Colectivo desde el Mercado de San Cris: $18.
Lo malo: si quieres llegar desde Chamula, el colectivo te cobra la tarifa completa ($18) hasta el cruce (igual que hasta San Cris, cuando son sólo 4 km!). Y luego en el cruce te cobran otros $18! O hay taxis de Chamula a Zincantán por $80 (son 8 km!). Vamos, que no fuimos!

San Juan Larráinzar: textiles, artesanías. A 30 km de San Cristobal.

Ocosingo: 90 km de San Cristóbal, hacia Palenque. Zona arqueológica de Toniná (en las afueras).


Cuevas en los alrededores de San Cristóbal de las Casas:

Pequeñas cuevas habilitadas para el turismo, entre bosques de pinos, con un coste de entrada (las tarifas son económicas). Quedan en Centros Ecoturísticos, a menos de 10 km del centro. Los fines de semana son lugares muy concurridos entre locales (hay juegos para niños, tirolesas, palapas, etc).
También hay tours desde San Cristobal para visitarlas aunque es fácil llegar por libre y hay transporte público.

Nosotras no fuimos (para gustos, depende que cuevas hayas visto ya!) pero os dejamos la información necesaria. Si dispones de tiempo y quieres hacer algo diferente.

Gruta de Rancho Nuevo (10 km al SE carretera a Comitán, calcula unos $20 en colectivo): precio de entrada $10 centro ecoturístico + $20 cueva. Hay actividades: $20 caballo, $100 tirolesa.

Arcotete (7 km al NE, unos $15 en colectivo): precio de entrada $10 centro ecoturístico + $10 “cueva” (en realidad es un arco de piedra).  

Cueva Mamut: unos 20min a pié de Arcotete. Precio de entrada $5 centro ecoturístico + $10 cueva.


Tours desde San Cristóbal de las Casas:

San Cristóbal recibe casi todo el turismo que visita Chiapas. Es la gran base turística y hay una gran oferta de tours por los alrededores y el estado (ten en cuenta que no todos los lugares están tan cerca). Los tours son en general económicos.
Los precios son por persona e incluyen las entradas y el transporte. De acuerdo a una agencia donde preguntamos (hay muchas y también en los hoteles), para que te sirvan de referencia.
Puedes llegar a cualquiera de estos lugares por libre en transporte libre.
Si estás en ruta por el sur de México y dispones de tiempo, aconsejamos hacerlo con calma, a tu ritmo. Claro que los tours tienen precios muy competitivos…

Estos son los tours más ofertados desde San Cristóbal de las Casas:

- Cañón del Sumidero & Chiapa del Corzo:

Uno de los tours más vendido en San Cris. De 9:00 a 15:00 (con 2h en lancha por el canón y  1h visitando el “pueblo mágico”). Precio: $250.  Una opción más completa (y super recomendada) es añadir también los miradores (parte superior del cañón): el precio total sale así en $300 y añade otro par de horas.
Queda a las afueras de Tuxtla, a tan sólo una hora de San Cris. Contamos como visitamos por libre los miradores del cañón del Sumidero y Tuxtla.
Si tu vuelo/bus sale de Tuxtla, puede ser conveniente que no regreses a San Cris…



- Chiflón & Montebello:

Visitas las cascadas (2h) y en general 4 lagos (3h). De 8:00 a l8:00-20:00. Precio: $300.
Quedan a 1 hora de Comitán (en diferentes direcciones, largo día de carretera).
Mucho más económico que ir por libre: el colectivo a Comitán está en $60/trayecto + $35/trayecto a Chiflón y $50/trayecto Montebello. Y en entradas tienes unos $80.

Nosotras visitamos Chiflón desde Comitán, en ruta. .

- Palenque & Misol Ha & Agua Azul:

Visitas las ruinas mayas y las cascadas. Es un tour muy largo (queda lejos!), de 4:00 a 22:00. Precio: $400. También puedes quedarte en Palenque para continuar ruta (cobran igual en principio).
El precio es realmente correcto: sólo en entradas tienes $167 (102+30+35) y el transporte en colectivos vía Ocosingo sale en $140/trayecto.

Nosotras recorrimos Palenque en ruta desde el Golfo de México. Los detalles para la visita en esta entrada especial.

- Transfers turísticos San Cristóbal de las Casas-Guatemala:

Salidas directas en furgonetas turísticas a Antigua, San Pedro/Panajachel (Lago Atitlán), etc. Es bastante más barato hacerlo en transporte público aunque te esperan varios cambios de vehículos (pero te bajas de uno y subes en otro). Pasando la frontera en tour en general pagas una tasa de entrada/salida de Guatemala que en realidad no existe (y no pagas si vas por libre). Nosotras nunca usamos estos tránsfers.

Toda la información de Guatemala, la encuentras en las diferentes entradas de este país que escribimos.

Comentarios