Camiguin. Datos útiles para viajeros low cost.

Viaje de 2 meses por Filipinas, en marzo y abril del 2013
Para los precios de referencia, el cambio fue:
1€ = 42 pesos
1$ = 39 pesos


La isla de Camiguin es una isla volcánica, muy verde, con frondosa vegetación. No es destino de playa pero tiene varias atracciones turísticas importantes. Es una isla diferente.
Forma parte de Mindanao aunque tiene buena conexión con las Visayas.
Poco turismo extranjero.

Transporte Bohol – Camiguin:
Ferry lento (ro-ro) diario desde Jagna (Bohol) al puerto de Balbagon (Camiguin, justo al sur de Mambajao).
Precio: 350 pesos.
Duración: 4 h a la ida. 3 h a la vuelta. Viajamos con Super Shuttle Ferry. 
Salida de Camiguin a las 8:00 y de Jagna a las 13:00. 


También hay ferry rápido de Ocean Jet todos los días de Jagna (Bohol) a Benoni (Camiguin, 17 km al sur de Mambajao).
Precio: 600 pesos
Duración: 1h30
Sale de Benoni a las 10:30 y de Jagna a las 13:30.

Nota:
Si tienes que hacer noche en Jagna (Bohol) hay una pensión delante del puerto, DQ Lodge (habitación sin baño por unos 300 P).

Transporte Camiguin – Mindanao:
Nosotras no fuimos a Mindanao, pero pudimos averiguar que hay muchas conexiones diarias, con ferry lento (conectan con Balbagon de 4:30 a 18:00 cada 2 horas aproximadamente.
Salen de Balbagon de 5:15 a 16:15, 1 hora de travesía y cuesta 200 pesos

También hay barco rápido con Ocean Jet., cuesta 900 pesos. Salen de Cagayan a las 8:00 y de Benoni a las 16:00.
Los barcos parten del puerto de Benoni (17 km al sur de Mambajao).

Transporte Camiguin – Cebu:
Hay un barco semanal de Super Shuttle Ferry que une Cebu City (Cebu) y Balbagon (Camiguin, unos km al sur de Mambajao). Sale de Cebu City los viernes noche y llega a Camiguin el sábado en la mañana (sobre las 8:00). De regreso, sale de Camiguin el domingo noche (20:00).

Transporte interno en Camiguin:
Hay jeepneys, multicabs, triciclos, motos (habal-habal), pero no autobuses (las distancias no son grandes).
Del puerto de Baliboan a Mambajao, multicab o triciclo a 10 P/persona.

Alquiler de moto en Camiguin: los precios comienzan en 500 P/24 horas, pero es fácil negociar el precio sobre todo si la alquilas sólo unas 6 – 8 horas, hasta por 200 P. Pregunta en el hotel o en las tiendas cercanas.

Nosotras la alquilamos en Mambajao, de 10:00 a 19:00 (9h) por 250 P (semi-automática), al chico del “pawnshop” junto al GV Hotel.
La isla es pequeña y sólo hay una carretera perimetral (interior montañoso) de 64 km y carreteras secundarias que parten de esta.
Nota: la ruta en moto es algo monótona, así es que si no dispones de mucho tiempo, las cosas a visitar quedan en la parte norte.


Hotel, alojamiento barato en Camiguin:
La oferta se concentra en la capital Mambajao y en la zona costera norte entre Kuguita y Naasag (repartida en unos 10 km).
 
Nosotras habíamos leído que en la zona costera no había alojamiento barato así que nos quedamos en Mambajao. Pero cuando fuimos con la moto a recorrer, vimos alternativas baratas, así que recomendamos alojarse allí.

En Mambajao, nos alojamos en GV Hotel: 350 pesos, por una habitación con baño y TV. El precio normal es de 750 P, pero parece que llevan tiempo aplicando una promoción especial; 550 P con AC. Es un edificio alto, tranquilo, a unos minutos al norte del mercado. Limpio y correcto. Forma parte de una franquicia de hoteles repartidos por Filipinas. Es sin duda la opción barata y confortable de alojamiento en Mambajao.

Zona costera norte:
En Yuming (junto al Paras Resort y el lugar donde se cogen las barcas para ir a la White Island) vimos 2 pensiones baratas, similares en limpieza y características. 350 - 400 P por una habitación con baño, TV y hasta nevera. Quedan frente a la cancha de basket del pueblo. Gamorot – Pabololot Cottages (0927.607.5116) y Camelia Homestay (0919.256.7645).

Servicios en Camiguin:
En Mambajao, hay al menos un ATM en el PNB sobre la carretera principal en el centro.
En esta ciudad hay varios cybers donde conectarse.En general la oferta barata de alojamiento no tiene wifi.

Comida en Mambajao, Camiguin:
La capital no deja de ser un pueblo grande. Mercado, varios supermercados y muchas panaderías, water refill station, pero poca oferta de comida. Un par de asaderos de pollos junto al mercado y un par de cantinas. Sólo vimos una cantina de comida toro-toro, fresca y variada, subiendo la calle perpendicular a donde se encuentran las panaderías (mercado).

Lo que visitamos en Camiguin:
Camiguin es una isla con actividades variadas para hacer. No tiene playas.
Han organizado bien todos los montajes turísticos. Las tarifas de entrada y demás precios los encuentras en los mapas turísticos que entregan (preguntar en los sitios de tickets, hoteles…o alguna oficina).

Un dia, alquilamos una moto para recorrer la isla y otros 2 dias caminamos. Lo que vimos fue:

- White Island:
 Son 2 lengüetas de arena blanca, que se unen con marea baja, rodeadas de mar turquesa. Hay unos chiringuitos que venden bebidas y son la única sombra de la isla. Muy bonitas vistas sobre Camiguin. 


Como es la joya de Camiguin, abusan con el precio de las Barcas:
Cuesta 420 pesos, hasta 6 personas, por 10 minutos de travesía. La barca espera el tiempo que el grupo quiera para regresar.
La entrada a la isla cuesta 20 P/persona. 
 
Este precio es establecido y controlado, no hay forma de conseguir mejor precio, aparentemente.

No tuvimos suerte para conseguir gente y compartir barca. La mayoría de Filipinos van para el sunrise (6:00) y nosotras llegamos al mediodía, así que no había nadie. Esperamos más de 1 hora y decidimos pagar la barca completa. Y como la ley de Murphy no falla, fue embarcar y llegó gente.

En medio de las 2 lenguetas ( lado oeste ) se puede hacer snorkel, con algunos peces, serpientes de mar, bastante interesante, pero pocos corales. En general el mar está bastante fuerte, sobre todo en el lado este.

- Sunken Cementery (unos 15 km al oeste de Mambajao): una cruz en mitad del mar, resultado de una erupción pasada. Es gratis asomarse al mirador. Hay barcas que cruzan (100 P), pero no justifica mucho a nuestro entender. El mar estaba muy fuerte y no nos bañamos pero se puede hacer snorkel (dicen que hay tumbas desaparecidas bajo el mar).

- Stations of the Cross:
Viacrucis en la ladera del “Old Volcano”. Entrada: 5 P. Vistas hacia el Sunken Cementery. No subimos (al parecer se tarda 1 h en subir y bajar).

- Katiwasan Waterfall: entrada 20 P. Bonita caída de unos 70 m con una poceta grande delante donde te puedes bañar.  Muy visitada por locales. Unos 5 km al interior de Mambajao.

- Philvolcs (3.5 km de Mambajao): gratis, abierto hasta las 18:00. Centro de monitoreo volcánico (en Camiguin hay 7 volcanes principales). Pequeña exposición sin mucho interés. 

Lo más bonito son las vistas… La carretera sube más arriba, pero no seguimos caminando.
A unos 3.5 km del centro de Mambajao, por carretera pavimentada. Hay una carretera en obras más abajo del centro que conecta con la cascada.

- Ardent Hot Springs: entrada 30 P. Abierto 24 horas. Los miércoles en la mañana vacían las piscinas.
De “ardiente” nada. El agua no estaba muy caliente (dicen que a unos 30- 35 grados), al menos en nuestra visita ya que la mezclan con agua fría. Sitio cuidado y limpio, muy frecuentado por locales al atardecer y en la noche. Agradables piscinas en cascadas.




Otros lugares de interés, a los que NO fuimos: 

- En el interior de la isla hay varias piscinas y zonas de baño. Muy frecuentadas por locales.
- Tuasan Falls, Santo Niño Cold Spring, Bura Soda Park (entradas a 20 P, unos km al interior de Catarman, oeste).
- Piscina junto al mar al sur de Catarman (borde de la carretera, 20P).
- Isla Magsaysay, Mantigue Park (frente a Benoni, unos 15 km al sur de Mambajao). Barca 550 P/hasta 6 personas, entrada a 20P. No fuimos.

Comentarios

  1. Hola! ¿Qué recomendais más? Siquijor o Camiguin?

    ResponderEliminar
  2. Estoy preparando mi 2ª ruta por Filipinas, ahora serán 24 días en diciembre/enero. Muchísimas gracias por toda la información que compartís!

    Me sumo a la pregunta del anónimo, entre Siquijor y Camiguin?. Aunque la opción más bien es moverse por Bohol/Siquijor/Dumaguete o bien hacer un recorrido por Mindanao... os sigo leyendo y recomendando!

    Tony.

    http://maniacospro.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Camiguín o Siquijor...
    Depende del tiempo disponible, de la ruta, del presupuesto... y de los gustos.
    Por el paisaje y lo diferente, Camiguín. Isla volcánica, verde. Cascadas, termales, vegetación, variedad. Pero no por sus playas y mar, de piedras y arenas oscuras, aunque con la increíble lengüeta de arena blanca y mar turquesa. Compacta, se recorre en un día. Algo lejos, aunque ahora queda conectada por aire con el resto.
    Siquijor, una isla de bonito litoral, con buenas zonas de snorkel, pescadores, largos atardeceres en las playas. Relativamente cerca de Cebu, Bohol y Negros.
    Ambas son destinos tranquilos y no tan masificados.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte! me sigo "empollando" el sudeste asiático con vuestro estupendo blog :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario