INDIA. Recorrido por el Norte turístico

Estamos en la región mas turistica de la India, el Rajasthan. Es lo más diferente, por el paisaje (todo es mas árido), las costumbres, la gente. Es la imagen que se vende de toda la India: aqui si se ven los hombres con turbante, las mujeres con colores aun más llamativos y más enjoyadas, y sobretodo mucho monumento (fuertes y palacios de los Maharajas).

Nos ha sorprendido gratamente esta zona. Tanto que nos habían prevenido por los timos a turistas y el acoso general, pero la verdad ha sido muy suave el recorrido. Debemos ser inmunes o que nos ven tan duras de roer que ni se atreven a molestar. Cuando estamos de buen humor (casi siempre) les tomamos el pelo y conversamos con los hombres jóvenes (son los que están a la caza y captura de incautos), pero al final de la tarde generalmente los ignoramos simplemente, ya cansadas de las mismas preguntas (de donde somos, como nos llamamos, que si queremos ver su tienda, etc.). Vamos, que hasta nos han invitado a chai (te indio)  y hemos conversado sin nada a cambio.

Y asi ha sido en todo el norte, desde que volvimos de nuestro paso por Nepal. Se nota mucho mas turística esta zona, en general todo el norte, los hostel estan mejor, más limpios  (seguimos pagando de media unos 4 o 5 Euros por la habitacion doble con baño). El agua caliente es lo que suele fallar a veces (la dan en baldes cuando no hay calentador) y en estos dias la necesitamos.

Desde que empezó el año ha entrado una ola de frio y niebla. No son nada habituales estas temperaturas, ha habido cancelación de vuelos, retrasos en trenes, sobretodo en Delhi. No estaba en nuestros planes aguantar frio y en la noche y las mañanas es cuando la temperatura está muy baja (unos 5 grados). El problema han sido los dias en que la niebla no ha dejado ver el sol que cuando sale calienta y se puede estar en camiseta.

La gente no esta acostumbrada ni preparada (no hay casi locales cerrados, no existe la calefacción), se estan intoxicando prendiendo fuego a todo lo inflamable que encuentran, sobretodo basura, para calentarse en las calles. 

Desde hace 2 años no llueve en Rajasthan, el monzón no llega y se les están secando los lagos ... asi que la imagen idílica con los palacios rodeados de agua parece que sólo se va a poder ver en los afiches y fotos. Aqui el cambio climático parece que esta peor que en otros lados. Normal, con tanta contaminación.

Hemos tenido gran variedad de experiencias en el norte de este pais. Varanasi o Benares, como se la llamaba antes, es una ciudad aparte, de esas que tienen una atmosfera única en este mundo global.

El borde del Ganges con sus ghats (escaleras), su actividad (baños, afeitados, ofrendas, comida...) y su deambular de gentes a lo largo del dia: hombres, algunas mujeres, peregrinos, turistas indios (no solo es religión) y algunos extranjeros, brahamanes (sacerdotes), algunos serios, otros extravagantes, personajes mezcla de Bob Marley (con canuto y todo) y Mahadma Gandi, vacas sagradas y cagadoras (se aprovechan las plastas, las ponen a secar para combustible), perros sarnosos, cabras.

Y las cremaciones. Se desmitifica la muerte. Fuimos espectadoras como tantos otros turistas y debe ser que somos poco sensibles pero no cerramos los ojos en ningun momento, ni al ver los pies que no se quieren quemar, ni las caras de esos muertos desconocidos. No olía a carne, ni a pelo quemado, ni se nos quitó el apetito, así que seguiremos disfrutando de la carne asada. Eso si, hay que tener la mente abierta para poder entender esta ciudad, puede que no sea un lugar apto para mentes y cuerpos sensibles.

Nos sorprendió gratamente el Taj Majal, verlo en medio de la niebla, con unas puertas y murallas rojas que casi nunca salen en las fotos. Bastante turístico y por más que se vean fotos, verlo in situ es diferente.

Otra cosa novedosa fue el templo de los Siks (otra religión, sus hombres se caracterizan por un turbante especial, su corpulencia y sus barbas), queda en Amristar. Tienen una organizacion excelente, con toda una infraestructura para alojar a los peregrinos (incluidos extranjeros), dar comida, transporte a las estaciones, consultorio médico, todo gratis. Asi que alli estuvimos conociendo el Templo de oro, gorriando comida y dormida. Eso si, también hicimos voluntariado pelando guisantes.

En estos dias hemos estado en el desierto indio. Es el desierto menos desértico que hemos visto, con arbustos y rebaños (incluso de vacas). Hay unas pequeñas dunas y con eso ya montan el "camel safari". Vaya montaje, caro, pero la gente va feliz, dispuesta a pagar.

En fin, la impresión que teníamos hasta ahora, de que este pais era poco variado, ha cambiado aqui en Rajasthan. 

Ya vamos de repliegue hacia Bombai porque nos quedan unas 2 semanas de viaje. La experiencia ha sido interesante y le hemos ido encontrando poco a poco ese puntito especial al pais. Eso si, lo de la espiritualidad tan sonada, nosotras nada que la percibimos. Incluso aqui al norte se nota aún menos el tema religioso hindú.

Pues nada más por ahora. Esperamos tener un buen regreso. Por lo menos, las expectativas se han cumplido y en principio, aunque no volveríamos a este país, es verdad que es un lugar para visitar por lo menos una vez en la vida.


Comentarios

  1. Hola chicas, gracias por vuestro utilísimo blog. En breve estaré por Calcuta y varanassi, recomiendan algun hotel? o alguna zona en concreto? Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola estoy planificando un viaje a la la india y Rajasthan no lo tenia planificado visitar por la informacion entregadas por ustedes estoy evaluando viajar tambien a este lugar por lo cual la informacion entregada por ustedes me sera de mucha utilidad. Gracias.
    Tour Valparaiso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario