Indonesia. FLORES. Recorrido en moto (parte II)

DIA 4: BAJAWA - ENDE, 133 km.

Ruta: Alrededores de Bajawa y Wawo Muda, Ende.

Visitamos una laguna de color amarilla que se ha formado recientemente.
La carretera Bajawa – Ende bordea primero un volcán, para bajar hacia la bahía de Ende (tramos accidentados).

En total hay unos 25 km de obras.

Gasolineras:
- Bajawa, las dos mencionadas.
- Boawae, pasando el pueblo, a 46 km de Bajawa.
- Ende, una entrando desde Bajawa a 2 km del centro y otra saliendo para Maumere a 3 km del centro.

Alojamiento, comida en Ende:

Hay poca oferta. Nos quedamos en el Hotel Safari: 75.000 Rp, con baño (agua fría) y desayuno (con nasi goreng). Limpio y con jardín. Correcto. Wifi gratis. Queda en Jl. A. Yani, a 2 km del centro, cerca del aeropuerto.

Al lado queda el Hotel Ikhlas. 60.000 sin baño, 90.000 con; más encerrado.

Para comer, hay restaurantes dispersos, tipo nasi padang o campur. En la calle del hotel Safari hay varios, dirección aeropuerto, en la zona del cruce.
Varios supermercados en esta zona. Mercado y tiendas en el centro.

ATM: en Bajawa y Ende.

Lo que visitamos en el recorrido:

- Wawo Muda: laguna volcánica amarilla que surgió la noche del 11 de enero del 2.001. Paseo muy recomendable. Para llegar, se va por la carretera que sale al noroeste de Bajawa, y hay que ir preguntando por el pueblo de Ngoranale ya que no está indicado.

Son 5 km asfaltados. Luego hay que caminar 1 hora (ellos suben con moto). Bonitas vistas a volcanes y valle. Hay campesinos en el camino para ir preguntando hasta llegar a donde se ve la laguna.

- Ende: queda al fondo de una gran bahía, al pie de dos volcanes pequeños. En el centro, junto al mar, zona del mercado con gran ajetreo. El resto son calles con todo disperso, sin ningún interés.

DIA 5: ENDE - KELIMUTU - ENDE, 127 km.

Ruta: Ende, Kelimutu, Moni, Ende.

Por la carretera principal a Maumere, desvío a Kelimutu en el km 50. Siguiendo un río, y luego subiendo.
Subida a Kelimutu 12 km, carretera asfaltada.
Moni queda a 1 km más allá del cruce a Kelimutu.

Nota:
Moni es una sucesión de casas dispersas al borde de la carretera. Hay por lo menos una docena de hoteles. Precios a negociar (preguntamos en una y pedían 150.000 Rp). El pueblo no tiene ningún encanto especial. Pocas opciones de comida. No hay ATM ni tiendas. Clima fresco.

Debe ser muy tranquilo. Aquí se quedan la mayoría de turistas a dormir ya que suben a ver amanecer en Kelimutu. Nosotras visitamos las lagunas en la mañana, así que dormimos en Ende.

Gasolineras:
Sólo en Ende. Llevar el tanque bien lleno. Mucha venta de botellas pero caras (10.000 Rp/1.5l).

Visita al Parque Nacional de Kelimutu:

Es una curiosa zona volcánica con 3 lagunas que han ido cambiando de color. Actualmente (junio de 2012) hay 2 lagunas turquesas y 1 negra. Antes había 1 roja.

- Precio de la entrada para extranjeros: 20.000 Rp. por persona + 3.000 Rp por la moto. Piden 50.000 Rp por la cámara, no pagamos y no pusieron problema.

La oficina queda en el km 8,5. Hay una pequeña y mala exposición de fotos.

Se llega al parking y hay que caminar unos 30 minutos por un sendero habilitado.

Hay 2 miradores: el más alto, donde se ven las 3 lagunas y otro sobre una de las lagunas (zona 2 lagunas). Pocas posibilidades de otras caminatas.

En el view-point superior hay 1 ranger que suponemos controla el tema de las fotos. Si sacas la cámara puede que te pidan el ticket. Como estábamos solas y conversando con el y los 2 vendedores que habían, disimuló y se puso a dormir, así que pudimos sacar fotos. Ningún control en el otro view-point (cráteres 2 lagunas).

Nota: Es mejor ir antes de mediodía ya que el lugar tiende a nublarse y a atraer la niebla. Y ya que se va hasta allí es mejor disponer de tiempo por si el primer día sale malo y no se puede ver nada.

DIA 6: ENDE - BAJAWA, 132 km

Este día comenzamos la ruta de regreso.
Visita:

- Wogo: pueblo tradicional con casas de madera y paja. No tiene el encanto de Bena y la gente es más especial por aquí, algo pesados insistiendo en que compres o visites las casas.

Es un pequeño desvío de 14 km antes de Bajawa viniendo de Ende.

- Mataloko: es un pueblo con un gran seminario y una casa de retiro espiritual. Estudiantes los fines de semana.

- Carreras de caballos: Como era domingo pudimos ver estas carreras en un curioso  hipódromo, a 4 km antes del cruce de desvío a Bajawa (en la trasera de la gasolinera Pertamina). Lleno de gente, muy local y gratis.

D7: BAJAWA – RUTENG, 148 km.

Visita:

- Danau Ranamese: pequeña laguna de montaña. El lugar parece abandonado pero parece que los locales van los fines de semana. Piden 5.000 Rp por acceder a la reserva. No entramos. Queda a 20 km antes de Ruteng viniendo de Bajawa.

- Golo Kuru: colina cementerio, 4 km al norte de Ruteng. Vistas sobre los arrozales distantes. Sólo para pasar el rato.

D8: RUTENG - LABUANBAJO, 141 km.

Visita:

- Valle de Cancar, arrozales “spider”. A 17 km al oeste de Ruteng. Hay una carretera que bordea el valle, con cierta altura. Los 5 primeros km viniendo de Ruteng están buenos luego los siguientes 6 km están terribles. Vistas sobre “spider” al comienzo y final.

- Lembor: a 65 km de Ruteng. Algunos arrozales spider, antes del pueblo, después de la gasolinera Pertamina.

DATOS DEL RECORRIDO EN MOTO:

Ruta: Labuanbajo - Ruteng- Bajawa - Ende – Kelimutu y vuelta.
Kilómetros Recorridos: 1.057 km en 8 días.

Precios :

-          Alquiler de moto en Labuanbajo: 50.000 Rp/ día (menos de 5 €/d).
-          Consumo de gasolina: 103.000 Rp (4.500 Rp/l, 0.40 €/l), 23 litros. 10.000 Rp/100 km o casi 2,5 l/100 km.

Total transporte: 503.000 Rp (menos de 50 €) en 8 días.