San Pedro La Laguna: vistas al Lago Atitlán a precio mochilero.

Estuvimos en San Pedro en marzo de 2017 (8 noches).

Si buscas un lugar tranquilo y auténtico (San Pedro aún es un pueblo en su cotidianidad, con sus vecinos y mercado, no como Panajachel), barato (sin duda, consigues  de las mejores habitaciones calidad/precio de Guatemala), disfrutar de las vistas y disparar tu adrenalina por la carretera que baja al lago desde el km148, San Pedro es el lugar adecuado. Lo contamos en detalle.


Orientación en San Pedro La Laguna:

El pueblo, su parte central, es bastante compacta, pocas calles anchas pero tiene fuertes pendientes y todo un entramado de callejuelas y callejones (donde sólo entran motos). Diferentes zonas:
- La parte 200% turística, junto al embarcadero de Panajachel, que no nos gustó nada, una sucesión de negocios impersonales (hostales, bares, agencias, souvenirs) en una calle paralela al lago y muchos callejones hacia la punta de la península.
- La parte alta, local, con el mercado y la plaza.
- La parte del embarcadero a Santiago y zona este, muy tranquila, residencial y local, con las mejores vistas (y donde recomendamos quedarse!).
 Bastante laberíntico para conectar una zona con otra, pero te acostumbras.

Hemos hecho un mapita para intentar aclarar las cosas. Google map está detallado en San Pedro.



Transporte en San Pedro La Laguna:

- Bus Quezaltenango (Xela)-San Pedro La Laguna (Lago Atitlán): Q30, 3h15.
Unos pocos al día. 11:00, 11:45, 13:00, 14:45 (los domingos sólo uno, 11:45).
O puedes tomar bus al cruce de la Panamericana, el llamado km148. Pero los buses que vienen de la capital pasan por km148 a partir de las 14:00. Sino sólo hay micros o pick-ups entre pueblos (varios tránsfers) y tampoco tantos. Mejor tomar los buses directos.
De San Pedro a Xela: salidas 4:45, 5:30, 6:00, 10:30, 11:00 (confirma horarios).

Bus San Pedro-Ciudad de Guatemala: 4h. No tenemos precio, pero serán unos Q30-35.
Salen cada hora de 3:00 a 10:00, 12:00, 13:30 y 14:00 (confirma horarios). De Guatemala, salen desde 11:00 a 17:30, cada 30 minutos. De zona 8 (Calle 41) o del Shopping Tikal Futura.

Los buses pasan por San Juan y San Pablo (para San Marcos, conexión vía tuctuc por San Pablo).

Si vas o vienes de Antigua, debes hacer transfer en Chimaltenango sobre la ruta de San Pedro a Ciudad de Guatemala (son unas 3 h y hay buses a cada rato de Chimal a Antigua, son 30 min, Q5).

* Carretera km148-San Pedro La Laguna:
El tramo alto hasta S.Clara La Laguna (este pueblo queda en las alturas) está en perfectas condiciones, pavimentado, la vía ha sido renovada. Luego de S.Clara a San Pablo la carretera cae en picado, con decenas de curvas pronunciadas y vistas a todo el lago. No apta para cualquiera! En muy mal estado hasta San Pedro. Obras en el tramo San Juan-San Pedro. Mejorando (lentamente!). En época de lluvias, mejor evitar esta carretera.

Bus San Pedro-Santiago: 1h. 7:00 y 12:30. ATENCIÓN: la carretera tiene fama de asaltos. Nos lo resaltaron los locales. Evita aventurarte a pié o vehículo por esta vía.

No hay una terminal en San Pedro. Los buses están por el mercado-plaza (zona alta).
Hay decenas de tuctucs por San Pedro y todos los pueblos del lago. Desde Q5-10. Aunque San Pedro es bastante compacto pero tiene muy fuertes pendientes.

Lanchas públicas por el Lago Atitlán:
En general salen cada 30 minutos de los principales pueblos. 
Lancha San Pedro-Panajachel: Q25.
Lancha San Pedro-San Marcos o San Juan: Q10.
Lancha San Pedro-Santiago: Q25.
Precios para visitantes, los locales pagan la mitad.

Hay 3 embarcaderos públicos en San Pedro:
- Embarcadero principal a Panajachel: el más turístico y concurrido. Lanchas a cada rato. Panajachel, San Marcos, San Juan. Al oeste del pueblo, en el sector más turístico.
- Embarcadero auxiliar a Panajachel: a 10 minutos del anterior (verás unas pocas barcas). Menos concurrido, puedes negociar lancha a Pana por Q20.
- Embarcadero a Santiago: al este del pueblo, mucho menos concurrido. Instalaciones precarias.

Shuttles turísticas:
No faltan agencias por toda la calle turística (junto embarcadero a Pana) con anuncios. A Xela, Antigua, Semuc Champey, etc. Más caro que viajar en bus. No las usamos.

Nota San Pedro, llegar en bus y salir en lancha por Panajachel y bus desde Pana (o a la inversa).
Fue lo que hicimos, una buena opción, muy completa! La carretera de Pana está en buenas condiciones y es corta no como la de San Pedro. 
Contamos detalles del transporte en la entrada de Panajachel.


Hotel, alojamiento barato en San Pedro La Laguna:

Extensa oferta. Desde dormitorios en típicos y concurridos “backpackers” a hoteles de gente local. Los precios tienden a variar mucho y la calidad no va en proporción.
Sin duda, San Pedro es uno de los lugares con mejor relación calidad/precio de Guatemala. Con tranquilidad y vistas garantizadas! Mucho mejor alojamiento que en Panajachel!
Por eso nosotras nos quedamos una semana (teníamos que hacer tiempo para renovar el pasaporte). Mucho mejor oferta, en precio y vistas, que en Panajachel(sólo nos quedamos una noche).

Nos quedamos en:
Hotel Peneleu:
Q60 habitación doble (2 personas) con WC privado (agua caliente), en la terraza superior.
Hay habitaciones desde Q25/pp. A medida que subes de piso (con más tranquilidad y vistas) el precio sube, pero es fácil negociar con el dueño, Alberto Peneleu.
100% recomendado!
De lo mejor que puedes encontrar en Guatemala por ese precio.
El wifi es lento y a menudo se satura. Paciencia!
Hay cocina y nevera.
Varias terrazas. Uno de los hoteles con mejores vistas de San Pedro, sobre el lago y los volcanes.
En un barrio residencial local y muy tranquilo. En una calle lateral a la calle principal que baja del mercado-plaza al embarcadero de Santiago. Viene en Google Maps y varias guías.
Si llegas al embarcadero de Panajachel y quieres evitar fuertes cuestas, toma la calle de hoteles a la izquierda y pregunta en el Hotel Tikalit (de los mismos dueños). Alguién te puede llevar.

Nota Fiesta en San Pedro:
El pueblo tiene fama de ser el lugar de "party" entre mochileros. Pero la verdad, ni nos enteramos, nuestro barrio es super tranquilo. Hay para todos los gustos!

Alojamiento barato en San Marcos La Laguna:
Merlin, un viejito francés, tiene su casa abierta a cicloturistas y viajeros (mucho hippy). Las condiciones son muy básicas. Según nos comentó un viajero… Todo el mundo lo conoce en San Marcos, seguro encuentras el lugar. Nosotras no fuimos!
Hay mucha oferta en San Marcos, pero en general es más complicado conseguir algo tan barato como en San Pedro. En Pachamama o Hostal del Lago unos Q40/pp.

Alojamiento barato en San Juan:
Hay muy poca oferta y las vistas no son buenas en este pueblo. No lo recomendamos.
En Hotel Estrella del Lago hay dormitorios por Q35 y habitaciones desde Q45/pp.

Couchsurfing en Lago Atitlán:
La comunidad activa es realmente limitada, muchos son negocios de restaurantes o están también en Airbnb. Casi imposible de conseguir. Suerte!


Comida en San Pedro La Laguna:

Hay un pequeño mercado con todo lo necesario, en la parte alta del pueblo (poca actividad en la tarde). El domingo es el día grande. Hay sencillos comedores y puestitos.
Muchas tiendas y panaderías por todo el pueblo.
Si dispones de cocina, un buen plan es cocinar.
La oferta para turistas, concentrada sobre todo en la calle cercana al embarcadero de Panajachel es cara.

Servicios en San Pedro La Laguna:

Es un pueblo pequeño pero hay farmacias, centro de salud,. Junto al embarcadero de Panajachel hay un ATM (red 5B), el único para tarjetas internacionales que vimos. Mejor llevas cash!


Qué hacer en San Pedro La Laguna:

La verdad no hay tanto para hacer en San Pedro, sobre todo por libre.

Disfrutar de las vistas: al pié del Volcán San Pedro, con los vecinos Volcanes Tolimán y Atitlán (el más alto) no muy lejos. Buenas vistas desde la península rocosa. O desde el Hotel Peneleu.

Vistas desde el Hotel Peneleu
* Centro del pueblo: el mercado, la plaza con la iglesia y poco más. Se recorre en 10 minutos. Hay decenas de murales con mensajes religiosos y muchas iglesias de barrio.

El lago en San Pedro: no hay un paseo junto al borde del lago, incluso muchos negocios ni tienen vistas. Una pena que el borde esté tan privatizado!
En cuanto a bañarse, el agua está bastante sucia. Vimos algunos extranjeros en una mini-playa en el extremo del pueblo hacia San Juan. Los locales van a la península rocosa a bañarse (refrescarse).
En el extremo este (para entendernos, hacia la falda del volcán) hay unas piscinas municipales “rústicas” (con agua bombeada del lago), mesas, concurridas por locales. Entrada: Q5.
Puedes alquilar un kayak, desde unos Q15/pp/h.


* Acercarte a San Juan La Laguna:
Queda a 2 km de San Pedro, puedes ir caminando por la carretera (actualmente en obras, no hay sendero, pero es bien cerca), en tuctuc (Q10), caballo o lancha.
El pueblo en sí no tiene nada a nivel monumental pero han hecho varios murales coloridos, galerías de pintura, tiendas-talleres de textil (puedes ver varias mujeres con telares de cintura), concentrados en la calle que sube del embarcadero.

* Pasear hasta el mirador, carretera a la Finca:
Seguir por la carretera por la falda inferior del volcán, es un barrio tranquilo con casas de extranjeros (circulan tuctucs). Se convierte en un sendero que sube hasta un mirador (cerca hay una casa circular de referencia; una media hora desde el embarcadero de Santiago). El sendero sigue por la falda del volcán cada vez más estrecho. Puedes seguir hasta ver la bahía de Santiago y los volcanes Tolimán y Atitlán (como otros 30-45 min), vistas espléndidas si está despejado.
Puedes contratar tour a caballo, por unos Q60/pp/2 horas. Es un paseo típico.
Hay cafetales por esta zona, pero en general todos los que vimos por el lago están descuidados, con roña, y en época seca cubiertos de polvo (y mucha basura). Pero no faltan "Tours del Café" (Q125/pp por unas 4 horas, completo).

* Volcán San Pedro (3.020m):
Sobre el pueblo de San Pedro, cubierto de bosque, no tiene cráter. Son unas 6-7 horas en total de caminata (3h de fuerte subida desde el mercado).
La gente suele ir en tour con guía (salen a las 6:00, cuesta Q100/pp o Q125 si te suben la primera parte en vehículo aunque puedes negociar un tuctuc). Hay que pasar por propiedad privada y pagar derecho de entrada (va incluido en el precio).
O ir directamente por tu cuenta. Ni idea, no le vimos mucho interés a semejante esfuerzo y eso que nos gusta caminar! Para gustos!
Contratar este tour en Panajachel es mucho más caro (más de Q300!).

* Rostro o Nariz del Indio:
Verás el cerro con esta forma, mirando hacia San Juan. Dicen hay buenas vistas del lago y los volcanes (según como estén la neblina y las nubes).
Hay varios miradores. Queda muy accesible desde Santa Clara (pueblo en lo alto del acantilado, tras terribles curvas). Hay que pagar derecho de entrada (propiedad privada).
Se suele ir en tour a ver el amanecer. Salen 4:00, dura 3 h (suben en vehículo a Santa Clara, se camina sólo 1h), Q125/pp.
O puedes tomar el bus a Guate y bajarte en Santa Clara (Q5, 1h) e ir por libre a cualquier hora.
No nos animamos a subir de nuevo por esa carretera! Vimos las vistas de bajada desde el bus.
También se puede subir desde San Juan pero es mucho desnivel (nos dijeron que hay que pagar más derechos de entrada, será?). Pasa por el Cerro de La Cruz (lo verás sobre San Juan), aunque las vistas no parece muy buenas desde este pequeño cerro.

Nota precios de tours en San Pedro: una referencia, la oferta de una agencia donde preguntamos. Si estás interesado pregunta en varias, quizás negociar algo. Mucha competencia. Suerte!

* San Marcos:
A 9 km (pasando por San Juan y San Pablo). Si vas caminando hay que ir por la carretera (no hay sendero), con mucho polvo. Mejor vas en lancha (Q10). Nosotras no fuimos. El pueblo es chico y por los anuncios que vimos lleno de negocios holísticos yoga, muchos extranjeros, etc.

* Santiago:
El pueblo más grande del lago, en una bahía entre los volcanes.
Mercado los viernes y domingos. Iglesia con un famoso Maximón. No fuimos!

➽ ¿Vas a recorrer Guatemala?  Nosotras lo hicimos durante 2 meses (2017) y os contamos detalles e información práctica en este blog. Sigue leyendo!
GUATEMALA Nomad-AS


Comentarios

  1. Muchas gracias... excelente información

    ResponderEliminar
  2. Información precisa y muy clara. Gracias por compartir!! Éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información me quede satisfecha

    ResponderEliminar
  4. Muy explícita información!!! Se les agradece!!! 👽✌

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. Me he pasado leyendo blogs en ingles y espanol,muy completo y bueno el suyo,ud me recomiendan llegar y buscar hostel? Por que la mayoria de la gente dice que los precios online tipo booking.com o otros son mas caro en linea que en persona.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mucha oferta de alojamiento... y en general buscando y negociando directamente consigues buen precio, sobre todo en temporada baja de turismo. Disfruta del lago!

      Eliminar
  7. Hotel peneleu en San Pedro La Laguna recomendado si eres mochilero y viajas por tu cuenta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario