CHINA. Datos útiles para viajar

Visitamos China durante dos meses: Mayo y Junio del 2009.
Buena época, sin frio ni calor, aunque tuvimos mucha lluvia y humedad sobretodo al sur.

Lo más complicado de viajar a este país es el idioma. Pensábamos que las señas era el idioma universal pero aquí no funcionan, sus señas son diferentes. Aunque en las grandes ciudades algunos jóvenes hablan inglés, no es usual encontrar quien te entienda y menos aún en los pueblos. Así que hay que llenarse de paciencia, pero como los chinos son tan amables siempre harán lo posible por ayudarte.

Es fundamental llevar una guía de viaje ya que indican las rutas de autobús, dónde coger determinados transportes, la ubicación de las estaciones, etc.

Nos funcionó muy bien unas fotocopias con la traducción de frases básicas del inglés al pinyin (transcripción fonética del chino) y al chino. Así, mostrábamos el papel y ellos entendían.

Aquí dejamos algunos DATOS Y PRECIOS DE REFERENCIA:

- Visados. Los pedimos en Madrid, sin problema. No piden ni reservas de hotel ni de avión. Lo tramitan en 2 días. Pagamos unos 60€ por los 2 visados (para no españoles es un poco más caro).

- Avión: 490€ c/u, ida y vuelta con Finnair. Escala en Helsinki. Llegada en Beijing y salida por Shanghai.

- Moneda. Yuan Chino Renmimbi (RMB).  Tasa de cambio: 1€ = 10 rmb. Llevamos euros y los cambiábamos fácilmente en los Bank of China.

- Transporte. Muy buen servicio de trenes, rápidos, limpios y baratos. Viajamos mucho en tren-cama. No hay clases, el precio depende del lugar de la litera (3 niveles), entre más alto es más barato. Te dan almohada, sábana y funda nórdica, todo muy limpio. El precio depende de la región y por supuesto del trayecto. Una noche puede costar entre 9 y 25 Euros.

Hay un controlador por vagón, te entrega una tarjeta y te despierta cuando estas llegando a destino. Muy organizado. La gente respeta las horas de sueño, no hay ruido, aunque no faltará el roncador.

En las regiones aisladas, del interior, el transporte es escaso. Así que hay que adaptarse a los horarios, condiciones y precios de lo que se encuentre.

En las ciudades grandes y medianas hay metro (o lo estaban construyendo en 2009). Con los autobuses internos es dificil aclararse de las rutas, así que una buena opción son los mototaxi o directamente taxi si el trayecto es largo. Una carrera puede salir por 2€.

- Hoteles. En general buenos, limpios, con baño privado y baratos. Los más caros están en Shanghai y los más baratos en el interior del país.

Lo más caro que pagamos fueron 17€ la noche en un 4 estrellas, en Shanghai, habitación con ventana de adorno (no encontramos nada más económico).

El hotel más barato: 4,5€. De media, unos 7€ por habitación doble.

Nos quedamos en hoteles para chinos, que son los más baratos. En los hoteles para turistas generalmente hablan inglés, pero son más caros (el doble) y más aún si salen en las guias. En algunos pueblos todavía se ven letreros de que no se reciben extranjeros, pero son la excepción.

- Comida. Se dice que en China se come todo lo que tenga patas, menos las mesas, y todo lo que vuele, menos los aviones. La verdad es que no vimos que ofrecieran muchas cosas raras, o igual las comimos y no nos enteramos.

El tema de la comida es un complique por el idioma, no hay manera de aclararse. Hablamos por supuesto de restaurantes donde no tienen carta con fotos, para hacerse a la idea de lo que se pide.

Aquí no nos funcionaron las fotocopias con la traducción de la comida. Los platos que venían escritos no los entendían los chinos, así que lo que haciamos era mirar lo que comían otros comensales y señalábamos lo que nos parecía más apetitoso.

En general, nos gustó la comida, sabrosa, variadas, con sabores diferentes. Cuando no había nadie comiendo, entrábamos a la cocina, mirábamos lo que tenían (todo es fresco), e indicábamos los ingredientes para que nos preparan algo. En muchos casos, lo más fácil era señalar huevos y tomates.

Estuvimos en la región donde se come perro, aunque no lo probamos. Es una raza especial, criada con esos fines. No es barato y se consume sobretodo en invierno.

Se toma bastante cerveza y es barata.