TAILANDIA. Recorrido por el Noroeste

Viaje realizado a finales de Septiembre del 2011

Recorrido:
Llegada a Bangkok (3 noches)
- Sukhothai (2 noches).
- Mae Sot (1 noche).
- Mae Sariang (2 noches).
- Mae Hong Son (2 noches).
- Pai (3 noches)

SUKHOTHAI

Transporte Bangkok - Sukhothai:

Desde Bangkok, se coge un bus en la estación Mo Chit (taquilla No. 25).
Recorrido Aprox. 7 h. Precio autobús: 242 THB en 2ª clase. Varios al día (horarios más prácticos: 9h20, 11h, 20h30, 21h30). Autobús moderno, AC. Autopista y carretera excelentes, todo llano. Pasa junto a las ruinas de Kamphaeng Phet.

Otra alternativa es ir en tren hasta Phitsanulok + bus estación + bus (similar en precio y más transbordos y horas de viaje).

La estación de bus queda a 4 km de New Sukhothai. Como llegamos en la tarde no había más gente para compartir songthaew.  Nos cobraron 60 THB por las 2. Se puede esperar el transporte colectivo en la puerta (10 THB), aunque de esto no te informan pero cuando regresábamos de las ruinas, el songthaew pasó por allí.

De New Sukhothai a Old Sukhothai, que es donde están las ruinas: en songthaew compartido (30 THB, 12 km, 30 min). Se coge junto al 7-eleven en la calle principal, hasta las 18 pm.

Alojamiento:

Hay varias guest-houses junto al río, antes del puente.
Nos quedamos en Ban Thai Hotel: 200 THB con baño compartido, agua caliente, wifi.  Muy limpio, nuevo. Buena acogida. Mapa y buena información, horarios de buses completos.

Comida:

En la calle principal cruzando el puente hay muchos puestos y un mercado nocturno de comida.

Visitas:
Old Sukhothai: parque arqueológico, templos budistas e hinduistas en ruinas.
Decían que era fácil entrar sin pagar, pero recientemente han vallado y está muy difícil pasar sin pagar.
No existe ya entrada conjunta con las otras ruinas de los alrededores. Son 3 ticketes diferentes según las zonas, todos al mismo precio: 100 THB (+ 10/ bici, 30/ moto, 50/ coche). Dan mapa.

Lo más bonito es el entorno, en unos jardines muy agradables y cuidados.

- Recinto principal.
- Wat Si Chum y Wat Phra Pa Luang
- Wat Saphaan Hin
Sólo entramos al recinto principal y fuimos en bici a recorrer los alrededores.

Museo: 150 THB adicionales. No entramos.

Bonito paseo en bicicleta por los alrededores y recinto principal. Alquiler a 25 THB (mucha oferta).
En total, aprox. 4 h de visita.


MAE SOT

Aunque no hay nada especial para ver, lo interesante del pueblo es la mezcla de culturas y religiones. Se ve bastante población birmana, las mujeres con la cara pintada y los hombres con longyi (una especie de falda). También hay un bonito templo y tiene sauna de hierbas.

Transporte Sukhothai - Mae Sot:

En principio hay una minivan cada hora (a las y 15) pero las suelen anular. Así que lo mejor es coger minivan a Tak (60 THB, 1 h) + minivan a Mae Sot (78 THB, 1h30, carretera de montaña muy buena). Llegan al mercado cubierto, en la trasera de la calle principal.

Hotel:

Green Guest House, 200 THB, con baño y wifi, gran jardín con sillas. Limpio. Mapa e información de transporte. Cerca de mercado cubierto.

En la calle principal hay unas pocas más, caminando bastante desde el mercado, muy al límite por el mismo precio, algunas sin baño.

Algo más retiradas están 2 guest-houses donde se alojan los cooperantes. Son las más caras, a partir de 400 THB.

Comida:

- Mercado con gran actividad.
- Mercado nocturno y varios sitios de comida local.
- Cerca del Wat Mani, en la calle de enfrente, hay una máquina para rellenar agua (1THB/l).

Visita:

- Mercado, con mezcla de Thai, musulmanes, Birmanos y Chinos.
- La frontera con Myanmar: actualmente está cerrada, así que no fuimos al mercado fronterizo.
- Wat Mani: templo interesante. En el interior hay un Sauna hombres/mujeres, en las tardes, bastante rústica, pero interesante compartir con la gente del lugar. Cuesta 20 THB la entrada.
- Masaje Tailandés: junto al hospital. Un poco retirado del centro. No fuimos.


MAE SARIANG

Es un pueblo poco turístico, al borde de un río, en un ancho valle con arrozales, rodeado de montañas. Varios templos sencillos. Desde Mae Sot, se atravesan varios valles y zonas de montañas.

Transporte Mae Sot - Mae Sariang:
Desde Mae Sot (estación mercado cubierto), salen songthaews cada hora desde las 6h20, 200 THB, 6 h. Carretera de montaña, pasa por varios pueblos y por un campamento de refugiados birmanos. Población local. El último tramo de la carretera está en mal estado y en obras.
La estación de bus de Mae Sariang está en el centro, cerca a la zona de guest houses.

Hotel:

Riverside GH. 250 THB (precio normal 350), con baño, agua caliente, TV, terraza, frigo. Limpio. En la calle junto al río hay varias. En general, cuestan 200 THB, sin baño en North West GH o con baño en  Mae sariang GH (habiatciones bastante sencillas). 

Comida:

Hay pocos puestos de comida y no hay mercado nocturno. En la estación de bus hay algunos puestos. Varios restaurantes.
En la calle paralela al río, hay dos máquinas para rellenar agua (1B/l).

Visitas:
- Poblado de Pha Maw Yaw: caminando por la calle paralela al río, aguas arriba, cruzar puente sobre el río. Pasando el poblado, Templo de Chom Mom , correctamente señalizado, con vista sobre todo el valle (río, arrozales). Aprox. 1h hasta allí.
- Thai masaje: 100 THB/h (150 THB/h pies y 200 THB/h aceite). En la calle paralela al río, pasando la zona de GH (aguas arriba). Buena atención, negocio pequeño, buen masaje. Es el precio más barato que hemos visto.
En el pueblo hay algunas bicis para alquilar.


MAE HONG SON

Es de los pueblos con algún encanto, gracias a su pequeño lago y los templos en su orilla. Es algo turístico pero muy tranquilo.
Paisaje boscoso y con ríos, arrozales en los valles.

Transporte Mae Sariang - Mae Hong Son:

Varios autobuses. 7h, 11h, 12h30, 15h30 (ac). El precio es de 95 THB sin AC. 4 h. Carretera entre bosques, en buen estado. La estación está algo lejos del centro y zona del lago, pero no hay transporte local para acercarte (mototaxis o tuctuc casi inexistentes). Si hay transporte, no dudar en cogerlo porque con el sol la caminada se hace eterna y agotadora.

Hotel:

En la zona norte del lago, hay un par de GH con precios baratos.
Johnny’s GH: 200 THB (precio normal 250, sin baño 150), con baño, agua caliente. Junto al lago, limpia, buena atención. Alquilan motos por 150 B/d.

Comida:

En la zona del lago montan unos pocos puestos al atardecer (sin mesas) pero con comida para picar. Al sur de la calle principal, en un parque junto al monumento, venta de pescado y comida para llevar. Varios locales en la calle principal.
Al fondo del mercado principal, hay puestos de comida.

Visitas:
- Venden muchos trekings por las montañas; no nos apuntamos, se ve muy turístico y de etnias tribales no parece haber demasiada presencia.
Con las mujeres jirafas tienen organizado un verdadero circo humano (te cobran 300 THB por acceder a ellas, peaje por tomarles fotos).

- Templos: Junto al lago, 2 templos interesantes, Wat Jong Klang y Kham. En la colina, templo Wat Phra That Doi Kong Mu con bonita vista sobre la ciudad.

- Venta de artesanía: por las tardes, puestos en la calle junto al lago. También varios puestos permanentes en el templo de la colina.

- Agradable parque rodeando el laguito.

- Mercado activo, con muchos puestos.


PAI

Es pequeño y muy turístico. Está de moda entre los tailandeses porque una película ha sido filmada aquí. También es un lugar favorito de expatriados y turistas extranjeros, así que la cantidad de gente es sorprendente.

El pueblo no tiene nada para ver, es más el ambiente bohemio. En los alrededores hay algún paseo para pasar el rato y muchos montajes (paseo en elefante, por ejemplo). Lo que más hay son bares, agradables y bien puestos, como en cualquier lugar turístico del mundo.

Nos quedamos aquí 3 días porque el alquiler de moto es muy barato (100 THB) y queríamos aprender y practicar. Objetivo cumplido.

Transporte Mae Hong Son - Pai:

Bus local a las 8h30 y 12h30 (3h, 70 THB). También hay vans aprox. cada hora (150 THB). Además de transporte privado de agencias.
Estación de buses en pleno centro de Pai.

Hotel:

Hay innumerables negocios. Al ser temporada baja, los precios caen.
Varias GH baratas junto al río (zona del Pai Nai Fun), cruzando el puente de bambu, desde la carretera que sale del templo de la calle principal.
Pai Park Cottage: 150 THB por un bungalow con baño, agua caliente, wifi. También hay por 100.
Atención: hay una represa aguas arriba y tras toda la noche diluviando, la abrieron en la mañana y se inundó la zona. El puente quedó inaccesible y más tarde la corriente se lo llevó. En una pick-up nos sacaron dando una larga vuelta.
Mr Jan’s Guesthouse: 150 THB, con baño, agua caliente, wifi. Muy tranquila, en la calle trasera a la bus station, a la altura del templo. Enorme jardín bien cuidado.

Comida:

Algunos puestos en la calle principal turística, restaurantes más locales sobre la calle- carretera principal. Muchos restaurantes para turistas.
Na’s kitchen: comida thai, buena relación calidad-precio. Platos desde 40 THB. Recomendado por un expat (en la calle que conduce al puente de hormigón).
Mercado en la carretera principal con algún puesto. Mercado de tarde.

