Datos útiles para visitar Anuradaphura en plan barato.

Estuvimos en esta ciudad en marzo del 2014.


Anuradaphura es una de las antiguas capitales de Sri Lanka y un lugar sagrado para los budistas locales, así que verás muchos peregrinos, dagobas y ruinas. Un ambiente muy local.

Es más un pueblo grande que una ciudad, que se extiende sobre unos 5 km de carretera principal. Se percibe un ambiente rural, caminas un poco y enseguida estás entre arrozales, lagunas, etc.

No dejes de ir a esta ciudad, aunque no quieras pagar el precio de la entrada (25 $) a la zona arqueológica. Hay cosas interesantes para ver gratis. Además muy cerca queda Mihintale, que complementa la visita a Anurhadapura, y sin pagar ves casi todo.
Nos gusto mucho esta zona. Nuestra visita coincidió con fin de semana, así que pudimos disfrutar del ambiente de los peregrinos locales. Además, vimos muy pocos turistas extranjeros ya que curiosamente esta zona no está dentro de muchos itinerarios de los tours.

  Nota para orientarse en la ciudad  

Es importante tener claro que hay 2 ciudades, la "New Town" y la "Old Town", pero en la práctica, lo que hay que tener en cuenta es que hay 2 estaciones de tren y también de autobus. También está la "sacred city" que es donde se ubican las ruinas y la zona importante de peregrinación.
Las estaciones están separadas unos 2 o 3 km sobre la misma carretera principal. En medio, hay 2 rotondas grandes, una con una estatua (está en medio, en la intersección con Hospital Road, entre la old y la new city) y la otra con un reloj. Esas son las referencias principales. Pero ojo, que hay 2 relojes ... el que no tiene rotonda es el que queda en frente de la estación de la "new city".
Vamos, que es bastante confuso aclararse, sobre todo si andas buscando un alojamiento.

Calle principal de Anuradaphura
Es curioso, también hay 2 "Family Super", 2 "Family Bakery" y 2 restaurantes "Casserolle" y "Take Away", también sobre la misma carretera. Nos pasó que viendo los mapas sólo hacían referencia a uno, y no nos cuadraba nada, la razón es porque al igual que las estaciones hay uno en cada parte de la ciudad, la vieja y la nueva, pero como tu no notas la diferencia entre una y otra, te puedes llegar a confundir.

Los hoteles que vienen en casi todas las guías (en la zona del lago) no quedan tan cerca de la carretera principal, y por lo tanto, bastante lejos de las estaciones. Hace falta coger un tuk-tuk para llegar a esta zona del lago.
  Transporte en Anuradhapura  

Los autobuses van parando sobre la carretera principal. Hay conexiones con los principales puntos del país. Cuando te vayas de la ciudad, conviene ir hasta las estaciones para asegurar un asiento, sino, simplemente esperas en las paradas de la carretera.
Como todo queda disperso y más la zona del lago, necesitarás un tuktuk (desde 100 Rs) si no quieres caminar demasiado. 

- Bus Colombo- Anuradhapura: 
Precio: 366 Rs
Duración: 5 h 15 incluyendo paradas ... para hacer 215 km!!
Salen de Colombo Fort.

- Tren Colombo- Anuradhapura: 
Hay unos 4 trenes al día (consultar horarios en Internet). Los Express tardan sólo 3 horas y cuestan como el bus. Los trenes normales cuestan 160 Rs en tercera clase y tardan unas 5-6 horas.

Nosotras viajamos en bus porque no alcanzamos a llegar a tiempo para el tren. Recomendamos el tren si te convienen los horarios, es más rápido, incluso más barato, además de confortable y no tendrás los adelantamientos arriesgados de los buses.

  Hotel, alojamiento barato en Anuradhapura:  

Hay oferta de alojamiento barato pero lo difícil es encontrarla y orientarse, ya que la oferta está muy dispersa, por varios km.
Os dejamos la información de 3 alojamientos baratos. Nosotras nos quedamos los 3 días en el mismo ya que encontramos los otros cuando nos íbamos y nos dió pereza cambiarnos.

- Berlin´s Disney Tourist Rest:
Tiene 3 habitaciones a 1.000 Rs (precios de marzo del 2014).
Queda en New Town, junto a la Dahaiyagama Junction y la estación de bus de New Town. Aunque está algo alejado de la “sacred city” viene bien ya que los comercios y la estación de bus está cerca.
No nos alojamos aquí, sólo hablamos con el dueño que nos encontramos paseando por la calle, pero unos amigos se quedaron en esta guesthouse y dicen que está muy bien.
Si le llamas a Berlin (así se llama el dueño) te va a recoger. 
Contacto: 0716087085 o 0712482443 

- Kandawala Holiday Resort:
Aunque el nombre suena a hotel 5 estrellas, no lo es! Parece que hace unos años el dueño tuvo un hotel más sofisticado, pero sólo conserva el nombre y las tarjetas. La ubicación ha cambiado.
Fue donde nos quedamos 3 noches.
Precio 1.200 Rs, negociando bastante, por una habitación enorme tipo familiar, con baño (se supone que las pequeñas las dejaba a 1.000 pero estaban llenas). Es una pequeña guest house con 7 habitaciones. Sencillo pero correcto, ventilado.

