Isla de Negros. Datos útiles para viajeros low cost.

Viaje de 2 meses realizado en marzo y abril del 2013.
La tasa de cambio fue de 1 US$ = 39 pesos
1€ = 42 pesos

  NEGROS ISLAND  

La isla de Negros no dispone de gran infraestructura turística, ni es un destino de playa, así que es poco visitada por extranjeros. La excepción es Dumaguete, ya que es punto de salida para Apo Island. 

El paisaje es bonito, con montañas en su parte central y lo que más sobresale son sus enormes plantaciones de caña de azúcar (en Negros Occidental). La gente es especialmente amable y la comida es sabrosa.


 Lo mejor de la isla para nosotras fue el encuentro con nuestros anfitriones de couchsurfing, Julius, Karen y Ana.

Transporte desde Bantayan a Negros:
Negros está bien conectada por barco con las islas cercanas: Cebu, Panay, Bohol, Siquijor, Bantayan, etc.También hay aeropuertos en Dumaguete y Bacolod.

Barco de Bantayan al puerto de Sagay, Negros: 

Precio: 250 pesos. 
Tasa de puerto: no nos cobraran nada en Bantayan.
Frecuencia: un barco al día a las 10:00 a.m. en ambos sentidos
Duración: 2h30 (con buena mar). 

Transporte de Sagay a Bacolod

Del puerto de Sagay hay que coger un triciclo hasta la terminal de buses (unos 5 km). Nos cobraron 80 pesos, a pagar entre 4 personas.
De la terminal de buses de Sagay sale transporte a Bacolod: a cada rato, con 2 compañías, Cebro y Ceres.
Atención ... que no te pase !!! Cogimos un bus de la empresa Cebro, que tardó 3h30 cuando el recorrido normal suele tardar 2 horas. El bus paraba cada pocos metros para recoger o dejar gente, subía y descargaba bultos, en fin, el viaje se nos hizo eterno. Precio: 50 pesos. Según nos dijeron es mejor viajar con Ceres que no para tanto y el precio es similar.


  BACOLOD  

Aunque la ciudad no tiene ningún encanto para el viajero, decidimos parar aquí para hacer Couchsurfing y compartir con gente local. Tuvimos 2 buenas experiencias y es el recuerdo que nos queda de este lugar.

Transporte público en Bacolod:
Muchos jeepneys en la ciudad. El precio es generalmente 7 pesos, a veces algo más dependiendo de la ruta.

Hay 2 estaciones de autobuses, la norte y la sur. La compañía más recomendada es Ceres (a evitar Cebro, si es posible). Los autobuses salen a cada rato, para diferentes destinos de Negros.
El Bus de Bacolod a Cadiz cuesta 52 pesos y tarda 1h30, con Ceres.


Alojamiento en Bacolod:
Hicimos couchsurfing y la experiencia fue muy positiva para conocer gente local y recibir la enorme hospitalidad de estos nuevos amigos.

  
Nos recibieron Julius y Karen (2 noches en cada casa) y como eran amigos entre ellos, fuimos con ambos de paseo a diferentes sitios de los alrededores. Nos ofrecieron no sólo habitación sino también comida, nos llevaron a recorrer los principales lugares turísticos y pasamos buenos momentos con sus familias. Gracias!!!

Comida en Bacolod:
La ciudad tiene fama en Filipinas por su gastronomía y variada oferta nocturna. Mucho pollo, especialidad regional, y dulces como las piayas.
Nuestros anfitriones nos deleitaron con diferentes platos.
Compartimos también con Martin, amigo de Julius, que escribe un blog con recomendaciones gastronómicas: bacolodfoodhunters.

Recorrido turístico por Bacolod y alrededores
Nuestros anfitriones nos llevaron a pasear, así que visitamos lugares a los que no solemos ir normalmente, así que fue una visita diferente:
Casa colonial en Silay

- En Bacolod: No hay nada relevante para visitar. Fuimos por la plaza central y la catedral, el capitol, y el museo de Bacolod (entrada 50P).