Visitas:
Poca cosa.
- El plan es ir de tiendas, algunas originales, variopintas.
- Ir de bares
- Paseo en elefante en los alrededores (300 THB, 1 hora). Rafting.
No hicimos ninguna de las actividades anteriores.

Valle amplio rodeado de montañas, arrozales. Algunos templos. El río.

Alquiler de motos: muchas, a 80 THB (manuales) y 100 THB (automáticas), por 24 h, con 2 cascos (sin seguro). Se deja el pasaporte en depósito. La mejor manera de conocer los alrededores (hay algunas cuestas y distancias de más de 10 km).

Buen lugar para aprender a conducir ya que carreteras secundarias con poco tráfico. Entregan mapa. Bien señalizado.
Alquiler de bicis: 50 B y 80 B por una mountain bike, 24 h (carreteras justo alrededor de Pai llanas).

Rutas en moto:
Pai - Pai Canyon - Puente de la segunda guerra mundial- Hot Springs (entrada 200 THB, no entramos, te puedes bañar fuera pero el agua está muy chocolate y no invita a meterse y menos con el calor)

Elephant camps (300 THB/h, no lo hicimos) - Hill Temple - Pai. Total unas 2 h.
Pai - Chinese Yunnan village (montaje turístico agradable) - cascada de Mor Paeng (para refrescarse) - pueblitos - Pai. Total 1h30.

Curiosidad en el pueblo: su amplia comunidad musulmana.

Comentarios

  1. Si no he leído mal..si entras en Myanmar por Mae Sot hacia Myawady, está permitido hacerlo y al volver a Mae Sot la visa es po 30 dias.
    ¿Es asi? Lo he leido en Lonley Planet!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    La frontera en Mae Sot no siempre está operativa, depende de las relaciones bilaterales Tailandia - Myanmar.
    Cuando nosotras estuvimos por Mae Sot (oct. 2011) estaba al parecer cerrada.
    En cualquier caso, si entras a Tailandia por tierra son SOLO 15 DIAS.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Felicidades por el blog! estoy preparando un viaje por Tailandia y me esta siendo extremadamente útil toda la información!!
    ahora que veo este comentario sobre visados tengo una duda. Nosotros tenemos vuelo del 24 de Agosto al 29 de Setiembre (en total unos 35 días en Tailandia) pero el visado gratuito solo te permite 30 días en el país. Creeis que nos pondrán pegas en el aeropuerto si ven que nos quedamos unos días más? nuestra intención era visitar Angkor en Camboya y así al entrar y salir teniamos 15 días extras y podríamos estar los 35 días sin necesidad del visado turístico. El problema es que en la entrada de Tailandia no podremos demostrar que iremos a Camboya porque lo haremos en tren y no reservaremos antes. Que me recomendarías?

    Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    El tema de los visados es siempre un rollo.
    En Tailandia, si os pasais de los 30 dias os pondran una multa al salir (creo que pagas por dia de mas, mirad en las webs).
    Si, una solucion es ir a Camboya (donde os piden visado, que se paga en la frontera y teneis la informacion en nuestro blog)... o si vais por el sur de Tailandia acercaros hasta Malasia (no hay que pagar nada y dan 90 dias).
    En el aeropuerto de Bangkok nunca nos han pedido nada, asi es que no tendriais que tener ningun problema y mas cuando teneis billete de regreso.
    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  5. ENHORABUENA POR EL BLOG!!!, es fantástico, verdaderamente como decís, información muy útil para los que queremos viajar por libre...

    Leyendo no me han quedado claros los 2 últimos párrafos respecto al desplazamiento de la estación de bus (que está a 4 km de New Sukhothai) a las ruinas de Old Sukhothai:

    * ¿el songthaew compartido sale de la propia estación o de la ciudad New Sukhothai??
    *¿se puede ir directo de la estación a las ruinas o es obligatorio parar y trasbordar en New Sukhothai ciudad en algún otro colectivo?

    Espero haberme explicado. Muchas gracias!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Sukhothai.
    La estación de bus queda en "mitad de la nada", sobre una carretera que va al norte, a unos 4 km de New Sukhothai. No hay problema de conexión con la ciudad, New Sukhothai, o con las ruinas, Old Sukhothai. En Tailandia siempre hay tuctucs, songthaews, etc. Compartidos o privados, a diferente precio claro..
    Es fácil ir de New a Old Sukhothai en compartido. Desde la estación, depende de la afluencia de viajeros...pero siempre hay algo.
    Los viajeros nos solemos alojar en New Sukhothai ya que hay más oferta.
    Suerte y no te preocupes.
    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Gracias pro la respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas, otra dudilla... Teniendo en cuenta las largas horas de bus, que es montaña y que soy propensa al mareo... Creéis que es mejor opción ir desde Phitsanulok a Sukhothai, de Sukhotai a Mae Sot y vuelta a Phitsanulok para ir en tren hasta Chiang Mai??? De CM iríamos a CR y Mae Salong y de ahí vuelta a CM para ir a Pai y Mae Hong Son y vuelta a CM. Cómo veis la ruta así? Mil gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario