Subir al Monte Fuji. Información útil.


¿Estas pensando si subir o no al Monte Fuji?

Nosotras subimos a este volcán “sagrado” el 1 de julio del 2013. De acuerdo con nuestra experiencia y con la información que os contamos en esta entrada, te podemos ayudar a tomar o confirmar la decisión de si merece la pena subir o no.

Razones por las que subir:
  • Te gusta caminar y disfrutas haciendo trecking.
  • Es uno de los montes más emblemáticos del mundo
  • De momento (año 2013) se puede subir sin guía ni permiso especial.
  • Es gratis (de momento).
  • Queda relativamente cerca de Tokio (2 horas) y especialmente durante julio y agosto hay muy buena conexión de buses … aunque es la temporada oficial y es cuando va más gente. Durante todo el año hay transporte aunque más escaso.
Razones por las que NO subir:
  • El monte tiene casi 4.000 metros y se necesita una condición física aceptable para no sufrir en la subida y el descenso.
  • Está demasiado masificado y en los últimos metros, cerca de la cima, se forman colas que hacen desagradable el ascenso.  300.000 personas suben al año, concentradas en la temporada oficial (julio y agosto).
  • Necesitas tiempo para esperar un día con condiciones meteorológicas apropiadas. Si está anunciado regular o malo, mejor ni pensar en subir, no merece la pena, con lluvia, niebla, nieve, frío.
  • No hay ningún espíritu de montañismo y de sagrado no tiene nada, ninguna energía especial, es sólo un negocio. Esa fue la impresión que nos quedó. Una pena!


¿Cuándo subir al Monte Fuji?
NO es cierto que sólo se pueda subir en julio y agosto, lo que pasa es que esa es la temporada oficial y es cuando hay mejor conexión de buses y los refugios están abiertos. Además, como es verano hay más probabilidades de que la meteo sea favorable.

En teoría se puede subir en cualquier época, pero como es una montaña alta (3.776 m) es casi impracticable en invierno, hace demasiado frío y viento como para atreverse a escalar con nieve. Sólo para expertos.

Puede que lo ideal sea subir en septiembre o en junio que hay menos gente. Lo más importante es que las condiciones meteorológicas sean apropiadas. Nosotras queríamos subir a finales de junio, aunque hacía bastante frío, no anunciaban lluvia, pero el problema es que no hay mucha frecuencia de buses y los horarios no cuadran si quieres ascender de noche. Por eso, la mayoría acabamos subiendo en Julio y Agosto.

Intenta evitar los fines de semana de verano ya que hay más gente y sobre todo la semana de Obon a mediados de agosto (vacaciones).

Hay información muy detallada de previsión meteorológica, a diferentes alturas. Se puede  consultar en Internet: http://www.mountain-forecast.com/peaks/Fuji-san/forecasts/3776

Transporte, como llegar al Monte Fuji

- Autobús desde Tokio
Hay autobus directo desde Tokio, en los meses de julio y de agosto, directos hasta la "quinta estación" (donde comienza en ascenso). Hay dos compañías, ambas con horarios y precios iguales, Fujikiu y Keio. 

Hay que ir a la estación de Shinjuku para coger el bus hasta Kawaguchiko (5th station). Los autobuses salen desde la Highway Bus Terminal, en la West Exit de la estación de Shinjuku, frente a Yodobashi Camera. Lo mejor es preguntar para no dar vueltas.
Precio: 2.600 Yenes (20 €)
Duración: 2h15.
Los buses van directos, por autopista.
       En la estación de buses, listas para embarcar

En temporada baja, de finales de abril a inicios de noviembre, sólo hay dos buses en cada sentido los fines de semana.
En julio y agosto, hay 6 buses al día, 3 en la mañana y 3 en la tarde.
Salen de Tokio (Shinjuku). El primero sale a las 7:40 am y el último a las 19:30.
El regreso de la 5th station es cada hora, de 10:00 a 15:00


Actualización 2015: César Mateu nos dice que este año, han habido autobuses de temporada alta hasta el 13 de septiembre. Y que el 14 de regreso, sin problema tomando dos autobuses vía Kawaguchiko ciudad.

Se pueden reservar online los billetes.
http://highway-buses.jp/fuji/

Nosotras a la ida, reservamos por Internet unas horas antes de la salida. No se pagan on line sino al llegar a la oficina.
De vuelta, compramos el billete en la parada del bus, 5 minutos antes de salir.
Los autobuses iban llenos.

También hay algunos autobuses desde Tokyo station, pero hay mucha menos frecuencia.

Autobús de Kawaguchiko ciudad a Kawaguchiko 5th station. Hay buses locales. 1.500Y por trayecto y 2.000Y ida y vuelta (válido 2 días). Tardan unos 50 minutos.
En Julio y agosto. Suben desde las 7:00 hasta las 20:00 cada hora más o menos y similar de bajada de 8:00 a 21:00.
En temporada baja también hay buses aunque menos. Suben y bajan de 9:00 a 14:00 aproximadamente, cada hora.
Para llegar a Kawaguchiko, hay autobuses directos desde Tokio- Shinjuku o tren (más complicado en transbordos, y más caro, salvo que tengas el Japan Rail Pass).


Subir de noche al Monte Fuji.

Estuvimos averiguando si era posible subir y bajar durante el día. El problema es el tiempo necesario de subida (5h) y bajada (3h30), y si le sumas la vuelta al cráter (1h30), más los tiempos de descanso, se requieren min.10-12 h para el Fuji.
Es casi imposible hacerlo en el día e ir y volver desde Tokio, a menos que dispongas de vehículo propio (recuerda que el peaje de subida es caro, 2.300 Y). Incluso en julio y agosto, cuando más transporte hay desde Tokio, es imposible llegar a Kawaguchiko 5th station antes de las 9:30-10:00. Y debes de estar de regreso en este parking a las 19:00 para alcanzar a llegar a Tokio. 

Por eso la mayoría de gente lo hacemos durante la noche, nos ahorramos el dinero del refugio que es carísimo, no pasamos calor subiendo (pero sí frío en la cumbre) y tienes el amanecer que es aliciente para algunos (no para nosotras). La mayoría de japoneses suben durante el día, duermen en los refugios y a las 2:30 o 3 de la madrugada empiezan a caminar para ver el amanecer en la cumbre. Ahí es cuando todos coincidimos (a 3.000 mt) y es donde se forman las colas. 

Así que las opciones son:

- Dormir en Kawaguchiko, en la ciudad, conectado por bus local al parking de la 5th station. Ni idea de cuánto cuesta un hostel. Pero seguro que no menos de 20 euros por persona.
- Subir de día y dormir en uno de los refugios que hay en la subida. El precio es entre 3.000 y 5.500 yenes(25 a 50 euros) por persona. Se duerme en un futón compartiendo habitación con mucha gente. Entre más cerca a la cima, más caro. Un abuso, pero en temporada alta suelen estar llenos ya que es la opción de los tours.
- La versión más barata fue por la que optamos nosotras: subir de noche para llegar a la cima y ver amanecer.  

¿Cuánto se tarda en subir? ¿A qué hora comienzo el ascenso?

Es díficil adivinar el tiempo exacto de subida ya que depende de las condiciones físicas de cada persona. Lo mejor es que no tengas que esperar mucho tiempo arriba ya que suele hacer mucho frío y viento. En verano, comienza a clarear a las 3:30 y el sol sale sobre las 4:30.
Nosotras comenzamos sobre las 21:30 y se nos hizo fácil el ascenso, así que como a 3.000 metros empezamos a hacer paradas largas ya que eran sólo las 2 de la mañana. Casi todos los viajeros íbamos a ritmos similares. Recomendamos coger el último bus desde Tokio y empezar a subir pasadas las 22:00. Nosotras empezamos muy temprano y pasamos mucho tiempo esperando así que casi nos congelamos de frío.

No olvides llevar ...

- Buenos zapatos o botas, es una montaña alta y hay zonas en la que hay que escalar. La bajada tiene lo suyo, nos pareció más dura que la subida. Muchas piedras, un martirio para las rodillas.
- Ropa abrigada suficiente. Mejor que sobre ...
- Gorro y guantes (u otro par de calcetines para ponerse en las manos).
- Cortavientos e impermeable.
- Linterna y pilas cargadas.
- Un termo con agua caliente no está de más ... agradecimos beber cafe caliente a pesar de tener que cargar más peso. Sobre todo para el desayuno en la cima.
- Agua suficiente (1.5 l mínimo por persona) ya que no hay manantiales y comprar bebidas es caro.
- Comida energética. Galletas, plátanos, etc. Nosotras comimos antes de subir, en la zona del parking donde hay una zona con baños, mesas y bancos. De momento no cobran por el baño ni por sentarse.
- Nosotras llevábamos caramelos de Ginsen que compramos en Korea y nos sirvieron mucho para la altura.

Nuestra experiencia

- Nos hacía mucha ilusión (sobretodo a Sonia) subir este monte y lo pudimos hacer. Eso fue lo más positivo. 
- La subida no se nos hizo dura. Hay tramos complicados y sobretodo el esfuerzo se nota cuando te aproximas a la cima. Ainara sufrió con el frío y Sonia con la altura.
- En cambio, la bajada se nos hizo eterna. Es aburridora y baja en un zig zag interminable con pequeñas rocas de lava que hacen muy molesto el descenso. Además como estábamos agotadas, sin dormir, la bajada casi se nos atraganta.
- El amanecer, sin más y eso que estaba despejado y con condiciones metereológicas ideales. Eso sí, el mar de nubes impresionante y la sombra del Fuji proyectada un espejismo.

 
- Lo mejor para nosotras fue darle la vuelta al cráter, lo recomendamos sin duda a pesar de que es una hora más de caminata. Habían lapos de nieve y un cielo totalmente despejado, así que el premio fue ver la sombra del Monte Fuji reflejada en las nubes ... todo un espectáculo.
- Lo peor de subir al Monte Fuji es el mercantilismo alrededor de la montaña, no hay ningún espíritu de montaña, es puro negocio. Además los precios son elevados por el agua y la comida y te dan un tiempo límite por el servicio (unos 15 minutos), cobran por los baños, por resguardarse del frío ... hay que pagar para estar dentro de los refugios y no es nada barato, 1.000 yenes (10 dólares) por 1 hora, un abuso en toda regla.
- En fin que nosotras subimos una vez pero no repetimos la experiencia y no por lo duro que sea fisicamente el ascenso, sino porque simplemente no nos apetece.