Bohol. Datos útiles para viajeros low cost.

Viaje de 2 meses en Filipinas, en marzo y abril del 2013.
Para los precios de referencia, el cambio fue de :
1$ = 39 pesos
1€ = 42 pesos

Bohol es una de las islas más turísticas de Filipinas, o por lo menos de las Visayas. Famosa por sus Chocolate Hills, los Tarsiers y la isla de Panglao, es un destino popular para muchos turistas, locales y extranjeros, especialmente asiáticos. 

 Todo está bien montado en las zonas turísticas y preparado para el turismo de grupos, así que hay que tener paciencia con la cantidad de gente con la que te cruzaras en esas partes de la isla.  
El resto de Bohol es bastante anodino, sin casi turistas, y las playas nos decepcionaron bastante, con muy fuertes mareas, salvo algunas de Panglao (el problema acá es el número de turistas y barcas).

Os dejamos información de los sitios que recorrimos:


  TAGBILARAN  

La capital de Bohol no invita mucho a quedarse. Poco acogedora, polvorienta, congestionada, pensiones lúgubres. Esta fue la impresión cuando llegamos de noche, y de día no cambio nuestra percepción. Es un sitio de paso, a evitar, si es posible.

Transporte en Tagbilaran:
Muchos triciclos (10 P, por ejemplo del muelle al centro, de noche) y jeepneys que se mueven dentro de la ciudad y alrededores (desde 8P).
La Terminal de buses se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 2 o 3 km del centro, junto al island City Mall. De la zona exterior salen jeepneys y buses para las cercanías. Del interior de la Terminal salen buses y vans para las principales ciudades de Bohol.

En general hay buses, vans y jeepneys circulando hasta las 18:00.

Transporte de Tagbilaran al Santuario de Tarsiers.
El santuario queda a 4 km de Corella en la carretera a Sikatuna y Loboc.
Hay jeepney directo desde Agora (zona del mercado de Tagbilaran), cuesta 20 pesos y tarda media hora.  La parada está en frente del centro comercial Alturas.
A la ida nadie nos dio razón de dónde se cogía este jeepney y todos a los que preguntamos nos mandaban a la terminal. A la vuelta, regresamos con esta opción, directa y más barata.
A la ida, fuimos en Jeepney desde Tagbilaran centro (cerca del supermercado alturas) a la Terminal (junto al Island City Mall). Nos costó  8 pesos, 15 minutos.
Luego, cogimos otro jeepney a Corella (mercado). Precio: 13 pesos, 15 minutos
Finalmente, otro jeepney hasta el Santuario. Nos costó 8 pesos y tardó 5 minutos.

Hotel, alojamiento barato en Tagbilaran:
Muchas pensiones en el centro, sobre la calle principal CPG Avenue y alrededores del mercado. La mayoría de habitaciones son interiores, muy básicas, nos pareció un alojamiento de poca calidad. Hay pocas habitaciones baratas, desde 350 P, aunque si llegas tarde como fue nuestro caso a la medianoche no quedan ya a este precio.   

En Uptown Lodge (calle MH del Pilar, junto al hospital) por ejemplo hay habitación con baño y AC por ese precio. No la vimos por dentro, estaba lleno. 
Junto al puerto, 600 P con baño en Everglory Lodge.
Después de mirar varias opciones, nos alojamos en Center City Inn: 500 pesos, con TV, sin baño, interior. Muy básica, no es un lugar para recomendar, pero fue lo menos malo que encontramos. Zona común compartida con la familia, algo sucia. Tambien tienen habitaciones más económicas, pero estaban llenas cuando llegamos a media noche. 
Queda en CPG Avenue, frente a la gasolinera Caltex (edificio Sarabia Co-Torralba), al norte del BQ Mall.

Lo que visitamos desde Tagbilarán : 

Pedimos que nos guardaran las maletas y fuimos a visitar.
 
- Santuario de Tarsiers.  A 10 km al noreste de Tagbilaran. Entrada: 50 pesos. A unos metros de la carretera principal. 

Esta fundación tiene una pequeñísima zona protegida de bosque, donde tienen 10 tarsiers. Todas las mañanas, localizan a los que están más visibles y son los que muestran con un guía. En nuestro caso vimos 5, 3 de ellos muy de cerca. Una suerte y lo mejor es que hicimos la vista las dos solas con el guía. 
Hay una pequeña tienda y una sala donde proyectan un video de 15 minutos. La visita es muy corta, como el lugar es tan pequeño no lleva más de una hora, y lo que más tarda es el video.
Abierto de 9:00 a 16:00, todos los días de la semana.

   ALONA BEACH - PANGLAO ISLAND  

Panglao es la zona más turística de Bohol, donde quedan casi todos los alojamientos y siguen construyendo. Alona es el pueblo con mayor concentración de alojamiento de todo tipo.

Alona es una estrecha playa en la isla de Panglao, a unos 20 km de Tagbilaran. 
Muy turística, especialmente frecuentada por submarinistas y turistas asiáticos.

Masificada, con muchos resorts, restaurantes, barcas, todo apretado, así que no esperes una playa de ensueño ni privacidad. 
Casi no queda playa, invadida por terrazas y negocios, además no mide más de 1 km de largo.


Alona no es especialmente bonita, al menos en la actualidad (una pena!), pero es punto de salida para snorkeling o diving de primera categoría.


Para nosotras, este lugar se salvó gracias a que fuimos a hacer snorkel a Balicasag Island, fue lo mejor que hicimos. Increíble. Mira en google earth y erás lo que te espera. Más datos a continuación.

Transporte Tagbilaran – Alona Beach:

Se puede ir en bus o jeepney.
Precio: 25 pesos
Duración: entre 45 min o 1 h. 
De regreso, el jeepney continúo hasta la terminal de buses. 

De Tagbilaran, los jeepney salen del centro, intersección de calles Rocha y Hontanosa, parte trasera del Capitol, cerca del mercado.

Nota: si llegas más tarde de la 18:00 a Tagbilaran y quieres llegar a Alona Beach, la opción es coger un triciclo. El precio ronda los 300 P, a negociar si puedes.

De Alona Beach a Tagbilaran, los buses o jeepneys pasan por la carretera principal, cada 30 min. aprox.

Atención ... que no te pase !!!  Cogimos un jeepney hacia Tagbilarán y las mochilas las pusieron en el techo del vehículo, donde iba subido un ayudante. Después nos dimos cuenta que nos habían abierto 1 mochila ... nos sacaron un estuche que estaba encima de todo. Por suerte, no perdimos nada importante. Así que ojo, mejor llevar candadas las maletas.  

Alquiler de motos: Hay varios negocios. En general piden 400 pesos pero se puede negociar por 300 o 250 P, sobre todo si es por 6 horas. No alquilamos. Visitamos los alrededores caminando o en tuctuc. Y el resto de sitios turísticos de Bohol desde otros puntos en transporte público.


Hotel, alojamiento barato en Alona Beach:
Cada vez son menos las opciones baratas ya que están construyendo resorts grandes con piscinas. Preguntar a la gente, especialmente en la curva que hay en la intersección de la carretera principal y la calle que baja a la playa. 

La zona al este de Alona es más cara (los precios casi no bajan de 1.000 P). 
Hacia el oeste, aún quedan unas pocas opciones por 500 – 600 P. También nos hablaron de GH más alejadas que por 750 - 800 P te incluyen la moto.

Nosotras nos alojamos en Alona Bamboo (extension) : 500 P (aunque el precio oficial es 600). Es una extrensión del resort grande que queda al lado, donde han construido 3 bungalows con baño, terraza, a 5 minutos de la playa (junto al Alona Bamboo House). 

Limpio, la pega es que es algo ruidoso en la mañana ya que es un acceso de los tour que salen temprano al diving o snorkel. Dan la clave del wifi del hotel cercano y hay que conectarse a la entrada del mismo, a 1 minuto. Como es de la familia, no hay problema.  La dueña es agradable.

Otras opciones baratas que vimos:
- Casa Nova Garden: 500 P en una habitación abuhardillada, sin baño. Zona de jardín y piscina.
- Bohol Divers Resort: en este gran hotel, junto a la playa con piscina y wifi en zonas comunes, tienen también habitaciones muy básicas con baño, a 500 (sencilla) y 600 (dobles). Están en la parte trasera y les falta una buena mano de pintura. Pueden estar llenas en temporada alta, sobre todo los fines de semana.

Comida en Alona Beach:
Amplio surtido a todos los precios.
Sobre la carretera principal, un par de restaurantes locales tipo toro-toro, un par de asaderos de pollos, pollo frito, una panadería, tiendas, todo a precios habituales, baratos, aunque se nota una ligera inflación de precios respecto a otros sitios.
Sobre la playa y los negocios de extranjeros o enfocados para ellos, precios mucho más elevados, incluso exagerados.

Servicios en Alona Beach:
Hay un ATM en la calle que baja a la playa (pasando la curva).
Muchos negocios con wifi.

Lo que visitamos en Alona Beach y alrededores:

- La playa de Alona es pequeña y estrecha y tiene problemas para bañarse con marea baja.  No apta para los que buscan un lugar tranquilo ya que no faltan masajistas, vendedores, etc. La zona más al norte es la que dispone de más amplitud.

- Balicasag Island: lo que salva a Alona Beach!!!! 
Increíbles fondos marinos, tanto para snorkel como para diving. 
A 45 minutos en barca desde Alona Beach.
En Alona Beach, no faltan tiendas de buceo. Precios medios 1.500 P/inmersión… aunque se consigue por 1.000 P en Bay Watch Diving.
Para contratar sólo el snorkel
hay vendedores por todo lado que te venden la excursión a la isla, tour de delfines… De primeras piden 1.200 P para 2 personas y consigues que lo bajen a 800 P. 

Otra opción, que fue la que elegimos, es unirte a un grupo de diving. Lo importante es llegar sobre las 8:30 que es cuando salen las barcas y negociar. 
Lo conseguimos sin problemas en Bay Watch Diving (al norte de la playa, antes del resort grande). Precio: 400 P por las dos

Salida sobre las 9:30 y regreso sobre las 14:30. Snorkel impresionante: millones de pececitos, corales aún bien vivos, vimos 5 tortugas. Muy recomendado.

- Panglao island:
Es la isla donde queda Alona, tiene unos 20 km de largo y 10 de ancho aproximadamente.
El paisaje no es especialmente bonito. Es muy rocosa y no tiene demasiado vegetación. Hay muchos resorts desperdigados por toda la isla. Pero no siempre buenas y largas playas y no dispone realmente de demasiados lugares de interés. No la recorrimos, sólo fuimos a la playa de Dumaluan.

- Dumaluan Beach (a unos 5 km al norte de Alona Beach, por la carretera principal). Larga playa de arena clara, de unos 4 km de largo. Mucho más tranquila que Alona Beach, salvo los fines de semana y en vacaciones ya que es el lugar favorito de los locales. Muchos menos barcos y mejor calidad del agua. Con marea baja el baño es difícil.

Cerca está el Bohol Beach Club (BBC), con 1.5 km de playa privada (actualmente abierta al público mientras las reformas).

Se puede ir caminando desde Alona Beach, por la carretera principal, es más o menos 1 hora. En triciclo conseguimos pagar 25 P/persona pero te pediran hasta 100P. Negociar. También hay habal-habal. Negociar. Son sólo unos 5 km.

Atención: por el BBC el derecho de entrada (cuando esté abierto) es caro. También hay que pagar si entras por el camino de Dumaluan Beach Resort. Es gratis por el siguiente camino, el de Amarela.
Nota: hay varios hoteles en esta playa pero es difícil encontrar algo barato.

  ANDA  

Playa larga de arena blanca (pero marea muy intensa y problemas para el baño). Queda al noroeste de Bohol, 30 km más al norte de Jagna (puerto de salida para Camiguin). Después de Panglao, es la playa de Bohol más frecuentada, especialmente por grupos de turistas locales.

Por esta razón los alojamientos son más caros. Nosotras pensábamos pasar varios días aquí, pero al ver que no nos podíamos bañar (por la marea), lo caro y lo ruidoso, nos fuimos al día siguiente.

Transporte Tagbilaran – Anda:
Llegamos a la terminal después del mediodía y ya no habían buses, así que fuimos en Van. Precio: 130 pesos, 1h45. Salen cuando se llenan. Mereció la pena pagar más ya que fuimos rápido, y como no había gente suficiente, "sólo" fuimos 3 pasajeros por banqueta (suelen ir 4).
También hay buses (100 P, unas 3 h), supuestamente a las 5:00, 12:30 y 14:30.


Transporte Anda - Jagna - Tagbilaran:
Varias vans desde las 4:00 hasta las 8:00 de la mañana y buses a las 6:00, 8:00, 11:00 y 14:00 según nos dijeron.
Paran en Jagna y resto de pueblos en ruta hacia Tagbilaran.

Por estar conversando, perdimos el bus de las 11, así que tuvimos que hacer transbordo.

Transporte Anda – Jagna:
Fuimos en triciclo hasta Guindalman (30 min, 30 P/persona) y luego una de los muchos buses o jeepneys hasta Jagna (20 min, 20 P/persona).

Nota: de Jagna, no hay autobús directo para Carmen, si vas para los Chocolate Hills (4 km al sur de este pueblo dirección Tagbilaran) o quieres atravesar Bohol para llegar a Tubigon. Hay que coger un bus a Tagbilaran y bajarse en Loay (cruce a Loboc) y esperar a que pase el bus a Carmen.

Hotel, alojamiento barato en Anda:

El hospedaje más barato en Anda es el Anda Lodge: 500 pesos por una habitación sin baño. Nos la dejaban en 400 si nos quedábamos más de 2 noches. Básica pero limpia, en una casa frente al mercado (food court). Familia amable. Bastante ruidosa: misa a las 5:00, música a las 6:00, jaleo del pueblo.

Enfrente, queda JA Travellers (600 P), con 2 habitaciones con baño y poca privacidad ya que pasa toda la familia por delante de las habitaciones. 

Junto a la playa está el Anda Global Beach Resort 1, bungalow con terraza y baño por 600 P. Correcto, pero no nos quedamos aquí porque tiene 2 karaokes tronando con locales…aunque puedes tener suerte si no hay clientela… Es el lugar para quedarse en Anda, pero depende de si los Filipinos están de vacaciones o no…puede ser un infierno de ruido.

Nota: hay muchos resorts en los alrededores pero los precios son caros (más de 800 o 1.000 P).
En la oficina de información turística en el mercado, disponen de la lista completa de alojamiento con los precios. Muy amables. Gracias!

Comida en Anda:
Hay una “food court” limpia en el mercado, pero hay cierta inflación de precios aunque sigue siendo barato. Un par de puestos de pollo frito y uno de asado. Mercado, tiendas y panaderías. Water refill station. Todo lo necesario.

Servicios en Anda:

- Oficina de información turística: en el mercado, disponen de lista de alojamiento, dan folleto explicativo e información (más o menos fiable) de transportes.
En general, ha habido una campaña de promoción de Anda, todo está limpio, señalizado, etc. Da gusto ver un pueblo con este tipo de iniciativas.

- No hay ATM pero si los típicos “pawnshops” que cambian dinero.
- Internet (Cyber) en el mercado. 

La  playa de Anda:

Es una larga playa de varios km, con arena blanca. Problema: con marea baja es casi imposible bañarse. Y con marea alta la playa casi desaparece. Vamos, no es especialmente buena.
En el folleto turístico dice que hay cuevas, pero no fuimos.
Poco para hacer. Una decepción de lugar.


  CHOCOLATE HILLS  

Los Chocolate Hills es el lugar más turístico de Bohol, con miles de personas visitando estas curiosas formaciones todos los días. Quedan en el interior de la isla de Bohol, 7 km al sur de Carmen, a unos 60 km de Tagbilaran.

Precio de la entrada: 50 P.
Si es tu día de suerte, como fue nuestro caso, nos los ahorramos!!! Ver más adelante.

En la cafetería del complejo, hay wifi gratis e incluso un ordenador a disposición! Nadie nos molestó por no consumir.

Cómo llegar a los Chocolate Hills en transporte público:

El acceso a los Chocolate Hills queda junto a la carretera Loboc a Carmen, en el interior de Bohol.

Como veníamos desde Anda, tuvimos que hacer varios transbordos. En Jagna, pasan buses frecuentemente a Loay (1 h, 40 P). Luego, hay que esperar en el cruce un bus a Carmen (1 h, 40 P). Nosotras esperamos menos de 5 minutos. Hay que bajarse antes de Carmen, en la carretera de entrada de los Chocolates Hills. El ayudante del bus te lo indica.

Los buses de Tagbilaran a Carmen salen cada hora, tarda 2 horas y cuesta 70 P. También hay vans algo más caras y rápidas. 

Transporte de los Chocolate Hills a Tubigon (conexión Cebu): 
Cogimos en la carretera un bus a Carmen (15 minutos, 8 P). Como era tarde, no había bus sólo Vans. Nos costó negociar pero finalmente pagamos 50 pesos (empezaron pidiendo 100), el mismo precio que el bus.

El bus tarda 1h30 y la Van 45 min. La última sale a las 16:30.

Desde la carretera se puede ver el Sagbayan Peak (unos 10 km al oeste de Carmen): otro mirador sobre colinas, pero no hay tantas colinas como en el otro sitio. No entramos. 

Visita gratis a los Chocolate Hills

Tuvimos mucha suerte ... igual te pasa a ti también ... Hay una subida de varios km hasta el mirador. Como íbamos con las mochilas, pedimos el favor en una cafetería que nos las guardaran y terminamos conversando con los chóferes de furgonetas de los tour. Uno de ellos subía a recoger los turistas y se ofreció a llevarnos gratis ... además no paró en la taquilla así es que no pagamos la entrada. Gracias!!!


Alojamiento cerca de los Chocolate Hills:
Como teníamos tiempo estuvimos mirando la opción de dormir cerca a los Chocolate Hills. Las opciones que averiguamos son:
- Chocolate Hills Resort: 1.200 P por una habitación doble (caro). Junto al mirador de los Chocolate Hills.
- En la carretera principal, a un par de km de los  Chocolate Hills, al parecer hay habitaciones por 600 – 800 P (no lo confirmamos, sólo vimos los letreros).
- En Carmen, hay una pensión, en la entrada sur del pueblo. Al parecer se consiguen habitaciones económicas, según nos indicaron los locales.
- En Loboc (a unos 30 km al este de Tagbilaran): Nuts Huts, bungalows que vienen en la Lonely Planet. Desde 800 P por el bungalow menos caro (nos lo confirmaron por SMS).


  TUBIGON  

Es un lugar de paso, puerto en Bohol para conectar con Cebu. Como era tarde preferimos dormir aquí.

Transporte de Tagbilaran a Tubigon
Hay bus directo cada hora. O desde Carmen (ver Chocolate Hills, 1 hora aprox.,  50 P).

Transporte de Tubigon (Bohol) a Cebu City (Cebu):

Tubigón es uno de los puertos con más frecuencia y precio más baratos para conectar estas dos islas. Hay varias compañías y suelen sacar letreros de PROMO, los locales saben cuáles son las horas de las promociones, así que hay que preguntar.
En general, son barcos rápidos. 
El precio normal es de 220 pesos, con cualquier empresa. El precio de promo es de 100 pesos, también igual con las 2 empresas. 1 hora de travesía. 

Cuando viajamos, con Sea Jet, los horarios de Tubigon a Cebu City eran: 6:00, 9:30, 13:00, 16:30; vive-versa a las 7:45, 11:15, 14:55, 18:15.
Con MRV: similar con barcos aproximadamente cada hora.

Hotel, alojamiento barato en Tubigon:
No hay opciones baratas en el centro. La mejor calidad-precio queda en la plaza, junto al mercado, con habitación con baño a 600 pesos.
 
Después de recorrer y preguntar, decidimos ir a Tinanguan Lodging, en lo que llaman "beach". Es la única opción barata aunque muy básica, sobre un manglar. Ttodo es de bambú, pero está limpio. Queda a unos km al este de la ciudad (en triciclo son unos 10 minutos, 10 P/persona). 
Precio: 250/350 pesos, habitación sin/con baño. Hay wifi. 
El lugar es un poco raro, con unas pocas habitaciones sobre la marisma. Hay un negocio de karaoke …

Comida en Tubigon:
En el centro (a unos minutos del puerto), mercado, panaderías, un par de plazoletas de comidas con mucho pollo, cazuelas, etc. No falta oferta de comida filipina.

Comentarios

  1. Estupendo resumen de como es Bohol. Me ha encantado leerlo

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Ante todo, felicidades por el blog, me esta yudando muchisimo, pero tengo una duda.
    Es viable llegar a Cebu, coger ferry hasta tubigon, de ahi a Carmen, dormir alli y al dia siguiente hacer chocolate hills y el santuario de tarsus y volver a cebu (o a tubigon) por la tarde.?
    Gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola Zambi.
    Pues depende como te guste viajar de rápido.
    Si vas a Bohol justifica también ir a Alona, hay playas cerca y tours a islas con buceo (increíbles).
    Entre Cebu y Bohol hay muchos barcos.
    Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario