Borneo Malasia. ¿Sabah o Sarawak?



Visitar Borneo requiere tiempo y dinero, más aún si quieres hacer muchas actividades para ver animales, selva, hacer trecking, submarinismo, etc., ya sea en la parte de Indonesia (Kalimantan), Malasia (Sabah y Sarawak) o Brunei. Así que para planificar un viaje a esta isla debes saber qué es lo que quieres ver y cuánto dinero quieres gastar.

En este artículo nos centramos sólo en Borneo Malasia, que fue lo que visitamos. 

Parque Nacional Bako

La zona más famosa para hacer TODAS las actividades es SABAH, pero es excesivamente costosa. Son muchos los turistas que visitan esta región cada año, especialmente desde Asia y Rusia, así que los precios están creciendo de tal manera que hace casi imposible ver o hacer cosas por precios razonables. Es un lugar para un turismo costoso, de grupos, para gente que nos les importa gastarse un pastón en pocos días. Para el resto, los destinos quedan algo limitados.


Muchas de las actividades o lugares están privatizados, por concesión, aunque sean parques nacionales, así que las empresas que tienen el monopolio ponen el precio que les parece. La guinda es lo que está ocurriendo con el Monte Kinabalu.

Sarawak en cambio, no prioriza tanto el turismo como fuente de ingresos. Tienen suficiente con la venta de madera y aceite de palma, así que el precio para visitar los parques y reservas se mantienen normales. Aunque no tiene spots para hacer submarinismo, si lo que quieres es ver organgutanes, monos probosis, visitar cuevas, ver algo de selva, ríos, todo de manera accesible, independiente y no tan cara, tu lugar es SARAWAK.

La mayoría de cosas para hacer están cerca de Kuching. Si no tienes demasiado tiempo, no dudes en elegir esta zona y centrarte en sus alrededores.


Nosotras no lo dudamos cuando nos preguntan por un viaje low cost. Recomendamos SARAWAK frente a SABAH.

Sólo a manera de ejemplo, la entrada para ver orangutanes en Sarawak cuesta 10 RM (incluye la cámara), mientras que en Sabah el precio es de 30 + 10 RM de la cámara.Y sin contar el número de turistas, decenas de más en Sabah.

Para recorrer Sarawak, una semana está bien para los alrededores de Kuching y 2 semanas para ir de Kuching a Miri o Brunei por tierra o río.

Para Sabah, mejor disponer de unos 10 días, dependiendo de a dónde quieras ir.

Aunque no visitamos la parte de Borneo en Indonesia, sabemos que ir a los lugares de interés sale caro por lo remoto. Tanjung Puting National Park, con sus barcos para explorar y dormir, son la principal atracción de Kalimantan.