Myanmar. Recorrido Yangon - Kyaiktiyo - Bago

Recorrido realizado en Enero del 2012
Para los precios de referencia, el cambio es 1 dólar = 800 kyats.

YANGON

Es la ciudad más grande de Myanmar.  Aunque han trasladado la capital al centro del país, sigue siendo la ciudad más importante, donde verás a la clase media birmana, importantes comunidades indias, musulmanas y chinas.

De interés tiene la Shwedagon Paya, una de las pagodas más importantes del país, iluminada de noche y algunos edificios coloniales británicos decrépitos.

No podemos hablar casi de esta ciudad porque sólo estuvimos una noche, al llegar de Bangkok. Pensábamos recorrer algo al final del viaje pero finalmente preferimos quedarnos en la playa y llegar directamente al aeropuerto, así es que no fuimos ni siquiera a la famosa pagoda.

Transporte del aeropuerto al centro de Yangon (Sule Pagoda):

Fuimos en taxi, pagamos 6 $, 3 personas. Es mejor salir a la carretera delante del aeropuerto (3 minutos caminando) y negociar el precio. Dependiendo del tráfico, se puede tardar unos 45 min.

En el aeropuerto ofrecen transporte por 3$ persona, en pick-up compartida.

En autobús: no llegan a la misma Terminal, la parada queda a unos 20 minutos caminando, sobre la avenida principal, antes del arco. Bus n. 51, 250 K, sale de Sule Pagoda junto a los jardines. A nuestro entender, no merece la pena ir en bus, mejor coger taxi.

Transporte local en Yangon:

Muchas líneas de autobuses. Desde 50 K (recorridos cortos) hasta 300 K. Preguntar en la GH o a la gente por la parada y el número.

Algunas rutas que utilizamos fueron:

Sule Pagoda - estación autobuses Aung Mingalar: bus No. 43, 200 K, aprox. 1 h.
Sule Pagoda - estación de autobús Hlaing Thar Yar: bus No. 2, 300 K, aprox. 1 h.
Sule Pagoda - aeropuerto (avenida cercana): bus No. 51, 250 K, aprox. 45 min.

También hay muchos taxis.

Hotel, alojamiento barato en Yangon:

Ya comentamos los problemas del alojamiento en Myanmar en otra entrada del blog, así que ya sabéis que en Yangon es difícil encontrar habitación de calidad a buen precio.

Es la ciudad del sudeste de Asia donde es más difícil encontrar habitación barata en temporada alta y la de peor relación calidad-precio, junto con Mandalay. Los precios han subido muchísimo en el último año. Se puede incluso hablar de abuso de precios.

Por ejemplo, en el White House nos pidieron 10 $/persona en un dormitorio de 5 (verdadera caja sin ventana).

En Okinawa GH: correcto, nuevo y limpio. 7 $/persona en dormitorio de 4 (5 $ hace un año) y 24 $ la habitación doble (por cierto, no reservan cama en dormitorio sólo dobles). Idem el resto. Hay que multiplicar casi por 2 los precios de las guías.

Como habíamos leído en Internet de lo difícil de encontrar algo barato, llamamos previamente para reservar. Pero o estaban llenos o nos pedían 22 $. Nos arriesgamos.
El problema es que no hay tanta oferta y que los hoteles que hay vienen casi todos en las guías.

Después de recorrer muchos hoteles de la zona del centro (cerca de la Sule Pagoda), que estaban todos llenos, finalmente encontramos la Zar Chi Win GH (calle 37, al sur de Merchant St.

Nos costó 20 $/ habitación triple (íbamos con una china). La doble cuesta 14 $. Sin ventana, sin baño, limpieza la justa, todo muy básico. Incluye desayuno. Buena gente, dispuestos a ayudar en todo. Manam, el rebuscador - guía, nos acompañó al festival de la Sule Pagoda, nos invitó a varias cosas, nos llevó a ver el Hotel de lujo Strand (al que entramos)… y a la mañana siguiente estaba allí para ayudarnos. Buen lado humano.

Aunque no es recomendable por su calidad, si todo está lleno (como la noche que llegamos), es una opción ya que tienen varias habitaciones y no es tan conocido.

En nuestro recorrido por las GH, dimos con la más barata que es Mahabandoola GH: muy muy básico, sin ventana, sin baño y piden 10 $/habitación. Sabíamos que eran cutres los alojamientos baratos pero no creímos que tanto, así que preferimos seguir buscando. Cuando volvimos al ver que no había alternativas, ya estaba full.

Zona al noreste de la Sule Pagoda.

En Mahabandoola Garden St., hay varias GH que no vienen en las guías y que están correctas. Pin OO Lwin 2 (15 $/doble) mejor que el número 1 de enfrente, Chan Myae (16 $/doble) y Cherry (20 $/doble, nuevo, reluciente, incluso con ascensor).
Pero todos estaban llenos cuando llegamos por la noche. Sólo quedaban habitaciones en el hotel de la calle, City Hotel a 45 $/doble.

COMIDA:

Muchos puestos en la zona centro, en las calles que rodean la Sule Pagoda. Cuando fuimos, se celebraba un festival y había muchos puestos de comida, ropa, música. Varios supermercados y tiendas por el centro.

Lugar de peregrinación a la “Golden Rock”. Poblado turístico-religioso, 100% ambiente birmano, muy pocos extranjeros.

Es un lugar pequeño, relativamente tranquilo (de fondo siempre se escuchan las oraciones o lo que digan por un altavoz desde las 5 de la mañana hasta la noche), que tiene el atractivo de la peregrinación turística y religiosa birmana.

Hay una buena guesthouse, barata, agradable, limpia y cómoda.

Transporte Yangon - Kyaiktiyo:

A cada hora aprox. (hasta las 14 pm).
Precio: 7.000 K
Duración: 4 h. Carretera en bastante buen estado. El bus llega directo hasta Kinpun Camp.

En tren, nos dijeron que era más caro y sólo llega hasta la ciudad y luego hay que coger bus/songthaew hasta el “camp”.

Hotel, alojamiento barato en Kyaiktiyo:

Al bajarnos del bus, 2 chicos nos ofrecieron habitación. En Pann Myo Thu GH, las habitaciones de 7 $ y de 10 $ (sin baño) estaban muy al límite.

Nos alojamos en Sea Sar Hotel: 10 $ por una habitación con baño, agua caliente, toalla, jabón, etc. Habitación pequeña (cama sencilla) pero correcta. Incluye desayuno.  Muchos extranjeros. Los chicos son buena gente. Hay un jardín grande.

Comida:

Hay muchos restaurantes turísticos, precios a partir de 1.500 K.

Los pequeños restaurantes o puestos, son mucho más baratos (curry+arroz grande 1.000 K, mohinga 300 K). Algunos puestos de dosi y otros snacks. Cerca de la estación de autobuses, también hay varias tiendas.
Mucha venta de dulces.

Internet: Hay Internet en un hotel-café (bajando de la estación de la Goleen Rock), a 1500 K/h.

Visita:

La “Golden Rock”: lugar sagrado para los Birmanos, en la montaña, a 11 km de Kinpun. Se puede subir en camión (45 min, 1.500 K trayecto), desde las 6am hasta las 6 pm.

A los extranjeros no nos dejan subir en el camión con los birmanos. Además, como es un camión especial para turistas, para a 45 min de la roca para que la gente suba a pie, mientras que a los birmanos los deja en la entrada. No entendemos el porqué, aunque sospechamos que es para que los porteadores tengan trabajo subiendo a turistas en sillas hombros (sobretodo asiáticos).

Nos cansamos de esperar que el camión para extranjeros saliera y como no nos dejaros subir al de birmanos, decidimos subir a pie.

Es un agradable paseo, con muchas casas y tienditas a lo largo del trayecto. Muchos peregrinos birmanos en el camino.

Tardamos 4 horas subiendo (2h30 de fuerte subida+1h de cresta+30 min subida); bajada en algo más de 3 h. Hicimos la ida y la vuelta caminando y se hace largo y cansado. Bonitas vistas al mar y las montañas desde lo alto de la cresta. Hay muchas otras rocas y pagodas en todo el camino.

La entrada al montaje de la roca cuesta para extranjeros 6 $ (gratis para birmanos). No entramos porque se nos hace bastante caro para lo que es. Así que vimos La “roca” desde lejos.

Nota: desde Kinpun, se ve una roca dorada pero es otra más pequeña. Puede ser una opción caminar hasta allí si no quieres caminar tanto, se tarda sólo una hora.

BAGO

Ciudad ruidosa, situada en la carretera Yangón - Mandalay. Varias pagodas importantes. Etapa de paso.

Transporte Kyaiktiyo/ Kinpun - Bago:

En pick-up es más barato que en bus. Cuesta 2.000 K y tarda 3 horas. Salen a cada rato.

También está la opción más cómoda y cara: en bus, cuesta 5.000 K y tarda 2 h. Cada hora aprox.

Transporte local en Bago

Para acercarte a las pagodas, puedes contratar un tuctuc (4.000 K para 5 personas, con espera en las 2 pagodas principales luego mencionadas). O coger transporte público (tuctuc compartido o mototaxi) por 200 K.

Hotel, alojamiento barato en Bago:

Pocas opciones. En el centro hay 3 hoteles. Myananda y Emperor piden 15 $ (el primero mucho mejor y con desayuno). Y luego está una más barata que fue donde nos quedamos.

San Francisco GH: 6.000 K (7.5 $). Habitación muy básica, con baño compartido (agua fría y bastante al límite), sin desayuno. Es bastante ruidosa ya que da a la calle principal, así que es mejor no coger las habitaciones que dan a la calle,  ya que es la carretera principal del país con mucho tráfico.

También tienen habitación con baño con 8.000 K.
Son muy amables.

Comida:

Varios puestos de comida en al barrio trasero de San Francisco y también hacia el mercado, pasando el río (cierra al atardecer). Junto a la mezquita en la calle principal (frente al San Francisco) hay un restaurante donde vende también samosas, parotas, etc. Varias tiendas y supermercados.

Visita:

Los extranjeros tenemos que pagar 10 dólares para visitar las principales pagodas de la ciudad. Si se va después de las 3-4 pm se entra gratis, aunque piden dinero si se quiere tomar fotos.

- Shwemawdaw Paya (aprox. 2 km al norte del centro): clásica pagoda dorada, más alta que la de Yangón. Muy reconstruida. Poca gente.

- Shwethalyaung (aprox. 2 km al sur del centro, pasando el puente del ferrocarril): buda reclinado más grande que el de Bangkok, pero se ve muy artificial, de cemento. Curiosa estructura metálica tipo estación (made in India). Varias tiendas.

Hay muchas más pagodas… Atención: el plano de la Lonely Planet tiene mal la escala…

Mercado: muy concurrido sobre todo en la mañana. Ocupa varias calles.

Comentarios

1. Vamos por partes

Yangón
    Mi idea era cambiar moneda en el aeropuerto pelas cuando llegase a Yangón pero como llegué en el primer vuelo de AirAsia al salir estaba todo cerrado, así que mi gozo en un pozo.

Intenté pillar la pick-up compartida por 3$ pero nada, ahí nadie sabía nada de pick-ups, sólo ofrecían los taxis y, si mi memoria no me falla, eran 10$ no 6$. Como no tenía con quién compartir (pregunté a un par de personas y pasaron de mí) pues me fui andando a por el autobús.
    Una vez en la carretera principal una pick-up me paró casi nada más salir y me acercó a la parada de autobuses, por lo que me ahorré el paseo. Me costó 100 chats. Como no tenía dinero cambiado aún le di 1$ y me devolvió 700 chats, con lo que pude pagar el bus hasta la Sule pagoda.

Tanto para salir del aeropuerto como para volver lo hice de ese modo y a mi entender merece la pena. Es cierto que tardas bastante, pero ese primer trayecto en autobús es toda una aventura.

Kinpun
    Mi bus no llegó directo a Kinpun Camp. Se lo comenté al tipo que controla el autobús y me dejó en la ciudad, por lo que conviene cerciorarse de que tu autobús llegue porque no todos deben hacerlo. Por fortuna, nada más bajar del autobús había un motorista allí que cogió mi mochila y me acercó hasta el "camp". No negociamos nada, por lo que todo el trayecto, de una media hora, yo esperaba que me pidiese una fortuna por llevarme, pero cuando llegamos simplemente me dio mis cosas, le di las gracias y me fui (debía ser un tipo que iba hacia allí de todos modos y el responsable del bus le comentó que yo quería ir).

Bago
    Yo me decanté por la opción del bus "caro" para llegar aquí. Estaba el día lluvioso y pensé que sería mejor, pero a mi entender no merece la pena, va hasta arriba de gente y es mucha la diferencia de precio para lo que en realidad es.

En cuanto a la propia Bago me pareció que no tenía nada y ni siquiera dormí allí.