Otros lugares que visitamos en Corea.


Además de los lugares que recomendamos, por ser nuestros favoritos, también visitamos otros sitios con menos interés turístico, pero que pueden quedar en ruta..

Os dejamos la información que puede ser útil para planificar vuestro viaje.

  SUWON  

Una de las fortalezas más visitadas de Corea (al parecer llegan 5 millones de personas). A nuestro entender, no tiene nada muy especial, y amerita una visita sólo si tienes tiempo de sobra por los alrededores de Seoul.

 
Acceso a la Fortaleza de Suwon:

Se puede llegar en metro desde Seúl. 
El billete de metro cuesta 1.750 W y el viaje es de 1 hora aproximadamente.
Queda a 30 minutos caminando desde la estación de metro. En la estación hay una información turística  muy buena. Dan plano, indicaciones de buses, etc. Allí nos hicieron el favor de guardarnos las mochilas.

Precio de la entrada a la fortaleza: 1.000W.  La caseta de pago está arriba, en la zona más interesante, sobre la colina con vistas a la ciudad.

La fortaleza está totalmente reconstruida, queda en mitad de la ciudad. Para recorrerla completa se requiere tiempo y ganas, son más de 6 km. 

También hay un palacio en la parte de abajo (1.500 W) y varios museos (2.000W ). No entramos.


  CHEONGJU  

Capital de provincia interior, sin mucho interés para el viajero. Fuimos allí para conocer a Damiana y Damiano, una pareja de jubilados coreanos, que nos recibieron en su casa (couchsurfing).
El lugar es conocido porque allí está el Jikji – Early Printing Museum. En Corea imprimieron el primer libro, 200 años antes que Gutemberg, y en este museo GRATUITO lo explican con maquetas y audovisual.

La ciudad tiene un mercado tradicional, unos pocos edificios antiguos en el centro (sin más) y una fortaleza que no visitamos.

Damiana hizo todo lo posible por hacernos sentir bien. Una de sus amigas nos llevó a pasear al mercado, otra amiga nos preparó una barbacoa en su casa, luego fuimos todas al karaoke, visitamos una escuela de artesanía. Y por si esto fuera poco, los Damiano´s nos llevaron a la zona rural donde una tía, que vive en una casa tradicional, recogimos vegetales frescos, comimos, bebimos. Pasamos realmente muy buenos momentos allí, estábamos felices con la familia.



Fuimos de Suwon a Cheongju en bus. Precio: 7.200 W. Tardó 2 horas.

  DAEJEON  

Una de las principales ciudades del país, con muchas universidades, tecnología, ejército.
Muchas montañas en los alrededores con paseos, ríos con parques. Aquí se celebró la Expo 93 y quedan exposiciones y museos. También tiene una zona con termales, en Yuseong, un barrio urbano de la ciudad (sólo pasamos en bus).

Buena información turística en la estación de tren. Preguntar de donde salen los autobuses ya que hay varias estaciones (la principal es la de Dongbu).

Hay una línea de metro pero no la usamos ya que el bus era más conveniente para nuestras rutas. 

Transporte público de Daejeon a Gongju: 

Fuimos en bus. Precio: 4.400 W, 1 hora.

  • Gyeryongsan National Park: En los alrededores de Daejeon fuimos a este parque nacional.
Precio de la entrada 2.000 W.
Transporte: Bus No.107, 1 hora de recorrido. Los buses salen a cada rato durante todo el día y van hasta el parking de Donghaksa. Desde ahí hay que caminar 30 minutos hasta el templo. 
También hay transporte al templo de Gapsa, pero con menor frecuencia y acaban temprano (17:00).

Hay varias caminatas, de diferente dificultad. Una de las más transitadas va de Donghaksa a Gapsa, los dos templos principales, en unas 3-4 horas.
Nosotras hicimos un circuito de Donghaksa hacia arriba (Nammaetap Pagoda y collado), dura con mucha pendiente, collado con cuerdas y algo de escalada. Bonita caminata de unas 4 horas.

Otra cosa interesante que hicimos en Daejeon, con Lance, nuestro host, fue una caminata de 7 km, descalzas, sobre barro. Es un festival que hacen a mediados de mayo, con gran ambiente local. En las ediciones anteriores regalaban 1 botella de whisky a los participantes, pero en 2013 sólo daban degustación a lo largo del trayecto. Nos regalaron un bollo de pan y bebida isotónica. Interesante plan de domingo. Inscripción gratuita.


  GONGJU  

Gongju, es una ciudad famosa por sus tumbas. Son unos enterramientos diferentes, formando pequeñas colinas sobre el mausoleo.

Transporte público de Daejeon a Gongju: Fuimos en bus. Precio: 4.400 W, 1 hora.

  • Baekje Tombs:  
Precio de la entrada: 1.500 W.
Es un parque con tumbas, pero sólo se visita el interior de una tumba, donde han reconstrucción con un museo. Interesante pero rápida visita. Lo más diferente de esta ciudad.

  • National Museum: 
Gratis, enorme edificio para pequeña exposición. Las obras expuestas son sencillas (algunos comparan a este rey con Tutankamon… y la verdad la dimensión de los tesoros es otra…).

Esta zona queda alejada del centro. Una hora caminando desde la estación de bus. Ir preguntando ya que incluso con mapa no es fácil llegar.

 
  GWANGJU  

Aunque la ciudad no tiene mayor interés, es una buena base para visitar dos parques nacionales en la zona. 

Guardamos un bonito recuerdo de este lugar porque allí conocimos a Chaemi y su familia, quienes nos acogieron en su casa como si fuésemos amigas de toda la vida.



Transporte público de Jeonju a Gwangju:  Fuimos en bus. Precio: 6.600 W, 2 h.

Desde Gwangju visitamos dos parques nacionales: Mudeunsan y Wolchunsan.
  • Mudeunsan National Park: entrada gratuita. Hay un centro informativo donde te dan mapas del parque.
Acceso: Desde la estación de metro hay muchos buses que te llevan directamente al parque o puedes caminar 3 km (esto último fue lo que hicimos). El metro cuesta 1.200W.

Hay varias caminatas, templos… y hasta cultivos de té. Muy frecuentado.

  • Wolchunsan National Park:
Fue nuestro trecking preferido en Corea. Los detalles están en el capítulo "Nuestros lugares favoritos de Corea" (ver menú de la derecha).

Transporte público para llegar al parque Wolchunsan:
Gwangju - Yeongam: bus, 6.900 W, 1h30.
Bus urbano al parque: 1.100 W, 15 min.


  SUNCHEON  

Es una ciudad de tamaño medio, agradable, famosa por su bahía. Bastante turismo de locales en este lugar, especialmente porque en el 2013 se estaba celebrando la Garden Expo, una exhibición de jardines. (no fuimos ... 16.000 W la entrada; algunos viajeros no dijeron que no es para tanto).

Transporte público de Gwangju a Suncheon: Fuimos en bus. Precio: 6.900 W, recorrido de 1h30.
  • Suncheon Bay: 
Es un parque en la marisma, con un museo y un recorrido por pasarelas. Curiosos cangrejos y peces tipo anfibio en el fango. Observatorio en la colina para divisar la marisma y el mar (algo más de 1h de caminata, con regreso).

Precio de la entrada 2.000 W.
Fuimos en bus urbano, precio: 1.200W

En Boseong, a una hora al oeste de Suncheon, hay plantaciones de té. No fuimos.

  YEOSU  

Ciudad costera muy extensa, entre montañas e islotes. No nos pareció un lugar tan bonito como lo describen en las guías y menos como “uno de los puertos más bonitos del mundo…”.


Transporte público de Suncheon a Yeosu: Fuimos en bus. Precio: 3.100 W, 45 min.

Nuestro host de Couchsurfing nos había reservado un City Tour, aunque se podía cancelar decidimos hacerlo, pese a que no nos suele gustar este tipo de programas.
Precio del City Tour : 5.000 W.
Sale a las 10:00 de la estación de la Expo. Finaliza sobre las 16:00.

Resulta cómodo y barato por una vez. Pero la guía no hablaba inglés. Te llevan a los sitios más importantes de los alrededores:
  • Isla Odongo (bosque botánico) frente a la expo, con fuente musical, réplica de barco tortuga.
  • Isla Dolsando. Templo Hyangiram, muchas escaleras…sobre el mar. Entrada: 2.000 W.
  • Jinnamgwan: edificio de madera, con pequeño museo. Gratis. En el centro.
  • Mercado de pescado: varios edificios, en la zona del canal.
También se puede llegar a estos sitios en transporte público.
 

  Haeinsa temple y Gayasan Nacional Park  

Fuimos al parque nacional de Gayasan y al templo de Haeinsa desde Geochang, donde habíamos pasado un par de noches. Como nos quedaba de camino a Geochang, decidimos ir con las mochilas, hacer la visita de estos lugares y continuar hasta nuestro siguiente destino, en el mismo día. Unas señoras nos guardaron las mochilas.

El templo de Gayasan es nuestro favorito de Corea, no solo por su armonía y arquitectura, sino porque por fin vimos monjes, incluso coincidimos con una ceremonia en el templo principal. Además, aquí guardan los originales de unos textos budistas sagrados, aunque el lugar sólo se puede ver desde fuera.

Transporte público:

- De Yeosu a Geochang: Cogimos 3 buses, 11.000 (a Nawon) + 5.400 W a otra ciudad que no recordamos + 2.400 W hasta Geochang.
Total: 4 horas en bus más tiempos de espera.

- De Geochang al parque nacional Gayasan y templo Haeinsa: Fuimos en bus. Precio: 3.600 W, 45 min.

- Del parque nacional a Daegu: bus, 7.100 W, 1h30. Hay buses cada 30 min aproximadamente. Igual en el sentido Daegu - parque nacional.

  • Visita al parque:

Entrada 3.000 W (el cobrador se sube al autobús).
También hay un museo (entrada no incluida) cerca de la parada del bus.
El templo queda dentro del parque.

En el  museo hay taquillas pero eran muy pequeñas para dejar las mochilas y no nos hicieron el favor de guardarlas. Finalmente, unas vendedoras que estaban a la entrada nos hicieron el favor y las dejamos allí.

Hay que caminar desde la parada del bus, unos 20 min al templo.
Hasta la cima de Gayasan, son 2 horas de subida y 1h30 de bajada. Bonito paseo por el bosque. El último tramo es muy empinado, entre rocas.

No hay una caseta de información ni dan mapas. Sólo hay un mapa grande general en la entrada.



  DAEGU  

Es una ciudad curiosa, ya que se supone que todos los jóvenes coreanos se quieren ir de allí pero vimos muchos por todos lados. La ciudad es similar al resto del país. Además, hay muchos extranjeros, entre profesores de inglés y militares de la U.S.Army y los fines de semana se concentran todos en las calles de marcha del Downtown.

Si estas en esta ciudad puedes visitar la Calle de las hierbas, con numerosas tiendas de ginseng, plantas, etc. Esperábamos más ambiente, pero poca gente anda por aquí.
El Seomun market nos pareció interesante, muy concurrido, es una mezcla de todo, venden ropa tradicional, de montaña, artículos para la casa, comida, productos frescos. Muy completo.
Y en el Downtown hay muchas tiendas, gente joven, especialmente los fines de semana.

Lo más interesante para visitar está en los alrededores de Daegu:
  • Hahok de Andong

Andong es una ciudad en la zona rural y desde allí se llega al Hahok, un poblado turístico, famoso por sus máscaras, en las cercanías. No pensábamos ir pero Suh, nuestra host, nos llevó en coche hasta allí.


La entrada al poblado cuesta 3.000 W. Es como estar en el Hanok de Jeonju, con sus casas tradicionales y callejuelas pero la diferencia es que estás en zona rural, con los arrozales y puedes ver gente trabajando en el campo ... aunque también hay casas de gente rica.
Al llegar, antes de pagar la entrada al poblado, coincidimos con una performance - teatro con máscaras junto al parking (gratis) a las 14:00.

Aunque es prescindible la visita al poblado, y más si has estado en Jeonju.

  • Mt. Palgongsan Provincial Park y Dongwhasa Temple
Fuimos desde Daegu en transporte público, aunque nos equivocamos al coger el bus y nos liamos para llegar.

Hay que coger el Bus No. 1, pero el de color rojo.
Precio: 1.600 W.  Te deja en Dongwhasa.
Si desde aquí quieres ir en bus hasta la zona del buda, en Gatbawi, puedes coger el Bus n. 401 (cuesta 1.100 W).

Hay muchas caminatas por el parque. También hay un teleférico en la zona de Dongwhasa.

Entrada al templo Dongwhasa . Cuesta 2.500 W.  Nosotras dijimos que sólo íbamos a caminar por el parque y no al templo, preguntamos por la información turística para averiguar por los trecking. Como el guarda no hablaba ingés nos dejó pasar gratis, para que fuésemos a la caseta de información. Así que vimos el templo sin pagar y efectivamente, desde allí empezaba la caminata. 

Gatbawi: buda en lo alto de la montaña, muy venerado. Desde el parking o parada de bus son unos 45 min de subida (varios accesos).
Nosotras hicimos la caminata de Dongwhasa a Gatbawi. Fueron en total unas 5 horas.

  BUSAN  

Busan es la segunda ciudad del país, aunque tiene un ambiente más de pueblo grande que de ciudad. Queda al borde del mar y tiene una zona portuaria importante con grandes astilleros, pero también tiene  playas.

Es un buen punto para empezar o terminar una ruta por Corea, si se entra o sale por Seul. No solo está bien comunicada con avión sino también está la opción de ir desde allí en ferry hasta Japón.


Además de los típicos paseos por los mercados (el de pescado especialmente, y los de ropa, menaje, libros, comida, etc.) y la visita a la Playa de Haeundae, ambos lugares fácilmente accesibles en metro; recomendamos :
  • Subir a la planta 11 del Lotte Department Store para disfrutar de unas vistas formidables de la bahía y de la ciudad. Es gratis. Además hay atracciones para los niños, un "zoo" de animales domésticos, muy divertido.
  • Ir a un Jjimjilbang en Busan. En esta ciudad quedan algunos de los baños más grandes  de Corea y de Asia. Los hay más o menos turísticos, con algunas variaciones de precio. Sugerimos averiguar en una oficina de información turística para que te asesoren y te ayuden a escoger. Nosotras queríamos uno poco turístico y nos recomendaron uno cerca de la playa de Haeundae, el más tradicional según nos dijeron. Efectivamente, éramos las únicas turísticas (un domingo en la tarde) y pudimos ver que esta tradición se mantiene y es visitado por muchas coreanas de todas las edades. Hay secciones separadas para hombres y mujeres, dan toallas y llave de taquilla para dejar las cosas y lo común es entrar desnudo.
           Pagamos 6.000W. 
           Hay que pagar un extra si se quiere ir a la zona mixta, con una bata, y es para descansar.

Comentarios