Camboya. Datos útiles generales para viajes low cost.


Viaje de 1 mes realizado entre
diciembre del 2011 y enero del 2012.


Camboya es un destino barato para recorrer con mochila. En la actualidad, las carreteras principales están asfaltadas y relativamente en buen estado.
Es un país rural, con muchos arrozales, campesinos, trabajo manual y tradicional. Algunas zonas perdidas y poco pobladas (al este).
Bastante buena infraestructura turística. En general, no hay mucho tráfico salvo en Phnom Penh.
El país está muy sucio, hay un serio problema con la basura, además se usan muchos envases de poliuretano y bolsas que acaban tirados en cualquier sitio.
Por fortuna, las guest-houses están limpias y correctas.

Idioma:

En las principales ciudades turísticas, siempre hay alguien que habla inglés. Muchos jóvenes lo están aprendiendo, es fácil verlos con libros, estudiando. La población en general es amable y muy sonriente y es fácil comunicar con ellos aunque no se comparta el idioma.


Dinero:

La moneda de Camboya es el riel, aunque circula de forma habitual el dólar ($). Muchos precios, especialmente los relacionados con el turismo (hoteles, autobuses, restaurantes, etc) están directamente en dólares, aunque también en los supermercados.

Incluso en cualquier puesto callejero puedes pagar en dólares y las vueltas te las darán en rieles o dólares (o ambos). Hay que acostumbrarse a hacer las cuentas en ambas monedas, al principio cuesta un poco.

La tasa de cambio habitual es 1$ = 4.000 rieles, desde hace años. En Phnom Penh hay muchos cambistas que ofrecen un poco más (40 rieles a lo sumo). En el resto de ciudades, es difícil verlos. Algunos bancos también cambian, sólo preguntamos en uno y nos cambiaban a 4.000 así que no los utilizamos.

Lo más práctico es usar los cajeros automáticos (ATM), no salen rieles sino dólares. Los de Canadia Bank no cobran comisión extra y aplican un cambio correcto. Se puede sacar hasta 400$. Están en casi todas las ciudades importantes. El resto de bancos, en principio, tienen comisiones de unos 3$ por transacción. Hay muchos cajeros en todo el país.

Como es tan sencillo pagar en dólares y que te devuelvan en rieles, el cambio de dinero no es ningún problema. En la práctica, los rieles son usados como si fuesen céntimos de dólar. Lo importante es tener dólares.

Transporte

Normalmente no hay estaciones de autobuses. Cada compañía tiene las suyas o sus agencias y paradas. Mejor comprar directamente con la compañía. A menudo los extranjeros pagamos de más ya que casi nunca los precios están escritos.

Muchas agencias y guesthouses a menudo venden los billetes. En sitios donde la guesthouse queda lejos de la parada de bus, no sale mucho más caro respecto a pagar el tuk-tuk hasta la parada, además es mucho más práctico.

Las compañías de buses a menudo disponen de furgoneta o se encargan gratis del pick-up (eso es lo que se ganan las agencias).
Los precios varían de una compañía a otra. En general, Phnom Penh Sorya recorre todo el país y los precios son correctos.

Las carreteras están en buen estado, muchas de las principales han sido recientemente arregladas.

Transporte en ciudad:
Multitud de mototaxis y tuk-tuks. En general caro, en relación con el precio de recorridos de larga distancia, pero esto es así en todos los países de la zona. A partir de 1 $.

Alquiler de motos: es fácil alquilar una moto en cualquier ciudad. Buena manera de recorrer los alrededores, sobre todo cuando no hay transporte público. Precio: desde 4 $, incluso por una automática. Precio normal 6-7 $.

Alquiler de bicicletas: en zonas planas y no muy extensas es una buena opción y se consiguen muy baratas (desde 1 $ por día).

Las carreteras están bastante bien señalizadas, sobre todo con los puntos kilométricos (PK) en bornas. Los letreros suelen estar también en inglés.


Alojamiento barato en Camboya:
En general el país tiene muy buena infraestructura hotelera, de muy buena calidad a precio barato. 

Los hoteles son bastante nuevos, limpios, de diferentes tamaños. Buena relación calidad - precio. El precio medio es de 5-7 $. Pocos con agua caliente (a menudo cuestan 2- 3 $ más). Algunos con wifi gratis y ordenadores a disposición. Casi siempre hay papel, toalla, jabón. En algunos hoteles ponen botellas de agua.

Nos pasó en un par de lugares, que en hoteles grandes que se veían de categoría superior, conseguimos habitación por 5 y 7$.
El hotel más caro que pagamos fue el de la foto, 7$ en Kompong Cham y el más barato fue 4$ en Kratie. En general, el precio fue de 5$ en casi todas las ciudades (incluso en Phnon Pen).


Lavanderías:
Casi todas las guest house tienen servicio de lavandería, y en las zonas turísticas es normal encontrar otros sitios donde te pueden lavar la ropa. El precio varía entre 0.75 $ y 1 dólar el kilo.


Comida:
La gran revelación. Para nosotras, muy sabrosa y variada, mejor que la comida de Vietnam y de Laos. A veces algo picante aunque en general los tarros de aderezo están en la mesa.

Lo usual para la comida local, son negocios con muchas cazuelas de platos preparados, acompañados de arroz blanco. Es muy práctico cuando no se habla el mismo idioma, porque se destapan las cazuelas, se mira y huele, y se pide. Bastantes curries y platos en salsa.


En general, son puestos sencillos o restaurantes locales. El precio medio con arroz es de 4.000 - 5.000 rieles (el plato de arroz cuesta 1.000 rieles). También sitios de sopas y fideos, desde 4.000 rieles.

Numerosos puestos de sandwich desde 2.000 rieles (según tamaño), fritos (salchichas, bolitas, desde 500-1.000 rieles), brochetas de huevo o carne, de jugos naturales , puestos de café (casi siempre con hielo).



En general, en todos estos sitios los precios te los dan en rieles, a precio local, barato (desde 3.000 rieles). Pero no hay problema por pagar en dólares.

Dentro de los mercados, también hay puestos de comida, pero en Camboya los mercados nos han parecido bastante sucios y los olores muy desagradables, así que no hemos comido allí. Mejor comer en los puestos que están en los alrededores del mercado. Cierran temprano, al atardecer.
En bastantes ciudades montan mercados nocturnos de comida.

En las ciudades turísticas, es fácil encontrar negocios a la occidental, más caros (siempre en dólares, a partir de 3-5 $).
Mucha venta de pan o baguette (a partir de 1.000 rieles egún tamaño y lugar). Mucha venta de fruta en los mercados.

Agua: Aunque es absurdo, sale más barato comprar los paquetes de 12 botellas de 500 ml, por 3.000 o 4.000 rieles, que comprar botellas de 1,5Lt.  Se genera más basura de plástico pero es más económico. Las botellas de 1,5 Lt las venden desde 1.500 rieles aunque lo habitual es 2.000.
La botella barata que menciona la Lonely Planet, de 1 lt sólo la vimos en Kompong Cham a 600 rieles.

Jugos naturales: muchos puestos. Desde 2.000 rieles. Con varias frutas, hielo picado, leche condensada. Muy buenos.

Cerveza: La consigues en todo lado. Angkor y Anchor son las más habituales y también hay otras marcas nacionales e internacionales. La más barata es la de grifo (draft) a partir de 0.5 $ y jarras por 1,5 $ e incluso torres por más, pero en general este tipo de cerveza sólo se consigue en las grandes ciudades. En el supermercado, se consiguen latas desde 0.50 $ y botellas pequeñas desde 0.75 $. En general, en un restaurante las latas y botellas a partir de 1$.
Muchas tiendas y supermercados pequeños muy bien surtidos (en las grandes ciudades hay centros comerciales nuevos). Casi todos los productos son de importación sobre todo de los países vecinos.


Religión:
La religión más presente es la budista. Muchos negocios tienen altares en el interior, como en Vietnam, o templos pequeños fuera como en Tailandia. En cada pueblo hay un templo, con llamativas puertas de entrada. De estilo similar a los de Tailandia, nuevos en su mayoría, grandes y no muy armoniosos.
En todo el país, se ven comunidades musulmanas cham, con sus mezquitas.


Meteo:
Camboya tiene dos estaciones claramente definidas: una seca de finales de noviembre a mayo (los primeros meses más frescos) y una de lluvias de junio a noviembre.


Precios de referencia
Los gastos y precios de referencia los dejamos en otra entrada del blog (Ruta y precios de referencia).


Comentarios