BALANDRA: PURA MAGIA A UN PASO DE LA PAZ.


Mar turquesa, playas blancas y dunas, desierto, intensos contrastes.
Eso es lo que te espera cerca de La Paz, la capital de la Baja California Sur. Tus ojos y sentidos quedaran impresionados!

Y es que esta ciudad costera de México es famosa por sus playas. En realidad, no quedan por el centro urbano sino algo distantes, a una veintena de kilómetros, por una carretera asfaltada y escénica.

Si has de elegir playa, no lo dudes: Balandra!
Como extra tienes Tecolote al lado (sólo 2 km separan las playas por carretera). Lo bueno es que el paisaje es casi virgen en esta punta del Mar de Cortés, las aguas están cristalinas, todo está limpio y preservado (Balandra es un área protegida y no han dejado construir).

Este mapa de situación de La Paz y alrededores te ayudará a orientarte.


Si quieres saber datos de transporte, alojamiento y más en La Paz, lee: La Paz-Información Util.

¿Cómo es la playa de Balandra?

En realidad, no hay una sino varias playas! En un paisaje “surrealista”, de colores intensos, entre el turquesa, el blanco y el rojizo. Agua, arena, rocas. Y se siente el origen volcánico del lugar. Playas y paisajes de esos de postal!


La carretera llega hasta un aparcamiento: es gratuito, se suele llenar rápido y no suelen faltar autocaravanas. Sí, está permitido el “overnight” y acampar en las playas de toda esta zona y también es gratuito! Incluso está permitido hacer fuego. Un plan super-económico!

Atención: no hay servicios de ningún tipo en Balandra. Ni WC, ni restaurantes, ni tiendas. Nada. En Tecolote (2 km) hay una sucesión de palapas con restaurantes. Lleva todo lo necesario desde La Paz.


La playa junto al aparcamiento (y un manglar) dispone de sombrillas de palma (gratis!) y es la que más se llena (mucha gente visitamos Balandra). Si quieres tranquilidad y un sitio mejor para bañarte, sigue caminando por el borde costero o atraviesa la bahía. Hay otra media docena de playas en Balandra!

¿Dónde está el famoso “Hongo” de Balandra? 

Llegas fácil caminando desde el aparcamiento. No es lejos, son unos 15 minutos de paseo. Sigue la costa a la derecha, pasando las rocas y camina la segunda playa (duna). Lo verás de lejos y siempre hay gente tomando fotos y lanchas. Indicamos la ubicación en el mapa.


No es necesario contratar un tour en lancha para llegar. Los venden por ejemplo en la vecina Tecolote (restaurantes) y los precios son abusivos: $600/pp (2 horas, te paran allá un rato, porque se tarda poco en lancha).

El “hongo” es el símbolo de La Paz, un icono, pero no es tan especial, nada como el conjunto del paisaje de Balandra. 
Sabes que el “hongo” tiene armaduras y cemento: se rompió y lo han reparado.

Este mapa zoom de Balandra y Tecolote te dará una idea. Playas con dunas, manglares, colinas con vistas panorámicas. No dejes de subir y contempla el escenario. Unico!


Tip: si te gusta caminar, no dudes en ir por las alturas de Balandra. Además del mirador sobre el aparcamiento, ee puede subir a cada saliente rocoso entre las playas. Mejor llevas sandalias buenas o zapatos (son senderos con piedras). 
Si por ejemplo subes a la colina sobre el “Hongo” verás la Isla Espíritu Santo.
Te está gustando la caminata y las vistas… Sigue por el sendero superior hasta Tecolote, ya fuera de la bahía de Balandra. Ideal para avistar bancos de pescados y si tienes suerte ballenas. Cada rincón tiene algo especial. Entre una cosa y otras se te irá todo el día.


El mar en toda la bahía de Balandra es poco profundo, con lenguas de arena blanca. Si la marea está baja, sólo cubre hasta el tobillo en el fondo de la bahía y has de salir hacia el mar para buscar sitios más profundos donde nadar.
No es zona buena para snórkel, es muy arenoso.

Tecolote.

A tan sólo 2 km de Balandra por carretera o caminando por el sendero costero y de colinas.

Es una playa larga, ideal para caminar, de agua calmada y poco profunda. Vistas a la Isla Espíritu Santo.


Hay pistas arenosas para recorrer en carro (OK para carros normales, sin 4x4), incluso puedes seguir otros 3 km hasta Playa Pilitas y hay otras pistas a calas rocosas y playas.

Tecolote tiene mucho espacio para acampar, siempre hay casas rodantes instaladas (sobre todo en invierno).
Encuentras una sucesión de restaurantes, muchos venden también tours en lancha.

¿Cómo llegar a Balandra y Tecolote?

Estas playas quedan a 24 km del centro de La Paz. La carretera está pavimentada.

Lo bueno es que hay transporte público: hay buses de 9:00 a 18:00 (último regreso, confirma), cuestan $50/trayecto, se tarda 30 min. Salen cada hora de la Terminal Turística del Malecón (junto al kiosko y el Museo de la Ballena). Tarifa única, da igual si te bajas en Pichilingüe (puerto), balnearios o al final del trayecto en Balandra y Tecolote.


Tip “a dedo” por Balandra: siempre puedes intentarlo. Es fácil sobre todo de regreso. Nos funcionó en pocos minutos! De ida, deberías caminar hasta el final del Malecón, donde acaba la zona urbana y es algo lejos. 

Si vas en carro a Balandra, sigue por la carretera costera más allá del Malecón. No hay pierde. 

También, si quieres pagar mucho más, hay tours en lancha desde el Malecón de La Paz. No le vemos interés salvo que también visites la Isla Espíritu Santo o vayas a nadar con la ballena-tiburón. Para gustos, verdad.

¿Otras playas en La Paz?

En la ciudad, junto al Malecón hay zonas con sombrillas. Pero ten en cuenta que La Paz queda en una bahía cerrada y no son “playas” sino más bien parece una orilla de lago.

A las afueras de La Paz, hacia Balandra, hay una sucesión de balnearios con playas pequeñas. El mar es cada vez más claro, apto para el baño. Es el plan típico de la gente local y las familias, hay restaurantes y servicios. 
Playa El Coromuel es la primera (7 km del centro de La Paz). Siguen otras como Playa El Tesoro o Playa Pichilingüe (justo al lado del puerto).

Sinceramente, justifica seguir unos kilómetros más hasta Balandra. Ni lo dudes! Y el bus cuesta lo mismo.

¿Qué más hay para hacer en La Paz?

Poco, pero la ciudad es agradable y tranquila.

- Pasear por el Malecón y ver el atardecer: el plan más típico. No hay muchos paseos junto al mar en México. La Paz tiene atardeceres espectaculares y nubes curiosas.


- Museo de la Ballena: es caro ($160 y $120 pensionados/niños, la mitad para residentes en BCS). En el Malecón. No fuimos!

- Zócalo: unas pocas cuadras hacia el interior, algunos edificios históricos en camino, pero nada especial (si te sobra tiempo).

Tours en La Paz:

No falta oferta para contratar, si te gustan este tipo de actividades. Casi todas las agencias se concentran por el Malecón, en los hoteles. Negocia e infórmate bien antes.
La Paz, dicen, es la “capital mundial de las ballenas” (hay varios centros de investigación en biología marina). Si visitas en temporada (principalmente en invierno), infórmate bien sobre la situación. Algunas actividades y zonas de avistamiento quedan a varias horas de La Paz y otras muy cerca .

Os dejamos algo de información. Nosotras ya hemos hecho alguna de estas actividades en otros lugares del mundo y no repetimos acá.
La mayoría son paseos en lancha o barco.

- Nadar con la ballena tiburón (whale shark en inglés): típico en La Paz, no hay muchos sitios en el mundo donde hacer esta actividad (también en Holbox, Mozambique, Filipinas donde lo hicimos).
En general, de octubre a marzo. Infórmate bien si te interesa y negocia precio.
Mucha oferta por el Malecón, hoteles, también temprano en El Tecolote.
Desde $600-800/pp.  En la misma bahía de La Paz, muy cerca de la ciudad.

- Avistamiento de ballenas: en invierno. Las ballenas jorobadas  y azul suelen a veces ser vistas cerca de La Paz (depende de los años). Más garantías con la ballena gris en el Pacífico (allá tienen sus crías). Puerto San Carlos y Adolfo López Mateos son los “cercanos” (250 km!) más especializado en ello (calcula más de $1.000). 

- Tour a la Isla Espíritu Santo (parque nacional): famosa por sus paisajes y playas, el fondo marino, la colonia de focas. Unos $900.

- Submarinismo: hay zonas cercanas por la mencionada isla pero el lugar más famoso es el Cabo Pulmo (a 160 km). 

- Kayak, vela, deportes acuáticos. Hay media docena de marinas en La Paz.

Para información útil de La Paz:

Lee este post especial, para saber detalles de transporte, alojamiento, comida, etc.

Los Cabos:

Todos los detalles en 2 posts:

MAS COSAS PARA HACER POR LA BAJA CALIFORNIA SUR.

Si dispones de varios días, no dudes en explorar más allá de La Paz.

La Ventana y El Sargento:
A unos 50 km de La Paz,en el Mar de Cortés, destino de playa pero sobre todo de windsurf y kitesurf. Muy apreciados entre Gringos. Nosotras no fuimos.

Ruta Clásica por el sur de la península de Baja California:

Si vas a pasar más de un fin de semana, bien justifica ir hasta el extremo sur de la península y hacer este clásico circuito. Te llevará a Todos Santos, Los Cabos (Cabo San Lucas y San José del Cabo), sus playas y turistas, Los Barriles (kitesurf). Una vuelta de algo más de 400 km, así es que mejor considerar varios días. Lo bueno es que hay carretera por el lado del Pacífico y por el de Cortés así es que es ideal para hacer un circuito.
Puedes incluir a la ruta el desvío extra hacia Cabo Pulmo (son 50 km más ir y otro tanto volver).

Mapa interactivo:

Todos los detalles y lugares mencionados los encuentras en este mapa. Te lo puedes descargar.


Lee también:

     

Para leer más artículos: nuestro VIAJE DE 10 MESES POR MEXICO.
Caribe, Oaxaca, Chiapas, gran parte del centro y Baja California. A todo detalle!

Comentarios

  1. Una pasada ese viaje por el sur de la Baja California Sur. Muy detallado. Un México muy distinto del resto. Me alegra ver gente enamorada de México como vosotras. Y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario