ALOJAMIENTO BARATO (O GRATIS) EN ESTADOS UNIDOS

Nunca hemos dormido en un motel en Estados Unidos. Posiblemente nos perdimos una típica experiencia, escena tanta veces vista en las películas.

Moteles, Airbnb, cámpings, hoteles. Están son formas más clásicas de encontrar donde dormir durante tu viaje por Estados Unidos y no siempre resultan tan económicas en este gran país capitalista y más cuando, como nosotras, realizas un largo "roadtrip".

Podemos afirmarlo: viajamos durante 5 meses por Estados Unidos (2018) y, salvo una noche, no pagamos nunca por dormir. 
Tampoco dormimos en el parking de un Walmart. Sorry! Hay sitios más recomendados.

Os contamos algunos tips y opciones para conseguir alojamiento barato e incluso gratuito cuando viajes por Estados Unidos. Yes, you can!


➽ Boondocking o cámping libre (y gratuito) en Estados Unidos:

Sí, es algo permitido en Estados Unidos. Aún queda "Public Land" (tierra pública) y puedes pernoctar en un mismo sitio hasta 14 noches (en general los viajeros nos quedamos 1 o 2 noches). Así lo establece el U.S. Department of the Interior's Bureau of Land Management o acortando BLM. Por ejemplo en las National Forests puedes hacer "boondocking" salvo que esté expresamente escrita la prohibición.

Lógicamente será más fácil encontrar estas tierras públicos en los estados más despoblados. En general, en todo el Oeste del país. Good news! Si vas a visitar los parques nacionales de los cañones, fácilmente (como nosotras) dormirás sin pagar un dólar. 

Muchos de los lugares son de fácil acceso, desde una carretera principal, otros más remotos. Hay para todos los gustos. Algunos más grandes y bonitos. Pero siempre gratuitos! Y no hace falta reservar como en los concurridos y siempre "fully booked" cámpings de zonas turísticas.



¿Cómo encontrar estos sitios gratuitos? Gracias a internet y a los aportes de otros usuarios es muy fácil. El website más completo es Ioverlander y de vez en cuando también usamos FreeCampsites. Ambos tienen mapas interactivos, muy prácticos ya que vienen las coordenadas, y referencias/experiencias/fotografías dejadas por los viajeros.
Nosotras teníamos las coordenadas apuntadas y llegamos directamente. Sólo en pocos casos nos tocó "rebuscárnosla" ya que no teníamos datos. 
En caso de duda, siempre puedes preguntar en algún Visitor Center. En los Parques Nacionales, los Rangers suelen indicarte donde puedes hacer "boondocking".

Lo que más encontrarás es gente acampando en enormes RV´s (gigantescas autocaravanas de EEUU) pero también hay viajeros más sencillos con sus vans adaptadas o incluso en tiendas de campaña (con la carpa armada que dicen los Latinos). Nosotras dormimos dentro de nuestra Dodge Caravan  y en alguna ocasión pusimos la carpa para nuestra amiga Rosita que nos acompañó por los parques nacionales.


¿Estaré solo, será seguro? Algunos sitios cerca de entradas a parques nacionales son muy concurridos. Así encontramos verdaderos campamentos cerca de Moab (Arches y Canyonland NP) por ejemplo. Y siempre estuvimos muy tranquilas. Estados Unidos es seguro en general.

¿Cómo son los lugares? Son simplemente un sitio sin facilidades, por ello se llama también "cámping seco" o cámping libre y salvaje (je je). Los sitios suelen estar limpios, los usuarios somos realmente respetuosos. En general, no hay baño, ni agua, ni mesas. Pero a menudo hay "firerings" (un sitios donde hacer un fuego. Sí, está permitido, incluso en California).

Muchos de los sitios donde hicimos "boondocking" quedaban a las puertas de algún National Park, es decir en minutos llegas a algún Visitor Center, con buenos baños, agua potable, wifi en general, y/o zonas de picnic. Los Rest-stops de las autopistas también tienen buenas instalaciones (baño, agua, mesas, incluso información turística en los límites del estado).

En algunos casos, son aparcamientos. De descanso, de inicio de caminata. Y con suerte habrá WC y alguna mesa.

¿Y para la ducha? A veces hay algún río (si hace calor)… Hay servicio de ducha en algunos parques nacionales (calcula unos 2-3$) y en algunas gasolineras (5-8$) o en cámpings privados (en los cámpings públicos, donde pagas por dormir, NO hay duchas en general!).


Por cierto, cada vez son menos los Walmart que permiten pernoctar en sus aparcamientos. Especialmente cerca de lugares turísticos. Suelen haber señales de prohibición. 
Y no en todos los "rest-stops" (áreas de descanso) de las carreteras y autopistas está permitido dormir. Muchas sólo permiten paradas de 8 horas.

Nuestra experiencia de Boondocking en Estados Unidos: 
Dormimos en más de 20 lugares públicos y gratuitos. Principalmente cerca de parques nacionales, en el Oeste de Estados Unidos. Sí!!! Se puede dormir gratis a las puertas del Grand Canyon, Bryce, Zion, Arches, Yosemite, Yellowstone, Glacier y más. Incluso en Death Valley hay un camping habilitado gratuito (Emigrant campsite, con WC, agua y mesas!). Y en un pueblo de Wyoming encontramos un camping municipal gratuito increíble: hasta con ducha caliente (pero hay que llegar a Lovell, zona remota de USA!)

Os dejamos este mapa con la lista de lugares gratuitos donde dormimos en Estados Unidos. Te lo puedes descargar, vienen las coordenadas. Esperamos te sea útil, especialmente si vas a visitar los parques nacionales del Oeste.


➽ Couchsurfing en Estados Unidos: una increíble hospitalidad!

Somos miembros activos de esta impresionante comunidad. Y las experiencias que tuvimos en Estados Unidos fueron geniales. 
Si te animas, visita el website de COUCHSURFING y crea un perfil (es gratuito). Realmente, lo recomendamos. Más si viajas con tiempo y abierto a nuevas maneras. 

La comunidad de Couchsurfing en Estados Unidos, país que creó esta red social de hospitalidad, es muy grande. Piensa que hay más de 30.000 miembros realmente activos. Hay muchos Norte-Americanos viajeros y alternativos. 
En las grandes ciudades, y más en las super turísticas, los miembros están muy solicitados. En cambio, en pueblos remotos, seguro será más fácil conseguir un "couch".
En cualquier caso,  a los Estadounidienses les gusta tener su calendario bien organizado. Así es que manda las solicitudes con cierta antelación.


Como hemos dicho, nuestra experiencia personal fue increíble. Nos quedamos en más de 40 casas en diversos estados (recorrimos más de una docena). Incluso en grandes ciudades como San Diego, Los Angeles, Chicago, Boston, conseguimos couch.  Compartimos la vida local, comidas, vivencias, practicamos inglés (o ellos practicaron español). Intercambiamos! Hicimos amigos!
Una hospitalidad enorme, mucha gente tiene grandes casas, que fueron ideales para descansar del roadtrip. Y todo nos resultó fácil con la gente.
Eso sí, dedicamos tiempo a conseguir couchsurfing. Organizando nuestra ruta y calendario (en general, contactando a los miembros unas 3 semanas antes), mandando muchas solicitudes durante 5 meses.
Muchas gracias! Thank you so much!

Gracias a Boondocking y a Couchsurfing, nos alojamos gratuitamente en Estados Unidos durante 5 meses! Bueno, una noche pagamos camping!

➽ Cámpings públicos en Estados Unidos:

La opción más barata de alojamiento en EEUU. Claro, si te gusta acampar. Pero puedes ser interesante viajar con tienda/carpa (o comprar una en el Walmart, las hay desde unos 25$) si no quieres gastar mucho dinero en alojamiento (por cierto, una cocinilla portátil ronda los 20$). 
Acampar siempre es una experiencia y más si piensas recorrer los parques nacionales del Oeste Americano. Más complicado en New York o Los Angeles lo de acampar.

Entendemos como "públicos" los campamentos dentro de los Parques o Reservas Nacionales (gestionados por el gobierno federal de EEUU), National Forests (gestionados por el BLM), Parques Estatales (gestionados por cada estado), municipales, etc.
Encontrarás mucha información en internet, visitando los websites de los diferentes organismos.
Estos son por ejemplo el website del US National Park Service o el website del BLM. Basta que busques la lista completa a través de Google. Todos estos websites están muy completos y actualizados en EEUU.


En general los precios de los cámpings públicos rondan los 15-20$ por "site". El concepto de "site" difiere en cada caso, pero en general engloba a varias personas e incluso vehículos. Es decir resulta económico si viajas en familia o grupo de amigos. Infórmate bien, lee bien las condiciones (está en los websites).

Los cámpings suelen estar en general, en el interior de un parque (nacional, estatal, etc.). Suelen estar bien organizados. Las instalaciones son básicas, es decir cada "site" dispone de una mesa de picnic y sólo en algunos casos de toma de luz (a veces, se paga un plus. No siempre es fácil encontrar un enchufe!). Suele haber agua y sencillos baños. Como particularidades, no suelen haber duchas ni zona para lavar la vajilla/ropa. Lleva un cubo!
Sólo en algunos parques hay servicio de ducha y "laundry", con un pago extra (entre 2-3$) en el edificio de servicios. Pero no siempre! Es algo que no acabamos de entender bien…

Los "Backcountry Campgrounds", zonas remotas accesibles a pié en general, también son de pago (en general 5$ y como mucho habrá un WC séptico).


"Fully Booked", es lo malo de muchos camping públicos, es difícil conseguir una plaza! Sí, los "sites" son limitados frente al número de usuarios, sobre todo en los turísticos parques nacionales (como Grand Canyon, Zion, Yellowstone, etc.) y más en temporada (y no digamos si son vacaciones). La gente reserva con mucho tiempo de antelación (por cierto, cobran un pequeño extra por reservar). Por otro lado, reservar te obliga a tener definido de forma exacta el calendario. 

TIP si el camping del parque está lleno (y no tienes reserva):
Comparte con alguna persona ya instalada! 
Entra al camping caminando, busca a alguien con aire simpático y dile si podéis compartir el "site" ya que el camping está completo, compartiendo gastos (pagando la mitad del precio, por ejemplo). Fue lo que hicimos en Zion National Park (la única vez que pagamos el alojamiento en 5 meses). Gracias!

Por cierto, algunos parques (nacionales, estatales, etc.) disponen de "lodging", con "cabins" o habitaciones. Pero en general, los precios son bastante caros (más si te quieres alojar en los históricos hoteles de Yellowstone o Glacier), quedando fuera de este artículo de alojamiento en plan "low-cost".

➽ Cámpings privados vs Moteles en Estados Unidos:

Los juntamos en esta categoría ya que el precio suele ser parecido, es decir de unos 40$, atención "Tax not included", es decir que acabarás pagando unos 50$.

Para gustos, según como te guste más viajar, de la localización, número de personas (muchos moteles aceptan 3 personas/hab.). 

En general, hay grandes cadenas privadas tanto de cámpings como de moteles. Suelen tener buenos servicios, con wifi, agua caliente, parking, etc. Y los encuentras por todo el territorio de EEUU, más en lugares turísticos. También en las grandes ciudades, usualmente en las afueras. 
Basta que navegues un rato por internet.

- Principal cadena de camping privado en EEUU: KOA


- Principales cadenas de moteles en EEUU: MOTEL6, SUPER8, DAYSINN
También hay hoteles que pueden sacar promociones, cadenas como Holiday Inn, Best Western, etc. O el precio, incluya desayuno (algo es algo).

En cualquier caso, busca ofertas online, directamente con las cadenas o usando buscadores como Booking (siempre saca buenas promociones en USA).


No olvides buscar CUPONES. Sí, EEUU es el país de los cupones, de las promociones. En los centros de información turística hay decenas de folletos con publicidad y cupones claro.

➽ Airbnb en Estados Unidos: 


Si haces un poco de estudio en el website de Airbnb en EEUU, verás que es difícil encontrar habitación barata en este país, incluso de esta manera más informal. Los precios medios (para 2 personas) rondan 70-75$.

Puede que consigas algún descuento, en temporada baja, si te quedas varias noches, etc. Suerte!

Puede ser una opción interesante, pero no siempre más barata que un motel. Te toca navegar online y estudiar opciones y ofertas.

Haz CLICK aquí

➽ Hostels en Estados Unidos:


Si viajas solo, puede que esta opción sea a tener en cuenta. Una cama en un dormitorio compartido ronda de media los 25-30$/persona. Muchos son los típicos "Backpackers Hostels", bien montados en este gran país., la ventaja es que dispones de cocina (incluso el desayuno puede venir incluido). Muy presentes en ciudades grandes, a menudo con una buena ubicación central.

Para 2 o más personas, un motel o Airbnb será a menudo similar en precio y tendrás más privacidad.


Esperamos este información te haya sido útil y te animes a viajar a Estados Unidos. Puede ser un destino económico, según como te lo montes.

Os contamos otros tips y experiencias de nuestra viaje por Estados Unidos, sigue leyendo:
Posts de Nomad-AS en Estados Unidos.

Comentarios

  1. Uf! Qué ganas de volver a la carretera!! Os vamos a copiar este viaje también!! Un fuerte abrazo a las dos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir su experiencia y buenas sugerencias....han sido muy útiles!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio! Con gusto! Lo importante es compartir y disfrutar viajando y conociendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario