Tips para ahorrar en transporte durante tu viaje a Japón.

Japón es un país caro, eso lo sabemos todos, pero también es cierto que siempre hay maneras de ahorrar y todo depende de cómo viajes. Os dejamos unos Tips que pueden ser útiles si quieres ahorrar algunos yenes en tu viaje a Japón.


  • Planificar la ruta
Para ahorrar tiempo y dinero recomendamos planificar bien tu viaje, teniendo en cuenta los trayectos y lugares que quieres visitar. Como lo típico es visitar Tokio, Osaka y Kioto, lo mejor es llegar a Tokio y salir por Osaka, o visceversa, es decir, no cometer el error de llegar y salir por la misma ciudad.
  •  Valorar bien si te compensa el Japan Rail Pass
Es recurrente la recomendación de comprar el Japan Rail Pass de 1 o 2 semanas pero OJO, no siempre compensa. Este pase es sólo para usar los trenes de la compañía JR, no incluye metros, otros trenes privados, buses urbanos o regionales de otras compañias, así que además de pagar el pase hay que sumar el coste de otros transportes. Además, hay que usarlo en días consecutivos y si se piensa estar varios dias en Tokio o Kioto no compensa, a nuestro entender.

En el capítulo de transporte están los precios y la información detallada sobre el JR pass.
  •  Mirar si te convienen las tarifas de las aerolíneas low cost.
La novedad desde el verano del 2012 son las Aerolíneas low-cost en Japón. Los vuelos entre las principales ciudades duran unas 2 horas y las tarifas comienzas en unos 5.000 Y (40 Euros). Lo recomendamos, especialmente si no dispones de muchos días o si tu presupuesto es ajustado.

Nosotras volamos de Tokio a Sapporo (Hokkaido) con AirAsia y de Sapporo a Osaka con JetStar. Cada vuelo nos costó unos 40 euros.

Otra aerolína interesante es Flypeach.

  •  Viajar en autobús

Otra opción si no quieres volar es viajar en autobús nocturno, que suelen ser los más baratos. No podemos hablar mucho de esta opción porque no la usamos pero sabemos que es más barato que el tren de alta velocidad y también tienen pases.

  • Usar googlemapsas para saber las conexiones más baratas de trenes y metro.
Mejor no intentar entender este mapa y usar googlemaps
En cada ciudad hay más de 1 empresa de tren o metro, así que para algunos trayectos hace falta hacer conexiones entre ellas ... o a veces no. La diferencia de precio suele ser importante, a veces hay variaciones de hasta el doble.

Recomendamos mirar en google maps o hyperdia.com, antes de salir cada día a recorrer, especialmente en las grandes ciudades como Tokio u Osaka, para saber cual es la ruta con las conexiones más baratas.

Funciona bastante bien con los trenes y metros y algo peor con los autobuses. Hay que darle el origen y el destino y te salen todas las opciones con precios y tiempos, horarios, transbordos, etc.

  • Usar el Gaijin power. 
"Gaijin" es como nos llaman en Japón a los extranjeros y por la manera de ser de los nipones a veces prefieren evitar comunicarse contigo para reclamarte algo y te dejan hacer cosas que ellos nunca harían. Así que utilizando ese poder, se puede intentar pagar menos siendo un extranjero que no se entera bien de cómo funciona el sistema japonés.

Los siguientes Tips puede ser eticamente incorrectos para algunos, pero el transporte y otras cosas son caras así es que toca usar la picardía.

- Por ejemplo, si hay un lugar que quieres visitar y la entrada es cara e incluye otras cosas, hay que decir que sólo se quiere visitar 1 de los sitios, que los otros no interesan, se insiste un poco y a veces cuela. Sabemos de gente que lo ha hecho y ha funcionado, nosotras no lo intentamos. 

- Hacerse el loco y entrar por la puerta de atrás. Nos funcionó algunas veces. Antes de pasar por la taquilla mirábamos en la salida, si había vigilancia o no, poníamos el Gaijin power a tope y nos colábamos sin pagar. 

- Con el transporte intentamos de todo, así que tu también puedes probar lo siguiente:

  • Aplicarse el descuento personal de 2 x 1.
Este método lo usamos cada vez que pudimos en los trenes y el ahorro fue interesante ya que viajamos las 2 por el precio de 1. Lo mejor es tener la tarjeta inteligente de transporte, ya que si te dicen algo siempre puedes decir que el sistema no marcó la entrada. 

La idea es marcar una entrada con una de las tarjetas y entrar las dos personas juntas, hay que ir bien pegadas para que la puerte no detecte 2 personas y se cierre. Lo mejor es utilizar la entrada ancha para minusválidos, lo malo es que casi siempre está delante de los controladores, pero no suelen estar atentos.

Aunque varias veces se nos cerró la puerta seguimos derecho y nunca nos dijeron nada. A la salida hay que hacer lo mismo, marcar con la misma tarjeta con la que se entró y salir las dos personas juntas.
Compra de tiquetes en la estación Shinjuku de Tokio

Si no es posible entrar juntos porque el controlador no despega la mirada de la puerta, siempre puedes acceder comprando el billete mínimo (unos 120 o 150 Y) e igual a la salida hay más suerte de intentar el dos x uno. Pero ojo, que esto es sólo recomendable para trayectos caros.
  •   Aplicarse una rebaja personal en la tarifa de tren 
Este tip es sólo recomendable para trayectos largos y costosos. Consiste en comprar el billete más barato para entrar a los andenes y al llegar a destino le dices al controlador que la tarjeta inteligente no funciona y que vienes de una estación cercana (te aprendes el nombre al pasar). Esto sólo interesa para viajes de más de 400 Y ya que pagarás en total unos 300. Suele funcionar.
  • Comprar el billete de niño ... si no te da verguenza
Aunque es tentador comprar el tiquete de niño que cuesta la mitad, nosotras no utilizamos este truco porque nos pareció demasiado ruidoso.

Al pasar este billete por la máquina hace un ruido “pio pio” que se oye a distancia. Y el controlador también lo detecta claro, salvo que no esté en ese momento… a nosotras nos dió verguenza hacerlo pero sabemos de gente que lo ha utilizado.
  • Nuestra colada más exitosa. Gaijin power a tope.
En Hokkaido, la isla del norte, para volver de Toyoura a Sapporo, cogimos el tren local, lento y barato. Como son pueblos pequeños no hay máquinas controladoras, así que entras directo al tren y coges el tiquet que indica la estación en la que te has subido. 

Fuimos hasta el final de la ruta y ahí teníamos que cambiar de tren. A la ida ya nos habíamos dado cuenta que no había que pasar por ningún control en esa estación intermedia. El plan inicial era decir que habíamos cogido el tren ahí y que la tarjeta no había marcado, pero nadie nos controló.

Cuando llegamos a Sapporo, Ainara fue a decirle al controlador que venía del aeropuerto pero que la tarjeta no le funcionaba. Mientras el controlador cobraba, Sonia pasó ... en la ventanilla frente a los controladores no hay puertas que se cierren.

Pagamos sólo 1.000 yenes entre las 2, cuando el tiquete de cada una costaba 3.200, es decir, nos ahorramos 5.400 yenes (unos 45 euros) en un día, nada mal.

Así que ya sabes, hay que ser creativo si quieres ahorrar dinero en el transporte japonés.