Intercambio de Trabajo por Alojamiento y Comida

Algunos también lo llaman Voluntariado y es una manera de vivir la experiencia de compartir con gente local ayudando con labores cotidianas. La idea es que hay un intercambio de trabajo voluntario donde los anfitriones que necesitan algún tipo de ayuda (en una granja, cuidando un niño, en una casa limpiando o en jardinería, etc.) te dan alojamiento y comida a cambio de 4 - 5 horas diarias de trabajo, 5 días a la semana.  


Existen dos websites principales, Helpx Workaway, ofreciendo este tipo de intercambios.Hay que crear un perfil, tanto de host como de helper y pagar 20-30 € por 2 años si se quiere contactar a los hosts de todo el mundo a través de la web. 

Es similar a Wwoofing pero más amplio y barato, ya que éste se especializa en granjas orgánicas y cuesta 50$ al año y se paga por país.

Nosotras hemos sido "helpers" varias veces en Australia y las experiencias fueron muy, muy buenas. Por eso recomendamos este tipo de opción para viajar. Pero no ha sido así en todos los países. En Japón y Ecuador lo intentamos pero no resultó.


El problema es que actualmente muchos negocios, hostels especialmente, están aprovechando estas plataformas para conseguir mano de obra gratis, dando muy poco a cambio y sobretodo quitando trabajo a la gente local. Por eso recomendamos mirar bien a dónde vas, preguntar antes por las condiciones del alojamiento, las horas diarias de trabajo y cuántas comidas están incluidas. No te dejes explotar.

Otra opción de intercambio que nunca hemos usado es el "house sitting", que consiste en cuidar casas. Los diferentes websites especiales requieren pagar una cuota de miembro elevada (más de 100 €). Si alguna vez probamos, os lo contaremos.

Os dejamos un artículo que publicamos de nuestra experiencia con Helpx en Japón.


Comentarios