Couchsurfing en Japón.



Información basada en nuestro recorrido de 2 meses y medio por Japón,
durante los meses de junio a agosto del 2013.


Pensábamos que un país tan caro como Japón era inaccesible para viajeras low cost como nosotras. Pero ahora con internet, Couchsurfing y Helpx, se abren posibilidades increíbles para convivir con gente local, conocer de cerca la cultura de cada pais y aprender día a día a viajar y vivir de otra manera ... y además, ahorrar en el alojamiento.

Aunque habíamos escuchado que era muy dificil hacer couchsurfing en este país, exploramos esta posibilidad contactando con varios hosts y como la respuesta fue positiva, decidimos incluir Japón dentro de nuestro recorrido por el mundo. 
La idea era estar 2 meses y medio ya que también nos habían aceptado 2 hosts en Helpx.
Ya en Japón, tuvimos que cambiar los planes ... aquí os contamos los detalles de nuestra experiencia. Para reiterar que hacer Couchsurfing en Japón es posible.

  • COUCHSURFING EN JAPON
Hacer couchsurfing en cualquier país requiere tiempo y flexibilidad, pero en Japón necesitas dedicarle bastante horas a revisar los perfiles, hacer las solicitudes con antelación y esperar que todo salga según lo previsto.

Nosotras finalmente estuvimos los 2 meses y medio alojadas con gente local, la mayoría de las veces con Japoneses (8) y unas pocas con extranjeros (4), gracias a Couchsurfing. La experiencia ha sido más que positiva y ha sido la manera de conocer de cerca las complejidades de la cultura nipona.

Cada host fue diferente, así que no podemos generalizar.  Lo que si es cierto es que los japoneses que están en CS son mucho más abiertos de mente que la media nacional, ya sea porque han viajado o porque quieren conocer otra gente y cultura. Algunos también están en CS como una forma de socializar.


Una cosa a tener en cuenta, es que si un host te contesta positivamente pero anuncia la posibilidad de que algo puede suceder, "que igual el niño se pone malo, que igual le sale un viaje, etc.", no cuentes con ello. Nos pasó varias veces, todos los que de antemano pusieron alguna excusa, a la hora de la verdad siempre nos fallaron.

Otra aspecto importante, es que algunos hosts sobre todo en Tokio y Kioto, por suerte pocos, están cobrando por recibir gente. Esta no es la concepción de Couchsurfing y a nuestro entender no deberían estar en esta comunidad, pero argumentan que los costes son elevados y se ven obligados a ello. Nosotras cancelamos las solicitudes cuando algún host nos pidió dinero.



Couchsurfing en Tokio, encontrar un anfitrión que viva dentro de la Yamanote Line es difícil pero no imposible (nosotras lo conseguimos). La mayoría de hosts viven en los alrededores, es decir que te tocará estar en el tren más de media hora y gastar unos 400 yenes para acceder a la zona central.
Takashi y Motoko ... Thank you !!!!
Los hosts de Tokio siempre tienen muchas “requests”, así que es mejor solicitar sofá con tiempo, al menos un par de meses antes y especialmente si quieres estar más de 2 o 3 noches (que es lo que muchos aceptan pero algunos no ponen problema en una semana, todo es negociable si tienes suerte). 
Muchos escriben que no están disponibles en ciertas fechas al recibir ya a suficientes viajeros.


También se puede intentar hacer la solicitud unas dos semanas antes y tener suerte (nos pasó). 

Una manera de buscar es con el filtro de “nuevos” hosts, gente que se acaba de incorporar a la comunidad de CS y que aún no suelen estar saturados. 
Aunque seais 2, a veces es mejor no indicar cuantos sois. En efecto, algunos hosts no especifican cuanta gente reciben y si buscas para "2 personas" estos no aparecen.
Son recursos que uno va aprendiendo.

Nosotras tuvimos la suerte de que Takashi nos recibió en su casa en Soka, a 40 minutos en tren del centro de Tokio, inicialmente por 10 días. Le pedimos el favor de que nos dejase volver después de nuestro intento fallido de hacer trabajo voluntario y finalmente estuvimos 1 mes en su casa ... Increíble la hospitalidad de nuestro amigo Tak.

Os dejamos unas fotos de quienes nos conquistaron: LOS NIÑOS JAPONESES.

Chie y sus preciosas niñas
Yuka y  Yoshi con su pequeño






Couchsurfing en Hokkaido.  Como esta isla no es tan visitada por turistas, aunque no hay demasiaods hosts es más fácil conseguir que te reciban.

Nosotras estuvimos 20 días en Hokkaido y nos recibieron 3 hosts en Sapporo, 1 en Noboribetsu, 1 en Muroran y otro en Toyoura. Revisando los "guest book" de algunos hosts, vimos que varios viajeros hacíamos la misma ruta y nos alojamos con la misma gente.

En Hokkaido hicimos las solicitudes con poco tiempo de antelación (unas tres semanas o menos) y no tuvimos problema.


Couchsurfing en Kioto. Es más dificil hacer couchsurfing en Kioto que en Tokio porque hay muchos menos hosts. Sin embargo, nosotras como siempre tuvimos suerte y nos quedamos 3 días en el centro de Kioto y 10 días en las afueras.
Eso sí, solicitamos con tiempo (meses antes) especialmente porque nuestra visita era en pleno agosto, cuando las vacaciones de Obon.
Pero como siempre es cuestión de suerte... y hay quien encuentra un "last minute" disponible en Kioto.

Al igual que en Tokio hay que tener en cuenta  el tiempo y dinero que se necesita para llegar al centro si te alojas en las afueras. Así que si vas por pocos días igual no te compensa hacer CS y te sale a cuenta pagar un hostel.

En Osaka, la mayoría de los hosts viven en las afueras, a una media hora en tren del centro, en ciudades periféricas.
La comunidad es bastante amplia y en general es bastante fácil conseguir un "sofá".
Además,  la gente de Osaka es más abierta y cálida que la media en Japón y es mucho más fácil que te reciban. Nosotras nos quedamos en Sakai, una ciudad al sur de Osaka con interesante tumbas en túmulos.

 Gracias a todos nuestros hosts ...

...Hicimos buenos amigos!