CHICHEN ITZÁ: LAS RUINAS MAYAS MÁS TURÍSTICAS.

Visitamos este sitio arqueológico de Yucatán-México en junio de 2017 (1 día).

Las ruinas arqueológicas mayas más famosas y visitadas de México (y es que no quedan tan lejos de la masificada Riviera Maya y Cancún). La pirámide o Castillo de Kukulcán no deja de maravillar a todos los visitantes!

Es fácil visitar este lugar por libre, hay buenas conexiones con transporte público, o en vehículo privado. Aunque la mayoría de turistas optan por hacer la visita con tours organizados desde los resorts de las playas caribeñas.

Recomendación: madruga para ser el primero en llegar y disfrutar casi a solas del lugar!
Orientación Chichen Itzá:

El centro de visitantes y entrada al famoso sitio arqueológico queda a tan sólo 1 km de la carretera federal 180 Mérida-Valladolid, a 120 km de Mérida y 40 km de Valladolid.
Pisté queda muy cerca, sobre esta carretera (el centro del pueblo queda a unos 3 km de Chichen).
La carretera de cuota Mérida-Cancún 180D pasa a 5 km al norte de Pisté y hay acceso.


Transporte, cómo llegar a Chichen Itzá:

Es fácil llegar en transporte público a Chichen Itzá, de Mérida, Valladolid y Cancún.
Los buses de la ruta Cancún-Valladolid-Mérida pasan por Chichen Itzá. Suelen haber buses cada hora aproximadamente en ambos sentidos.

Los buses de la compañía Oriente (salen de la terminal ADO de Cancún y Valladolid, en Mérida de la Terminal Noreste) son los más económicos aunque tardan algo más que los ADO (los directos van por la carretera de cuota). Siempre puedes buscar ofertas con la compra anticipada de ADO.

Desde Valladolid, también salen colectivos a cada rato.

- Bus Valladolid – Chichen Itzá: $31, 45 min. Primer bus 7:45. Compañía Oriente y Mayab (2ª). Con ADO es más caro. Cada hora aprox.
- Colectivo (furgoneta) Valladolid – Chichen Itzá: $35, 45 min. A cada rato. Primera salida 7:00. Salen junto a la terminal ADO de Valladolid.
Ideal para llegar justo a la hora de apertura de las ruinas.

- Bus Cancún – Chichen Itzá: $150 (Oriente), 4h.

- Bus Chichen Itzá – Mérida: $90, 2h30. Compañía Oriente. Cada hora aprox.

Los colectivos paran justo en la caseta de entrada al parqueadero y los buses en una rotonda junto al centro de visitantes. Vamos, en la mera entrada principal de Chichen Itzá!

Aparcamiento en Chichen Itzá:
Si viajas en coche de alquiler, aparcar cuesta $30.


Tours organizados a Chichen Itzá:
Todos los días salen decenas (o cientos?) de autobuses llenos de turistas desde Cancún y Playa del Carmen principalmente. Es el típico tour que ofrecen todos los hoteles y agencias. Hay varias compañías, los precios fluctúan mucho (mira que incluyen, en general suele ser sólo el transporte para los precios más económicos). En general, desde 30 US$/pp (unos $600), suelen incluir parada en Valladolid y un cenote.

Si sois varias personas, puede resultar mucho más práctico y económico alquilar un vehículo. O viajar en transporte público que sale más barato que en tour. Para gustos!


Hotel, alojamiento barato en Chichen Itzá:

Muchos viajeros visitamos Chichen Itzá en ruta entre Valladolid y Mérida (fue nuestro caso, dejando las maletas en custodia).

Valladolid es la ciudad más cercana con alojamientos económicos. Lee la entrada especial.

Casa tradicional Maya
En el pueblo de Pisté, hay alojamientos dispersos por todo el pueblo, también de precio bajo (el pueblo no tiene un interés especial, salvo la cercanía a las ruinas).

En la entrada secundaria de Chichen Itzá hay hoteles de lujo, cerca de las ruinas. Muchos grupos organizados duermen acá.

Dormir en Pisté o Chichen Itzá sólo tiene interés si vas a asistir al espectáculo de luz y sonido, que hacen en las noches.

Si viajas en autocaravana (overlanders), dicen se puede pernoctar en el aparcamiento (por unos $150). No permiten carpas.

Couchsurfing en Chichen Itzá:
En Pisté la comunidad es casi inexistente (hay una persona más o menos activa y ya). Mucho más fácil encontrar couch en Mérida y algo más complicado en Valladolid.


Comida en Chichen Itzá:

En el Centro de Visitantes de Chichen Itzá hay restaurantes turísticos. Dentro de las ruinas tan sólo un par de puntos con venta de snacks y bebidas. Los precios son caros. Mejor llevas lo necesario para la visita; mucha agua ya que hace calor!
En el pueblo de Pisté, hay oferta variada, precios correctos y tiendas de abarrotes.


Servicios en Chichen Itzá:

Hora punta en el Centro de Visitantes
En el Centro de Visitantes de Chichen Itzá hay ATMS y se puede pagar las entradas directamente con tarjeta si se quiere.


Hay taquillas para equipajes en Chichen Itzá, pero ya no son gratuitas. Son caras (en la parte trasera de la venta de entradas): 
$100 maleta grande, $40 maleta pequeña.

Si como nosotras visitas Chichen Itzá de camino entre Valladolid y Mérida, siempre puedes dejarlas en alguno de los muchos puestos de artesanías (les dimos $50 a los cuidadores, no tuvimos ningún problema).


Hay 2 zonas de baños en el centro de visitantes (el de la trasera de los puestos de vendedores suele estar vacío) y dentro de las ruinas hay otros 2 (cenote sagrado y osario).

Hay decenas (o cientos) de puestos de “artesanías” junto al centro de visitantes y dentro de las ruinas. Los souvenirs son realmente baratos: desde $10 (incluso oímos 2x10!) o 1 dólar: mejor llevar Pesos (tasa oficial de cambio 1:18).


Cómo visitar Chichen Itzá:


Precio de entrada a Chichen Itzá (2017):

Como todos los sitios arqueológicos del Estado de Yucatán, el precio es caro ya que es la suma de dos cuotas (lo mismo pasa en Uxmal o Ek Balam):
- $70 para el INAH.
- $172 para extranjeros y $94 para mexicanos de impuesto CULTUR de Yucatán.
Con tarjeta bancaria te cobran estas 2 partidas por separado, hay notas que lo explican.

Es decir, el precio total de la entrada a Chichen Itzá (2017) es de:
* $242 para extranjeros
* $164 para mexicanos.

Acceso gratuito a Chichen Itzá:

El acceso a las Zonas Arqueológicas en México es gratuito  para:
- Niños menores de 13 años, estudiantes, maestros.
- Personas de la tercera edad con credencial vigente.
Esto todos los días.
- Los domingos,  la entrada es gratuita para mexicanos y residentes.

La utilización de cámara de vídeo “grande” tiene un costo adicional de $45 (a la vieja usanza, aunque nadie parece controlar esto).
Los drones están prohibidos aunque vimos alguno volando sobre el cenote sagrado.

Guías en Chichen Itzá:

No falta oferta a la entrada. Los precios oficiales son caros: $800 en español y $900 en inglés y otros idiomas.
Suele ser habitual compartir guía entre varios. Así el precio sale a unos $200.
Los tours organizados suelen llevar guía incluido.
Es fácil ir escuchando lo que dicen. Habrán tantos a tu alrededor. No es necesario (para gustos).


Horario de visita a Chichen Itzá:

Todos los días está abierto, de 8:00 a 17:00. Las taquillas de entradas y accesos cierran  a las 16:00.


¿Cuál es la mejor hora para visitar Chichen Itzá?

Temprano, sin ninguna duda! Hace menos calor y sobre todo hay mucha menos gente. Si te alojas en Pisté está a unos pocos minutos o desde Valladolid como nosotras es muy cerca y hay transporte que sale a las 7:00 (llegas justo antes de la apertura).
Los grupos organizados se concentran de 11:00 a 15:00: es la hora a evitar en lo posible. Es un desfile constante que hace incómoda la visita.

La visita de Chichen Itzá te lleva unas 3-4 horas, según el ritmo y las paradas para descansar (hace calor!). En realidad, no hay tanto para ver y el sitio arqueológico no es tan grande.

Equinoccios en Chichen Itzá:
Dicen es la locura de gente, tanto en marzo (20-21) como en septiembre (20-21). Todo por ver el “fenómeno” de la serpiente sobre la pirámide (puedes buscar de que se trata en internet). Si no te gustan las multitudes, mejor vas unos días antes o después (dicen también se aprecia una sombra similar).


La visita de Chichen Itzá:

Sin duda alguna, los monumentos más importantes son:

- El Castillo de Kukulcan o la “pirámide”: no dejes de darle la vuelta completa, para ver los diferentes estados de reconstrucción. Escucha el fenómeno acústico: todos los guías y grupos lo hacen. Sin duda, está pirámide es el punto fuerte de Chichen Itzá, lo que hace su fama mundial.


- El juego de pelota: inmenso, totalmente reconstruido. Verás los guías explicar los tallados y escucha los fenómenos acústicos.


Justo a la entrada del Centro de Visitantes te encuentras estos 2 puntos principales.

La visita no tiene complicación alguna. Hay mapitas de orientación en varios puntos y como el recinto arqueológico es pequeño, es fácil de ver cual es el orden de la visita.

Siguen unos Templos, el Grupo de las Mil Columnas. Pasas por el Cenote Xtoloc (no apto para el baño, no muy grande) camino de los grupos de Caracol, Las Monjas y el Osario (en este tramo, puedes hacer un circuito para no repetir el mismo sendero, es la zona de estilo Puuc).



Cenote Sagrado: 

nosotras dejamos para el final su visita. Se accede por un sendero lleno de puestos de souvenirs, frente a la pirámide.
Hay un mirador, es como un gran cráter relleno de agua y poco más (tampoco está abierto al baño).

Hay iguanas por todas las ruinas y se escuchan muchos pájaros. Hay zonas arbolados, con sombra y otras muy soleadas.


Y esto es todo. Por ello la visita no es tan larga. Todo está bien cuidado y reconstruido. Hay paneles explicativos y es fácil escuchar lo que dicen los guías (hay tantos). No le invierten mucho en modernizar nada.
Por cierto, no se puede subir a ningún monumento ni pirámide desde hace ya muchos años, dado el enorme número de visitantes (dicen más de 2 millones de personas pasamos por las ruinas cada año!).



Chichen Itzá nos gustó, hay que visitarlo si estás de turismo por la Península del Yucatán, es un referente mundial. Pero no vayas con enormes expectativas. Es más por ver la Pirámide y el Juego de Pelota, que son realmente bellos.
Pero no tiene el misterio y la selva de Tikal o de Palenque.


Espectáculo de luz y sonido de Chichen Itzá:

Es un espectáculo privado, que se celebra en las noches (los horarios varían en invierno o verano, de 19:00 y 20:00).
La información completa la encuentras en el website. Puedes comprar los billetes online.
Es caro: $450 y los domingos es $220.
Algunos hoteles caros de Chichen Itzá pueden incluir para sus clientes este show.


Cenote Ik Il:

Queda a 6 km al este del Centro de Visitantes de  Chichen Itzá (a unos 500 m  de la carretera federal Mérida-Valladolid). Cualquier bus o colectivo que vaya de Chichen Itzá a Valladolid pasa por el cruce al cenote. Calcula unos $15 por el transporte.

Precio de entrada al cenote Ik Il:
$80, pero es fácil que los tramitadores en el Centro de Visitantes de Chichen Itzá te hagan algún descuento (sin interés nos lo bajaban ya a $70).

Es de tipo semi-abierto. Son muchísimos los grupos que paran en este cenote así es que no esperes mucha tranquilidad ni privacidad, salvo que vaya muy temprano (abre en teoría de 8:00 a 17:00).

No fuimos. Recuerda en aspecto al cenote Oxmán de Valladolid pero con mucha menos gente en este.


Comentarios

  1. Tu blog me ha llenado de ganas de tomar mi mochila y recorrer este pais!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo lo que cuenta, me servirá mucho ya que en Octubre estaré recorriendo México. Saludos desde Perú chicas, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el blog. Todo bien explicado y conciso. Muchas veces estos blog se hacen pesados y se nota bastante "ego" por parte del que lo escribe, pero el vuestro me ha encantado. Millones de gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario