Información útil sobre Japón


Información basada en nuestro recorrido de 2 meses y medio por Japón, 
durante los meses de junio a agosto del 2013.

Recomendamos visitar www.japan-guide.com.  En esta web se encuentra información detallada sobre precios, horarios, visitas, transportes, etc. Sin duda, uno de los mejores sitios para encontrar información sobre Japón y actualizada.

Claro que nuestro blog también te puede servir para  preparar tu viaje por Japón.

  • Inmigración
Con pasaporte español, tienes 3 meses para estar en Japón como turista, sin visado. Curiosamente, algunos paises tienen 90 días ... complicaciones niponas. Mira bien si vas a consumir todo el plazo.

A la llegada, en el aeropuerto de Narita (Tokio) no tuvimos ningún problema, no preguntaron nada especial, ni pidieron tiquete de regreso, ni revisaron las maletas. Nuestro vuelo venía de Busan (Corea).

  • Telefono.
Como turista no puedes comprar una sim card. En los principales aeropuertos ofrecen teléfonos de alquiler pero son bastante caros, a nuestro entender no merece la pena.

No sabemos si las tarjetas sim de España funcionan en Japón, ya que no teníamos ninguna para comprobar, pero la sim de Australia si funcionó.

Hay muchos teléfonos públicos en los sitios importantes, estaciones, supermercados, etc., así que si necesitas hacer llamadas locales no hay problema.


  • Internet
Aunque no estuvimos buscando redes de internet wifi gratuitas, ya que en general nuestros host de couchsurfing tenían internet, nos pareció que el wifi no está muy masificado en Japón, pero no es tan dificil encontrar algún punto para conectarse gratis, sobretodo en los lugares turísticos.


  • Información turística 

En general hay oficinas de información en las estaciones de tren y los funcionarios aunque hablen poco ingles, siempre intentan ayudarte. Nunca faltan guías, mapas, folletos, etc. 
Es fácil encontrar mapas de cada barrio en las calles, principalmente de las zonas turísticas. Lo malo es que a veces los mapas son muy puntuales de una zona y no es muy fácil encontrar mapas generales.
  • Los toilets - baños japoneses.
Taza o hueco? Te puedes encontrar cualquiera de estos tipos de baño en Japón, lo importante es que suelen estar limpios, muy limpios. En los lugares públicos, en general, tienes de los dos tipos de toilet para escoger y por lo que vimos, los de hueco son los menos utilizados, incluso por las japonesas. En cualquiera de los casos siempre hay papel higiénico.
Los toilet de taza en los lugares públicos a veces tienen la tapa con el sistema de lavado automático, música incluída en pocos casos. Nunca usamos estos aparatos que nos parecen sucios.

 





En el 100% de las casas donde estuvimos alojadas tenían el toilet con tasa, algunos con la tapa de lavado. El modelo es diferente, con lavamanos incluído ya que los baños no suelen tener lavabo. 
 El baño - ducha típico japones es con un pequeño banco y un balde y a veces hay bañera. 
Cuidado con el agua caliente, ya que suele haber un botón especial para activar el calentador y generalmente no está ubicado en baño, así que mejor preguntar al host.


  • Onsen, los baños termales japoneses.

En Japón quedan todavía quedan muchos baños públicos, los hay normales y con agua termal, que se llaman Onsen. En verano no apetece mucho meterse en las aguas calientes, pero en Hokaido como hacía fresquito, visitamos algunos.

En la zona de piscinas uno entra totalmente desnudo, hombres y mujeres por separado. El número de piscinas depende del tamaño del onsen, algunas piscinas son tipo jacuzi, y en algunos casos hay zona exterior. Generalmente hay sauna.

Son baratos. El precio oscila entre 400 y 1.000 yenes. En general, no incluyen toalla ni jabón, salvo en sitios caros, pero pagando un suplemento tienes acceso a ello.

Pueden poner problemas a la gente con tatuajes aunque vimos a una mujer japonesa con varios.

  • Sumo, teatro tradicional, geishas, otoño o "cherry blossom" en Japón

Ver alguna de estas tradiciones tan japonesas no es tan fácil como se pudiera esperar. Lo más fácil es ver la vegetación en otoño, simplemente vas en esa época del año y listo. Hay árboles en todo lado, aunque algunos más famosos que otros como Kioto o Nara en otoño.
Idem para los cerezos en flor ("cherry blossom"). Aunque tendrás que coincidir con la corta semana que dura la floración. Cerezos no faltan, hay miles.

Pero el sumo y el teatro tradicional tienen temporadas muy cortas a lo largo del año, así que tienes que coincidir en el momento y ciudad donde se esten presentando y luego viene lo más complicado, conseguir la entrada.
Nosotras estuvimos 2 meses y medio en Japón y no fue posible conseguir entradas ni en Tokio ni Kioto u Osaka para ver una función de Kabuki. En las guías pone que se puede ir el día de la función e intentar que te vendan una entrada para ver sólo una parte de la actuación, pero preferimos no arriesgarnos sabiendo cómo funcionan las cosas en este país.

Con el sumo, coincidimos con un campeonato, pero no en la misma ciudad (era en Nagoya y nosotras estábamos en Tokio), así que nos conformamos con ver algo en la tele ...
Son pocas veces al año y en 4 ciudades únicamente: en  Tokio (enero, mayo y septiembre), Osaka (marzo), Nagoya (Julio), Fukuoka (noviembre).

Y con las geishas ni se diga, para acceder a una, tienes que ser hombre japonés con dinero, y aún así hay  que ser introducido por otra persona a esta selecta tradición.