Nebaj y Triángulo Ixil: gran decepción.

NEBAJ
Visitamos este lugar de Guatemala en marzo de 2017 (2 noches).

Sinceramente, Nebaj, que queda bastante retirado, no nos gustó nada. Una ciudad comercial de montaña, ruidosa, polvoriento, sin ningún atractivo. Hay bastante gente indígena con vestimenta diferente y poco más. Iglesias Evangélicas en cada esquina (o casi). El Triángulo Ixil con sus montañas (bien pendientes) y de paisajes anodinos (aunque más verdes de lo habitual) no nos parecen justificar largas horas de caminatas. Para gustos! Pero sinceramente, no recomendamos esta parte de Guatemala.

Clima en Nebaj e Ixil:
Queda en zona alta de montaña, a más de 2.000 m. Las noches son muy frías (se necesita varias cobijas) y los días nublados también.


Transporte Nebaj:

- Bus Chichicastenango-Santa Cruz de Quiché: Q5, 30min. A cada rato.
Bus Santa Cruz de Quiché-Nebaj: Q20, 2h15 (Sacapulas queda a mitad de camino). Cada hora. También hay muchas furgonetas, en general con transfer en Sacapulas.
Carreteras buenas, asfaltadas. Pero un tramo largo entre Sacapulas y Quiché en ripio.

No hay buses directos entre Nebaj y Huehuetenango o Xela. Hay que hacer transbordo en Sacapulas. La carretera está asfaltada, en buenas condiciones.
- Micro (furgoneta) Nebaj-Sacapulas: Q15, 1h. A cada rato. Buses (Q10, 1h), antes de 11:00 (siguen a Quiché).
- Micro Sacapulas-Huehuetenango: Q20, 2h (30 min. esperando pasajeros en Aguacatan). No hay buses.

Para conectar Nebaj con Cobán, hay 2 micros al día (sobre 6:00 y 14:00), unas 5 horas. O tomando micro en Sacapulas, a Uspatán o Chicamán (varios tránsfers). Dicen hay un tramo muy malo entre Chicamán y San Cristobal Verapaz. No hay buses por esta carretera de Huehue-Sacapulas-San Cristobal. De acuerdo a lo que nos contaron.

Hay una terminal de buses en Nebaj, junto al mercado, a 5 minutos del Parque Central. Para buses a Quiché, Sacapulas. Las micros paran en la trasera de la catedral (pregunta). Los buses y pick-ups (dodne viajas de pié!) a los pueblos del triángulo Ixil salen de diferentes puntos, los locales te indican (el centro es compacto). 

Dicen las carreteras principales están asfaltadas (no fuimos).
La orografía es muy accidentada, con muchas curvas y velocidades lentas.


Muchos tuc-tucs. Caballos, no vimos; la gente se mueve en moto, coches, etc.


Hotel, alojamiento barato en Nebaj:

Al ser un lugar comercial, hay bastante oferta en Nebaj, también de categoría económica. La calidad varía mucho, mira varias opciones y que la calle no sea ruidosa.
Lo más barato es Q40/pp con baño compartido (no en todos hay esta opción) y 50/pp con baño privado; todos con agua caliente y TV.
En Hospedaje Los Angeles hay cuartos a Q25/pp (habitaciones con cama simple). Está medio en obras, queda cerca de Diamante Ixil. Sólo si tu presupuesto es super-limitado.
Hay hoteles más caros, desde Q100-150/pp, suelen tener wifi.
No vimos ni un solo turista!

Nos quedamos en:
Hotel Diamante Ixil
Q80 por habitación doble con WC (agua caliente) y TV. El precio “oficial” es de Q100 y Q80 con baño compartido. Tranquilo, muchas habitaciones dan a un patio, con una terraza agradable y soleada. Correcto.  

Comida por Nebaj:

Boxboles
Es barato, si compras en los puestos de la calle, a las señoras en la plaza o por el mercado. Chuchitos a Q1 (señoras con cestas), Boxboles a Q3 (masitas de maíz envueltas en espinacas con salsa, especialidad local, normal), tacos de res/pollo a Q5, pupusas a Q3, tortillas, etc.). También hay comedores, pollerías, etc., lo habitual.
Hay un par de supermercados grandes, muchas tienditas y panaderías.

Los domingos (en las mañanas) es día de mercado (normalito) y en las tardes casi todo está cerrado.


Servicios por Nebaj:

Es una ciudad comercial, hay ATMs, muchos internets, farmacias.

Qué hacer en Nebaj:

La verdad, poco. La ciudad (o pueblo grande) no tienen atractivos, más allá de sentarse un rato si hace sol en el Parque Central (no tiene nada singular, una iglesia sencilla y ya) y ver la cotidianidad de la gente, muchos indígenas. Las faldas rojas y las telas con pompones en la cabeza son las singularidades. Los hombres se visten con chaquetas rojas para eventos.  

El mercado y calles del centro están siempre muy concurridas, Nebaj es la zona más comercial y grande del Triángulo Ixil.

Cascada: al norte de la ciudad, no fuimos. Parece que no es lejos.

Cocop: pueblo al sureste, en las alturas, caminando son unas 2 horas por un camino malo. Nosotras fuimos a caminar “un rato” por esta zona, con barrio rural, algún cultivo y bosque. Fuertes pendientes.
Acul: al oeste, a unos 4 km. Hay más transporte. No fuimos.

El resto de pueblos quedan más distantes, a más de 10-15 km. Las carreteras tienen muchas curvas.

¿Caminar por el Triángulo Ixil?
Añadir leyenda
En general, nos encantan los pueblos rurales, caminar por las montañas, los cultivos. Pero al ver Nebaj, los alrededores, el paisaje montañoso (con pendientes bien pronunciadas como en casi toda Guatemala), no nos animamos la verdad. Está todo bastante descuidado y sucio. Los pueblos no tienen nada especial, a nuestro entender.


La gente que conocimos no fueron especialmente amables, aunque algunas personas nos platicaron un rato por los senderos.



Sinceramente, no entendemos porque Nebaj y el Triángulo Ixil figuran como destino a visitar, muchas guías les dedican varias páginas. 
Más pareciera que algunas ONGs o iglesias han intentado lanzar esta zona. No vimos turistas. 

Y no recomendamos esta parte de Guatemala, nos parece que no aporta nada nuevo y queda retirada de todo.

Comentarios

  1. Cristian Reyes18 junio, 2019

    Hola ! Entiendo su impresión a primera vista. Nebaj es sin duda la ciudad menos atractiva de toda la zona Ixil. La riqueza de la región reside en sus habitantes y sus paisajes verdes para realizar caminatas. Las caminatas de 2 a 3 días que se hacen por allí son de las experiencias más lindas que uno pueda tener en Guatemala. Afuera de Nebaj, se trata de viajar en el tiempo, aprender más sobre la triste historia del "triangulo Ixil" durante el conflicto armado, dormir en casa del habitante, participar en moler el café, aprender metodos tradicionales de tejido, asistir a celebraciones mayas etc. Se trata de una de las zonas más retiradas de Guatemala, muy poco turistas van alli. Resulta que puede ser también el Guatemala más autentico que uno pueda ver. Requiere un poco de organización previa para no llegar en Nebaj sin saber que hacer. Quizas por una vez pasar por una agencia que tenga los contactos de familias en pueblos para ofrecer una linda experiencia. Recomiendo en particular la caminata de 3 días que lleva a Todos Santos en la Sierra de los Cuchumatanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cristian ¿tiene usted contacto de alguna agencia para hacer esa caminata que recomienda? Nos encantaría, graicas

      Eliminar
    2. No es por nada, pero he hecho senderismo y montaña en una treintena de países y los senderos de Nebaj en la parte de los Cuchumatanes son de los más bonitos que he visto en todos esos viajes.

      Eliminar
  2. Si ni se molestaron por ir a Cotzal o a Acul no comprendo de donde tienen argumentos para decir que "no hay nada", que no hayan esforzado por buscar o conocer es otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay lindas caminatas por la zona, que no exploramos lo suficiente. Genial si comparten rutas y datos. Gracias.

      Eliminar
  3. Parece tan despectivo este tipo de artículo, Guatemala por si es una país con gran diversidad cultural, multiétnico, multilingüe, y en Nebaj
    Obviamente van a abundar indígenas por que es su tierra, ¡que esperaban!
    Franceses, italianos: tan racista que digan su falda roja, la tela con pompones si ustedes fueran de verdad viajeras de calidad, investigarían sobre la cultura, la gastronomía, la indumentaria típica.
    Les aclaro que no es una falda roja es un corte hecho en telar de manera artesanal, la cinta es tejida a mano, la cual es un proceso riguroso, el guipil es también tejido un trabajo dificil y bastante caro un solo guipil oscilan entre 5,000 a 6000 quetzales.
    La gastronomía es variada y amplia
    El boxbol es platillo típico amado por propios y extranjeros, esta hecho de hojas de guisquil, y no de espinaca... por lo menos se detuvieron a preguntar los ingredientes reales, veo que se lo han inventado.
    Para querer hospedaje de calidad obviamente tendrían que pagar más, respecto a la alimentación, por su presupuesto veo que solo probaron platillos callejeros.
    Nebaj cuenta con grandes restaurantes, cafeterías, bares etc...
    Acul es un hermoso lugar con hermosos paisajes, el famoso queso chancol, hubieran ido para así tener una idea más clara y no una tan limitada y despreciable de un municipio, con cultura, con tradiciones y costumbres.
    La gente es amable, claro depende del trato que se les de, por su redacción dudo que hayan sido personas amables.
    No hablen de un pueblo que ha sufrido y ha llorado sangre por el conflicto armado interno, los 3 pueblos que conforman el área ixil, son pueblos que han emergido del dolor y el sufrimiento.
    Les recomiendo que en sus próximas aventuras conozcan a fondo, indaguen e investiguen cada pueblo y conozcan su historia.
    Y con lo de sucia y descuida; es un lugar de áreas verdes de tierras, de siembra, de comercio.
    No son las calles de roma o venecia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué artículo tan pobre, horrendo y despreciable!, pésimo. ��

    ResponderEliminar
  5. Que web tan racista, ilusa y negativa, deberíamos demandar estás publicaciones... Nebaj es cuna del traje más bello del mundo.. los boxboles uuh y más son una delicia....

    ResponderEliminar
  6. Este artículo solo refleja la pobre forma de pensar de un par de ignorantes, racistas, que ni siquiera saben viajar.

    ResponderEliminar
  7. Viaje a chel aldea d chajul a 2 horas y media de nebaj para mí fue una experiencia única su vejetacion el cantar d los pájaros los riachuelos y un cilencio profundo el río xalbal es como viajar en el tiempo la gente son amables como Dios ha formado esos lugares saludos desde sacatepequez.

    ResponderEliminar
  8. Hay un poquito de artículo en su racismo, criaturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario