PACHUCA: PASTES, CERROS Y PUEBLOS MINEROS.

Visitamos Pachuca en Hidalgo-México en Julio de 2017 (2 días).

La capital de Hidalgo, Pachuca, no es un destino turístico, pero es una ciudad tranquila, situada en un altiplano seco a 2.500 m (hace frío!). 

En las montañas vecinas, antigua zona minera, encuentras los pueblos mágicos de Real del Monte y Mineral del Chico (con el Parque Nacional del Chico) que atraen a numeroso visitantes, sobre todo del DF (la capital queda sólo a unos 100 km).


Transporte Pachuca:

- Bus Poza Rica – Pachuca: con ADO, 3h30. $170 con compra anticipada (sino cuesta más de $300). También otras empresas, como Futura, pero no aplican descuentos y son caras.

- Bus Pachuca – Querétaro: caro! Tanto con Futura como con Conexión, $355 directo (3h30) y $275 ordinario (5-6h).
Opción Bla Bla Car Pachuca – Querétaro: suelen publicar en general varios anuncios diarios. Precio medio $170-180, 3h. Recomendado, mucho más barato y rápido que el bus. Viajamos con Luís, genial (nos lo dejó en $160/pp).

- Bus Pachuca – Ciudad de México: directo $102 (1h30), ordinario $69 (2h30).  
- Bus Pachuca – Puebla: directo $149, ordinario $130.

Central de Autobuses de Pachuca: varios km al sur del centro. Grande y correcta (no hay free wifi). Varias compañías de buses: ADO, Futura, Conexión (principalmente de primera clase). Salen buses a cada rato hacia las capitales de estado cercanas (al menos cada hora). Conectadas por combis con el centro.

Hay buses (nuevo sistema municipal) y combis por la ciudad ($8).

ALREDEDORES DE PACHUCA:
- Combi Pachuca – Mineral del Monte: $10, 30 min. A cada rato. Salen de La Asunción (en pleno centro, a unas cuadras del Reloj Monumental).

De acá también salen las combis a Mineral del Chico (calcula unos $20 y 45 min).


Hotel, alojamiento barato en Pachuca:

Hay bastantes hoteles por el centro de Pachuca, imaginamos que para todos los bolsillos. No preguntamos en ninguno.
Siempre puedes buscar ofertas por Booking o Airbnb.

En Real del Monte, al ser un pueblo turístico, hay mucha oferta. Vimos alojamientos más sencillos en la parte alta, cerca de la Municipalidad. Ni idea de precios.


Couchsurfing en Pachuca:

Comunidad activa pequeña. 
Nos quedamos con Janneth&Lalo y su familia. Gracias.


Comida en Pachuca:
 
La especialidad de Pachuca y Mineral del Monte es el Paste, una empanada con masa de harina hojaldrada horneada con diferentes rellenos (de $6 a 15, según calidad y tamaño). Verás muchas tiendas especializadas en la ciudad y pueblos vecinos. Dicen la tradición la trajeron los mineros de Gales (Reino Unido).


En Real del Monte, no dejes de probar los pastes de La Dificultad ($14, junto a la mina del mismo nombre), en la parte superior del pueblo. Es donde todos los locales compran, un enorme obrador y comedor.

En Pachuca, hay oferta de todo tipo, con varios mercados, calles comerciales, shopping malls (en las afueras). En general la ciudad es bastante económica, con comida corrida por unos $40.

 
Servicios en Pachuca:

Es la capital del estado de Hidalgo y el viajero encuentra todo lo necesario. Ciudad de México está muy cerca (90 km).
Hay una oficina de información turística en la Plaza Independencia (cerca del Reloj Monumental).

Consulta el website municipal para ver la agenda cultural.
Hay "tranvías" turísticos por el centro de Pachuca.

Real del Monte es un pueblo más pequeño. 
La oficina de información turística (Municipalidad) estaba cerrada.

Hay "buses ingleses" para turistas.


Qué hacer en Pachuca:

Pachuca es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años, dada su cercanía con DF. Y que está siendo mejorada poco a poco, porque en realidad no hay tanto para ver. Es una capital tranquila, silenciosa, comercial, con algún edificio monumental y museos sencillos, para entretenerte medio día. Son pocos los visitantes que paran en Pachuca, la mayoría suben a los pueblos mineros cercanos, pueblos mágicos y turísticos (y a una centena de km de DF!).

Nota climática: Pachuca queda a 2.500 m, el clima es frío. En general, hay bastante niebla por las montañas que la rodean. Lleva ropa de abrigo, sobre todo si subes a los pueblos mineros (a 3.000 m!).

Plaza Independencia y Reloj Monumental:
En el Zócalo de Pachuca, la plaza principal, está este antiguo reloj británico y una plaza con grandes edificios, recientemente remodelada. Han abierto el Centro Cultural El Reloj (hay varias actividades) y el Museo Virtual de Pachuca-MUVIPA (en el subterráneo).

Hay otra plaza cercana con la Iglesia de la Asunción, con mucha actividad comercial.

Cuartel del Arte: exposiciones gratuitas (lunes cerrado). Hay una fototeca del INAH, interesante. En el antiguo convento de San Francisco, en el centro.


 Archivo de Hidalgo: visita gratuita, queda entre la fototeca y el reloj.

Museo de la Minería:
Precio de entrada: $30. En la “zona minera”, a unos minutos del centro, hacia el cerro.
En la zona, hay antiguas instalaciones mineras.

Los Cubitos:
Una colonia (de tantas que hay en los cerros que rodean Pachuca) pintada con vistosos colores.


POR LAS ALTURAS DE PACHUCA:

La carretera que sube de Pachuca hacia Mineral del Monte y Mineral del Chico ofrece muy buenas vistas sobre la ciudad (enorme), las llanuras, las montañas. Realmente panorámica. Pasa junto al Cristo Rey, mirador de la ciudad (si vas en vehículo igual te quieras detener).

 
Real Del Monte (también llamado Mineral del Monte):

Pueblo mágico, por la actividad minera que se desarrolló en la zona, rodeado de montañas cubiertas de pinos, a unos 3.000 m. La parte turística se limita a una calle y un par de plazas (la principal y la Juárez), agradable paseo, con muchos negocios para turistas: restaurantes, tiendas de pastes, talleres de platería, souvenirs, etc. Se visita rápido!


Hay un pequeño mercado colorido y un Panteón Inglés.


En las 2 delegaciones de la UNAH, hay exposiciones gratuitas (una junto a la municipalidad y otra en Artes más allá del mercado).
También hay un Museo de Medicina Laboral ($30) y un Museo del Fútbol (estaba cerrado). No fuimos.

Minas: un par habilitadas para la visita turística en Real del Monte:

Mina Acosta: precio $40. La visita dura 1h30 (guiada), incluye la entrada a un túnel minero. En la zona baja del pueblo.

Mina La Dificultad: precio $40. Sólo instalaciones explotadas por los alemanes. No hay bocamina (menos interesante pues). En la zona alta del pueblo.

Miramos las instalaciones desde fuera…pero es un agradable paseo ir caminando desde el centro del pueblo (fuertes pendientes). En total te lleva unas 2 horas.

Puedes consultar el website del Distrito Minero.

Mucha gente visita este pueblo. Evita los fines de semana si no te gustan las aglomeraciones.


Mineral del Chico y Parque Nacional El Chico:

Otro pueblo mágico, más allá de Real del Monte. Hay senderos por el bosque y miradores.
Para el transporte, no hace falta regresar a Pachuca. Basta tomar la combi de Pachuca y bajarte en el crucero de la carretera que sigue a Chico y esperar a que pase una que diga "Chico". O ir en ride!
Nosotras no fuimos a esta zona, para gustos. Las montañas no nos parecieron tan espectaculares…


Tula, sitio arqueológico:

Entre Pachuca y Querétaro (a unos 100 km de ambas), pasando la industrial ciudad vecina. Famosa por los Atlantes. Pequeñas ruinas. Precio de entrada: unos $70. Consulta el website del INAH.
No paramos.



Comentarios