COSTA DE OAXACA

DE PLAYA EN PLAYA PARA TODOS LOS GUSTOS A RITMO RELAJADO

Recorrimos la costa de Oaxaca en octubre-noviembre de 2017 (23 noches).


Gran parte de la fama de Oaxaca se debe a su tramo costero. Ofrece una sucesión de centros turísticos, con playas para todos los gustos: desde calas protegidas para familias hasta olas de fama internacional entre surfers, además de playas infinitas, aves, tortugas, lagunas. Hay donde elegir.

Además estos centros turísticos quedan relativamente cerca unos de otros (vista la dimensión de México).
Así es que incluso si dispones de poco tiempo puedes descubrir diferentes rincones de esta remota costa del Océano Pacífico. Porque las carreteras para llegar a esta costa nunca han sido modernizadas (de momento, la autopista sólo llega a Oaxaca capital) aunque hay aeropuertos en Huatulco y Puerto Escondido y las aerolíneas low-cost de México (Volaris, Interjet, Vivaaerobus) también operan.


Tranquilo si viajas en plan mochilero: es una de las zonas más amigables de México para el viajero, en cuento a hospedaje (aún abundan las cabañas de madera y palma, consigues habitación para 2 por unos $150-200 o menos si acampas) y hay transporte público barato y frecuente (o puedes probar viajar de ride!). La costa de Oaxaca está bastante tranquila en cuanto a seguridad (esperemos que dure!).


En la costa de Oaxaca siempre te encuentras otros viajeros y mochileros: queda dentro del gran circuito del sur de México que hacen la mayoría de visitantes, entre Ciudad de México y Chiapas. Pero nunca está masificado y menos fuera de las vacaciones. Ambiente de pueblo garantizado.

Estuvimos casi un mes recorriendo la Costa de Oaxaca, desde Huatulco a Chacahua, de sur a norte, el tramo más adaptado y visitado. Hay para todos los gustos! Y pudimos bañarnos todos los días, siempre encontramos un lugar apto en el batido Oceáno Pacífico. Incluso conseguimos hosts de couchsurfing.

Os contamos los detalles e información útil de la Costa de Oaxaca en diferentes posts:

- HUATULCO y sus bahías: el centro vacacional de Oaxaca.

- MAZUNTE y alrededores (Puerto angel, Zipolite, San Agustinillo): el tramo más relajado y mochilero de la costa de Oaxaca.

- PUERTO ESCONDIDO: surf y calitas en la “gran” ciudad de la costa de Oaxaca.

- CHACACHUA: Afro-Mexicanos en una isla remota entre laguna y océano.


Nuestras recomendaciones por la costa de Oaxaca:

* Si dispones de poco tiempo y buscas un lugar bien comunicado con vuelos asequibles: Huatulco.

* Si buscas un lugar completo, con varias playas en pocos kilómetros, ambiente relajado: Mazunte.

* Si eres surfero: Puerto Escondido-Zicatela (y Carrizalillo) y Zipolite.

* Si quieres vivir un ambiente remoto y diferente: Chacahua


* Si como a nosotras te gustan el mar, el clima tropical, tienes tiempo suficiente, ve parando de playa en playa. Cada sitio es bien diferente. Y bien justifica conocerlos.

* Ten en cuenta que de junio a octubre es la temporada de lluvia y de huracanes. Y esta costa de Oaxaca es bastante lluviosa. Si eres surfer, hay buenas olas.

La costa es bastante seca, abundan los cactus. No hay casi sombra en las playas.

Hay algunas playas bien protegidas entre rocas, con agua calmadas para el baño. Pero en general, mucha precaución con el mar: el Pacífico ruge, tiene fuerte corriente y resaca y es profundo. Las playas más "urbanas" tienen vigilancia.

El clima es tropical: hace calor todo el año y el mar es cálido.

* Evita las vacaciones (Navidad-Fin de Año y Semana Santa principalmente, así como mediados de julio-agosto). Aunque la costa de Oaxaca no está masificada como Cancún y Riviera Maya, dicen se llena en esos días. Mejor visitarla en temporada baja (es decir, casi todo el año, salvo esas fechas puntuales) si puedes elegir.

* Si te gustan las grandes ciudades, el concreto y el asfalto, los grandes centros comerciales, los grandes resorts "todo incluido" y marinas (sólo en Huatulco los encuentras), las multitudes de turistas, te has equivocado. La costa de Oaxaca es "rústica", aún abunda el ambiente de pueblo, casas de palma, bajo desarrollo urbanístico. Elige otra costa de México, como Cancún-Riviera Maya, Acapulco, Los Cabos, etc.

INFORMACION PRACTICA COSTA DE OAXACA:

Alojamiento en la Costa de Oaxaca:


Uno de los destinos más baratos de México! Detalles en las entradas respectivas de cada lugar.

Consigues habitación para 2 personas por $150-200 (con o sin baño, según), una cama en dormitorio por $100/pp y acampar por $25-50/pp.

Si quieres reservar, puedes buscar ofertas con Booking o con Airbnb (alojamiento con locales y casas turísticas).

Las comodidades son más justas en Chacahua pero estarás en primera línea de mar!

Huatulco es un destino algo más caro pero con Airbnb consigues buen precio. Y allá será más difícil acampar.

Couchsurfing en la Costa de Oaxaca: 

Comunidad activa muy pequeña. Pero nosotras tuvimos mucha suerte y conseguimos hosts en Huatulco-Crucecita, Puerto Angel, Mazunte, Puerto Escondido. Suerte!

Transporte por la Costa de Oaxaca:

Es barato y hay buena frecuencia. Detalles concretos en las entradas respectivas.


* Es fácil moverse de playa en playa: según el lugar, hay pasajeras (pick-ups), taxis compartidos, buses regionales. Los precios oscilan entre $7-40, según las distancias.

* Entre ciudades más grandes, hay empresas de colectivos (vans).

Por ejemplo para ir de las ciudades costeras a Oaxaca capital, lo más barato y rápido es tomar estos colectivos: calcula unos $200 y 7-8h. En bus es más caro y largo.


* Los buses más habituales por Oaxaca son los del grupo ADO (ADO, AU, OCC, Sur). Conviene comprar de forma anticipada: consigues hasta un 50% de descuento! Online (sólo tarjetas bancarias mexicanas) o en taquilla. Un servicio bueno y moderno!

Hay terminales en Puerto Escondido, Pochutla (vieja terminal), Huatulco-Crucecita.
Para conectar las ciudades de la costa de Oaxaca con Chiapas principalmente o CDMX/Puebla.
Calcula con promoción desde$300 de San Cristobal de las Casas (Chiapas) a la Costa de Oaxaca.

* En la ruta Costa de Oaxaca-Acapulco (siguen a CDMX), hay buses de AltaMar (son caros) o puedes ir hasta Pinotepa Nacional y de ahí tomar bus Costeños más económicos o taxis compartidos.


* Vuelos a la Costa de Oaxaca: hay aeropuertos en Huatulco (a unos 15 km, bien comunicado por bus) y en Puerto Escondido. El primero tiene más vuelos, destinos y mejores precios.

Calcula desde $500-700//trayecto, con alguna de las aerolíneas low-cost, como Volaris, Interjet o Vivaaerobus. En general, los destinos se suelen limitar a CDMX, Toluca, Guadalajara. No siempre hay vuelos diarios. Huatulco tiene también vuelos con USA&Canadá, sobre todo en invierno.

Los mochileros y viajeros no suelen hacer tanto uso de vuelos en esta zona.

* Alquiler de coche en la Costa de Oaxaca:

Aunque como hemos dicho hay buen transporte público y es barato, puede ser una opción sobre todo si sois varias personas, vais a recorrer gran parte de la costa y tenéis de poco tiempo o estáis haciendo una ruta más amplia por todo el sur.

Puedes consultar precios con Rentalcars (un broker con ofertas económicas). 
Encuentras alquileres en Huatulco y Puerto Escondido. 


Comida en la Costa de Oaxaca:

No es el fuerte de esta zona y más si lo comparas con la variedad y precios de otras partes de México. Las Tlayudas (tortillas grandes, tipo tostada) son las grandes protagonistas: cuesta unos $40-50/ud. No vimos casi puestos de tacos o tortas.

Piensa que son lugares turísticos, con restaurantes enfocados a los visitantes, palapas de playa. Los precios tienden a ser bastante altos.

Sólo en la parte comercial de Puerto Escondido y Huatulco-Crucecita consigues precios habituales y económicos y más variedad de oferta.

Cocina, si quieres ahorrar. Muchos alojamientos disponen de cocina y hay tiendas de abarrotes en todo lado, incluso supermercados grandes en Puerto Escondido, Huatuclo-Crucecita y Pochutla.

Pescado: verás muchos pescadores con sus lanchas pero no vimos venta de pescado. Quizás hablando. En las palapas de playa venden platillos marineros (pero suelen ser bien caros!).


Disfruta de la costa de Oaxaca, como lo hicimos nosotras. Recomendada!

Lee nuestras entradas con todos los detalles:





Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!


Comentarios

  1. excelentes playas, soy amante de disfrutar la arena, el mar y el sol y es que es de lo más relajante que puedo disfrutar, además que aquí en esta bella ciudad hay una cabañas bastante buenas para poder pasar unos días increíbles y sobre todo que te dan la seguridad que buscas siempre, lo leí en este artículo https://cabañasenoaxaca.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su blog, en pocas semanas vamos a ir de mochilazo y quería visitar las costas, a ver si nos aventamos de la capital para allá en camión, que al cabo si lo tomamos de noche amanecemos en la playa.
    Las admiro y son mi inspiración, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esperamos hayan disfrutado de la costa de Oaxaca! Diversa!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu viaje, Oaxaca es una de las ciudades más bellas del dentro de México si te gusta el estilo colonial y con muy buenas comunicaciones con las playas cercanas como las de Mazunte o las de Crucecita, por lo que recomendaría al 100% un viaje a esta ciudad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario