Alojamiento barato en Panamá.

ALOJAMIENTO EN PANAMÁ.

Panamá no es aún un gran destino turístico en general (no es la vecina Costa Rica) pero tiene lugares muy visitados por extranjeros como Bocas del Toro y Boquete y nuevos destinos que están surgiendo (sobre todo en playas y surf).

En general, el alojamiento no es tan barato como en otros países de Latino-América, hay mucha oferta tipo “resorts” de playa pero también si eres mochilero hostales tipo backpackers (cada vez hay más, enfocados a público extranjero jóven) y algunas pensiones locales (que pueden ser más baratas, pero no siempre hay muchas, con ambiente más local).

Los precios mínimos “oficiales” en Panamá son:
10$/pp en dormitorio, 25$ habitación doble, 30-40$ con AC
Podrá variar que tenga o no WC privado, el número de personas en el dormitorio (hasta 10-12 en los más baratos!), que incluya desayuno o no, que disponga de cocina.
La mayoría vienen con Wifi, TV, agua caliente.
Dan papel, toalla, jabón, en general (al menos en habitación privada).

Estos precios mínimos los consigues sobre todo directamente, en temporada baja (evita Navidades, Semana Santa, el mes de noviembre) y en lugares con gran oferta, principalmente Bocas del Toro. Y con suerte incluso más barato. Lo conseguimos!

Acampar: no es muy habitual en Panamá, salvo en algunos sitios de playa. Pero no hay muchos cámpings como tales sino más bien hostales que permiten acampar, por unos 5-7 $/pp) o que tienen carpas armadas con camas (8-10$/pp) o en parques nacionales (suele costar 5-10$/pp para extranjeros según parque, aunque la infraestructura es casi inexistente). No sale tan económico… y piensa que llueve bastante sobre todo en el Caribe.

Puedes buscar ofertas en internet, en Booking (suelen hacer buenos descuentos, en temporada baja) o Airbnb (hay buenos precios para Bocas y Ciudad de Panamá). Nosotras nunca los usamos pero va bien para tener una idea.
Aunque viajando en temporada baja, no es necesario reservar, mejor ver y negociar directamente in-situ.
Regatea: siempre se puede intentar pedir descuento y más si te quedas varios días.


Nos funcionó: en Bocas conseguimos habitación doble con baño privado por 14$ (para las 2), en el mes de octubre. Lo contamos en detalle en la entrada respectiva!

Por fortuna, en otros lugares (Volcán, Gualaca, Ciudad de Panamá) conseguimos host de Couchsurfing!



La calidad/precio del alojamiento en Panamá varía mucho de un lugar a otro, pero en general es correcta. Mira varios y compara!

Seguridad: no hemos tenido ningún problema, pero nunca dejes nada de valor sin llave.

 Precios de referencia para alojamiento en Panamá:
- Bocas del Toro- Isla Colón: Residencial Sagitarius (Hotel Sagitario), 14 $ habitación doble (baño) al quedarnos una semana (precio oficial 20$).

Couchsurfing en Panamá:
Muy poca gente activa en Panamá. Fuera de la capital, donde incluso la comunidad activa es bastante limitada, tan sólo hay media docena de miembros operativos. Complicado conseguir host en general pues en Panamá!

Consejo: en Ciudad de Panamá o Panama City, busca también con nombres de barrios o pueblos cercanos (Albrook, Gamboa)… ya que el sistema de CS publica lista de miembros bien diferente. Prueba y verás…

Tuvimos suerte y muy buenas experiencias. Nos quedamos con Sira&Ruben (capital), Elvis (Volcán), Regina (Gualaca). Gracias!


INTERCAMBIOS EN PANAMÁ
No falta oferta, sobre todo en lugares turísticos como Boquete, Bocas del Toro, playas del Pacífico. En general lo que más hay son hoteles (muy pocas familias!).

Salvo que quieras practicar español ( y no siempre, muchos dueños son extranjeros y los clientes de los hoteles hablan más inglés que español…) no lo recomendamos para Panamá ya que a menudo confunden entre empleado y voluntario (en cuanto a responsabilidades) y en muchos casos sólo ofrecen una cama en un dormitorio o un terreno para acampar por bastantes horas de trabajo (cuando se consigue alojamiento por unos 10$/pp sobre todo en temporada baja). Suerte!

Comentarios