ACAPULCO: LA PERLA DEL PACIFICO CONSERVA SU CARACTER.

Visitamos esta ciudad de Guerrero en Noviembre de 2017 (4 días).


¿A quién no le suena Acapulco? Acabados los "Años Dorados" en la que fue referente mundial, la ciudad con la famosa bahía ha conservado la belleza y singularidad del lugar además de su clima tropical.
Los turistas mexicanos siguen llegando a miles (CDMX no está tan lejos por la Autopista del Sol) y somos muy pocos los extranjeros que nos aventuramos por Acapulco (son tiempos de mala fama, pero todo es relativo en México). Playas hay para todos los gustos y mucha diversión (si es lo que buscas). Todo con ambiente genuino, bien mexicano, y un aire retro (con sus Bochos y viejos buses escolares tuneados).
Y es que la "Perla del pacífico" conserva cierto carácter. También apta para mochileros!

Orientarse en Acapulco:

La ciudad es inmensa (hay casi 1 millón de personas por la zona). 

Por un lado está la larga bahía con varios kilómetros de altos edificios hoteleros. Playa Icacos, Playa Condesa, Diana La Cazadora (monumento), Papagayo (parque) con el Asta de la Bandera, Playa Hornos, Playa Tamarindos, son, de sur a norte, algunas de las referencias (y mejor tenerlas, son unos 9 km, desde la base naval al fuerte)

El centro (Zócalo y fuerte) y la península rocosa quedan en el extremo norte de la bahía, con los acantilados de los clavadistas y varias playitas (calas) como La Angosta, Caleta y Caletilla con la Isla de La Roqueta enfrente. Colinas y distancias que tampoco son pequeñas.

La Costera (Avenida Costera Miguel Alemán) es la gran avenida que va por toda la bahía desde la base naval (al sur) hasta Playa Caleta (en el otro extremo). Son 12 km de Costera. Puedes caminar algún tramo (hace calor en Acapulco!) o pasan buses a cada rato.


Bahía rodeada de altos cerros, la ciudad y las playas no acaban ahí. Deberás atravesar el Maxi-Túnel (salida hacia CDMX, acceso desde Diana La Cazadora) o el Macro-Túnel (hacia Diamante y aeropuerto) o mejor aún (y sin peajes) la Carretera Escénica que sigue al sur, con unas vistas espectaculares. En 10 km llegas a otra bahía, Puerto Marqués, y siguiendo más al sur llegas a otra galaxia: Diamante, que efectivamente indica lujo, una zona plana de largas playas y condominios, que se extiende por más de 10 km hasta el aeropuerto, con la Laguna de Tres Palos tierra adentro. Al norte de la Bahía de Acapulco sigue otra franja de costa plana “infinita” y con laguna trasera, Pié de Cuesta (nosotras no fuimos).

Vamos, mejor tener claro todas estas zonas de Acapulco antes de buscar alojamiento y de moverte por los alrededores. Lo bueno es que hay muchas rutas de transporte público, pero ten en cuenta que son kilómetros y se tarda (1h30 del aeropuerto al zócalo).

Hemos hecho este mapita para intentar orientarte mejor. 


Qué hacer en Acapulco:

Ahora que tienes claro como es la geografía de la ciudad, comenzamos con la visita.
Cierto es que la gente va a Acapulco a descansar, a tirarse en la playa, nadar, de fiesta.
Pero la “Perla del Pacífico” tiene carácter además de la belleza natural del lugar y darse una vuelta es la manera de sentirlo. Hay cosas que no puedes dejar de hacer en Acapulco.

La Quebrada y los clavadistas.

Son un símbolo de Acapulco. Seguro has visto alguna vez fotos o videos de estos atletas saltando al mar desde los acantilados rocosos. Una tradición que comenzó hace ya casi 100 años y que dio la vuelta al mundo con estas imágenes cuando Acapulco era un referente mundial.
Si, como nosotras, visitas Acapulco por primera vez querrás ir a verlos en acción.

Mirador gratuito desde el paseo
Horarios de los clavadistas en la Quebrada de Acapulco:
13:00, 19:30, 20:30, 21:30, 22:30 (en temporada baja lo suelen adelantar sobre las 22:00). Este último espectáculo es con antorchas. De noche hay iluminación con focos.
Dura 30 min.
Suelen saltar 5 clavadistas de día y 4 de noche en general.
Nosotras preferimos ir de día, para verlos mejor (somos bastante miopes) y porque no nos gusta mucho andar de noche por las ciudades grandes del mundo (y menos por Acapulco).

Precio del espectáculo de clavadistas en la Quebrada de Acapulco:
Hay varias opciones para elegir. 
- Puedes verlo gratis desde la Avenida Adolfo López Mateos, el paseo de enfrente que lleva a la Sinfonía del Mar (un anfiteatro al aire libre sobre el mar). Se ve bastante bien desde el paseo, queda muy cerca de donde se lanzan (caminas tan sólo 5 minutos desde la entrada). Aunque mejor para verlo de día.
- Desde los miradores “oficiales”: pagando $40 (la entrada no incluye nada, antes sí daban algún refresco pero ya no). Hay una zona superior y otra inferior (con decenas de escaleras). 
- Desde el Hotel-Restaurante El Mirador: la consumición mínima cuesta $70 y tienen una terraza con vistas directas.
- Desde el mar sobre un barco: si dispones de una lancha o contratas algún tour marítimo (imaginamos no es tan barato).
También imaginamos que muchos visitantes contratan tours más caros con sus hoteles. 
Pero perfectamente y fácilmente puedes ir por libre!


Ubicación de la Quebrada en Acapulco:
Queda en la península rocosa cerca del centro de Acapulco, en la parte más al norte de la bahía. Los acantilados dan hacia el Océano Pacífico, en mar abierto.
Los clavadistas se lanzan desde la zona junto a los altares azules. Ahí es donde debes mirar.
Se tarda 15-20 minutos a pié por una corta subida desde el Zócalo donde te deja el transporte público (calcula unos $10/trayecto según la ruta de bus que tomes desde tu hotel).
De día esta zona está OK, hay mucha vigilancia de policía y ejército. Si vas por libre, recomendamos visitarlo al mediodía. De noche imaginamos el área queda muy vacía. Los horarios nocturnos son más para ir en grupo organizado por los hoteles (incluyendo el transporte).

Unos datos de los clavadistas de Acapulco:
Según nos contó uno de los atletas con el que platicamos un rato. Son 55 clavadistas, entre 12 y 55 años. Llevan desde 1934 lanzándose al vacío. Hacen una fiesta especial a finales de noviembre para el aniversario y un espectáculo especial la noche del 11 de diciembre, para la Virgen de Guadalupe (protectora de los clavadistas). Se lanzan de diferentes alturas, de media entre 25 y 25 m.

Una vuelta por la Península de Acapulco y Acapulco Viejo:

Si vas a ver a los clavadistas al medio día, aprovecha para explorar esta península de colinas rocosas. Es lo que llaman el “Acapulco Viejo”, aunque de la época colonial no queda nada y del glamour de los “Años Dorados” (después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 70s) queda imaginártelo.

El Zócalo y la Catedral los ves en 5 minutos, más un análisis sociológico, con extraños personajes que otra cosa.
Pasas por La Quebrada y ves los Clavadistas.


Cerca de La Quebrada está La Angosta, una calita de agua bastante calmada, aunque la playa no es muy frecuentada (ni idea del motivo). Nosotras la pasamos de largo.
Hay un Mural de Diego Rivera (gratis) en lo alto de esta colina entre la Quebrada y La Angosta, pero nos quisimos ahorrar la subida (ya vimos muchos de sus murales en CDMX).

Caleta y Caletilla son dos de las playas más famosas, populares y concurridas de Acapulco. Tienen aguas tranquilas que atraen a bañistas y familias. Lo negativo: está lleno de lanchas y la calidad del agua deja mucho que desear, además de edificios semi-abandonados por la zona. Una sucesión de palapas, tumbonas, souvenirs, vendedores. Ambiente 100% mexicano! Un rincón que debió de ser espectacular hace unos años y aún queda algo. 
Hay algún OXXO y tiendas al lado por si quieres comprar bebida y comida (más barato que en la playa).

Tour a La Isla Roqueta: viaje redondo desde $50 y tour desde $75-85. Hay muchos lancheros ofreciendo sus servicios.

Tip para llegar a Caleta/Caletilla: son unos 3 km desde La Quebrada o el Zócalo (unos 45 min. a pié). O puedes tomar cualquiera de las rutas que circulan por este tramo de Costera.


El resto del litoral de la península es rocoso. 
Continuando por el lado de la bahía, en la parte cercana al centro, está llena de barcos y lanchas, alguna marina y embarcaderos (además de mucha suciedad). Las “playitas” casi han dejado de serlo (Playa Manzanillo, Playa Honda o Tlacopanocha). Lo increíble: los peces tropicales siguen ahí y los pescadores y los rebuscadores con sus puestos callejeros. El Acapulco más local y tropical. Pero no esperes bañarte ni playa en este extremo de la bahía.

En toda esta zona central es donde puedes contratar directamente los tours en barco por la bahía. Hay decenas de empresas. Música y chelas son lo que te esperan. Para gustos y bolsillos.
La terminal de cruceros estaba vacía (ya casi no llegan a Acapulco).


Fuerte de San Diego (o Museo Histórico de Acapulco): Si quieres un toque de historia. Abierto de 9:00 a 18:00, lunes cerrado. Precio: $55. Nosotras no entramos (preferimos caminar la ciudad al aire libre).
Suelen celebrar conciertos gratuitos en el fuerte! Infórmate.

Última parada local y popular de Acapulco en Playa Tamarindo (una parte de Playa Hornos), con los pescadores y sus lanchas. Suele haber venta de pescado y sencillos puestos junto al mar.

Nota seguridad en Acapulco: nuestra experiencia como visitantes transcurrió sin problemas.
Si como nosotras caminas por Acapulco Viejo y central, por la península rocosa, notarás un estado de semi-abandono por muchas calles. Parece que el devastador huracán del 2013 fue ayer. Evita caminar por la zona de noche. 
Vimos mucha presencia policial en toda la Costera, en vehículos y a pié, al menos de día. Sensación rara!
Las zonas turísticas escapan de los graves problemas de violencia que tiene en los últimos años la ciudad. Los turistas mexicanos sigan llegando a miles desde CDMX y Edomex, pero no verás turistas extranjeros. Los ricos de CDMX también siguen comprando departamentos de lujo en Diamante.
No todo es tan feo como lo pintan, pero extrema las precauciones. Evita andar por colonias "perdidas", visita a la luz del día, quédate por los sectores turísticos. Y todo irá bien (esperamos!).


Las playas de la Bahía de Acapulco:

Hay para todos los gustos, en esta larga bahía de arenas doradas y protegida con mar bastante calmado. Cambia el ambiente, el tipo de gente, la categoría de hoteles que la rodean (porque toda la bahía en una sucesión de altos hoteles, restaurantes, antros).
Tienes 7 km de playas desde Playa Tamarindos y Playa Hornos (desde el supermercado Mega en la Costera), pasando por Playa La Condesa (Diana La Cazadora) hasta Playa Icaros y la base naval al sur. 
Es lo que llaman la Zona Hotelera, uno de los balnearios más grandes de México, la “playa de CDMX” y la zona de diversión. 

Nosotras las pasamos de largo en el camión urbano, en una especie de City-tour. Hay que ver el ambiente, pero no dejan de ser playas muy urbanas. 

Vimos que Hornos tiene un ambiente más deportista, con la Costera junto al mar, palmeras y a un paso del Parque del Papagayo (si visitas en familia, hay un gran parque acuático, entrada $50). Icacos, más alejada del centro, tiene bandera azul y dicen el mar está más limpio (al parecer cubre de golpe en toda la bahía… por ello hay gente que prefiere Caleta y Diamante-Bonfil).
Y cientos de hoteles, bares, luces y música. Ambiente de día y de noche. Siempre en actividad.


Las playas de Diamante en Acapulco:

Sólo por las vistas que te esperan en camino justifica ir hasta esta parte sur de la ciudad, más allá de la famosa bahía.
La llamada Carretera Escénica responde bien a su nombre. Una de las carreteras costeras más bellas que hemos visto en México, con vistas increíbles desde las alturas, aunque una pena que no hay miradores!

Tip transporte público: toma los taxis compartidos que dicen “Escénica-Cosio” en la Costera ($18). Los buses van todos por el Macro-túnel y no ves nada!


El ambiente cambia de forma radical (Acapulco es una de las ciudades con más fuertes contrastes que hemos visto en México). 
En la Bahía de Puerto Marqués (10 km al sur de donde acaba la bahía) hay una playa pequeña y protegida junto a una marina. No paramos.
En Diamante, te esperan kilómetros de playa plana, ideal para caminar, un oleaje ritmado (la época de lluvia es de surf), pero precaución a la hora de bañarte (es mar abierto, aunque no cubre casi). La zona más al norte se llama Playa Revolcadero, con lujosos edificios de departamentos, luego sigue Playa Bonfil, con pequeños negocios y palapas y aún puedes acceder con tu propio carro.

Son playas tortugueras y hasta vimos una tortuguita recién nacida.
Hay actividades varias: caballos, ATVs, Buggies. También en la vecina Laguna de Tres Palos, rodeada de apartamentos turísticos, donde hay kayaks, motos acuáticas, etc. Pero no son temas muy mochileros.

Tip transporte público hasta Bonfil: los colectivos pasan por Terminal Diamante o Walmart Diamante ($8).


Transporte Acapulco:

Os contamos algunos detalles a tener en cuenta.

Transporte urbano en Acapulco:

Hay gran variedad de “camiones” por la ciudad. Suelen costar entre $8 y $11, desde viejos buses tuneados modelo escolar gringo (verás muchos circulando por la Costera) a vehículos modernos con AC (los más caros). También un nuevo sistema de buses articulados y estaciones especiales, Acabus ($10, sólo con tarjeta). 
Hay multitud de taxis compartidos ($15-18) con rutas establecidas (llevan los carteles delante). Y taxis privados, más caros (aún quedan muchos viejos Bochos en Acapulco y Guerrero). No hay Uber en Acapulco de momento.
En general, hay transporte público por todos los puntos de interés. Lo único es que a veces, para llegar a puntos fuera de la bahía (como Diamante, playas y aeropuerto Marqués, etc.) deberás tomar varias rutas (con el gasto que conlleva).


Precios de referencia buses Acapulco:

- Bus Acapulco-Taxco: $265, 4h, con Costa Line (sólo hay 2 al día: 8:25 y 12:20). 
Sino más salidas vía Iguala (hay taxis compartidos y buses regionales entre Iguala y Taxco). 
También con Estrella de Oro.

- Bus CDMX-Acapulco: varias empresas, busca ofertas online. Calcula unos $500 y unas 5h.

- Bus CDMX Acapulco-costa de Oaxaca: con Altamar (1ª) y La Costeña (2ª). Los buses hacen la ruta desde CDMX pasando por Acapulco hasta Salina Cruz (Altamar) y Pinotepa Nacional (La Costeña, justo en el límite Guerrera/Oaxaca). 
Altamar tiene paradas o acceso a todas las playas turísticas de Oaxaca: Puerto Escondido, costa de Mazunte, Zipolite, Puerto Angel (Pochutla), Huatulco.
Los precios son caros en general. Con La Costeña algo menos. Detalles en el website.
Nosotras recorrimos la costa de Oaxaca al completo y la Costa Chica de Guerrero. Detallamos precios por tramos.



Terminales de autobús en Acapulco:

Hay diferentes terminales en la ciudad, en general cada compañía (o grupo de empresas asociadas) tiene la suya. Mejor lo tienes claro (busca la ubicación online). Un poco complicado!
Varias quedan cerca de Papagayo, en la mitad de la bahía (cerca del Asta de la Bandera), como Estrella de Oro Papagayo y Costa Line Papagayo (cerca de la anterior). No tan lejos está Costa Line de 2ª (cerca del Mercado Central, por el Mega, al oeste de Papagayo).
Por Diamante, también hay terminales de Estrella de Oro Diamante y Costa Line Diamante

BlaBlaCar Acapulco: 

No hay mucha oferta por el estado de Guerrero. Si publican algún anuncio, será de Acapulco a Ciudad de México u otras ciudades grandes cercanas como Cuernavaca y Toluca. Los pasajes no son tan baratos (la Autopista del Sol tiene cuotas caras).


Aeropuerto de Acapulco:

Unos 20 km al sur del centro, al final de la zona lujosa de Diamante. A pesar de ser una ciudad grande no hay tanta frecuencia de vuelos.
Hay colectivo al aeropuerto, desde la Terminal Diamante y de ahí conectas con rutas que te llevan a la bahía/centro o desde Cayaco ($8).
Las aerolíneas low-cost (Volaris, Interjet y Vivaaerobus) operan, busca promociones en sus websites.
Para conectar con el norte del país (Guadalajara, Monterrey, etc.) es más económico volar que tomar bus.
La mayoría de visitantes viene de CDMX o EDOMEX en bus aunque, dado que no es barato, puede resultar interesante buscar ofertas de vuelos.
Puedes buscar vuelos con Skyscanner o directamente con las aerolíneas de bajo coste.

Alquiler de coche en Acapulco:

No es algo tan habitual (hay transporte barato), pero si sois varios puede resultar interesante, sobre todo para recorrer a tu aire los alrededores, más allá de la bahía (recuerda que hay que tomar varias rutas de bus y no sale tan barato).
Puedes buscar ofertas con Rentalcars.


Hotel, alojamiento barato en Acapulco:

Acapulco es uno de los grandes destinos vacacionales de México. Es la “playa de Ciudad de México” (y Edomex) y eso atrae a millones de visitantes todos los años.
Hay miles de hoteles (algunos enormes, de varias plantas, tipo rascacielos, incluso más grandes que en Cancún). Y también una enorme oferta de apartamentos turísticos (alquiler por día/semana/mes).
También se venden muchos viajes organizados para grupos.

Hay oferta de todo tipo! Tú eliges. Es importante ubicar una buena zona (fácil acceso a playas, transporte, seguridad) y a tus gustos (tranquilidad, fiesta, antros). Las desigualdades en Acapulco son impresionantes (de las más acentuadas de México).

Dentro del alojamiento económico, vimos varios hospedajes más familiares por Acapulco Viejo y Caleta pero la zona no es muy bonita (imaginamos que aún menos de noche) y algunos edificios no están muy mantenidos. La verdad, por lo que vimos, no recomendaríamos esta zona. Mejor optas por algo por la zona central de la bahía.

Por la zona exclusiva de Diamante, será difícil encontrar hoteles baratos ya que es territorio de grandes Resorts como el Princess. Pero a cambio hay cientos de apartamentos turísticos en este sector, en conjuntos cerrados y con piscinas. 

En definitiva, para Acapulco recomendamos reservar habitación online, par evitarte andar de un lado para otro, en una ciudad que no tiene tan buena fama. O hacer couchsurfing como nosotras.

A través de Booking puedes encontrar buenas ofertas en Acapulco, dada la gran competencia, sobre todo entre semana y si buscas algo de precio medio. No dejes de mirarlo!

Si buscas algo económico, una solución puede ser alquilar con Airbnb (Alojamiento con locales y apartamentos turísticos): hay oferta barata (desde $200-300 para 2 personas). Una muy buena opción para Acapulco. Mira bien donde queda el departamento.


Temporada alta en Acapulco:
Semana Santa, Navidad/Finde Año, Julio/Agosto y puentes largos: mejor evitarlo si quieres tranquilidad. Los precios se disparan. Y dicen se llena de gente.

Couchsurfing en Acapulco:
Comunidad activa no tan grande para una ciudad inmensa como es Acapulco.
Nos quedamos con Carlos en Diamante, gracias!



Comida en Acapulco:

Es una ciudad enorme así es que hay oferta de todo tipo. Y tiene fama por sus restaurantes y antros. 
En general, Acapulco es bastante barata, vimos anuncios de “comida corrida a $40”, tanto en Acapulco Viejo como por la Costera (zona del mercado de Artesanías) y puestos callejeros.
Eso sí, en primera línea de playa o en Diamante será más complicado conseguir precios económicos (como es habitual en las playas de México).
La ciudad es reconocida por sus platillos de pescado y marisco (dicen cada playa tiene su especialidad, marketing!), así es que prueba el ceviche (con kétchup), las tiritas. Aunque lo que más vimos fueron los letreros de “Pozole de los jueves” (por si quieres comerte una sopa caliente en el trópico, para gustos!)..
Los pescadores venden pescado fresco en Playa Tamarindos-Hornos (suelen estar todo el día).
Hay muchos supermercados grandes sobre la Costera, muy práctico y un buen plan si quieres cocinar (los apartamentos turísticos suelen disponer de cocina y es una manera de ahorrar). También hay grandes shopping malls por Diamante.
El mercado principal queda cerca del Parque Papagayo.
Hay multitud de Oxxos y otras tiendas de conveniencia y de abarrotes.


Servicios en Acapulco:

Hay varios módulos de información turística repartidas por la Bahía de Acapulco: Zócalo (junto al mar), Hornos, Asta Bandera, Diana, Golfito Turimóvil, Caleta, Pié de Cuesta. Dan mapa.

Hay todo lo necesario para el viajero (bancos, farmacias, hospital, etc.), es una ciudad de casi 1 millón de personas.

Agenda Cultural en Acapulco:

Es una de las principales ciudades de México donde se presentan artistas famosos. Y esto desde hace años!
Lo bueno: hay también conciertos gratuitos! Lo malo: no coincidimos por pocos días con un festival que se celebra a finales de noviembre y comienzos de diciembre (NOA). 
Verás anuncios por toda la Costera. Hay varios festivales al año!

Los conciertos y actividades suelen ser en el Fuerte y Casa de Cultura (Icacos), muchos gratuitos. En el Forum en Mundo Imperial Diamante, es otra historia.
En general, consulta: www.acapulco.gob.mx

En resumen. Acapulco nos gustó. La "Perla del Pacífico" sigue teniendo personalidad propia, con un aire bien mexicano. Un lugar singular de México, también apto para mochileros.

Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios