XALAPA: UN MUSEO MARAVILLOSO.

 Visitamos la capital del estado de Veracruz-México en Junio de 2017 (3 días).

Xalapa es una ciudad rodeada de verdes montañas, situada a 1.500 m de altura, con clima fresco y lluvioso (casi siempre está nublado o con neblina). La ciudad es bastante caótica por su orografía y el tráfico es congestionado.

Para gustos, pero a nosotras Xalapa no nos gustó en especial, no tiene nada muy monumental ni es especialmente agradable (más con su clima). Eso sí: el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) bien justifica la visita a la capital de Veracruz, mostrando las civilizaciones pre-hispánicas del Golfo de México (hay piezas increíbles y es barato!). Como en todas las capitales de México, hay amplia agenda cultural.
Hay pueblos mágicos cercanos con cafetales y cascadas y con curiosos festivales.

Transporte en Xalapa:

La CAXA (Central de Autobuses de Xalapa) queda unos 4 km al este del centro. Muy transitada. La usan principalmente los buses de ADO, con muchas conexiones a las grandes ciudades cercanas de México (Puebla, México DF, Veracruz, Oaxaca, etc.) y otras compañías de segunda clase (con buses correctos) como AU y TVR.

Hay una pequeña oficina de ADO en el Parque Juárez para compra de billetes sin tener que ir a CAXA (comisión de $8).

-Bus Veracruz-Xalapa: $100, 3h, con TVR, algo más lento pero más económico. Sino con AU unos $140 y algo más con ADO salvo que viajes en redondo. A cada rato.
TVR y AU salen de la terminal trasera junto a ADO en Veracruz.

-Bus Xalapa-Papantla-Poza Rica: $200 con ADO (compra anticipada, incluso desde $160, sino la tarifa normal es de unos $330!), 4h30. Varios al día. Precio similar a Papantla y Poza Rica.

Buses regionales de Xalapa:

Para destinos cercanos a la capital.
-Bus Xalapa-Coatepec-Xico: $10 hasta Coatepec y $20 hasta Xico (de Xico a Coatepec son $10). Hasta Xico son unos 30-40 min., a cada rato. Salen en la trasera del Mercado de Los Sauces, junto al Parque Revolución (unos 15 min. a pié al oeste del parque central). Hay transporte hasta tarde en la noche.


Transporte urbano en Xalapa:

Hay muchas rutas de buses urbanos ($9) y de colectivos (7).
También hay muchos taxis, prácticos ya que por muchas calles del centro no pasan buses.  Del centro a la terminal de buses calcula unos $25.


Aeropuerto de Xalapa:

Unos 15 km al sureste de la ciudad. No tiene tantos vuelos, México DF no queda lejos.

Hotel, alojamiento barato en Xalapa:

Vimos amplia oferta de alojamiento por el centro de Xalapa, aptos para todos los bolsillos. Las habitaciones son en general baratas en esta ciudad.
También se encuentra bastante oferta de habitaciones en Airbnb (o puedes buscar ofertas en Booking), a precios correctos.

Como referencia de alojamiento barato y céntrico en Xalapa:
Hotel Limón: $260 habitación doble con WC. Subiendo por la calle Revolución más arriba de la catedral. Lo vimos paseando por la zona pero no vimos la habitación

Couchsurfing en Xalapa:
Comunidad activa pequeña. Nos quedamos con Pavel, gracias.

Comida en Xalapa:

Xalapa es una ciudad muy comercial y barata, no falta oferta de comida. Cerca del centro, por el Mercado Jauregui y el Mercado Galeana y las calles vecinas, hay varias rostiserias, taquerías, fondas económicas (menús desde $35). Así como tiendas de abarrotes, fruterías y panaderías: con los Pambazos (panes redondos) hacen tortas (desde $10).  

Xalapa tiene variedad de antojitos: picadas, garnachas, tapadas, chiles rellenos, volovanes. A precios baratos.

Por el Parque Juárez hay cafés (no tan económicos, al estilo de Veracruz) y muchos puestos por el jardín vendiendo frituras: churros, plátanos, papas.

No dejes de acercarte por Los Lagos (más concurridos en las tardes) y por el Paseo de los Atletas (unos minutos a pié bajando del Parque Juárez):
hay muchos puestos de comida barata: elotes, esquistes, cacalas, nieves, atoles, tacos, pizza. De todo!

Xalapa y los pueblos de los alrededores como Coatepec y Xico son reputados por su café. Desde unos $35-40 por 250 g.

Hay varios supermercados grandes en Xalapa.
A unas cuadras del Parque Juárez, hay un Chedraui, el original. Ya que acá en Xalapa comenzó abriendo una tienda de telas.


Coatepec y Xico, pueblos mágicos, muy concurridos los fines de semanas, tienen gran oferta gastronómica. Tiendas, fondas, puestos, varias delicias como los "toritos" (una especie de rompope), tamales, moles, etc.
  

Servicios en Xalapa:

Es la capital del estado de Veracruz y hay todo lo que el viajero necesita.
Free wifi en el Parque Juárez, la Pinacoteca Diego Rivera y en general en los sitios públicos.
Hay una oficina de información turística bajando la calle más allá de la Biblioteca Carlos Fuentes, junto a la Posada del Parque (a unos minutos del Parque Juárez). Dan mapas y folletos.

Xalapa tiene una extensa agenda cultural (en todas las capitales estatales de México). Casi todos los días hay algún evento, muchos de ellos gratuitos. Varios centros culturales.
Verás la programación por los edificios públicos que rodean el Parque Juárez (Municipalidad, museos). Consulta: www.visitxalapa.travel

En Xico y Coatepec también hay pequeños kioskos de información (al menos los fines de semana).

Qué hacer en Xalapa:

Siendo sinceras, la ciudad no nos gustó. A nivel monumental no le vimos nada especial, quedan pocos edificios antiguos. Una ciudad llena de cuestas y tráfico intenso. Y todo se ve más gris con un clima fresco y lluvioso.
Pero hay algunas cosas para entretenerte (museos, exposiciones, varios gratuitos) y sobre todo el fantástico Museo de Antropología que por el solo bien merece pasar por Xalapa. Super recomendado! Hay pueblos mágicos en las cercanías, como Xico y Coatepec, con cafetales y cascadas.

Museo de Antropología de Xalapa (MAX):

Precio de entrada: $50.
Abierto de 9:00 a 17:00 (lunes cerrado).

La visita dura unas 3h, al menos, eso es lo que necesitamos para recorrer con calma las diferentes salas del museo. A tener en cuenta, ve con tiempo!

Hay rutas de bus que te dejan justo delante. El MAX queda unos 3 km al norte del Parque Juárez.

Es un museo relacionado con las civilizaciones prehispánicas del Gofo de México. Hay piezas realmente impresionantes. Desde las cabezas Olmecas, a cerámica, jade, etc.

No te dejará indiferente, tanto por las piezas en exhibición como por el edificio en sí.

Parque Juárez y museos cercanos:

En pleno centro de la ciudad, con los palacios municipales y estatales, la catedral, aunque los edificios son pesados. Zona ajardinada con grandes árboles y un mirador a la ciudad y montañas (si están despejadas).

Hay varios pequeños museos a pocos metros, gratuitos en general, de corta visita.

-Pinacoteca Diego Rivera: abierta de 10:00 a 19:00 (lunes cerrado). Entrada libre. Suelen cambiar las exposiciones. Coincidimos con una de Diego Rivera. Bajo el parque, frente a la Biblioteca Carlos Fuentes.
-Museo de Xalapa (MUXA): mismos horarios, al lado de la Pinacoteca.
- Agora de la Ciudad: también al lado, en la trasera. Suelen haber exposiciones y actividades.
-Museo de San Rafael Guizar (el santo de Xalapa): abierto de 9:00-14:00 y de 16:00-20:00. Gratis. Subiendo por la catedral.

Hay varios callejones por el centro (en algunos mapas turísticos hay una ruta), pero no son nada muy especial la verdad. Por la zona de Xallitic (unas cuadras al norte del Parque Juárez) suelen hacer ferias y eventos.


Paseo de los Lagos:

Muy concurrido por los lugareños, en las tardes y los fines de semana. Hay 3 lagos, con un paseo perimetral. Para ver la vida local, escuchar músicos y payasos, comer algo.
En la parte baja de la ciudad, a unos minutos cuesta abajo del Parque Juárez.


Cueva de la Orquidea:

Es gratis. Abierta los fines de semana de 11:00 a 17:00. Queda junto al cerro de Macuiltepetl, al norte del centro. No fuimos.

También hay varios cerros con miradores que rodean la ciudad, si quieres ver vistas, pero a menudo está nublado. Y las vistas a la ciudad no nos parecieron nada especial que amerite el desplazamiento. Para gustos. No fuimos.


Por los alrededores de Xalapa:

Hay varios lugares que puedes visitar. Recomendamos Xico.


XICO:

Pueblo mágico, 25 km al oeste de Xalapa, más allá de Coatepec, rodeado de verdes colinas.
Pueblo tranquilo, con calles agradables, como la Calle Miguel Hidalgo (antigua calle real) que conduce a un bonito parque central con la Parroquia de Santa María Magdalena. Varios pequeños museos de pago (del Danzante, del Vestido, Taurino, no entramos).
Artesanías, delicias gastronómicas: moles, toritos, nieves, antojitos…
Además hay cascadas cercanas, a las que puedes llegar a pié, en el camino verás cafetales.

Cascada de Texolo: varios saltos, hay aprovechamiento hidroeléctrico antiguo, de esa época es el puente colgante. Hay un sendero y varios miradores gratuitos, salvo el sendero a un mirador inferior ($10).

Cascada de la Monja: desde la cascada anterior, por un sendero junto al río se llega en poco minutos a pié a este otro salto. Hay una zona en el río donde te puedes bañar (pero el agua es muy fría, casi nadie lo hace). Gratuito.

Si llevas a Xico en el bus de Xalapa y quieres ir a las cascadas, mejor te bajas antes de llegar al pueblo (hay una señal indicando las cascadas) para evitar caminar de más. Es una pista de grava de unos 2 km a las cascadas, siempre puedes intentar pedir ride.
Mucha gente los fines de semana. Hay restaurantes y puestos de comida junto a las cascadas. Te darán a degustar los “toritos” (licores) y no dejes de comerte una nieve.

Cerro de Acamalín: pequeño volcán que verás desde Xico, cerca de las cascadas. Son unas 2h de subida. No fuimos.

Fiestas en Xico:
El mes de Julio es el gran mes festivo del pueblo, con las Magdalenas. Hay desfiles casi a diario. Muy interesante sincretismo religioso. Tuvimos la suerte de coincidir con la procesión un domingo. Hay veladas de los vestidos, alfombras de aserrín, fiesta taurina. El 22 de julio se celebra un encierro de toros al estilo de San Fermines en Pamplona.


COATEPEC:

Otro pueblo mágico, a mitad de camino entre Xalapa y Xico, aunque es ya más ciudad que pueblo. Muchas tiendas de café (también las hay en Xico). No paramos.

Si te queda tiempo…
Jalcomulco: unos 30 km al sur de Xalapa, es sitio es famoso por el rafting.
Naolinco: unos 25 km al norte de Xalapa, pueblo de afamado cuero. Cascada cercana.
Cerro del Perote: 50 km al norte. Montaña con antenas, con buenas vistas a los volcanes cercanos (si está despejado!).
Hay transporte público a estos lugares.


Teleférico de Orizaba: sobre la carretera de Veracruz a Puebla, a unos 150 km de Xalapa, cerca de Córdoba. En junio de 2017 lo han cerrado hasta nuevo aviso, mejor averiguas.
https://www.orizaba.travel/teleferico

Comentarios