TAXCO: CALLEJEANDO POR LA CAPITAL DE LA PLATA.

Visitamos esta ciudad de Guerrero en Noviembre de 2017 (3 días).


No hay duda que Taxco tiene un encanto especial con sus callejones, sus casas blancas, su orografía, que la convierten en una especie de laberinto donde puedes perderte pero las torres de Santa Prisca están para guiarte.

Parece más un pueblo que una ciudad de México y por ello atrae muchos visitantes (y por la cercanía con Ciudad de México), no por nada es la capital mexicana (o mundial) de la plata y hay cientos de joyerías y talleres.

Si te sobran unos días por el centro de México, Taxco es una visita interesante con un carácter especial.

Qué hacer en Taxco:

Caminar entre sus calles empedradas y empinadas, subir y bajar escaleras. No hay una calle plana! Da igual que lleves mapa, te perderás y descubrirás rincones lindos. Por momentos, parece que estás en una medina árabe o en un pueblo del sur de España, con ese entramado de calles estrechas, casas blancas, terrazas con piezas cerámicas y las concurridas callejuelas que rodean el mercado (casi como un zoco, pero en tranquilo).

Esto fue lo que más nos gustó de Taxco. Una ciudad con ambiente de pueblo, adaptada a una orografía inusual, una laberinto de callejuelas y casas bajas. Porque a nivel monumental no destaca tanto, no hay edificios tan singulares más allá de la famosa iglesia de Santa Prisca.



¿Sabes que han celebrado la carrera extrema de bicicletas DownHill en Taxco? Te marearás viendo algún video y verás como es la ciudad. Verás las pintadas en varios callejones. Nosotras seguimos la ruta de bajada (a pié, ni locas en bicicleta) entre el la Iglesia de Guadalupe y el Zócalo.

No puedes dejar de ir a contemplar la vista de Taxco desde alguno de los miradores. Un salpicado de casitas blancas rodeando la iglesia de Santa Prisca, colinitas y los montes y acantilados vecinos.


* El mirador más cercano y con buenas vistas gratuitas es de la mencionada Iglesia de Guadalupe. Una plazoleta tranquila donde sentarte y contemplar la ciudad y Santa Prisca y casi vacía de gente (somos pocos los que subimos). 

* Si estás con mucha energía, puedes seguir subiendo hasta el Cristo Monumental (lo verás desde casi todo Taxco). Aunque nos contaron que está cerrado después del terremoto del 19S. Hay colectivos hasta allá si estás con pereza.

* Hay muchos hoteles y restaurantes que disponen de terrazas superiores buenas vistas, dispersos por todas las colinas de Taxco.

* También hay un teleférico ($90 el viaje redondo), al norte de la ciudad, pero nosotras no fuimos (ni lo vimos). Preferimos caminar (además de ahorrar ese dinero, que algunos dicen es demasiado para lo que es).

Por el Zócalo y las calles que lo rodean pasarás muchas veces. Por eso lo dejamos para el final. Una plaza realmente pequeña para tanta gente, carros y taxis, vendedores, souvenirs, jaladores de restaurantes y joyerías. Agobiante los fines de semana. Pero con la linda Parroquia de Santa Prisca, la protagonista de todas las fotos de Taxco, y el lugar para palpar la vida local (además del mercado).
A un lado del Zócalo está la Casa Borda, un centro cultural, con exposiciones gratuitas (aunque el recinto es realmente pequeño y limitado para una casona tan grande).
Y chocarás con toda una sucesión de tiendas de artesanías y sobre todo de joyerías y de talleres de plata (hay cientos, ya verás). Taxco es la capital de la plata de México y hasta del mundo dicen! 

La Plata de Taxco: por todo México la verás vender. Hay de todo y a todos los precios. Mejor entender un poco del tema, sino quien sabe que estarás comprando.
Mucha gente de CDMX va los fines de semana a comprar y luego revenden.
Los sábados hay además un Tianguis de Plata: dice todo es más barato. Queda en la parte baja de la ciudad, más abajo de la terminal de buses de Estrella Blanca/Costa Line (viene indicado en Google Maps). 

Si lo tuyo es visitar museos, los 2 más importantes en Taxco son el Museo de Arte Virreinal ($20, descuentos) y el Museo Spratling, a unas cuadras del Zócalo, pero no se ve mucho mantenimiento y dicen no son nada especiales (no fuimos).

Preferimos deambular por la zona del mercado (recomendado si tienes hambre), entre calles comerciales llenas de gente y de puestos. Al estilo de antes, 100% mexicano. Queda a unos pasos de Santa Prisca. Pregunta y no dejes de ir (no vimos tantos turistas por allá).

Si buscas una plazoleta más tranquila que el Zócalo y con garantía de un banco libre para sentarte, ve hasta la Iglesia de Chavarrieta. No es lejos, pero los turistas se quedan simplemente por el Zócalo y las cuadras que lo rodean, no caminan mucho.

Y recuerda, lo que más nos gustó de Taxco fue eso, callejear. Y es gratis!


El lado negativo de Taxco: el tráfico! Agobiante por el Zócalo y alrededores y peor si como nosotras coincides con fin de semana. No sólo vehículos, con cientos de viejos Bochos (son aún los taxis clásicos en Guerrero y le dan un aire retro). También demasiada gente.
Mejor buscas callejones tranquilos, escalinatas, rincones más aislados y fotogénicos.

En los alrededores de Taxco:

Hay algunos atractivos turísticos y actividades a menos de una hora de Taxco, por si te quedas unos días en la zona. Hay transporte público desde Taxco.
Muchos grupos organizados visitan estos lugares desde CDMX o Edomex. No esperes estar sólo allá un fin de semana.
Nosotras no fuimos (no nos gustan demasiado los tours y era fin de semana) pero os dejamos unos datos de resumen.

Son Parque Nacional. Entrada: $80.
La visita dura unas 2 horas (se recorren 2 km/trayecto) y es en tour organizado. También hay tour al río subterráneo (en lanchas, dicen dura poco), tirolesa, caballos, etc. 
Sábados y domingos hay buses directos desde CDMX-Tasqueña (seguro hay mucha gente!).
Quedan a unos 30 km al noreste de Taxco (hay varios buses al día, $40, 1h).


Se visita en tour y cuesta $150. Abierto de 9:00 a 18:00. Está en Cruz de la Misión, en la salida norte de Taxco.

*Pozas Azules de Atzala:
Entrada $30. Mejor ir fuera de la temporada de lluvia.
Unos 30 min. en dirección a Ixcateopan (suroeste de Taxco).

*Cascadas Las Granadas:
Entrada: $30. Dicen en época seca puede haber poca agua.
Al este, en la carretera que va hacia Cuernavaca. Camino de terracería para acceder (más de 30 min).
Caballos, rappel, acampada.

Es bastante caro, la entrada cuesta $185 y $165 para niños. Abierto de 9:00 a 17:00. Sobre la carretera Taxco-Cuernavaca, a unos 30 minutos de Taxco. Al estilo del de Puebla

Transporte Taxco:

- Bus Acapulco-Taxco: $265, 4h, con Costa Line. Sólo hay 2 al día: 8:25 y 12:20. Confirma bien el dato ya que parece que van a parar el servicio. Sino más salidas por Iguala (pero sale un poco más caro). También hay corridas con Estrella de Oro.
Iguala está conectada con Taxco a cada rato, con taxis compartidos y buses regionales.

- Bus Taxco-Cuernavaca: $100, 2 h. Con Estrella Blanca. Cada hora.
Es más barato (la mitad!) tomando una serie de colectivos: colectivo a Teacalco ($17), colectivo a Puente Ixtla ($12) y bus local Lasser ($23, hay otros más caros pero van por la autopista).
A finales de 2017 (tras el terremoto del 19S) la salida norte de Taxco está en obras y los buses van por Iguala, alargando el trayecto 1 h.

Bus Taxco-CDMX (Tasqueña): $210, 3h. Con Estrella Blanca.

- Bus Taxco-Toluca: $150, 3h. 

- Bus Taxco-Grutas de Cacahuamilpa: $40, 1h. Cada hora aprox. 

Hay varias rutas de colectivos ($8) entre el centro (Zócalo) y diferentes colonias o terminales de bus.
Y decenas (o cientos) de taxis, viejos Bochos (VolksWagen Escarabajo) que le dan su toque a Taxco.

Terminales de autobús en Taxco:

A pesar de que es una ciudad pequeña, hay varias terminales de bus, agrupadas según los grupos de compañías. Poco práctico para los viajeros. Quedan sobre la avenida principal de Taxco.

- Terminal Estrella Blanca/Futura/Costa Line: en la parta baja de la ciudad, es la más central. Sencilla terminal, al aire libre, de otra época.

- Terminal Estrella de Oro: también en la parte baja, pero algo más retirada del centro, hacia el oeste. Recién han abierto otra terminal en Cruz de la Misión.

- Terminal de colectivos: casi enfrente de la terminal de Estrella Blanca.

Hotel, alojamiento barato en Taxco:

Hay una gran oferta de alojamiento en Taxco. Hay muchos hospedajes por las diferentes calles del centro. Por la zona del mercado dicen hay pensiones más económicas (calcula unos $200-300 por una habitación doble). Pero muchos de estos negocios económicos no aparecen en internet.
Los fines de semana mucha gente de CDMX y Edomex va a Taxco y será más difícil conseguir habitación.
A través de Booking puedes encontrar buenas ofertas. Sobre todo entre semana (de domingo a jueves).
Si buscas algo económico, una solución puede ser alquilar con Airbnb (alojamiento con gente local y casas turísticas): hay oferta barata (desde $200-300 para 2 personas).



Couchsurfing en Taxco:


Comunidad activa limitada, es una ciudad pequeña.

Nos quedamos con Efrain, gracias!



Comida en Taxco:

Es una ciudad comercial y hay todo tipo de oferta.

Por la plaza central, es el sector más turístico y los precios son más caros. Hay cafés agradables como el de Efrain, el Balbás Café (junto a la Municipalidad). Si vas a pagar algo más, que tenga terraza con vistas.


El pozole es una de las especialidades de Taxco. Si te gusta esta sopa mexicana.

Si buscas un lugar barato para comer y cerca del centro de Taxco, recomendamos el mercado: hay varias fondas (una vez veas las panaderías, a continuación). Comida corrida a $50. Lo único es que por la noche casi todo estará cerrado.
El mercado queda en la parte inferior de Santa Prisca (pregunta a los locales). Todo lo que rodea el mercado, las calles inferiores, son un verdadero laberinto de callejuelas, al estilo de un zoco árabe. Con puestos de frutas y verduras, carnes, rostiserías, cacharrería variada. Muy interesante deambular por este sector de Taxco, fuera de la ruta más turística.



En general, se come bien y la vida es barata en Taxco.

Como en todas las ciudades relativamente grandes de México, no faltan supermercados (algo más retirados del centro), muchas tiendas de abarrotes en cada cuadra (o casi) y OXXOS.

Servicios en Taxco:

Hay una sencilla oficina de información turística junto a la Municipalidad. Dan mapa.
Es una ciudad comercial y hay todo lo necesario para el viajero (bancos, farmacias, hospital, etc.).

Agenda Cultural en Taxco:

Como en muchos sitios del México central, no suelen faltar eventos (muchos gratuitos), más los fines de semana.

Feria Nacional de la Plata: a finales de noviembre y comienzo de diciembre. Exposiciones, conciertos, cine, etc. Todo es gratuito! Coincidimos y disfrutamos con los conciertos.

En general, consulta: www.visittaxco.travel

Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios