EL TAJIN Y PAPANTLA: RUINAS, VOLADORES Y FESTIVALES EN VERACRUZ.

   Visitamos este lugar de Veracruz-México en Julio de 2017 (2 días).

Un sitio arqueológico rodeado de verdes colinas en la zona tropical del norte de Veracruz, con pirámides de nichos, y vistosos voladores es lo que te espera en El Tajín, testimonio de la cultura Totoneca. Menos visitado que los sitios arqueológicos mayas, no deja indiferente. Recomendado si dispones de tiempo o visitas Veracruz.

A unos kilómetros del pueblo mágico de Papantla, base para la visita.

Transporte Papantla – El Tajín:

Hay una pequeña terminal de ADO a menos de 1 km del parque central de Papantla.
En Poza Rica, la Terminal de Buses es grande aunque vieja, queda en las afueras.

- Bus Xalapa-Papantla: sólo con ADO, 4h30. $200 con compra anticipada fue lo que conseguimos. El precio completo es de unos $300 y si tienes suerte consigues descuento de hasta 50% (aunque el número de asientos es limitado). Precio similar a Poza Rica (no dejes de mirar por si quedan más promociones).


 - Bus Poza Rica – Pachuca: con ADO, 3h30. $170 con compra anticipada (sino cuesta más de $300). También otras empresas, como Futura, pero no aplican descuentos y son caras.

- Taxi colectivo Papantla-El Tajín: $15, 10 min.


- Bus Poza Rica-El Tajín: $16 (algunos con AC), 30 min. Desde la terminal El Parador en Poza Rica (cerca del centro). A cada rato.

- Bus Poza Rica-Papantla: $21, 40 min. Desde esta misma terminal.


Hotel, alojamiento barato en Papantla – El Tajín:

Papantla es un pueblo turístico, debido a su cercanía con el sitio arqueológico de El Tajín y los festivales que se celebran. Es bastante grande (unos 50.000 hab.). Vimos hospedajes con aspecto de ser económico cerca de la terminal ADO.
 
En El Tajín no hay alojamiento, es sólo el sitio arqueológico.


Poza Rica, es una gran ciudad comercial y petrolera, a 25 km de Papantla. Variada oferta hotelera, aunque más enfocada a turismo de negocios.


Couchsurfing en Papantla-Poza Rica:

Comunidad activa muy limitada. Nos quedamos con Pepe en Poza Rica.


Comida en Papantla - El Tajín:

Papantla recibe turismo y hay oferta variada. En Poza Rica consigues de todo al ser una ciudad grande (varias plazas comerciales).


En el sitio arqueológico de El Tajín, junto a la entrada, hay muchos sencillos restaurantes, con antojitos y platillos regionales. Precios correctos, aunque un poco más caros de la habitual en este sitio turístico.

Dentro de las ruinas, hay vendedores con aguas, frutas, panes y la famosa vainilla de la región.

Durante el Festival de la Vainilla (18 de junio) en Papantla hay feria gastronómica.


Servicios en Papantla – El Tajín:

Papantla es un pueblo grande y encuentras lo necesario para el viajero (ATMS, oficina de información). Poza Rica es una gran ciudad comercial y petrolera.

En teoría en El Tajín se puede pagar la entrada con tarjeta pero mejor llevas cash.

Agenda cultural en Papantla:
Se celebran importantes festivales:
- Festival Cumbre Tajín: en marzo.
- Festival del Corpus Christi o Kani Tajín: a finales de mayo-junio. Con charreadas (rodeos), corridas de toros, bailes indígenas totonacos, voladores.
- Feria de la Vainilla: el 18 de junio, con bailes, gastronomía.


Qué hacer en Papantla – El Tajín:

El principal motivo de visitar esta zona verde y cálida de Veracruz es el sitio arqueológico de El Tajín. El pueblo de Papantla sirve más como base de visita que por las cosas que hay para ver.
Una visita interesante, fuera de los circuitos más visitados de México. Recomendado si viajas con tiempo suficiente.

 
Sitio Arqueológico El Tajín:

Precio de entrada: $70, incluye el museo del sitio.


Horarios: de 9:00 a 17:00.

Consulta el website del INAH.


Se necesitan unas 2-3 horas para la visita completa, incluyendo el museo del sitio (de interés bastante limitado, en 30 minutos ves lo poco que hay).
Lleva agua (aunque venden refresco), hace calor, aunque hay algo de sombra.
No hay muchos visitantes, casi todos son mexicanos.


Casi todo lo que vemos data del 600 al 900 aunque dicen El Tajín fue fundado antes por los Totonacos. El Tajín es patrimonio Unesco.
Queda a unos 8 km al noroeste de Papantla y a unos 20 km de Poza Rica.
 Un sitio arqueológico muy cuidado, rodeado de verdes colinas. Hay letreros explicativos y la visita resulta fácil ya que no hay pocos senderos. Hay muchas pirámides, con un estilo bien diferente, con nichos, donde destaca la llamada Pirámide de los Nichos. Varias plazas y juegos de pelota (algunos conservan bajorelieves).
Hay un bonito mirador en la zona superior.


Voladores de Papantla: 
En la entrada al sitio arqueológico, junto al aparcamiento, hay actuaciones, más o menos cada hora. Suelen pedir una contribución según el número de espectadores (calcula unos $20/pp)… aunque los puedes ver de lejos…
No está claro el origen de estos voladores, parece incluso que no provienen de esta zona pero es acá que sea “comercializado”. Aunque los puedes ver también en Playa del Carmen, en pleno Caribe!


Totonecas

Vimos muy pocas personas, hombres y mujeres, vestidas de forma tradicional. En general, es más de cara al turismo, para la venta de artesanía y de gastronomía. Sin duda para ver todo el legado cultural es en época de festivales.



 Papantla:

Es un pueblo mágico, por la cercanía a El Tajín y el legado Totoneca, con sus festivales. En realidad hay poco que ver Papantla (nosotras finalmente no nos acercamos al alojarnos en Poza Rica). En el Zócalo, encuentras una iglesia antigua y murales de un artista local que hizo hace 30 años (también hay murales en la entrada a El Tajín), un cercano museo del pueblo (pago).
Hay voladores, al igual que en El Tajín.


Costa Esmeralda:

Playa de Veracruz
Al sur de Papantla y Poza Rica, sobre la costa del Golfo de México, son unos 35 km entre Nautla y Tecotutla, zona poco habitada, con campamentos (cabañas, cámping) junto al mar. Frecuentado por turismo nacional, muchas familias de DF.
Tan sólo pasamos de largo, en ruta (ya disfrutamos un mes del Caribe!). 
Mar gris y arenas grises. Playas bastante salvajes, hay tortugas en cierta época del año.

Comentarios