CRONICA ARGENTINA NOA



Abril 2016

Hola a todos desde Sucre!

Estamos al sur de Bolivia desde hace unos días. Cielos azules intensos! Un país muy auténtico, con la esencia de los pobladores originarios que casi no existe en los otros países del cono sur. Hemos sentido frío por el altiplano, sobre todo en Potosí. Muchos lugares sobrepasan los 3.500- 4.000 mt de altitud y el cuerpo lo nota.
Seguiremos recorriendo el país, poco a poco.

Rematamos con nuestro reportaje de nuestros últimos días por Argentina. En total, habrán sido 2 meses y medio recorriendo este país gigante, variado en paisajes, infinito. Casi 10.000 km de ruta!

Las últimas 3 semanas las dedicamos al NOA, el Noroeste Argentino.

Una vez cruzamos el túnel fronterizo entre Chile y Argentina por el paso de los Libertadores, nos encontramos con un paisaje árido, pura geología, rocas, arenas, diversos colores. Así durante los 2.000 km que recorrimos hasta la frontera con Bolivia.

Al volver a Argentina, el día estaba espectacular y pudimos ver el Aconcagua desde la ruta internacional. La cumbre más alta de América, rozando los 7.000 mt. y dicen que sigue creciendo, la naturaleza está muy activa por estas tierras andinas.

Pasamos de nuevo por Mendoza, saludamos a Luís y Miguel 3 meses después, bebimos unos vinos aunque nos contaron que la vendimia había sido mala. Muchas heladas y  lluvia este verano, el clima anda loco (antes en Mendoza casi nunca llovía).

Poco a poco fuimos subiendo a dedo por la Ruta 40, atravesando las provincias de San Juan, La rioja y Catamarca. No siempre fue fácil ya que en algunos tramos te plantas en la ruta y el tráfico es casi nulo (muy vacías estas provincias, casi peor que la Patagonia). La suerte nos siguió acompañando y siempre alguien nos fue avanzando y evitamos las capitales provinciales.

El sol lucía y de nuevo sentimos el calor, al menos por unos días. Sí, han sido meses de verano austral y fue un festejo ponernos de nuevo pantalón corto y tomar cerveza fría. Rico para acampar (por estos pueblos pequeños casi no hay comunidad de Couchsurfing). Pudimos sentir el viento Zonda, un aire caliente y seco que sopla desde la cordillera y te deja aplatanado, sin fuerzas, es como el “viento sur” de Euskadi, pero a lo bestia.

Recorriendo esta parte del país, siempre te rodean múltiples colores, rojos, amarillos, arenas y rocas, quebradas, cuestas, llanuras infinitas. Un deleite para los ojos, sobre todo por la zona de Ischigualasto y Talampaya. Parece la Luna, cambia a Marte, paisajes de otros planetas, sembrados de cardones (cáctus)! Tierras de dinosaurios! Tierras polvorientas que recibieron muchos imigrantes árabes, como la familia del ex-presidente Menem, Riojano, de origen Sirio.


Por Catamarca, Salta y Jujuy, sentimos estar en otra Argentina. Aquí si dejaron gentes originarias, gentes del altiplano, que no aniquilaron como en otras regiones argentinas. Un acento andino, la comida con nombres quechuas, antiguos pucarás (aldeas), textiles coloridos.
Nos quedamos un par de días en Belén, la capital de los ponchos, con una familia de artesanos textiles miembros de CS, nos prestaron una casa de adobe en construcción.

Seguimos al norte a Santa María, aprendiendo del textil y de los camélidos de América, gracias a Rocío, diseñadora textil y su madre Rosi, una apasionada de las tradiciones. Hicimos 2 amigas por esta tierras de Catamarca!
En el enorme altiplano despoblado de Argentina (por encima de 3.500 m) hay miles de llamas, alpacas y vicuñas, de reputada lana.

Continuamos ruta por la provincia de Salta, parando en Cafayate, en casa de Daniel, un guardaparques. Cuidados viñedos de altura (estamos a unos 1.800 m), antiguas bodegas, valles calchaquíes donde se aprovecha bien el agua del altiplano.
Gracias a una pareja de ingleses camino a Salta capital en auto de alquiler, atravesamos la espectacular Quebrada de Las Conchas. Formas y colores a discreción, geología pura y dura.

Nos quedamos unos días en Salta, en casa de Silvia, 100% forofa de los Kirchner. Qué dividida está Argentina!  La ciudad es famosa por sus casas de estilo colonial, se nota que hay familias muy ricas y se respira un aire añejo, católico, conservador y tradicional. La catedral ornamentada y sus monasterios son sólo una muestra de ello.

Se vino una ola de frío polar, en pleno otoño! Esto lo aguantamos una semana, pero no podemos imaginar lo que serán estas tierras en invierno. Definitivamente preferimos el calor y la playa.

Y como cualquier excusa es buena para rivalizar, los argentinos no usan sólo el fútbol y la política para ello, a nivel regional las empanadas también valen. Las Salteñas son mejores que las de Tucumán ? A nosotras nos da igual, con hambre son ricas ambas.

Seguimos a la provincia más norteña del NOA, Jujuy, a los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, ya por encima de los 2.000 m, cada vez más cerca de Bolivia.

Nos relajamos y de Salta a la frontera viajamos en bus. Los precios por acá son abordables y después de tantos km a dedo queríamos acabar de forma fácil!

Los astros se alinearon y nos quedamos 4 días en el hospedaje de Felipe, gratis! Sí, Felipe está en couchsurfing y su familia tiene un bonito alojamiento con cabañas en las alturas de Tilcara. Y como estaba de cierre de temporada reservó una cabaña para “surfers”, OCHO y UNA bebé! Tan querido! Fuero unos días hermosos con  lindas gentes! Qué mejor despedida de Argentina, incluso nos preparó un asado para el 1 de Mayo. Gracias Felipe!

Paseamos por Maimará, Purmamarca. Colores, formas, cardones. Turísticos pero agradables pueblos.
Y pusimos rumbo a la puna entre llamas y alpacas a un nuevo país para nosotras: Bolivia. Será otra historia.

Clic para ver las fotos del NOA.
Esperamos no equivocarnos esta vez con el link…

Muchos besos y abrazos desde Sucre- Bolivia.
Ainara&Sonia

Comentarios