HUATULCO: DE BAHIA EN BAHIA.

Visitamos este lugar de la costa de Oaxaca en Octubre de 2017 (4 días).

Huatulco fue concebido como centro turístico planificado en la tropical Costa de Oaxaca.

Con un turismo enfocado a Mexicanos (típico tour organizado a la playa) y a expatriados Canadienses, un aeropuerto internacional cercano (es el lugar de la remota Costa de Oaxaca mejor conectado), una buena infraestructura viaria (algo raro en Oaxaca), hotelera (variada oferta, para todos los bolsillos, desde grandes resorts hasta sencillos hospedajes) y comercial (con grandes supermercados). 

Hay cemento y menos palma que en otros rincones costeros de Oaxaca.
Pero Huatulco sigue siendo un lugar de baja densidad, tranquilo, a años luz de ciudades turísticas como Cancún o Acapulco. El turismo nunca ha acabado de cuajar tan fuerte en el área de Oaxaca (lejos de todo!).

Hay varias bahías, con playas de mar abierto y también calas tranquilas para el baño, fácilmente accesibles. Actividades para entretener a los turistas. Pero no esperes ver pescadores como en otros rincones de Oaxaca.

No es un destino mochilero ni surfero (como Mazunte/Zipolite o Puerto Escondido), pero si como nosotras estás en ruta entre Chiapas y Oaxaca y dispones de tiempo (y más aún si consigues un couch por la zona), bien merece la pena parar y conocerlo.

Orientarse en Huatulco:

Crucecita es el principal núcleo de Huatulco, donde se concentra la población, comercio, transportes y variedad de alojamiento. Ha crecido perpendicular al mar, es bastante extenso, pero llegas caminando a las zonas más importantes.
Chahué es la playa más cercana pero es de mar abierto, muy solitaria.
Santa Cruz, a tan sólo 2-3 km al norte de Crucecita. Es el poblado con puerto turístico (lanchas y muelle de cruceros) y una concurrida playa para el baño.
Más al norte, la carretera sigue 2 km hasta La Entrega y Maguey (6 km más allá), por una zona bastante despoblada, con condominios privados.
Hacia el sur, pasando varios conjuntos y resorts, llegas a la llamada Zona Hotelera o Tangolunda.
El Aeropuerto Internacional queda a unos 20 km al norte de Crucecita, sobre la carretera a Pochutla-Puerto Escondido (a unos 120 km de esta ciudad).

En este mapita puedes ver los principales lugares, para que te aclares mejor.



Qué hacer en Huatulco:

Disfrutar de las playas tropicales de este tramo de costa de Oaxaca, entre penínsulas rocosas. Ten en cuenta que están al borde del Océano Pacífico, siempre fuerte y a respetar. Pero como Huatulco queda entre acantilados formando bahías, hay algunas playas de aguas tranquilas, muy buenas para bañarse.

“35 km de costa, 9 bahías y 36 playas”, dicen los folletos turísticos de Huatulco. Posiblemente, pero algunas son sólo calitas muy chiquitas o inaccesibles por tierra o de mar abierto.


La oferta de playas aptas para el baño y donde puedes llegar fácilmente por tierra se limita a media docena de playas, en realidad y en general son playas cortas. Por lo mismo, son playas bastante concurridas y no digamos si hay algún bus (o buses) con grupos de visitantes.
La Entrega fue nuestra favorita, por los corales y peces.
En general, la arena es dorada y el mar es clarito en Huatulco. No es zona de surf (has de seguir a Zipolite o Puerto Escondido principalmente).
Lleva repelente: pueden haber bichitos molestos.
La costa de Oaxaca es bastante seca, con cáctus, aunque la vimos verde tras la época de lluvia (de junio a octubre).

Huatulco es un destino donde acuden muchas familias y parejas de Mexicanos, a través de tours organizados (en avión o bus), especialmente desde CDMX o EDOMEX. También es destino de Canadienses en los meses de invierno.
No es un destino tan mochilero (como Mazunte o Puerto Escondido) pero si estás en ruta entre Chiapas-Oaxaca y dispones de tiempo, siempre es interesante descubrir este tramo costero. También hay opciones a precios económicos.

Nota: Huatulco fue un desarrollo planificado por FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), elegido al igual que Cancún o Zihuantanejo-Ixtapa. Anchas avenidas arboladas, andadores, zona hotelera, parcelas urbanizadas. El toque “ecológico” no lo vimos, con condominios y villas dispersos por las colinas, campos de golf, etc. Pero nunca ha acabado de construirse del todo, todo fue sobre-dimensionado.  Hay negocios cerrados.
Más de la mitad de Huatulco es reserva ecológica (la zona norte de Huatulco es Parque Nacional, sin carretera de acceso, sólo se llega por mar).

Os contamos los detalles de las playas a continuación y las cositas para hacer en Huatulco!

Playa de Santa Cruz
*PLAYA DE SANTA CRUZ:
Siempre muy concurrida (es cortita) ya que el mar es calmado y no es muy profunda. Hay una zona de snórkel junto a las rocas. Renta de motos acuáticas y banana-boat.
La playa queda junto al muelle de cruceros. Detrás queda la marina-puerto donde se concentran las lanchas y barcos para tours por las bahías.



Se llega caminando desde Crucecita, desde Chedraui-Chahué o por el andador turístico (sale junto a Pemex, cerca del Zócalo). Son unos 30 minutos desde el centro de Crucecita a la playa de Santa Cruz. O hay transporte público barato. Es una zona urbana.
No hay mucha sombra (algo junto a las rocas), fuera de las palapas-restaurantes.

OTRAS PLAYAS AL OESTE DE SANTA CRUZ:
Encuentras un par de playas buenas, ya que quedan en bahías cerradas y protegidas, ideales para el baño. Y otras más “salvajes” (sin palapas y mar más bravo). También hay un faro en la punta pasando La Entrega (debajo está el famoso hoyo soplador delante del cual paran las lanchas).

- Playa La Entrega:
Tiene fondos coralinos y bastante variedad de peces. Es el lugar accesible e ideal para snórkel en Huatulco.
La playa es corta, de agua tranquila, toda llena de palapas y con un pequeño muelle.
Llegan muchas lanchas (desde Santa Cruz o en tours), en una zona bien demarcada, hay banana-boat.
Rentan equipos de chalecos, gafas, etc. Y puedes contratar tour para ir a nadar y ver los corales y peces. O hacerlo por libre, a tu aire y gratis!

Queda 2 km al sur de Santa Cruz, subiendo y bajando el cerro por una buena carretera pavimentada, pasando el Panteón, el Sector Naval Militar y un mirador con vistas de la Bahía de Santa Cruz. Puedes llegar caminando, pedir ride (nos funcionó) o ir en taxi ($60, sólo hay compartidos a $15/pp temprano antes de las 10:00). O en lancha desde el puerto de Santa Cruz (pero cobran caro!).
Hay algunos condominios de lujo por el área.

- Playa Maguey:
Bastante más retirada, siguiendo la carretera de La Entrega (antes de la bajada), continuando otros 6km (es una zona sin desarrollo urbano). Es decir a unos 8 km al norte de Santa Cruz.
Puedes intentar ride o en taxi es bastante costoso. Los tours de las bahías suelen parar.
Muy concurrida, pequeña bahía arenosa poco profunda, llena de palapas.
No fuimos!

Chahué
*PLAYA DE CHAHUÉ:
Suele estar casi desierta ya que es de mar abierto y con pequeñas dunas arenosas. Nos pudimos bañar ya que el mar estaba sin mucha fuerza, pero siempre junto a la orilla (es profunda muy de golpe). El agua puede estar algo más sucia ya que queda junto a la desembocadura del canal y de una marina (muy pocos barcos, casi tan vacía como la playa).
Es la playa más próxima a Crucecita, a unos minutos caminando de Chedraui. Hay algunos hoteles.

*PLAYA TANGOLUNDA (o ZONA HOTELERA):
Es la zona más al sur donde se concentran los grandes resorts (como el Barceló) y campos de golf (no hay palapas). La parte más “privada” de Huatulco. Aunque hay acceso público a la playa principal: está indicado según llegas de Crucecita (a unos 6km), un sendero dentro del manglar (entre sacos de arena).


Algo lejos para ir caminando aunque hay un andador paralelo a la avenida. Se pasa por una colina donde está el Mirador con las letras de “Huatulco”. Hay taxis compartidos desde Crucecita ($11/pp) o puedes pedir ride (nos funcionó de regreso!).

Acceso público Tangolunda
Es una playa de fuerte pendiente, con una primera parte de mar abierto y hacia el sur más resguardada tras las isletas donde te puedes bañar.

Desde las rocas al final de la playa, hay una buena panorámica de la bahía y puedes bajar a otra playita similar más pequeña llamada “Rincón Sabroso”.

Verás otras pequeñas calitas “privadas” (al acceso es a través de grandes hoteles) en esta Bahía de Tangolunda.

Y varias calas en la península rocosa entre Chahué y Tangolunda, como Arrocito. Los accesos están indicados. Precaución: algunas son de mar abierto. No fuimos!

Siguiendo más al sur, la carretera sigue, pero hay condominios y resorts, el acceso público es más limitado y el mar más fuerte. Tampoco fuimos!

Tours en lancha por las bahías de Huatulco:

Es un plan típico, muy contratado por las familias mexicanas y grupos de amigos que visitan la zona.
Lo mejor (para tener buen precio) es contratarlo directamente en el Puerto de Santa Cruz, donde están los lancheros y cooperativas. Aunque todos los hoteles te ofrecerán también estos tours.

Paseo de las 7 Bahías:
El más clásico y completo. Las lanchas y catamaranes salen a las 10:00 y vuelven sobre las 17:00. El precio oficial (directamente en puerto) es de $250/pp.
Se visitan las bahías más al norte de Santa Cruz, hacia el Parque Nacional (no se paga derecho de entrada). Los vendedores te contaran todas las paradas que hacen y actividades. Sólo transporte y equipo para nadar, no incluye comida (suelen parar en una cala con palapas).
También hay tours más cortos.

Lleva comida y bebida: si no quieres gastar tanto. Los precios en las palapas son realmente caros!


Cascadas de Copalitilla:

Quedan en San Miguel del Puerto (1h30 en vehículo desde Huatulco, carretera pavimentada). Hay varias caídas de agua, aptas para el baño.
Hay un centro turístico, con campamento, restaurante, tirolesa. Hay un pago de entrada.
Información en: www.cascadasmagicasdecopalitilla.com
También ofertan tours en Huatulco, desde $400/pp (transporte, entrada, comida).
No fuimos.

Costa de Mazunte

Otros tours en Huatulco:

No falta oferta turística, para llevarte a dar un paseo por Mazunte/Zipolite, Puerto Escondido (aunque es fácil ir por libre). Tours en cuatrimotos (ATVs, desde $350 por 3h), rafting (desde $350 por medio día), caballos, temazcal con SPA (desde $300), etc.

Crucecita:

Es un pueblo sin mucho interés ni atractivo, más allá del comercio y los servicios.
Puedes acercarte (sólo si te sobra tiempo) al Zócalo donde queda la iglesia con la más grande Virgen de Guadalupe pintada en el techo (para gustos). Hay mercadillos de artesanías y souvenirs de playa, al igual que en Santa Cruz.
Frente a la Terminal de OCC hay un parque (gratuito).



Transporte Huatulco:
Crucecita es el punto principal donde se concentra el transporte público en Huatulco.
Hay una moderna terminal OCC (es pequeña, tiene wifi gratuito).
Enfrente hay una pequeña terminal de colectivos a Oaxaca. En la parte alta (hacia la salida a la carretera federal costera) la terminal de colectivos a Pochutla (aunque dejan y recogen pasajeros por la zona de OCC y centro).

Bus Sur/colectivo Huatulco (Crucecita)-Pochutla: $29/27, 1h.
Pochutla es el punto de acceso a Puerto Angel y Zipolite.
Los buses suelen hacer la ruta Crucecita a Puerto Escondido (3h). Si vas a Mazunte o San Agustinillo te bajas en el crucero. 
Estos buses y colectivos tienen una parada en el crucero del aeropuerto (sólo caminas unos minutos desde la terminal).

Bus OCC/colectivo Huatulco (Crucecita)-Oaxaca: desde $209 (con 50% descuento en compra anticipada) o $230 en colectivo (salen cada hora y tardan 8h, bastante menos que los buses).

Bus OCC San Cristóbal de las Casas-Huatulco (Crucecita): desde $255 (con 50% descuento en compra anticipada), 12h. Nosotras pagamos $276 Tuxtla-Huatulco (comprando unos días antes, viajando de noche, 8h).

-Bus OCC Huatulco (Crucecita)-Puebla/CDMX: desde $549/559 (con 50% descuento en compra anticipada). Sale más económico y más rápido tomando colectivo a Oaxaca y de ahí bus a CDMX (calcula así unos $450). O tomando un vuelo si hay una buena promoción.

-Bus Huatulco (Crucecita)-Acapulco-CDMX: caros, con Altamar. Puedes consultar horarios y precios online. Van hasta Salina Cruz (Istmo).
La compañía de 2ª, La Costeña, sólo va de CDMX a Pinotepa Nacional.


Grupo ADO (ADO, AU, OCC, Sur, etc.): para conseguir mejores precios (hasta 50% de descuento) hay que comprar de forma anticipada (en general al menos 2 días antes). Puedes comprar en taquilla u online (pago sólo con tarjeta bancaria mexicana en este caso).


Transporte local en Huatulco:

Hay algunos buses urbanos ($5) por Crucecita, entre la terminal OCC-centro-Chahué, algunos siguen a Santa Cruz. Y muchísimos taxis (son caros, $30 por una corta carrera en Crucecita) y taxis compartidos (muchos salen entre el Zócalo y Pemex).

Taxi compartido Crucecita- Zona Hotelera: $11/pp.
- Taxi compratido Crucecita-La Entrega: $15/pp pero sólo hasta 10:00. Luego en taxi privado, son $60 en total.
Colectivos/Buses Crucecita-Aeropuerto (la ruta a Pochutla o Puerto Escondido): paran en el crucero (a minutos a pié de la terminal): $20, 30 minutos.

Hay también servicio de bus turístico (Tranvías de Huatulco) que te hace el tour de la zona costera de Huatulco, parando en miradores. Salen en la tarde, antes del atardecer (sobre 16:30). El precio es de unos $100/pp.


Alquiler de coche en Huatulco:

El lugar con mayor oferta es el aeropuerto. No vimos mucha rentadora por Crucecita.
Puedes buscar ofertas por Rentalcars.
Un plan interesante si sois varias personas y vais a recorrer otros tramos de la Costa de Oaxaca (aunque hay buen transporte público y es fácil y económico desplazarse).
Pasaron algunos extranjeros con scooters y ATVs de alquiler (sale caro) y no vimos alquiler de bicicletas.


Aeropuerto Internacional de Huatulco:

Es el aeropuerto más importante de la Costa de Oaxaca. Operan las aerolíneas low-cost Volaris e Interjet. Con promociones, consigues precios de unos $600/trayecto a CDMX.
También hay vuelos a USA y Canadá, algunos sólo en temporada de invierno.
El aeropuerto queda cerca de Santa María Huatulco, en el interior, a unos 20 km de Crucecita. Lo bueno es que hay colectivos/buses económicos que pasan por el crucero (tan sólo unos minutos a pié desde la terminal aeroportuaria) que te llevan a Crucecita, Pochutla, Puerto Escondido (al menos hay uno cada hora).


Cruceros en Huatulco:

Hay un muelle junto a la playa de Santa Cruz, donde paran algunos barcos.


Hotel, alojamiento barato en Huatulco:

Huatulco fue creado para el turismo y hay una oferta de todo tipo (no sólo cara!).

Desde lujosos resorts todo incluido (concentrados principalmente en la llamada Zona Hotelera) o condominios cerrados a hospedajes familiares más sencillos (algunos incluso con alberca). Es en Crucecita (en el pueblo, no en la playa) donde se concentra la oferta más económica y en menor medida en Santa Cruz (el mar está más cerca). Hay también un hostal tipo “backpackers”, el Hostal Azul y Blanco en Crucecita.

Entre semana y fuera de las vacaciones (Semana Santa, Navidad, julio-agosto), que no hay tanto turismo por Huatulco, intenta negociar precio, más si te quedas varios días o sois varias personas. Hay buenas promociones en Huatulco.

Puedes buscar ofertas con Booking (en general, hoteles de categoría media). O una buena opción es buscar habitación con Airbnb: desde unos $200 para 2 personas.





Couchsurfing en Huatulco:

Comunidad activa limitada.
Práctico si consigues couch en Crucecita (algunos couchs viven en Santa María Huatulco, a unos 20 km tierra adentro).


Nos quedamos con Edgar&Adriana en Crucecita, gracias!


Comida en Huatulco:

Crucecita es el punto comercial de Huatulco, con variada oferta. La oferta más local y económica se concentra por el centro, entre el Zócalo y la terminal OCC (también hay puestos de tacos y rostiserías), a precios habituales.
Hay un Supermercado Chedraui muy bien ubicado cerca de la playa Chahué, a pocos minutos caminando del centro, y otro Supermercado Soriana junto a la Terminal OCC. También hay mercado, tiendas de abarrotes y varios OXXO.
En Santa Cruz, cerca de la playa, hay tiendas de abarrotes, pero algo más caras.

Toda la oferta más enfocada a turistas, en las playas de Santa Cruz, La Entrega y Maguey, donde hay numerosas palapas básicas es en general cara (es difícil encontrar platos de menos de $100). Mejor llevas comida y bebida a las playas si quieres ahorrar! En la playa de la Zona Hotelera, sólo hay grandes resorts todo incluido.
Con suerte, igual hay alguna señora ofreciendo tamales, tacos y empanadas por las playas.


Servicios en Huatulco:

Es un destino 100% turístico, gestionado por Fonatur. Encuentras información turística en una caseta en el Zócalo de Crucecita, en la plazoleta de Santa Cruz y posiblemente en otros puntos. Dan mapa y folleto.
Para información general, consulta: www.visitahuatulco.com

En Crucecita encuentras todo lo necesario para el turista: farmacias, bancos con ATMs (también alguno por Santa Cruz), gasolineras, centro de salud, etc.
Hay cobertura de celular, aunque a veces se cae la línea (al menos con Telcel).
Hay free wifi en la terminal OCC en Crucecita.


Otra información: RESUMEN COSTA DE OAXACA.

Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios