MORELIA: LA MONUMENTAL CIUDAD DE PIEDRA.

Visitamos Michoacán-México en Agosto de 2017 (4 días).

Morelia te sorprenderá con su cuidado centro colonial, de potentes edificios de piedra. Una ciudad interesante, agradable de pasear por sus calles y plazas, con un clima templado, con varios museos y centros culturales (hay varias exposiciones y actividades gratuitas).

Si visitas Michoacán, justifica una parada en su capital monumental.

Transporte Morelia:
- Bus Morelia-Pátzcuaro: $55, 1h30, cada 30 min.

- Bus Morelia-Uruapan: $100 (algunos por autopista), 2-3h.

Bus Morelia-Zitácuaro: $146, 3h30, cada 30 min.

- Bus Morelia-Cuitzeo: $37, 45 min, cada 20 min.

- Bus Morelia-Celaya (para conectar con San Miguel de Allende): $199, 2h, Primera Plus, cada hora (algo menos en 2ª pero tarda el doble). Luego $64 a SMA, 1h15.

Opción Bla Bla Car en Morelia: hay muchísima oferta desde Morelia hacia DF, Guadalajara, Querétaro, etc. En general, más económico que en bus. No olvides mirarlo!

Muchas rutas de buses y combis (lo que más) por Morelia ($8).

También taxis aunque son caros.
Mala noticia: no hay Uber en Morelia, de momento.

Si sois varios amigos o familiares, sin carro propio y quereis tener movilidad por varios lugares de Michoacán, siempre podeis alquilar un auto. Hay buenas promociones con Rentalcars.

Central de Autobuses de Morelia:
Queda unos 7 km al oeste del centro. Conectada por buses/combis urbanos.
Enorme y moderna terminal, con 3 edificios (A, B y C). Además de las corridas mencionadas, hay buses a las principales capitales de estados del centro de México.

Aeropuerto de Morelia:
A unos 25 km al noreste de la capital. Es internacional (con vuelos a USA) pero con vuelos limitados. La aerolínea low-cost Volaris opera en este aeropuerto. Puede ser más ventajoso que viajar en bus para grandes distancias.
Puedes buscar vuelos y promociones con Skyscanner o directamente con las aerolíneas low-cost de México y USA.


Hotel, alojamiento barato en Morelia:

Es una gran ciudad y hay oferta de todo tipo. Vimos varios hoteles sencillos por el centro, algunos tipo hostal backpackers.


Como referencia: Hotel y Hostel Allende, con habitación doble desde $200 (Calle Allende con Nicolás Bravo), unas pocas cuadras al oeste de la plaza central.

Si buscas alojamiento económico, una muy buena opción puede ser buscarlo con Airbnb: hay habitaciones dobles desde $200-300.
O buscar ofertas con Booking.


Couchsurfing en Morelia:

Comunidad activa grande, es fácil conseguir couch.
Nos quedamos con Areli. Muchas gracias!


Comida en Morelia:

Hay oferta de todo tipo, aunque por la plaza central sólo verás caras cafeterías y restaurantes en los soportales.

Por las calles centrales verás muchas tiendas que sirven Gazpachos, la especialidad local, fruta fresca con queso y jugo de naranja (unos $30).

Si buscas lugares más económicos para comer, deberás moverte unas cuadras.

Cerca de San Agustín hay un Mercado de Antojitos (cierra temprano), a unos pasos de la Casa de Morelos y en los mercados: Mercado San Juan (al noreste del centro) y Mercado Nicolás Bravo (al oeste del centro, camino del acueducto).
El Mercado de Dulces y Artesanías es turístico, a un paso de la Biblioteca (y Catedral).

Buscas una taquería económica (y céntrica, a un paso de la Plaza San Francisco): Taquería Las Brazas, 1 y 2 (Calle Antonio Alzate con Vicente Santa María). Tacos de pastor desde $3! Hay otras fondas baratas por esta calle.

Hay muchos Oxxo y tiendas de abarrotes por el centro de Morelia. Los grandes supermercados quedan por las afueras.


Servicios en Morelia:

Hay casetas de información turística a los lados de la Catedral (dan mapa, aunque es algo confuso).

Hay bus turístico (salen delante de la catedral en la Plaza de Armas) y Recorridos de Leyendas.


Agenda Cultural en Morelia:

Suelen haber bastantes actividades, algunas gratuitas.
Verás anuncios por la plaza central, museos y lugares públicos.


Qué hacer en Morelia:

Recorrer el Centro Histórico de Morelia (Patrimonio de la Humanidad) a pié, ya que no es muy grande y es agradable caminar por sus calles ordenadas y sus plazas. Todo en piedra. Hay muchas iglesias y museos (algunos gratuitos, los lunes suelen cerrar). El clima es agradable, la ciudad queda a 1.950 m.


MORELIA CENTRAL:

El centro del centro es la Plaza de Armas con la enorme Catedral, rodeada de enormes edificios de piedra con soportales, como el Palacio de Gobierno (del estado), el Palacio de Justicia (con el Museo Histórico del Poder Judicial que es gratuito) y el Museo Regional Michoacano ($50, pasamos gratis justo antes de cerrar a las 17:00, sencillo).


Una cuadra al sur, junto a San Agustín, está la Casa Natal de Morelos (pequeña exposición, gratuita, abre todos los días).

Volviendo a la plaza central, al oeste queda la Biblioteca en una antigua iglesia (no dejes de entrar), el Centro Cultural Clavijero (gratuito, con interesantes exposiciones y murales) y el Mercado de Dulces y Artesanías (turístico, sucesión de puestos).

A una cuadra queda el Jardín de las Rosas, con varias iglesias y una sucesión de cafés con terrazas. En la esquina, el Museo del Estado estaba cerrado por remodelación.


Un par de cuadras al noreste está la Plaza del Carmen con el Museo de Arte Colonial (gratis) y la enorme Casa de la Cultura de Morelia en el Convento del Carmen (exposiciones, talleres).

Finalmente, tan sólo 2 cuadras al este de la catedral, la Plaza San Francisco con el interesante Instituto del Artesano Michoacano (en el antiguo monasterio), con tiendas de trabajadas artesanías regionales (justifica pasar).


ACUEDUCTO, PARQUE, ZONA ESTE:
¿Aún con fuerzas y tiempo? En este caso puedes continuar la visita por esta zona.

Siguiendo por la antigua Calle Real hacia el este (actualmente Calle Francisco I. Madero) pasarás la Pastelería de la Calle Real (también llamada Museo del Dulce, que no es más que un establecimiento centenario y sofisticado) y pronto llegas al cuidado Jardín Villalongín y la Fuente de las Tarascas.



Acá comienza el Acueducto (varios km) que transcurre por la avenida del mismo nombre, bordeando el inmenso Bosque Cuauhtémoc.

Hay un Centro Cultural de la UNAM (muchos talleres y quizás alguna actividad gratuita).



Sigue por la peatonal y arbolada Calzada Fray Antonio de San Miguel. Al final de esta calzada, está el Santuario de Guadalupe, con un interesante interior único en su colorido (visita justificada).

Atravesando el Jardín Morelos llegas al enorme parque, el mencionado Bosque de Cuauhtémoc. Hay un par de museos cercanos (gratuitos), el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ, poco interés) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Michohacana (hay unos fetos en exhibición!).


Santuarios de Mariposa Monarca en México:

Dentro de una reserva de la biosfera, en el noreste del estado de Michoacán y suroeste del estado de México, hay varios paradores turísticos donde puedes ver las mariposas migratorias. Abiertos sólo en temporada, de noviembre a marzo. Infórmate bien antes, cada vez las mariposas tienen el calendario más alterado (dicen febrero es un buen mes para verlas).

En Michoacán hay que llegar a Angangueo (cerca de Zitácuaro) y en México por Valle de Bravo.

Datos más completos: en el website del Semarnat.

El Santuario más grande es El Rosario (Michoacán)  y puedes consultar la información en www.santuariomariposamonarca.com.mx

Hay que pagar un precio de entrada por acceder a los santuarios: en general es de $50, $40 para estudiantes/Inapam/niños. Paseos a caballos: $100/pp.

Visitamos la zona fuera de temporada. La carretera Morelia-Zitácuaro-Valle de Bravo es hermosa, entre verdes paisajes, bosques de pinos y montañas.
En Zitácuaro, hay una muy pequeña comunidad de Couchsurfing (y poco que visitar). Nos quedamos con Sergio Jairo y su familia. Gracias!


Los Azufres:

Zona montañosa con aguas termales (varias lagunas), cabañas y zonas de acampada (hace frío). Al norte de Ciudad hidalgo (carretera a Valle de Juárez). Diferentes precios.
No fuimos.


Otras zonas al oeste de Michoacán:

Puedes leer las entradas de los lugares que visitamos en Michoacán:
- Pátzcuaro y Janitzio.
- Uruapán.
- Volcán Paricutín.

Comentarios

  1. esta ciudad es bastante visitada por los turistas, es que en ella te recargas de mucha energía y encuentras varias actividades para realizar y así poder relajarnos, además que cuentan con unas cabañas super lindas y cómodas para hospedarse y así poder pasar unos largos días agradables en esta ciudad, lo leí en este artículo www.cabañasenvalledebravo.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario