Cali: la agradable gran ciudad del sur!



CALI
 En medio del Valle entre verdes cordilleras y campos de caña de azúcar, la tercera ciudad de Colombia (unos 3 millones de personas, a 800 m) disfruta de un clima tropical y de gentes alegres. Una ciudad agradable, con mucha calle arbolada y parques. La salsa se vive en Cali, afamada mundialmente.

Transporte Cali:
- MIO: $1.800. Sistema con buses articulados y carriles reservados (como Transmilenio Bogotá). En las estaciones, se pueden comprar billetes. Sino para buses lanzaderas, se necesita tarjeta inteligente (o pedir al favor a alguien y le das la plata. La tarjeta Mio cuesta $3.000, se recarga, no aplica descuento. Hay varias líneas en operación. Evitar horas punta, mucha gente. www.mio.com.co
- Buses urbanos: $1.800. También hay “Willies” para zonas de los alrededores (Cristo Rey).
- En google maps viene el sistema de transporte de Cali. Muy práctico!
- Terminal de Cali: conectada por MIO. Grande aunque mala atención, muchas colas. Decenas de panaderías (algo más caras). Al norte del centro. www.miterminalcali.com


* Bus Cali – Armenia: $20.000, 3h.
* Buseta Popayán – Cali: $10.000, 3h.
* Bus Cali – Medellín: desde $35.000 (aunque en general 45.000 o más), 9-10h.



- Aeropuerto internacional de Cali: unos 20 km al norte del centro. VivaColombia también tiene algún vuelo internacional desde acá además de domésticos. Buses a Cali.

Hotel, alojamiento barato en Cali:
Hay bastante oferta por el centro, aunque al ser una ciudad grande es más complicado conseguir fácilmente algo barato. Puede ser interesante buscar ofertas online con buscadores tipo Booking ir Airbnb. Por ejemplo Hotel Farallones $30.000-35.000 hab. doble (centro). Por San Antonio hay varios “hostels” ($25.000 cama en dormitorio y más por habitación).

Couchsurfing en Cali
hay una comunidad activa bastante grande y es fácil conseguir host. 
Nos quedamos con Shelly&Maricela y con Sara. 
Gracias! Fantástico!
5 días en total, con festival y todo!


Comida en Cali:
Oferta de todo tipo en esta gran ciudad. Supermercados, mercados, shopping malls. Especialidades: cholados, luladas (hielo, fruta y dulce). Chontaduro y borojó. Champús (jugos del Pacífico). Comida del Pacífico (pescado, plátano, etc.).

Servicios en Cali:
Todo lo necesario para el viajero. Consulados.

Qué hacer en Cali:
La ciudad es muy extensa, con parques.
 Por el centro, alguna cosa para entretenerte un día y otras por las afueras.
 - Barrio de San Antonio: calles tranquilas, con casas antiguas. 
El barrio está cada vez más turístico. 
Plazoleta e iglesia de San Antonio: mirador a la ciudad, en la parte alta del barrio. 
El barrio queda cerca del centro.

- Centro de Cali: Gatos y Río Cali. Están re-urbanizando esta zona. Agrdable paseo, sobre todo desde zona de La Ermita (iglesia neogótica), con estatuas de gatos y parques. Si te quedan fuerzas, hay también gatos en zona más alta del río (hacia Calle 4).
- Museo del Oro (calle 7 Cra 4 en el centro): gratuito. No fuimos.

En los alrededores de Cali:
- Zoológico de Cali (subiendo el Río Cali). Entrada $18.000.  
No fuimos.
- Cristo Rey: existe transporte público. Gratuito, mirador sobre la ciudad, en lo alto de la colina (lo verás!). Hay “willies” (jeeps) que suben desde el centro. Fuimos con Sara (couchsurfing), también a la colina lejana con la Virgen.

- Ciclovida: los domingos en la mañana. Para salir en bici, a caminar, etc.
- Río Pance (20 km al sur): hay transporte público. Parque en las afueras, con sendero de unos 3 km. La gente se baña en el río. Refrescante. Muy concurrido los fines de semana. Para ver el clásico paseo de olla de los Colombianos.  
Fuimos con Sara nuestra host de Couchsurfing, a caminar y desayunar.

No tan lejos de Cali:
- San Cipriano: a 3 horas de Cali, por carretera Buenaventura. Para acceder, moto-tren “la Brujita” (pagar por trayecto, no ida y vuelta, no más de $4.000, hay mucho timo!). Cascadas (1 h caminata). Tubing en el río. No fuimos!


* Salsa en Cali: 
Forma parte de la ciudad. Locales sobre todo en Menga (norte) y Juanchito (este). Pregunta a los locales.
- Clases de salsa: no faltan escuelas. Varias por el barrio turístico de San Antonio. Algunos hostales seguro organizan también talleres. Mira anuncios.
En Pance, los domingos, en el parque, hay clases de 8:00 a 11:00 bajo donación libre!

* Festivales en Cali:
Todo el año, hay mucha oferta de festivales y eventos en Cali.
- Festival Petronio Alvarez (Afro-Colombiano): en la primera quincena de agosto. Gratuito: conciertos, talleres, artesanias. Muy completo. Super recomendado si andas por la zona. http://petronio.cali.gov.co/
Tuvimos la suerte de asistir al 2016! Buena música, baile, marimba, belleza africano-colombiana! Todo el Pacífico en Cali. 

- Mundial de Salsa Cali. En septiembre. También hay actuaciones gratuitas. www.mundialdesalsa.com
- Feria de Cali: www.feriadecali.com
En diciembre, entre Navidad y Fin de Año. Las entradas son bastante caras. El Salsodromo por ejemplo cuesta más de $150.000.
- Y muchos más. Consulta la programación cultural de Cali. www.calicultural.net

Comentarios