Lo bueno del lugar es la ubicación central, junto a la rotonda de la estatua (Hospital Rd). Se accede por un corto camino de tierra junto al templo. En la carretera hay una señal que dice "rooms" y la flecha está al revés.
Lo malo del sitio es que está pegado a las vías del tren y hay ruido cuando pasan los trenes (pero no son tantos). La música del templo budista cercano cuando hay rezo no molesta.
El dueño Marcus Fernando habla bien inglés y es una persona interesante (es actor!).
Contacto: Tel: 0713084227 o 0713660206. Se supone que tiene email ... birendra8711@gmail.com

- Sisilasa Guesthouse.
Es una finca grande, con enorme jardín. Habitaciones por 1.200 Rs. Muy agradable. Lo vimos de camino hacia la “sacred city”, entramos a preguntar y nos gustó. Algo más caro que los otros pero la calidad es otra. Sólo había gente local alojada. Queda pasando el arco de bienvenida a la ciudad sagrada, por la vía que sale desde la rotonda de la estatua, a unos 15 minutos a pie desde la carretera principal.

Los negocios que vienen en las guías quedan en la zona del lago, alejados de todo. Bastante más caros, rondando las 2.000 Rs.

   Comida en Anuradhapura   

Hay 2 restaurantes sencillos locales, que son copiados uno del otro y están bien, en la zona de New Town, frente a la estación de bus (incluso para los que quieran hay un Pizza Hut). Son el Food City y el Take Away.


También siguiendo la calle de la rotonda de la estatua (Hospital Road). Unos pocos en Old Town y más hacia el mercado (atención, todo queda disperso en varios km… depende de donde te alojes…).
En el supermercado Family Super de la New Town, hay un restaurante caro (Casserolle) y Family Baker, una panadería y restaurante (con AC) a precios habituales. En Old Town hay otro supermercado de la misma cadena.

  Qué visitar GRATIS en Anuradhapura  

No te asustes, hay varias cosas para ver sin necesidad de pagar los 25 $ de entrada a la zona arqueológica.
Visitar varios de los lugares sagrados es totalmente gratis! Tampoco se necesita un tuktuk-guía que te cobrará 1.500 o 2.000 Rs (10 o15 $) por llevarte a pasear por las zonas fáciles de acceso y gratuitas en un par de horas.
Lo mejor es alquilar una bicicleta ya que la ciudad sagrada queda retirada... o caminar si tu alojamiento está bastante central... o tomar un tuktuk que te acerque pero sin necesidad de quedarte con el varias horas!
Nosotras fuimos caminando ya que nuestro "casero" no nos pudo conseguir bicicletas y no habían negocios de alquiler cerca. Vimos en una señal que nuestra guesthouse estaba a sólo 2 kilómetros, así que decidimos ir a pie. El problema es que esa distancia es sólo hasta el arco de entrada y de ahí queda otro tramo hasta los templos, pero estuvo entretenido el trayecto, tanto de ida como el de vuelta.


Vimos mucho, pasamos un día fenomenal, no gastamos ni una rupia y hasta nos invitaron a yogur en el templo!
Las distancias son grandes pero es factible caminar, sobre todo si te limitas a la “sacred city” que es gratuita. Siempre puedes coger un tuktuk de vuelta si estás cansado y no debería de cobrarte más de 100 – 200 Rs según la distancia.

Depende de dónde quede tu hotel una bicicleta puede ser mejor (si es que en tu hospedaje las alquilan). No vimos ningún negocio de alquiler de bicis, sólo en una guesthouse hacia el lago (350 Rs que nos bajó a 250 Rs/día).

La visita a la ciudad sagrada es muy agradable, en un extenso parque, con enormes y preciosos árboles, lagunas, monos, pájaros, vacas…

- Sri Maha Bodhi: el lugar más sagrado de Anuradhapura, por tener el árbol más antiguo para los budistas. Muchos peregrinos locales, más los fines de semana.
Hay controles de acceso, pero es totalmente gratuito! Es simplemente seguridad y control de vestimenta (ir descalzo y no olvides llevar un sarong… aunque pueden prestarte alguno…).

- Enorme pagoda en construcción:
Antes de llegar al templo, al sur, están construyendo una enorme dagoba. Se puede subir a ver la construcción. Interesante, millones de ladrillos. Es gratis.

- Ruvanvelisaya Dagoba: a continuación del templo, siguiendo por el parque, pasando unas ruinas. Es la más grande. Gratis, sólo controlan la vestimenta! Muchos peregrinos. Ahí fue donde nos dieron yogur gratis!

- Jetavanarama Dagoba: Es una dagoba antigua, rota en la parte superior. Hay un pequeño templo con un buda acostado en el interior. Se supone que esta daboga está incluída en el billete de entrada, pero se puede ver gratis. O por lo menos cuando fuimos no había control. Hay otras ruinas en los alrededores.

Por todo el parque, hay muchos monasterios en activo, con monjes. Ruinas dispersas. Dagobas…

Al seguir más al norte, hacia la Citadel, hay un “check point”. Aquí sí piden el ticket! Se accede a la parte arqueológica aunque siguen habiendo casas y gente. Es probable que accediendo por la carretera más al oeste se pueda ver algo… No lo sabemos, ya que no teníamos interés especial en esta zona así que ni nos acercamos. Pero si tienes una bici, puedes probar por otras carreteras de esta parte norte.

Comentarios

  1. Otros sitios gratis que se pueden visitar son los royal pleasure gardens y Vessagiriya que nos gustaron mucho. Isurumuniya Vihara cobran unas 200 Rps pero merece la pena. Desde estos sitios se puede ver el atardecer sobre el lago Tissa Wewa. También nos gustó mucho el otro lago Nuwara Wewa. Por añadir nuestro granito a vuestra excelente crónica!! Maria & Eli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario