Recorrido por el Este de Camboya. Datos útiles para viajar low cost.

Recorrido realizado en diciembre del 2011




Como teníamos tiempo decidimos ir por el Este. Nos habían recomendado esta zona por tener un paisaje diferente al resto del país. Nos decepcionó un poco, sobretodo Banlung. Los bosques, lo más preciado de la zona, han ido desapareciendo y aunque quedan kilómetros de jungla, la deforestación es evidente.

Para nosotras, sólo se justifica pasar por Banlung si se viene o se va para Laos, de otra forma no merece el desvío.

Si teneis que escoger entre Senmonorom y Banlung, a nuestro entender, sin duda os recomendamos la primera.


SENMONOROM - MONDULKIRI

Región poco poblada, con etnias minoritarias, entre colinas. Quedan aún bosques pero es enorme la deforestación. Mucho viento.

Senmonorom no es un pueblo como tal. Da más la impresión que es un cruce de vías donde han ido construyendo infraestructura hotelera, así que hay poco para hacer. Lo interesante son los alrededores y la tranquilidad del lugar.


Transporte Phnom Penh - Senmonorom:

Bus directo, con Phnom Penh Sorya, AC, 7.5 $. Salida de Phnom Penh a las 8:30am, 8 horas de recorrido incluyendo 2 paradas. Toda la carretera está actualmente asfaltada.

Antes de Senmonorom se ve una impresionante zona desforestada y repoblada con plantaciones de latex.  


Hotel, alojamiento barato en Senmonorom:

Varias guesthouses en la calle principal donde llega el autobús. La oferta barata es sin agua caliente (5$). Con agua caliente por 10$. Hay bungalows por 8$ (agua caliente).

5$ la habitación
Cuando llega el bus hay chicos que te dan esta información de precios, te indican dónde quedan los hoteles y tu decides. No son pesados, sólo te informan, lo que les interesa es que les contrates la moto, o el elefante, o el servicio de guía, etc.

Vimos varios que se ven nuevos pero las habitaciones baratas bastante cutres.

Nos alojamos en Oeurn Sakona: 5 $, con baño. Nuevo y limpio. Es un enorme hotel y pensamos que el chico se había equivocado de precio, pero aunque es de más categoría también tienen habitaciones baratas porque no tienen tele ni agua caliente.


Comida barata en Senmonorom:

En la zona del mercado, un par de locales con comida local (cazuelas, por 5.000) y puestos de bocadillos y barbacoa.

En la calle principal, varios restaurantes más caros, aunque también hay alguno con platos desde 6.000 rieles.


Alquiler de moto:

El precio normal (parece que se han puesto de acuerdo) es de 8$/dia, aunque rápido te la dejan en 7. Negociamos por 6 $ (al alquilarla a las 11am) y 1 $ en gasolina, en una agencia en la carretera que lleva al Nature Lodge (sigue las flechas), al sur de la carretera principal. 


Visita:

El pueblo en sí no tiene gran cosa, sino la tranquilidad de estar en un sitio remoto.

- Lo mejor es alquilar una moto para recorrer los alrededores (o contratar paseo en moto). Muchas carreteras no están asfaltadas, así que hay mucho polvo rojo (o barro si es época de lluvias). Ir preparado con gafas y pañuelo.

Es fácil conseguir un mapa de la zona en cualquier guesthouse o agencia.

- Numerosas cascadas, gratis salvo Bousra (35 km al norte). Pueblitos (no esperes ver etnias vestidas de forma tradicional).

- Nuestra ruta fue:

  • Palung (10 km al norte), pueblo con algunas casas tradicionales tipo choza; de aquí parten los paseos en elefante pero no ves ninguno en el pueblo.
  • Hill pagoda (3 km al oeste) con vistas sobre Senmonorom.
  • Sea Forest (6km), un mirador con vistas infinitas hacia donde aún perduran los bosques.
  • Cascada Senmonorom (7km, al  suroeste).

- Paseo en elefante: lo organizan varias agencias. 20 $ por un paseo y 50 $ con alojamiento de una noche en zona rural, comidas incluídas. No lo hicimos. Los elefantes los tienen por los bosques así es que no los ves salvo que contrates el tour.


KRATIE

Ciudad polvorienta al borde del Mekong. Tiene potencial, pero no sabemos si es porque el pueblo está en obras, pero todo tiene un aspecto dejado y sucio que no invita a quedarse. Bastante turista de paso (en la ruta de Laos).


Transporte Mondulkiri - Kratie:

De Mondulkiri sale una Van a las 8h30, 7 $, con recogida en el hotel. 4 horas de trayecto incluyendo una parada. Comprado en agencia. Preguntamos directamente al conductor pero el precio era el mismo. Parece que hay acuerdo entre los intermediarios y los chóferes.


Hotel, alojamiento barato en Kratie:

En la zona del mercado y frente al río (al sur y norte del mercado), hay varias guesthouses. Las que dan al río son algo más caras (de 7$ para arriba). En general bastante básicas.

Nos alojamos en Star guesthouse: 4 $, con baño, wifi gratis y ordenador a disposición en el restaurante. Muy normal, básico y no hay mucho mantenimiento del hotel. Pero los chicos que lo llevan son buena gente, simpáticos y hablan un buen inglés.


Comida:

Poca oferta de comida callejera buena y barata. Hay varios puestos sobre el río al norte (precios un poco más caros que lo habitual) y al sur comida para llevar y barbacoas. También hay algún puesto de bocadillos.

En la estación de bus (al norte del mercado), hay varios restaurantes pero los precios son algo más altos que lo habitual. También hay un puesto de fideos muy barato.

Los restaurantes de las guesthouses tienen platos a partir de 3 $.

Muchas tiendas de abarrotes.


Visita:

La ciudad no tiene nada interesante. Algunas casas coloniales pero descuidadas. Está todo bastante sucio y más con la obra del mercado. Mucho polvo.

- Paseo del Mekong: debido a la obra del mercado, han trasladado muchos puestos allí. Muy sucio. Algunos negocios de jugos y más al norte de comida. Bonito atardecer.

Kratie desde la isla de Koh Trong
- Isla de Koh Trong: Fue lo que más nos gustó. Se cruza el Mekong en ferry por 1.000 rieles/persona. Ambiente totalmente rural. Bonito paseo (unas 2 horas para dar la vuelta). Se pueden alquilar bicis al llegar a la isla, frente al embarcadero (1 $/día).

- Delfines: a 15 km al norte. Barca: 9 $/persona para 2 personas (21$ en grupo de 3). No fuimos. Se puede llegar en tuk-tuk o en moto. Una opción es siguiendo el Mekong Trail (se cruza el Mekong al sur de Kratie, se sube por la orilla oeste y luego se vuelve a cruzar para la zona de delfines) o ir por la carretera del río.

Alquiler de moto: 5 $/día.
Alquiler de bicicleta: 2 $/día (en la isla 1 $).


BANLUNG - RATANAKIRI

Capital de Ratanakiri. Es una ciudad comercial, de tamaño mediano. La ciudad está dividida en 2: la zona del mercado, comercial y con tráfico de motos y coches. La otra zona es la del lago, tranquila, con más oferta hotelera. Entre las dos zonas hay una gran área con enormes edificios administrativos.

Como mencionamos al principio, nos decepcionó bastante. Queda poco de bosque primario, que ha sido arrasado y ahora lo que abunda son plantaciones de latex y de una especie de yuca, o simplemente queda el terreno arenoso y seco.


Transporte Kratie - Ratanakiri:

De Kratie salen Vans en la mañana desde la estación (al norte del mercado). No hay buena información y donde preguntábamos nos decían que salía a las 8 am. Nos cobraron 7.50 $ (te pedirán 8), conprado en el hotel (con recogida en moto, que no es necesario porque es muy cerca). Son 4 horas de trayecto incluyendo una parada.

Por nuestra experiencia pudimos comprobar que:

  • Cuesta realmente 25.000 rieles (6.25 $), es lo que pagan los camboyanos. Se paga al llegar a destino.
  • Salen por lo menos 3 furgonetas, se llenan y salen. Vimos salir una a ls 8:30 y otra a las 9:30
  • Nosotras estábamos en la estación a las 8 pero nos mandaron para una Van que salió a las 10h30. Como no entendíamos no protestamos hasta que nos dimos cuenta de la situación. Ainara volvió al hotel para reclamar pero no hicieron nada.

La carretera desde Stung Treng está en obras, la están pavimentando.

La estación de Banlung queda en mitad de la nada ( a unos 4 km al oeste del centro). Nuestra van se acercó hasta el centro porque los locales lo pidieron. Parece ser lo usual.

También se puede llegar en autobús. Pasa a las 13 pm aprox. (depende del retraso que lleve porque hace ruta larga); precio similar (8$) y 4h30 aprox. Paran en el paseo del Mekong.


Hotel, alojamiento barato en Banlung:

Varias guesthouses en el centro y en los alrededores del lago al norte del pueblo.

Un mototaxi ofreció llevarnos gratis a un hotel pero al ver que nos llevaba hacia el lago le dijimos que volviera. Preferíamos alojarnos cerca al mercado para tener más opción de comida.

Nos alojamos en Chhay Vang GH: 5 $, con baño, tele, nuevo y limpio. En la calle principal frente al Acleda Bank.


Comida:

En la zona del mercado, muchos puestos: cazuelas, fideos, sándwiches, barbacoas (hay serpiente), etc.

Varias tiendas de abarrotes.


Visita:

El paisaje no tiene nada de especial. Muchas zonas han sido fuertemente deforestadas.

- Concurrido mercado, con cierta carácter: joyerias, orfebres, peluquerías (por 1$ nos cortaron el pelo), modistas, comida, carnicerías con hamacas… Muy sucio…

- Lago Konseng: a 1 km al norte del centro. Un paseo lo bordea. Negocios y zonas de descanso en la orilla este. Concurrido por locales al atardecer.

- Lago volcánico Yaklom: entrada 1 $ (moto 1.000 rieles…pero se puede dejar fuera). A unos 5 km al este del centro, rodeado de bosque. En la oficina de turismo de Bandung indican que el baño está prohibido… La gente se baña y no hay ningún letrero de prohibición... Paseo que da la vuelta al lago (30 minutos). Han reconstruido cabañas tradicionales.

- Cascadas: varias cascadas en los alrededores, al oeste del centro. Entrada a 2.000 rieles (moto 1.000 rieles… se puede dejar fuera). Fuimos a Kachanh (7 km), sencilla, con un puente colgante. Reconstrucción de cabañas tradicionales. Para llegar se atraviesa una plantación de latex.

- Desde el templo que queda hacia la estación de buses, hay buenas vistas hacia las montañas del norte (parque nacional Virachey).  También hay un buda reclinado más arriba, sin ningún interes.

- Parque nacional Virachey. Queda a unos 50 km al norte. Los distritos de Vernsai (cementerio tribal) y Taveng quedan justo antes.Pistas de tierra. No fuimos.

Alquiler de moto: 3 $/medio día (salimos a las 13pm) y 0.5 l de gasolina. 5 $/día.
Alquiler de bicicleta: 1 $/día. Los alrededores no son del todo planos, especialmente para ir hasta las cascadas o el lago volcánico, así que mejor moto para ir a estos sitios.

Tours, treking: varias agencias, tours en guesthouses o oficina de turismo. Desde 15 $/día.


TRANSPORTE  MONDULKIRI - RATANAKIRI

La vía que conecta Senmonorom (Mondulkiri) con Banlung (Ratanakiri) es una pista sin asfaltar y está en muy estado. No hay transporte público.

La única forma de ir de una ciudad a otra directamente (sin dar la vuelta por Kratie) es contratando un moto-taxi. Se tarda un día y el precio es de 50 - 60 dólares. Se puede contratar en las 2 ciudades.

Para los precios de referencia, el cambio es 1 dólar = 4.000 rieles.

Click aquí si quereis ver las FOTOS

Comentarios