Indonesia. SUMBAWA: Sumbawa Besar, Bima y Sape.

Recorrido realizado en Mayo del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1€ = 11.400 Rp.

  SUMBAWA

Isla al este de Lombok, muy poco visitada. Poca infraestructura turística. Bastante montañosa, más árida aunque con valles con arrozales. Costa norte con largas bahías con manglares.

Nosotras sólo la atravesamos para ir a Flores. Nos pareció menos poblada, más rural y aislada. Más pobreza con casas de madera muy humildes. Muchos carros con caballos.

No nos pareció tan conservadora: muchas mujeres especialmente en los pueblos grandes van sin velo. Gente amable, aunque los transportistas como siempre abusan con los precios.

Nota importante sobre el Transporte :

A la ida hacia Flores la atravesamos de día porque queríamos ver el paisaje. El transporte local es viejo, lento con muchas paradas y altas probabilidades de averías.

Como tampoco hay mucho para ver, la opción de atravesarla de noche (Mataram – Bima) en bus AC directo puede ser la más conveniente. Al regreso fue lo que hicimos.

A la ida, conectando los transportes públicos tardamos unas 16 horas, en buses terribles. A la vuelta, en el bus directo (con ferry), nuevo y con AC, hicimos ese mismo recorrido en 13 horas.

El precio es similar. Recomendamos esta opción del bus directo con ferry, más rápida y económica, aunque viajas de noche.


Transporte Lombok - Sumbawa:

Ferry ASDP Labuhan (Lombok )- Poto Tano (Sumbawa):

Precio: 18.000 Rp.

Sale cada hora, 24h/día. Tarda 1h30.

Transporte Poto Tano (puerto llegada de Lombok) a Sumbawa Besar:

Al bajar del ferry no se ve movimiento de bemos, sólo furgonetas que ofrecen servicio privado  de taxi. Los locales suelen viajar con billete completo de ferry + bus.

Al preguntar por transporte público unos tramitadores pararon un bus que venía en el ferry y allí nos subimos pagando más de lo normal. Así que lo mejor es abordar directamente a los conductores de los buses antes de bajarse del ferry y negociar con ellos.

Nosotras pagamos 25.000 Rp (el precio debe ser de 20.000 Rp) en bus económico (sin AC). Tardó 2h. Carretera buena. Muy pocas paradas. Llega a la Terminal Sumur Payung, 5 km al noroeste.



  SUMBAWA BESAR


Ciudad de paso, en el noroeste de Sumbawa. Sus habitantes son amables y relajados. Muy pocas mujeres llevan velo. Mezcla de musulmanes, balineses, chinos (diferentes cementerios en la zona). Limpia y agradable ciudad de provincia.

Transporte Terminal bus Sumur Payung - centro:
Bemo, 3.000 Rp, 20 minutos. Queda a unos 5 km del centro.


Hotel, alojamiento barato en Sumbawa Besar:

No hay muchas opciones baratas y correctas.
Preguntamos en varios en la zona de Jl Hasanudin:
- Hotel Dian: 60.000 Rp por una de las peores habitaciones que hemos visto, sin desayuno.
- Hotel Suci: 100.000 por una habitación ruidosa sin desayuno
- Un losmen terrible, que ni preguntamos el precio
- Hotel Dewi: en obras.
En definitiva, zona poco recomendable.

Nos alejamos y dimos con el Hotel Tambora: 81.000 Rp, en una habitación grande, con baño privado (agua fría), terraza y desayuno. Limpio y tranquilo. Muchos tipos de habitaciones. Tienen agua para rellenar. Recomendable. Queda en Jalon Kebayan, junto a Jalon Cendrawasih, al noroeste del centro.

Comida:
A 5 minutos del hotel Tambora, muchos puestos – restaurantes con todo tipo de comida de Indonesia.
Un gran supermercado en la esquina.




  BIMA

Ciudad de paso. Bastante sucia. Nada de interés. Malecón a las afueras muy frecuentado por la noche el fin de semana.

Transporte Sumbawa Besar - Bima:

Bus local, 55.000 Rp. Salen cada hora del Terminal, de 7 am a 11 am. Llegan al Terminal de Bima (centríco, al oeste).

Atención … que no te pase: Por este bus local te pedirán 80 – 90.000 (es lo que viene en la guía LP), pero este es el precio del bus con AC. Así que hay que hacerles saber que sabes las tarifas. Por suerte, un señor nos había informado de los precios.

No sabemos a qué hora sale el bus AC (puede que a las 7am y otros de noche en ruta sobre las 22pm).

En el bus local tardamos 10 horas para hacer sólo 220 km:, con una parada para comer, dos pinchazos y parada en taller a arreglar unos neumáticos irreparables.
Deberían tardar unas 7 – 8 horas aunque unos viajeros nos contaron que tardaron 12 horas y pagaron 80.000.


Transporte Bima (Sumbawa) - Mataram (Lombok):

Bus AC moderno, directo (incluye ferry).
Precio: depende de la empresa. 135.000 Rp. con Surabaya Indah. Con Dunia Mas cuesta 150.000 y 160.000 Rp con Langsung Indah. Viajamos con la más barata y servicio correcto. Mejor reservar con antelación para tener buenos asientos.
Todas las compañías salen alrededor de las 19pm y tardan unas 13 horas. En el otro sentido, salen de Mataram sobre las 18 -19 pm.


Hotel, alojamiento barato en Bima:

Hay algunas opciones en la zona del Terminal de bus, algunas muy básicas. Nos quedamos en el Hotel Favorit: 65.000 Rp, habitación grande, con baño (agua fría), básica pero correcta, aunque ruidosa. Es un edificio grande junto al Terminal de bus.

Comida:
Varios warungs en la Terminal de bus. Muy sencillos.



  SAPE


Es el puerto de Sumbawa para conectar con Flores. Lugar de paso aunque tuvimos que quedarnos 1 noche ya que por mal tiempo no salió el ferry en 2 días. Luego reforzaron con 2 salidas; una a la 1 am y otra 8 am.

Transporte Bima – Sape:

Bus local, 20.000 Rp, 2 h (al regreso habían varios esperando así que pudimos negociar por 15.000 Rp). Salen del Terminal de bus de Bima (al oeste de la ciudad), cada hora desde la 5am (el nuestro salió a las 5am30…a tiempo para conectar con el ferry para Flores). Llega al puerto.

Hotel, alojamiento barato en Sape:

Hay sólo dos opciones junto al puerto, correctas ya que han renovado los edificios. Tienen diferentes tipos de habitaciones. Precios similares. Si anulan el ferry, hay que darse prisa ya que se llenan rápido las económicas.

Nos quedamos en Mandika Hotel: 75.000 Rp, habitación grande y nueva, con baño (agua fría). Edificio nuevo y limpio. Incluye café o té por la mañana. Junto al puerto.

Comida:
Algunos (pocos) warungs en el puerto.
Tiendas pequeñas en el puerto y alrededores. Hay un almacén mayorista caminando por la carretera de entrada (10 minutos).

Internet:
Junto al hotel Mandika. 4.000 Rp/hora.

Visita:

Es un lugar para coger el ferry. Pero como tuvimos que esperar 1 día (barco cancelado por mal tiempo), recorrimos  los poblados cercanos, de pescadores.
Casas humildes, palafitas.
La gente es agradable.
Zonas muy sucias.

Comentarios