Qué hacer en Sabah?



Sabah es un destino muy turístico de Malasia, el problema es que NO es muy apto para viajeros independientes y low-cost.
Así es que cuando mires los lugares para visitar, islas, parques nacionales, etc.,  verás que en esta región de Borneo, casi todo está montado para turismo de grupos, con tours, que sale caro y a menudo no hay opción de ir de forma independiente.

Cualquier tour cuesta mínimo 200 RM por persona, por una salida de medio día, o día completo, que como mucho incluirá la comida y no siempre las entradas.

Kota Kinabalu está lleno de agencias y hoteles, sobre todo volcadas al enorme mercado asiático. Idem en Sandakan y Semporna, donde además tienes el sobrecoste de ser destinos para diving, que siempre es más costoso.

Así que si bien Sabah es una región donde puedes hacer de todo, ten en cuenta que te saldrá caro, muy caro.

¿Qué hay para hacer en Sabah?

Principalmente, hay islas para bucear y parques para ver animales.
Nosotras queríamos gastar poco y no nos gusta lo organizado, ya habíamos hecho snórkel en otros lugares de Asia, visto animales...así que ni intentamos ir a la zona centro y oeste de Sabah ya que si no estas dispuesto a pagar y unirte a un tour, no ves nada. 

Además, una de las grandes pegas de Sabah, es que no hay muchos sitios tranquilos que ofrezcan un alojamiento agradable, tranquilo y barato. Mucho menos en las islas o selva. Y las ciudades, donde hay más oferta de alojamiento barato (aunque a veces, muchos dormitorios) no son especialmente agradables ni el mejor lugar para unas vacaciones.

Todo esto, sumado a que no nos gustan los tours, hizo que nos quedásemos en Kota Kinabalu muchos días. Por una vez, no planificamos bien el viaje, así que fue bastante aburrido. Que os sirva para que no cometais los mismos errores y programeis mejor.

Teniendo en cuenta que no recorrimos Sabah, os dejamos con datos y algunos planes que se suelen hacer en esta región de Borneo:

  • Playas:

El litoral de Sabah como en general el de Borneo, no ha sido muy agraciado con las playas. Además no hay mucha infraestructura hotelera, y menos barata, en la costa. La opción son las islas. 

Las más accesiquibles son las situadas frente a Kota Kinabalu. Es plan de un día, ya que los precios para alojarse allí son prohibitivos. Muy concurridas.

El resto de islas de la costa noreste no están pensadas para viajeros independientes. Hay que pasar por agencias que venden tours y si pretendes alojarte el precio se dispara. 

Las más conocidas son: 

- Pulau Tiga (al oeste de KK, 1h45 en barca): famosa por la serie US de Survivor. Lo más especial del lugar son sus baños de barro. Sólo hay un resort caro. Se puede ir en tour desde KK, por el día. 

- Turtle Island National Park (frente a Sandakan). Son 3 islas famosas por la puesta de huevos de las tortugas (supuestamente en las noches de julio a octubre). Entrada 60 RM. Los tours de 2 D/1 N, con transporte desde Sandakan (1 hora en barco), habitación y 3 comidas salen desde unos 800 RM por persona.

  •  Selva y trecking 
En el Monte Kinabalu. Ver artículo con la información.
Para ir a Danum Valley y Maliau Basin, el acceso es por avión. Así es que imagínate los precios!

  • Animales y selva

En el Kinabatangan River. Ver artículo con la información.

  • Ver Orangutanes
En Sepilok (45 minutos en bus desde el centro de Sandakan, a 6 horas de KK en bus). 
Precio de la entrada 30 RM (extranjeros) y cámara 10 RM. 
Es un centro de rehabilitación donde dan de comer a los orangutanes, mañana y tarde. 

Nosotras recomendamos mejor verlos en Kuching, Sarawak, donde está menos saturado (y sólo cuesta 10RM). Aunque para nosotras Sumatra (Bukit Lawang) ha sido el mejor lugar, se ven muy cerca y no está masificado, por lo menos en el 2013 cuando fuimos.

  •  Diving
En las Islas frente a Semporna. Destino de submarinismo, lo que quiere decir, muy caro. Sipadan tiene lista de espera y control de acceso, dicen que por motivos ambientales, salvo que estés dispuesto a pagar un extra mayor (y olvidar su preservación). Precio de una salida de diving (2 inmersiones): 600 RM/personaEn Sipadan no hay alojamientos; están en otras islas vecinas, como Pulau Mabul.


Comentarios

  1. Hola. Dentro de unos días saldremos hacia Malasia. Muchas ganas, pero los precios de los tours asustan.
    Sólo estamos interesados en hacer el de las islas de las tortugas, ver como ponen huevos...
    Sabéis sí es posible hacerlo por nuestra cuenta? Me refiero, sin contratar con las agencias por casi 1000RM.

    Gracias por vuestra ayuda! Nos viene de miedo toda la información que nos ofrecéis!!!

    ResponderEliminar
  2. Para visitar la isla de las Tortugas en Sabah, es parque nacional y los precios son bastante fijos. Nosotras no fuimos personalmente pero fue lo que vimos en KK o en la web.
    Suerte en la aventura!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario