PUERTO ESCONDIDO: SURF Y CALITAS EN LA "GRAN" CIUDAD DE LA COSTA DE OAXACA.

Visitamos este lugar de la costa de Oaxaca en Noviembre de 2017 (5 días).



Puerto Escondido es la ciudad “grande” de la Costa de Oaxaca (bueno, no supera los 50.000 habitantes). Tiene comodidades comerciales, una variada oferta de alojamiento (desde hostales y cámpings, pasando por hospedajes familiares y boutique-hotels), restaurantes, palapas y fiesta.

Gusta a jóvenes, familias, mochileros, mexicanos y extranjeros. Aunque, como por toda la costa de Oaxaca, el turismo es a pequeña escala fuera de las vacaciones, lejos de la masificada Cancún, y todo es más rústico. 

Y como Puerto Escondido queda disperso por varios kilómetros de litoral (y hay transporte público), tienes playas para todos los gustos: desde olas poderosas y playas infinitas hasta calitas protegidas aptas para bañarte tranquilo con niños.

Rincones con un ambiente diferente, a descubrir, en la "ciudad" de la Costa de Oaxaca.

Orientarse en Puerto Escondido:

Puerto Escondido se extiende por varios kilómetros de litoral. Así es que ubícate bien, sobre todo a la hora de elegir alojamiento. Lo bueno, es que hay transporte público (principalmente en pasajeras-pick-ups) aunque siempre toca caminar un poco para llegar hasta las playas.

De sur a norte:

- Punta Zicatela: el extremo de esta larga playa (a unos 5 km al sur del centro), con una punta rocosa, donde se concentran los surfers y unas calles traseras con gran oferta de restaurantes y alojamientos.

- Zicatela: es la larga playa, muy salvaje, con olas super fuertes (está prohibido el baño), super ancha. Todo es grande! Hay casas dispersas en todo su largo pero todo a “medio construir”. “Zicatela” como tal es el extremo norte de la playa, junto al puente que va al centro. Sucesión de palapas-restaurantes en la playa, alojamientos, agencias de tours. Gran concentración de oferta turística.

- Playa del Centro: como su nombre indica, queda debajo de la zona comercial de la ciudad. Realmente limitada como “playa”, es más la zona de pescadores. La calle de atrás (Calle Alfonso Peréz Gasga) es el llamado “Andador”, lleno de bares, restaurantes, tiendas de souvenirs y hoteles.

- Centro: en la parte alta de la ciudad (hay acantilados rocosos por esta zona), con supermercados, mercado, terminales de transporte, etc. Donde se concentra la vida comercial de Puerto Escondido.

- Manzanillo y Puerto Angelito: Dos pequeñas calas de mar protegido, llenas de palapas con restaurantes. Conectadas por una caminito junto al mar. A Manzanillo se accede desde el centro por unas escaleras. A Puerto Angel hay acceso con vehículo.

- Carrizalillo: cala a la que se accede por una escalera. Palapas con restaurantes y varios hospedajes por el barrio superior. 

Las calas están relativamente cerca del centro.

- Aeropuerto de Puerto Escondido: en la salida norte de la ciudad, a unos 4 km del centro.

- Bacocho: larga playa de mar abierto, lo más al norte de la ciudad, hacia el aeropuerto. Poco construida.

Mejor tener claro donde quedan los lugares y a dónde vas! Con este mapita esperamos te ubiques.


Qué hacer en Puerto Escondido:

Como en gran parte de la Costa de Oaxaca, disfrutar de las playas. Intentar buscar un lugar protegido donde bañarte (las playas de mar abierto en general tienen el baño prohibido). Más complicado es tener un rincón con sombra, sin pagar, no hay casi palmeras o árboles, sólo palapas-restaurantes en la playa. Surfear: las olas de Zicatela tienen fama mundial! Así como la fiesta: no falta oferta de bares si es tu plan. Y una mezcla de turismo nacional y mexicano.

Playas recomendadas de Puerto Escondido:

- Carrizalillo: una linda cala arenosa rodeada de acantilados (por ello se accede por una larga escalera). Es apta para el baño (aunque precaución) pero también tiene oleaje que atrae a surfers (de todos los niveles). Muy concurrida y más lo fines de semana, no es tan grande, y está llena de palapas con restaurantes y tumbonas.


- Manzanillo y Puerto Angelito: las playas más familiares ya que son las calitas más protegidas. Lo malo: son muy pequeñas y hay muchas lanchitas y el mar no está tan limpio. Los fines de semana, se llenan (literal), sobre todo Puerto Angelito ya que se accede con carro. Hay una caminito entre las rocas que conecta ambas playas. Una sucesión de palapas con restaurantes.


No dejes de visitar estas calas si estás por Puerto Escondido.
No están tan lejos del centro como para ir caminando. Para ir de una zona a otra, hay que subir los acantilados e ir entre calles polvorientas.
Bonitos atardeceres desde las escaleras de las calas.

En general, siempre muchísima precaución al bañarte en el Pacífico de Oaxaca! El mar tiene mucha resaca!

- Zicatela: una playa para pasear (tienes 5 km bajo el sol sobre una enorme superficie de arena) viendo el océano rugir. El baño está prohibido (hay letreros), dicen es una playa muy peligrosa. Sólo vimos gente bañándose cerca de Punta Zicatela.


Un paraíso si eres surfer: concentrados junto a Punta Zicatela y si eres experimentado te atreverás con las olas de otras partes de Zicatela.

Mirador Romance de Verano (así de poético!): justo donde comienza la playa al norte (hacia el centro), con buenas vistas.

Punta Zicatela: lindo lugar para ver el atardecer y los surfers. Es retirado: si estás con energías puede ir caminando por playa Zicatela (5 km) y regresar en transporte público.


Nota para surfers: Puerto Escondido tiene fama mundial por sus olas enormes y poderosas. Punta Zicatela, Carrizalillo y Zicatela para expertos!

Dicen la mejor época es de marzo a noviembre, con las mayores olas de mayo a julio. Recuerda que la lluvia suele comenzar en mayo-junio y dura hasta septiembre.

La Playa del Centro, la verdad, no nos gustó, más allá de ver a los pescadores ir y venir con sus lanchas. Hay una laguna interior. El mar está bastante sucio.
Sólo hay una minúscula zona de baño protegido (y sin tantas lanchas) junto a la escollera.
Una pena: hay un sendero peatonal entre las rocas, desde esta playa del Centro hacia el faro, pero está semi-abandonado, con tramos dañados por el mar. Aventúrate un poco: 

A Bacocho no fuimos. Es de mar abierto, larga. Dicen tiene bellos atardeceres.


Bioluminiscencia en la Laguna de Manialtepec:

Un curioso fenómeno, en algunas lagunas interiores de la Costa de Oaxaca (también en otros lugares del mundo). Es debido a un plancton especial. Para verlo es de noche y es mejor en luna nueva, en noches oscuras. Y fuera de la temporada de lluvia (dice se diluye).

Hay que ir en lancha. Imaginamos que al lado de los embarcaderos no verás nada del fenómeno. Y la laguna está rodeada de manglares.

No es que la laguna brille, no! Hay que meter un cuerpo en movimiento en el agua para que se torne azul fosforescente: un remo, tu mano, tu cuerpo. Hay “lagartos” (cococrilos) en la laguna, aunque son muchos los que se meten a verse azulados.

Nota: nosotras fuimos a ver el fenómeno en la Laguna de Chacahua. Puede ser otra opción si tienes pensado visitar esta zona (os contamos los detalles en el post).

La laguna queda 15 km al norte de Puerto Escondido, en el mismo borde de la carretera federal que va a Río Grande y Pinotepa Nacional. Hay varias zonas con embarcaderos con lanchas, casi sobre la carretera. Y algún lugar donde acampar y comer.

Colectivos a Pinotepa Nacional
Tip biolumiscencia en Puerto Escondido-Manialtepec:

Para ahorrar unos pesos… Puedes visitar la bioluminiscencia sin pasar por un tour (que es lo más habitual, lo que todos hacen desde Puerto Escondido).

Basta que tomes sobre las 19:00 (para llegar cuando esté oscuro) en Puerto Escondido un colectivo (furgoneta) a Pinotepa Nacional o Río Grande y te bajes en los embarcaderos. Cuesta $25 y tardas unos 30 min. Los colectivos salen de unas terminales un poco más arriba de Chedraui y la terminal ADO, sobre la carretera costera (principal) en Puerto Escondido.

Si dispones de vehículo, más fácil. Conduce hasta la laguna de Manialtepec (en Google Maps vienen los embarcaderos). Hay donde aparcar.

Las lanchas suelen salir sobre las 19:30-20:00, una vez ha oscurecido. El paseo en lancha suele durar 1h (es decir, para las 21:00 has terminado el paseo). El precio suele ser de $100/pp por este paseo en lancha para ver la bioluminiscencia.

El último colectivo de regreso a Puerto Escondido pasa sobre las 21:30 (salen de Pinotepa a las 19:30).

O si eres aventurero siempre puedes ir y venir en ride (aunque de noche será más complicado!).

Por la vía fácil y más caro claro, puedes contratar el tour de bioluminiscencia en Puerto Escondido. Hay mucha oferta en hoteles y agencias. El precio oficial es de $250/pp (incluye transporte desde la ciudad y tour en lancha).

Vamos que si vas por tu cuenta, en colectivo, te ahorras $100/pp (para pagar el hotel!). Y más si vas en ride o en tu carro.


Arribadas de tortugas en la Costa de Oaxaca:

Increíble fenómeno donde durante 3 o 4 días llegan miles de tortugas a poner huevos. Nosotras lo conocimos en Costa Rica (la playa de Ostional es famosa por ello).

En la Costa de Oaxaca hay 2 sitios donde se dan arribadas. Son tortugas golfinas. La época es de mayo a diciembre, aunque debes averiguar en qué días va a pasar.

En Playa La Escobilla (conocida como Playa Tortuguera), a mitad de camino entre Mazunte y Puerto Escondido (a 40 km de ambos) hay un Santuario Ecoturístico (hay cabañas y cámping). Acá puedes ver arribadas. También hay luminiscencia en una laguna. En cualquier caso, espera pagar unos $120/pp. 

La otra playa queda al sur de Huatulco, mucho más al sur de la Costa de Oaxaca, la playa de Morro Ayuta.

Visita otras zonas de la costa de Oaxaca: 

Mazunte (queda a unos 80 km al sur), Chacahua, Huatulco. Os contamos los detalles. 
Linda la Costa de Oaxaca. Cada lugar tiene su personalidad.

Transporte Puerto Escondido:

El transporte público es económico por el estado de Oaxaca en general, y por la costa en particular. Hay buena frecuencia. Así es que es fácil moverse de por los diferentes puntos turísticos del litoral (Mazunte, Huatulco, etc.) así como conectar con la capital del estado (aunque te esperan muchas horas y miles de curvas, que Oaxaca es grande y montañoso y las carreteras dejan mucho que desear).

Por ello, Puerto Escondido y la costa de Oaxaca están en la ruta clásica mochilera por el gran sur de México (junto con Chiapas, en la ruta típica de Cancún a CDMX).

Asignatura pendiente: las carreteras de Oaxaca. Sólo hay una "autopista" que conecta Oaxaca con Puebla y CDMX. El resto son carreteras estrechas y con muchas curvas por toda la Sierra. 
En teoría, van a construir autopistas que conectarán con Puerto Escondido, el Istmo. Temas políticos y todo va lento en Oaxaca! Así es que paciencia. de momento disfruta, la costa de Oaxaca sigue siendo remota!

Por la costa de Oaxaca te moverás en colectivos (furgonetas tipo Toyota) sobre todo hacia Oaxaca capital y Pinotepa Nacional (o para ir a Chacahua), buses (desde viejos buses regionales hasta modernos buses en rutas nacionales) y muchas pasajeras (pick-ups) por los municipios.

Precios de referencia para transporte Puerto Escondido:

- Colectivo Puerto Escondido-Oaxaca: $200, 8h (suben por Pochutla). En bus (grupo ADO) es algo más caro y pero bastante más largo (van por el Istmo).


- Bus Puerto Escondido-Pochutla-Crucecita (Huatulco): desde $50/80 y 1h20/3h. 

Pochutla es el punto de acceso a Puerto Angel y Zipolite.
Si vas a Mazunte, te bajas antes en el crucero ($37, 1h desde Puerto Escondido al crucero) y tomas una pasajera ($10, 15 min.).
Hay buses viejos regionales (de color blanco) o buses Sur (y otros del grupo ADO, algo más caros).
Todos estos buses que van a Huatulco pasan por el crucero del Aeropuerto de Huatulco tardando unos 2h30 (y en unos minutos caminando estás en la terminal).

- Bus OCC Puerto Escondido- San Cristóbal de las Casas: desde unos $300 (con 50% descuento en compra anticipada), 14h. Muchos buses viajan de noche. 

- Bus OCC Puerto Escondido-Puebla/CDMX: desde unos $600 (con 50% descuento en compra anticipada). Sale más económico y más rápido tomando colectivo a Oaxaca y de ahí bus a CDMX (calcula así unos $500) aunque con tránsfer. O tomando un vuelo si hay una buena promoción.


Grupo ADO (ADO, AU, OCC, Sur, etc.): para conseguir mejores precios (hasta 50% de descuento) hay que comprar de forma anticipada (en general al menos 2 días antes). Puedes comprar en taquilla u online (pago sólo con tarjeta bancaria mexicana en este caso).

- Bus Puerto Escondido-Acapulco-CDMX: realmente caro, con Altamar. Puedes consultar horarios y precios online. Van hasta Salina Cruz (Istmo, pasando por Huatulco).

Calcula por ejemplo unos $450 de Puerto Escondido a Acapulco con Altamar, algo menos si vas en colectivo desde Puerto Escondido a Pinotepa Nacional ($140, 2h30) y de ahí tomas bus Costeños (de 2ª, unos $250, cada 2-3h, principalmente en la mañana) o colectivo a Cuaji ($60, 1h) y taxi compartido a Acapulco ($200, 4h). Caro en cualquier caso y todo un día largo de transporte (al menos 8-10h!).
La compañía de 2ª, La Costeña, sólo va de CDMX a Pinotepa Nacional.


Nosotras fuimos de Puerto Escondido a Acapulco parando en Chacahua y La Bocana-Marquelia. Tomando colectivos, taxis compartidos y buses. Gastando algo más de esos $400 mencionados en esa ruta, pero repartidos en varios días.

Terminales de bus / colectivos en Puerto Escondido:

Quedan en el centro de la ciudad, sobre la Carretera Costera (calle principal) o a una cuadra, más arriba del supermercado Chedraui.

La terminal OCC-ADO es la más moderna.(tiene wifi gratuito). A pocos minutos están las pequeñas terminales de colectivos (Oaxaca, Pinotepa)..

Los buses locales y pasajeras (pickups) por Puerto Escondido cuestan $7.


Aeropuerto de Puerto Escondido:

4 km al norte del centro, bien conectado por transporte (pasa por la carretera justo al lado de la terminal). Hay pocos vuelos (principalmente a CDMX) y en general más caros que desde el Aeropuerto de Huatulco, mucho más concurrido. Desde Puerto Escondido llegas a este aeropuerto en los buses que van a Crucecita (Huatulco), por unos $80 y en unas 2h-2h30.

Operan las aerolíneas de baja coste, como Volaris, Interjet y Vivaaerobus. Consulta directamente sus websites.

Busca ofertas de vuelos con Skyscanner.

Alquiler de coche/ carro en Puerto Escondido:

Aunque como hemos contado hay buen transporte público por la Costa de Oaxaca y no es algo tan habitual entre viajeros, puede ser un buen plan si llegas por aeropuerto, vas a estar pocos días y quieres recorrer el litoral vecino a tu aire o sois un grupo de amigos o familia.

Busca ofertas online. Os recomendamos el bróker Rentalcars, con precios económicos. 


Hotel, alojamiento barato en Puerto Escondido:

La ciudad cuenta con variada oferta de alojamiento. Desde hostales tipo backpackers (donde puedes acampar o encontrar cama en dormitorio), pasando por hospedajes familiares, alquileres por días/temporada, boutique-hotels y hasta algún resort. Para todos los gustos y bolsillos.

Lo bueno es que Puerto Escondido, al igual que otros puntos de la Costa de Oaxaca es imán para mochileros. Y es que se consiguen precios realmente bajos a la hora de buscar alojamiento, uno de los lugares económicos de México.

En general, los establecimientos baratos no quedan sobre la playa, sólo algunos (pocos de los económicos) tiene vistas al mar. Suelen ser casas o fincas con jardín.

Elige zona: como hemos contado, Puerto Escondido tiene barrios muy dispersos unos de otros. Puedes elegir principalmente entre alojarte en Punta Zicatela, Zicatela (hacia el puente que va al centro), centro (zona Andador). Por todas estas zonas hay variada oferta ecoómica. En la zona alta de Carrizalillo también hay un par de backpackers, bien ubicados para bajar a la playa vecina.

A tener en cuenta donde te bajas del bus o que pasajera tomar para llegar! 

Precios de referencia para alojamiento en Puerto Escondido:

- Cámping: desde $50/pp.

- Dormitorio: desde $100/pp.

- Habitación: desde $150-200 para 2 personas.

Nosotras usamos Couchsurfing. 

Pero pasamos por un par de hostales-backpackers en la parte alta de Carrizalillo: buen plan acampando y en dormitorio (a los precios mencionados) pero habitaciones privadas caras (unos $350-400 para 2) en Hostal Mondala y Hostal Shalom (tiene piscina).
Si buscas habitación mejor por la playa principal (otros viajeros nos comentaron del Hotel Las Palmas con habitaciones dobles por $200) o por Zicatela (Doña Elena, junto al puente tiene cabañas económicas y zona de acampar). 

Genial si aportas más referencias económicas!

Si quieres reservar tu habitación en Puerto Escondido, busca ofertas con Booking or usa Airbnb (alojamiento con locales y casas turísticas).


En general, hay más oferta que viajeros por Puerto Escondido. Fuera de vacaciones (Semana Santa, Navidad, verano), es fácil encontrar vacantes.

Temporada de lluvia: de junio a octubre (más o menos). Puede que no sea la mejor época salvo que, como surfer, busques olas grandes. Hace calor todo el año.

Couchsurfing en Puerto Escondido:

Muy pequeña comunidad activa. 
Nos quedamos con Carlos, en las afueras, en la zona alta de Punta Zicatela. Gracias!

Comida en Puerto Escondido:

Es una ciudad grande y comercial, sobre todo por su parte central, donde encuentras supermercados (Chedraui y Bodega Aurrera), mercado, rostiserías, comida económica, puestos, etc. Es donde consigues la oferta más económica a la hora de comer y comprar.

Hay variada oferta enfocada a turistas en el Andador (Playa Principal) así como en la calle turística de Punta Zicatela o en la sucesión de palapas de Zicatela (tramo principal, más cerca del centro) o en las palapas de Carrizalillo y Manzanillo-Puerto Angelito. Los precios no siempre son baratos! Como en todo destino de playa! Y más para comer pescado! Lo menos caro suelen ser las Tlayudas (unos $40-50, que si son grandes y cuantiosas está OK).


Hay tiendas de abarrotes y decenas de Oxxo dispersas por toda la ciudad y colonias, también hay algunos cerca de las playas.

Muchos alojamientos de categoría económica disponen de cocina. Un buen plan para gastar menos (y comer lo que más te guste) es cocinar, ahorraras y más si vais en familia o en grupo.

Servicios en Puerto Escondido:

Es una ciudad grande y comercial, con todo lo necesario para el viajero.


No vimos oficina de información turística pero en teoría hay alguna por el centro de Puerto Escondido. Aunque no faltan mapas e información en los hoteles y agencias.

Aunque los websites oficiales y demás páginas sobre Oaxaca no son tan completas y buenas como en otros estados (Oaxaca siempre va a otro ritmo!).

Agenda Cultural en Puerto Escondido:

A lo largo del año hay varias fiestas en la ciudad. El momento más importante son las llamadas Fiestas de Noviembre, 3 semanas en las que celebran eventos de gastronomía, pesca, música, surf.


Coincidimos en parte de esos días y la verdad no andaba tanta gente por la ciudad. La Costa de Oaxaca vive siempre a otro ritmo, más lento, menos gente, todo queda remoto.

Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios