Boquete, Volcán, Gualaca: por las faldas del Volcán Barú.

BOQUETE, VOLCAN, GUALACA: POR LAS FALDAS DEL VOLCAN BARU.

Visitamos esta región de Chiriquí en Octubre de 2016

Paisajes verdes, bosques húmedos tropicales, cafetales, cascadas, termales. Indígenas Ngöbe. Pueblos rurales. 
Eso es lo que te espera por las faldas del Volcán Barú, el pico más alto de Panamá, con casi 3.500 m.

Boquete es uno de los mayores centros turísticos de Panamá, un valle lleno de casas de expatriados (tampoco tan especial), en cambio el resto de pueblos como Volcán o Gualaca son 100% panameños.

Nota: Boquete y Volcán quedan a unos 1.500 m de altitud, Cerro Punta a 2.500 m y el clima es más fresco. Lleva una chaqueta! El clima suele ser bastante lluvioso. Pero tuvimos suerte (incluso en el húmedo octubre) y vimos incluso el Volcán Barú!


Transporte Chiriquí:
David es la gran ciudad y nudo de transportes regional. De la Terminal de David salen buses y busetas (modernas, con AC) a cada rato (cada 20 o 30 min.) para pueblos de la región: Boquete, Volcán, Gualaca, costa Pacífico. También muchos buses a principales ciudades de Panamá (Alimirante y Changuinola, Santiago, Ciudad de Panamá) y fronteras cercanas de Costa Rica (Paso Canoas, Sixaola desde Changuinola) y ciudades del país vecino.
Buen transporte público! No hace falta reservar (menos con agencias, sólo intentaran cobrarte más), a cada rato salen buses de David y de los pueblos.

Terminal David:  mucha gente. Hay wifi (aunque no funcionaba), cajeros, cafeterías.
En David hay buses urbanos.

En todos los pueblos, no faltan taxis (muchas pick-ups). Suelen cobrar un mínimo de 1.25$ o 1$/pp.

Precios y tiempos de referencia David (Chiriquí):
- Bus Ciudad de Panamá – David: 15.25 $, 8h30 (con parada almuerzo en Santiago).
- Buseta David-Volcán: 3$, 1h30 (siguen a Cerro Punta, 3.50$, 2h o desde Volcán a Cerro Punta 1.25$).
- Buseta David-Boquete: 1.75$, 1h.
- Buseta David-Gualaca: 1.50$, 45 min.
- Buseta Gualaca-Almirante: 7.50 $ (fue lo que pagamos, no hay precio fijo), 3h.
- Buseta o bus David-Changuinola: 9.50 $, 5 h.

También hay buseta de David a Caldera. Y nunca faltan decenas de taxis amarillos.
En el Valle de Boquete hay una decena de pueblos, con transporte público (busetas 1-1.50$).
Alquilar bicicletas (unos 10$/día, pendientes) y motos (25$) es caro.

Siempre puedes intentar echar dedo entre los pueblos rurales.

Shuttles, tours:
En Boquete, Bocas, Costa Rica, muchas agencias y hoteles venden transporte privado para turistas. Es mucho más caro (más del doble) y la verdad es que el transporte público por la zona es bueno, bastante rápido y correcto de precio.
Por ejemplo: Shuttle+lancha Boquete/Bocas: 30$, cuando en transporte público es 1.75 (transfer David)+8.5+6 (este último precio de la lancha lo puedes negociar en 4 y si viajas en ferry bajarlo a 1!)= unos 16$ que pueden quedan incluso en 11$.

Carreteras de Chiriquí:
La Panamericana es de doble calzada (tramos entre David y Santiago en obras, montañoso).
La carretera David-Boquete es de doble calzada y de David-Volcán tiene curvas y es más estrecha, ambas en buen estado.
La carretera a Almirante, pasando por Gualaca es estrecha y está llena de baches. Idem la secundaria por Caldera y Gualaca.


Hotel, alojamiento barato en Boquete, Volcán, David y Gualaca:
- Boquete: la mayor oferta de la zona. Hay varios hostales (camas en dormitorio desde 10-15$/pp, el Mamallena es un clásico, en la plaza, cobra unos 12$) y pensiones (negocia). Es una ciudad muy turística, pero no siempre barata (sobre todo si son vacaciones).
- Volcán: hay unos pocos hoteles locales. En Hostal Brisas del Volcán en teoría puedes conseguir habitación doble por unos 25$.
Nota: siempre puedes solicitar acampar en los jardines de algún hotel…
- David: hay algo de oferta “barata”, incluso algún hostel. Si quieres usar la ciudad como base, por lo demás, es una gran ciudad muy dispersa, con aspectod e pueblo, sin mucho que ofrecer.
- Gualaca: sólo hay un hotel. Y nuestra host de couchsurfing, Regina, alquila una habitación (por 10$/pp con desayuno). Un local nos comentó que acampaba en los Cangilones…
Puedes buscar ofertas por Booking o Airbnb, aunque los precios tienden a ser más altos que lo que consigas in-situ en temporada baja.

Couchsurfing por Boquete, Volcán, David, Gualaca:
Muy poca gente activa, como en todo Panamá, tan sólo 2 o 3 personas.
Tuvimos mucha suerte! 
Nos quedamos con Elvis en Volcán y con Regina en Gualaca y además nos llevó a Boquete y Caldera!


Comida en Boquete, Volcán, David, Gualaca:
No te preocupes, en todos hay varios supermercados bien surtidos, incluso las grandes cadenas (Romero, etc.). En David hay inmensos shopping malls. Gualaca es el pueblo más pequeño, pero también hay 2 o 3 tiendas grandes (y baratas) y una panadería (huele a pan recién hecho!).
Boquete es un destino muy turístico y la oferta de comida tiende a ser más cara, sobre todo la enfocada a extranjeros, pero también hay fondas locales y puestos en las calles, por la zona cercana al mercado (centro), como “Sabrosón” (platos a unos 4$, según nuestra host Regina). Idem en los pueblos, menús/platos sobre 3.5$.
El agua es potable en la zona.

Servicios en Boquete, Volcán, David, Gualaca:
Hay comercio, farmacias, bancos y ATMs. Atención: en Gualaca NO hay ATM.
En Boquete, hay un Centro de Facilidades Turísticas (junto al mirador, en la carretera de acceso, a unos km del centro) y una nueva biblioteca cerca del centro (salida sur de la ciudad) con exposiciones.
Free wifi: en las plazas principales, terminales. Prueba! En Gualaca y Volcán funcionaba!

Qué hacer en Boquete, Volcán, Gualaca:
Hay caminatas por los alrededores para entretenerte unos días. Lo malo es que casi todo queda disperso pero lo bueno es que hay busetas por Boquete y muchos taxis… o puedes intentar echar dedo!

En la turística Boquete no faltan actividades y tours pero no son muy aptos para bolsillos mochileros (más de 50$/pp).

El Volcán Barú es un Parque Nacional, hay que pagar 5$ de entrada para extranjeros (ascensión, camino Quetzal, algunas cascadas). Pero hay muchos caminos secundarios gratuitos.

El relieve por la zona es complicado, no es el típico volcán cono perfecto sino que se nota que las fuerzas y explosiones modelaron el terreno con caos…

BOQUETE
Rodeado de colinas, en un verde valle con un río, muchos boques. Verás enormes casas por todo lado, condominios privados, de expatriados de USA y Canada sobre todo.
Muy turístico (uno de los lugares más visitados de Panamá) aunque también queda un ambiente local (pero mucha gente no puede permitirse vivir en la cara Boquete, sólo van a trabajar).

En el pueblo de Boquete: pasea hasta el río (hay un puente a la altura de la plaza central), parque junto al río donde hacen la Feria de Flores (cobran entrada a jardines!), descansa en la plazita y poco más… Eso sí, no falta oferta de cafés, restaurantes y tiendas para extranjeros (caras).
Nota: en centro de Boquete está en Boquete Bajo.

Alrededores de Boquete
Muchos barrios y pueblos por el valle, bastante urbano, con caminatas, cascadas (como San Ramón), cafetales. Pregunta a los locales o en la oficina de información… aunque muchos intentaran venderte un tour… o cobrarte algún derecho de entrada (aunque seguro hay entrada alternativa…). Suerte!
-Valle Escondido: un condominio privado justo a las afueras del centro. Para ver como viven los expatriados. Lindos jardines, campo de golf…
-Mirador del Valle: sobre la carretera de acceso desde David, al sur del valle (a unos km del centro). Hay un centro de información.


Actividades en Boquete: caras (casi todo cuesta más de 50$), desde contratar guías para paseos por la zona, ascensión al Volcán Barú por 70$ (a pié o en vehículo), visita de cafetales, etc. También hay un circuito de canopy (65$) y rafting a 65$ (a 1h30 de Boquete, inc. transporte). No hicimos nada!

Nota: no hay carretera entre Boquete y Volcán, se debe bajar y conectar por David (unas 2h30 en bus).

Camino Quetzal (Quetzal Trail):
Nosotras no fuimos, octubre es un mes de bastante lluvia…y la caminata por la “rainforest” se nos hacía demasiado larga… pero caminamos por otras zonas cercanas...

Conecta Cerro Punta y Boquete, por las faldas del Volcán Barú, entre tupidos bosques (dicen no hay mucha fauna). Lo recomendado es hacerlo en este sentido, con el desnivel a favor, se tardan unas 5- 6 horas. 
Hay casetas de control en ambos extremos, aunque no siempre hay alguien controlando (sobre todo en temporada baja). Si hay alguién, hay que pagar 5$, entrada al Parque Nacional Barú.
Se puede hacer por libre, sin guía! Dicen el bosque es lindo pero es difícil ver fauna.
Hay gente que ingresa desde Boquete (te evitas tener que ir a Cerro Punta) y caminan sólo la mitad del camino, hasta un mirador. Lo malo es que hay que repetir sendero también a la vuelta. Son unas 5 horas con regreso.
Ten en cuenta que de Boquete a Cerro Punta en bus (con transfer en David) son unas 3 h (y unos 5$). Hay muchas agencias vendiendo transporte mucho más caro aunque un poco más rápido y te llevan a acceso a sendero directamente.
El inicio del camino en Boquete queda bien en las afueras del pueblo (2 km). Para evitarte la caminata, hay busetas que te acercan o un taxi hasta la puerta (2$).
Idem en Cerro Punta, acceso a 3 km de parada del bus. Taxi o dedo!

Ascensión al volcán Barú (3.500 m):
Por suerte, tuvimos un día despejado en Volcán y lo vimos en su magnitud. Muy fuertes pendientes. Nosotras no subimos…
La vía fácil es subir en vehículo 4x4, hay una carretera desde Boquete (y antenas en la cima), pero salvo que tengas movilidad, contratar el tour es caro.
Caminando: el camino más habitual por ser menos largo es desde Cerro Punta (a 3h30 desde Boquete vía David en bus y poco más de 5$). Cerro Punta está a unos 2.500 m (1.000 m pues de desnivel). El camino comienza a las afueras del pueblo (larga caminata a inicio o taxi). Son unas 10 h ida y vuelta. Muchos suben a acampar en la cima (frío).
Se puede subir por libre, Elvis (nuestro host en Volcán lo hizo… si estás en Couchsurfing siempre puedes intentar contactar con él)… pero puede que no sea tan fácil… La gente suele pasar por un tour (caro, unos 70$).
Si piensas subir, mejor hacerlo en época seca no en octubre por ejemplo que llueve bastante). Infórmate bien antes!
Es parque nacional, en teoría hay un control y se paga 5$.

VOLCAN
Pueblo alto 100% panameño, comercial, con una alta población indígena, rodeado de pastos con ganado. Muy poco turismo y casas de expatriados. Muy diferente a Boquete.
Buenas vistas al volcán Barú cuando está despejado.
Nosotras fuimos ya que conseguimos host.


Caminata a las lagunas de Volcán:
Interesante caminata, desde el centro del pueblo hasta las lagunas son unos 4 – 5 km (trayecto), quedan al oeste (puedes buscar la ruta en google maps, hay carretera asfaltada hasta el aeródromo). Hay una enorme propiedad privada, de la familia Janson, con preciosos cafetales de Geisha (en teoría hay que pagar una cara entrada) pero no hay nadie controlando ni puertas cerradas… y siempre puedes decir que vas al campamento de indígenas a ver a un amigo…
Nosotras fuimos con Elvis nuestro host en Volcán y no andaba nadie controlando…

Ruta Volcán-Santa Clara:
Hay muchos cafetales por Santa Clara, en la ruta que sigue hacia Costa Rica (Río Sereno). También unas termales (gratuitas) en el río, en un pueblo de la ruta más cerca de Volcán. Pregunta en Volcán. No fuimos!

CALDERA:
Un pueblo entre Boquete y Gualaca (carretera secundaria). Hay unas pozas termales habilitadas (unos km a las afueras del pueblo), cobran 2$. No fuimos.
Nosotras con Regina (nuestra host en Gualaca) visitamos una cascada (hay una buena zona para bañarte) a las afueras del pueblo. En teoría es gratuito pero había un señor… nos quiso cobrar 1.50$/pp… y le dimos 1$ por las 3.
Hay bus David-Caldera, no sabemos si hay bus desde Boquete pero te puedes bajar en el cruce (bus Boquete-David) y esperas el bus de Caldera. Para conectar con Gualaca puedes echar dedo, el bus va por David que sepamos…

GUALACA
Pueblo 100% panameño, con cuidadas casas con jardines y flores. Famoso por los Cangilones, una enorme roca fracturada con un río que corre en medio. Buen sitio para baño y para saltar! Hay locales haciendo clavados.
Subiendo el río por un camino, hay otra zona rocosa buena para bañarse.
Atención: hay chitres (insectos que pican), usa repelente!
A unos 20 minutos a pié del centro (hay carretera).
Gualaca queda en la ruta David-Almirante (buses) y es una parada realmente interesante!

Parque nacional La Amistad:
Binacional, entre Panamá y Costa Rica, zona montañosa con bosques. Difícil acceso, la gente suele contratar tours. No fuimos!

Parque nacional Chiriquí (islas, Pacífico):
Acceso desde Boca Chica (bus David-Hornitos 1h30 y taxi ya que pocos buses, pregunta bien en David). Hay alojamiento. Tour en lancha: unos 20$. No fuimos!

FRONTERAS COSTA RICA –PANAMÁ en Chiriquí
Paso Canoas: la principal frontera entre los 2 países, en la Panamericana. Hay buses desde David (1h, 2.50$).
Río Sereno: poco usada por viajeros, más allá de Volcán, hay transporte.

Nota: nosotras cruzamos por el Caribe…en ruta de Bocas a Puerto Viejo…

...Si quieres ilustrar más estos lugares, mira nuestras FOTOS DE PANAMÁ...

Comentarios

Publicar un comentario