Silay. A unos 15 km al norte de Bacolod. Ciudad ruidosa, sin especial ambiente.
Quedan algunas casas coloniales, del siglo pasado, muchas convertidas en museo (entrada 50P).  Las casas están bien (visitamos 2), pero a nuestro entender no justifica venir a Negros exclusivamente para verlas ya que el pueblo no es un una joya colonial en su conjunto, son sólo algunas casas que han mantenido y conservan el mobiliario de época.

Las ruinas cerca de Bacolod
Lo que más nos gustó fue visitar la cocina de Emma Lacson, donde hacen empanadas y dulces por encargo. También estuvimos en la Cafetería El Ideal, antigua, con postres caseros (en mitad de la carretera principal, ruidosa.

- The Ruines: Lugar de turismo local. Un bonito jardín con unas ruinas, sin mayor interés, pero allí fuimos con Julius, Martin y Karen. Entrada de pago y no hay nada interesante para ver.


- Mambukal Resort (35 km al este de Bacolod): Entrada 50 P. Zona de ocio al pie de las montañas, con cascadas, piscinas y termales (se paga entrada aparte), hospedaje, camping. Mucha gente el fin de semana.
Agradable paseo, siguiendo 7 cascadas. Posibilidad de baño, sobre todo en la número 7. Se puede bajar por una carretera y sendero entre arrozales. Bonito paseo.
Hay transporte público desde Bacolod.

- Plantación de caña de azúcar: Tuvimos la oportunidad de visitar la plantación de caña de azúcar de la familia de Karen (nuestra anfitriona de CS) en Cádiz. Una experiencia muy diferente que nos gustó. Además, pudimos bañarnos en un río, con los búfalos cerca.



  SIPALAY  

Transporte público de Bacolod a Sipalay:
Fuimos en Bus, con la empresa Ceres
Precio: 180pesos
Duración: 5 horas, con una parada larga e infinitos stops. 
Frecuencia: Salen a cada rato de la estación Sur de Bacolod con destino a Hinoba-An (Sipalay queda antes).

Transporte público de Sipalay a Dumaguete:
Sólo hay un bus directo a las 2:00 de la mañana, así que preferimos viajar de día, haciendo transbordo.
Bus de Sipalay a Hinoba-An: 
Precio: 32 pesos con Ceres.
Duración: 40 min. Pasan cada media hora. En Sipalay no hay terminal de buses, el bus se coge en la carretera principal.
 
Bus de Hinoba-An – Bayawan – Dumaguete: 
Precio: 80 + 100 pesos (cobran por tramos separados). Bus Ceres.
Duración: 4h30, con una parada de 30 min. en Bayawan. 
Salen de Hinoba-An sin tanta frecuencia (nos tocó esperar más de 1 h: salida a las 12:30 por ejemplo).

Transporte en Sipalay:

No hay jeepneys, sólo triciclos a pedales y motor, motos (habal-habal). También alquilan motos en YL Lodging (hay un letrero).
Hay barcas para charterizar por los turistas. El precio ronda los 300 P por barca.

Zonas para alojarse en Sipalay

Hay 3 zonas para alojarse: en Sipalay población, en la Sugar Beach, conocida entre los locales como "la isla" y en Punta Ballo.  

Playa de Sipalay población


Alojamiento barato en Sipalay: 

La opción barata está en Sipalay población, pero son 3 pensiones terribles, sucias, que es mejor evitar. Después de recorrer y preguntar, encontramos una opción barata, limpia, aunque el lugar está un poco descuidado.

Nos alojamos en Catunggan Village: precio: 250 pesos por una habitación doble con baño. Correcto, básico, relativamente nuevo aunque algo descuidado. En mitad de una plantación de palma. Tranquilo, aunque parece que las habitaciones las alquilan por horas como "love hotel".

Las otras 2 zonas para alojarse con caras y están aisladas, así que dependes del hotel para la comida y el agua, así que los precios se disparan.

- En Sugar Beach: 9 resorts, con bungalows. Pocas opciones baratas en general, algunas habitaciones desde 550 P sin WC en Driftwood Village.

- En Punta Ballo: 3 resorts enfocados en el “diving”, caros. Una señora alquila habitación para familias también cara (3.000 P).


Comida en Sipalay:

En población, hay un poco de todo, asaderos, BBQ, “toro toro”, panaderías, mercado, Water station. No vimos ningún restaurante para turistas extranjeros, de tipo "internacional".

- En Sugar Beach: la comida es más cara porque sólo están los restaurantes de los resorts, es un sitio aislado. Por rellenar una botella de agua cobran 30 P/l (en población te dan 20 l por ese precio).
- En Punta Ballo: idem, sólo hay restaurantes en los resort. El pueblo Punta Ballo queda a un par de km, con tienditas muy básicas y poco más.

Internet
Un par de cybers. Los negocios de Sugar Beach y de Punta Ballo tienen wifi, aunque no siempre gratis.

Servicios en Sipalay:
No hay ATM. Diferentes “pawnshops” con posible cambio de $.

Las playas en Sipalay:

En Sipalay población se encuentra la playa más larga y ancha de la zona. Es muy frecuentada por locales el fin de semana. La playa y el mar no nos impactaron y como nos coincieron los días con mucho viento, no era agradable estar allí tomando el sol o bañándote, un poco decepcionante, aunque el paisaje es bonito

Fuimos a explorar los alrededores, caminando hasta la Sugar Beach y Punta Ballo.

Es mejor llevar repelente ya que en todas las playas habían mosquitos nik-nik.

- Sugar Beach.  
Queda a unos 5 km al norte de Sipalay. No hay carretera directa hasta allá, así que hay que caminar, llegar en barca o dar una larga vuelta en triciclo (unos 15 km) hasta el segundo cruce de río.  Los resorts suelen incluir el pick-up.

Fuimos caminando desde población, siguiendo la playa hacia el norte. Hay que cruzar 2 ríos y pagar por las barcas (5P/persona, salen a cada rato). En total es más de 1h30 caminando por playas solitarias, algunas con resorts abandonados.
La playa es muy tranquila, pocos turistas, aislada, sin conexión por carretera, pero nos pareció normalita. La arena no es blanca como el nombre podría indicar ni muy fina. Mar normal. No hay snorkel. Algunos cocoteros para la sombra.

Es el plan que le gusta a muchos turistas, pero no es un lugar para nosotras, es caro, sólo hay extranjeros y no hay otras caminatas posibles ya que es un sitio aislado.

- Punta Ballo: 

Queda a unos 7 km al sur de Sipalay, por una carretera pavimentada, con subidas y bajadas. Unas 2 horas caminando desde Sipalay. En moto compartida (3 personas+chófer) nos cobraron 20 P/persona de vuelta. Hay triciclos y motos, no hay transporte público con jeepneys.


Lo interesante del lugar es que el arrecife está a escasos metros de la orilla (frente a Easy Diving Resort, hacen la inmersión. Se puede ir nadando hasta la plataforma flotante y el arrecife a unos 100 m). Haciendo snorkel, vimos pocos corales vivos, algunos peces pequeños, muros coralinos. Atención: no llevamos camiseta y habían bichos que pican.

Lugar tranquilo, con pescadores y ambiente local.


  DUMAGUETE  

La capital de Negros Oriental, al pie de verdes montañas. Tiene un malecón que abre la ciuda al mar y como tiene un tamaño medio, es algo menos desagradable que la media.

Transporte público en Dumaguete:

Muchos pedicabs (triciclos de motor) para la zona de la ciudad (unos 10 P/persona) y jeepneys para los pueblos de los alrededores que salen de la zona del mercado.

El jeepney de Dumaguete a Valencia (para visitar una cascada) nos costó 12 pesos y tardó 30 min).

Puerto de Dumaguete:
Queda cerca del centro, se puede ir caminando. En pedicab (triciclo) cuesta 10 P/persona .

Salen barcos a Siquijor, Bohol (Tagbilaran) y Mindanao (Dapitan). También salidas a Manila. No hay conexión con Cebu, hay que ir al pueblo vecino de Simulan (jeepney 20 P, 15 min, desde la zona del mercado).

Hotel - Alojamiento barato en Dumaguete:
En el centro, entre el mercado y la universidad, hay muchas pensiones. Por ejemplo en Vintage Inn (Surban St.) una habitación doble con baño y wifi cuesta 400 P.
Ana y su familia
Dumaguete cuenta con una pequeña comunidad de couchsurfing. Una opción muy recomendada para esta ciudad. Nos dudeis en probar.
A nosotras nos acogió Ana, en su casa a las afueras de Dumaguete. No sólo nos alojó en su habitación de huéspedes con baño privado sino que también nos prepararon desayuno y cena y compartimos buenos momentos. Mucho más que hospitalidad!

Comida en Dumaguete:
Como en toda ciudad grande no faltan franquicias… y cientos de panaderías. Muchos restaurantes caros y no tanta oferta de comida barata.
Muchas tiendas y supermercados en la zona del mercado y en la calle principal Lee Plaza con supermercado y comida en la planta inferior.

Compras:
En Lee Plaza en la Perdices St., un mall grande en pleno centro, dispones de mucha oferta de todo tipo. Un buen sitio si tienes que renovar mochilas, sandalias, etc…como fue nuestro caso.

Lo que visitamos en Dumaguete:

No hay muchos lugares relevantes. The Boulevard, el malecón de Dumguete, es la ventana al mar con mucha gente sobretodo al atardecer. En la plaza junto a la catedral y la torre hay un agradable parque.
- Siliman University dispone de un agradable campus, tranquilo, con algunos edificios antiguos. 
- Casaroro Falls: en Valencia, montaña arriba, larga caida. Bonita y frondosa zona, con muchas plantas y frutales. Hay motos (habal-habal) desde el mercado. El precio usual es de 50 P/persona (2 pasajeros en la moto) aunque intentaran cobrarte el doble. Negociar. Bastante lejos del centro. 

Caminando son unas 2 horas en total desde el mercado de Valencia (carretera pavimentada, con fuerte pendiente tras los 2 primeros km, muchas casas). La zona final son 374 escaleras de bajada (y luego de subida) y luego unos 20 minutos entre piedras del cauce y toca cruzar el río dos veces (el tifón de diciembre del 2011 se llevo las pasarelas y puentes). Hay un guardia que te acompaña. La entrada cuesta 10 P. En la zona de Casaroro el baño no está recomendado. 

- Junto a Forest Camp (entrada al resort 80 P, no entramos), a unos 2 km de Valencia en la ruta a Casaroro, hay dos piscinas en el río agradables para el baño.

Otros lugares de interés:
 
- 1.5 km antes del acceso a la cascada está el Harold’s Ecolodge, con bungalows sin baño a 500 P. Muy tranquilo pero lejos de todo.
- Twin Lakes: no fuimos a estos lagos de montaña. La entrada para extranjeros cuesta 100 P y sólo 10 P para locales.  Primero se coge un jeepney hasta el pueblo y luego un habal-habal.

- Dauin: litoral con arrecife, a unos 15 km al oeste de Dumaguete. Muy cerca de la orilla. Al parecer hay tortugas. Mucha oferta de resorts enfocados a submarinistas y locales. Habitaciones desde 500 P. Jeepneys desde Dumaguete o si vienes de Sipalay de bajas en ruta. No fuimos. Una opción para los que no quieran pagar el coste extra de ir a Apo Island.

- Apo Island: reputada para submarinistas y snorkel. Frente a la zona de Dauin, se accede desde Zamboaguita (a unos 30 km al oeste de Dumaguete; hay jeepneys). Precio abusivo del barco ya que piden 300 P/trayecto/persona (los locales sólo pagan unos 100 P). Más fácil en la mañana cuando los locales van por agua. La mayoría de viajeros van en tour desde Dumaguete organizado a través de los hoteles.

Comentarios

  1. Buena info, me lo anoto todo :)

    Salud!

    http://maniacospro.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. ruego información de casas de acogedoras, en las cuales hablen algo de español , quiero desplazarme allí y no se nada de ingles ; atentamente Ildefonso G T

    ResponderEliminar

Publicar un comentario